lunes, 11 de agosto de 2008

Arroz panameño va para Costa Rica
Los productores están contentos.


Humo blanco. Desde este lunes, los productores chiricanos comenzarán a exportar el arroz a un precio de 22 dólares hacia el mercado tico, tras indicar que la cosecha está en peligro y los molineros tienen los silos llenos del grano y sólo les ofrecen un precio de 18 dólares, mientras el costo de producción es de 20 dólares.

Aunque es una solución para ellos, aún quedan sus colegas de las otras provincias, que no tienen una alternativa de comercialización.

Los molineros, que salieron a las calles en sus tractores en señal de victoria, reconocieron que tienen un inventario muy alto, porque no han podido comercializar el arroz de la cosecha pasada y están en la capacidad de recibir el grano, pero en las condiciones del mercado actual no pueden pagar más de 18 dólares.

Sergio Anguizola, de la Unión de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP), observa esta medida con mucho cuidado y le pide al Gobierno que no permita que el país quede en manos de las importaciones, porque se pone en peligro la seguridad alimentaria. Además, sale más barato comprar el arroz nacional que importarlo.

El molinero Fernando Anguizola, hijo, explicó que no se le puede pagar un mayor precio por el grano a los productores, porque el problema sería para el molino que no lo va a poder comercializar a un mayor precio.

La exportación la harán a través de la APACH, que será la que represente a los productores y se lo venderán a una empresa que tiene 16 molinos de arroz y cuenta con el visto bueno de los productores.

En Costa Rica hay un déficit de tres millones de quintales de arroz y exportarlo desde Panamá les sale más económico, porque Nicaragua no los puede suplir.

No hay comentarios: