martes, 22 de enero de 2013

AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA JUEVES 24 DE ENERO 2013 EXTENSION DE LINEAS E INSTALACION DE TRANSFORMADOR DE 08:00AM a 01:00PM VARGAS ARAYA (parcial)


AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA

JUEVES 24 DE ENERO 2013
EXTENSION DE LINEAS E INSTALACION DE TRANSFORMADOR
DE 08:00AM a 01:00PM

VARGAS ARAYA (parcial)

SECTOR QUE COMPRENDE:
De la esquina sureste de la Universidad Latina hasta 200 metros este y 50 metros sur

INCLUYE:
The Little Rainbow Garden                Condiminio Talavera
Comercial Omega                              Orocopias
Aroma y Sabor                                   Clínica Dental Dra. Sonya Coto
Apartamento Fermel                          Grupo M y B de Costa Rica
Peluquería Ricardo Oreamuno          Casas de habitación

NO INCLUYE:
Universidad Latina

Grupos y diputados tomarán acciones por aprobación de la siembra de maíz transgénico en el país


Grupos opositores quienes han realizado grandes movilizaciones para impedir que en el país se siembre maíz transgénico, seguirán en la lucha luego de que Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del Servicio Fitosanitario del Estado, aprobara las solicitudes de D&PL Semillas Ltda, para sembrar tres variedades de maíz genéticamente alterado.
El Diputado del Frente Amplio, José María Villalta, consideró que la aprobación de la Comisión representa una “decisión irresponsable”, ya que es una actuación que va en contra del cumplimiento de los deberes, donde dicha Comisión no ha analizado los riesgos que implica esta práctica.
“Ni tan siquiera se han reunido formalmente solo se han enviados criterios por correo electrónico, además es un procedimiento que está plagado de irregularidades, donde le han negado información a la ciudadanía”, comentó el legislador.
Además agregó: “Es lamentable la actuación del Ministerio de Agricultura. Por supuesto, que vamos a impugnar esta decisión por todas las medidas legales a nuestro alcance”.
Villalta explicó que la Comisión fue precipitada, ya que debía de esperar por la Resolución de la Sala Constitucional ante la acción de inconstitucionalidad que presentó.
“Estamos a la espera de que la Sala se pronuncie sobre la admisibilidad de esta acción, contra el procedimiento de esta comisión para las solicitudes”, indicó.
El integrante del Grupo Juventud Progresista de Cartago, Erick Segura comentó estarán reuniéndose con otros grupos opositores el miércoles.
“Estaríamos retomando las acciones para apelar por esta decisión”, expresó.
El Diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge, aseveró que es una decisión grave ya que la Comisión de Bioseguridad del Estado no tomó en cuenta ningún criterio de las organizaciones como las universidades públicas que se han opuesto con argumentos muy serios a la siembra, a la liberación del maíz transgénico en Costa Rica. Además, indicó se esta irrespetando a las 14 municipalidades de Costa Rica que se han declarado territorios libres de cultivos transgénicos.
“La Ministra de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham se ha burlado del pueblo de Costa Rica y de la Asamblea Legislativa porque nosotros la convocamos a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa y no respondió a una serie de preguntas sobre el tema porque no llegó a la Comisión Legislativa a principios de diciembre”, manifestó.
El diputado indicó que esperarán a que la Sala Constitucional resuelva la acción de inconstitucionalidad. “Estamos a la espera de que el recurso sea acogido porque esta muy bien fundamentado, y si eso no pasara vamos a tener que movilizar a los gobiernos locales y a las organizaciones y universidades que no avalan el uso del maíz transgénico para realizar una revisión del tema”, añadió.

HUGO CHAVEZ FRIAS ESTUVO BROMEANDO Y VACILANDO Y REGRESA A VENEZUELA CON UNA GRAN MEJORÍA EN SU SALUD


"Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos", escribió el nuevo canciller de venezuela escribió en sucuenta de Twitter. “Tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de la CELAC. Muy contento porque se sigue avanzando en el sueño bolivariano”, agregó.

El chavista Elías Jaua es un eslabón más de la nueva estrategia de Gobierno: hacer crecer la versión de que Hugo Chávez está activo.

La verdad sobre el estado de salud del bolivariano aún es un misterio, pero en las últimas horas, el vicepresidente afirmó que ya salió del postoperatorio. “Remontar la cuesta es salir del postoperatorio, largo y prolongado, Hugo Chávez va saliendo de esta primera etapa tan compleja y difícil que nos ha llevado a ciclos sumamente angustiantes”, dijo Nicolás Maduro en una entrevista concedida al canal Televén.

El viaje de Jau sigue la línea de varios de los funcionarios venezolanos. Mientras días atrás nadie se animaba a hablar en voz alta de la salud del bolivariano, hoy todos aseguran que falta poco para que regrese, que la mejora es evidente y que “el comandante” está más que activo y “al mando”.

El maíz transgénico de Monsanto produce cáncer - Boletin N° 292 de la RALLT



Transgénicos
Una investigación de largo plazo encabezada por el científico francés Gilles Eric Séralini concluye que las ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto NK603 resistente al herbicida Roundup, sufren cáncer y mueren antes, como resultado de tumores grandes, del tamaño de ping-pong. Este tipo de maíz modificado genéticamente está aprobado en Canadá como forraje y también autorizado para su importación en la Unión Europea. Boletín N° 292 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.
RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 292
Contenido
EL MAÍZ TRANSGÉNICO DE MONSANTO GENERA CÁNCER EN RATAS: SÉRALINI REALIZÓ PRIMER ESTUDIO DE ALIMENTACIÓN POR DOS AÑOS
EL TOMATE – UN REGALO SUDAMERICANO PARA LOS GIGANTES AGROQUÍMICOS
¡ULTIMA HORA!. ATAQUES AL PROFESOR SÉRALINI POR SU ÚLTIMA PUBLICACIÓN
=================================================================================================
EL MAÍZ TRANSGÉNICO DE MONSANTO GENERA CÁNCER EN RATAS: SÉRALINI REALIZÓ PRIMER ESTUDIO DE ALIMENTACIÓN POR DOS AÑOS
Lucía Sepúlveda Ruiz
Martes, 25 de Septiembre de 2012 16:47
Una investigación de largo plazo encabezada por el científico francés Gilles Eric Séralini concluye que las ratas alimentadas con maíz transgénico de Monsanto NK603 resistente al herbicida Roundup, sufren cáncer y mueren antes, como resultado de tumores grandes, del tamaño de ping-pong. Este tipo de maíz modificado genéticamente está aprobado en Canadá como forraje y también autorizado para su importación en la Unión Europea. En Chile hay semilleros de maíz transgénico NK603 de Monsanto destinados a la exportación, con el consiguiente riesgo de contaminación de cultivos cercanos de maíz convencional. El estudio relanzó globalmente la polémica sobre los efectos en la salud de los organismos genéticamente modificados, que se introdujeron hace más de 20 años sin que se realizaran pruebas toxicológicas sobre sus efectos. 

María Elena Rozas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, integrante de la campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”, expresó al respecto: “Este estudio agrega nuevas y poderosas razones para que avance la tramitación del proyecto de moratoria y etiquetado a los transgénicos presentado en agosto de este año en el Senado. Es necesario que nuestro país aplique el principio de precaución y se detenga la expansión de los cultivos transgénicos para proteger la salud de los y las chilenas.” 

El estudio hizo un seguimiento a 200 ratas por dos años, el largo de todas sus vidas, mucho más extenso que los estudios típicos de 90 días utilizados para lograr la aprobación de los órganos regulatorios de transgénicos en algunos países. Aunque ha habido algunos otros estudios de largo plazo, ninguno ha involucrado tantos animales ni tan detalladas mediciones.
“Los tumores no se desarrollaron hasta bastante después de los 90 días, lo que quiere decir que por eso no aparecen en estudios más breves”, dijo Séralini. 

Séralini, profesor de la Universidad de Caen y director de la investigación “Toxicidad a largo plazo del herbicida Roundup y de un Maíz Transgénico Tolerante al Roundup” señaló a la Agencia France Press: “Por primera vez en el mundo, un transgénico y un plaguicida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que habían hecho hasta ahora las agencias de salud, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes”. El investigador explicó que los transgénicos agrícolas son organismos modificados para resistir a ciertos plaguicidas y/o para convertirse en plantas plaguicidas, agregando que el 100% de transgénicos cultivados a gran escala en 2011 fueron plantas que se cultivan forzosamente con plaguicidas. Los resultados están vinculados tanto a la transgenia como al herbicida que acompaña a estos cultivos. 


RESUMEN DEL ESTUDIO
El resumen ejecutivo (abstract) del estudio señala: “Los efectos en la salud de la ingesta de maíz transgénico tolerante al Roundup (de un 11% en la dieta) cultivado con o sin Roundup, y de Roundup solo (de 0.1ppb en agua) se estudiaron en ratones por dos años. En las hembras, todos los grupos tratados murieron en una proporción 2-3 veces superior que los del grupo control y en forma más rápida. Esta diferencia fue visible comparada con 3 grupos de machos alimentados con transgénicos. Todos los resultados dependen del sexo y las hormonas, y los perfiles patológicos eran comparables. Las hembras desarrollaron tumores mamarios grandes casi siempre más a menudo y antes que el grupo control, y la glándula pituitaria fue el segundo órgano más dañado; el equilibrio de las hormonas sexuales fue modificado por los tratamientos de transgénicos y de Roundup. En los machos tratados, las inflamaciones del hígado y la necrosis fueron entre 2.5-5.5 veces más frecuentes. Esta patología fue confirmada por microscopio de transmisión electrónica y óptica. Las nefropatías graves del riñón también fueron generalmente 1.3-2.3 veces más frecuentes que en el grupo control. Los machos presentaron tumores palpables cuatro veces más grandes que los controles, lo cual ocurrió hasta 600 días antes que a los controles. La estadística bioquímica confirmó importante insuficiencias crónicas de riñón; el 76% de todos los parámetros que mostraban alteraciones estaban relacionados con el riñón, para todos los tratamientos y para ambos sexos. Estos resultados pueden ser explicados por los efectos no lineales de la alteración endocrina generados por Roundup, pero también por la sobre expresión del transgen en el organismo modificado genéticamente y las consecuencias metabólicas de ello.” 


Un grupo de universitarios de esta ciudad del noroeste de Francia alimentaron durante dos años a doscientas ratas con una dieta equilibrada, que contenía alternativamente maíz transgénico NK603; o maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) mientras que el grupo control recibía maíz no modificado genéticamente y agua pura. 

Durante el estudio el maíz formaba parte de una dieta con proporciones equivalentes al régimen alimenticio en Estados Unidos. “Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los productos transgénicos”, indicó Séralini, un investigador que forma o formó parte de comisiones oficiales sobre los transgénicos en 30 países distintos. 


“La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata control (es decir, que no se alimenta con transgénicos). La primera rata hembra, ocho meses antes. En el 17º mes se observan cinco veces más machos muertos alimentados con 11% de maíz (transgénico)”, dijo Séralini, que había realizado anteriormente otros estudios sobre el tema pero a partir de datos de sólo 90 días, proporcionados por la industria. En esa oportunidad científicos ligados a la industria lanzaron una campaña para desacreditar al investigador, quien en enero de 2011 ganó una demanda por difamación contra Marc Fellous, un científico miembro de la Asociación Francesa de Empresas de Biotecnología que se presentaba como “neutral” y acusaba a quienes objetan los transgénicos como “ideológicos” o ”militantes”, sin embargo tenía registradas patentes a su nombre y trabajaba para una compañía que hace negocios con la agroindustria. 

Los tumores Los tumores aparecen en los machos hasta 600 días antes que en las ratas del grupo control (en la piel y los riñones). En el caso de las hembras (tumores en las glándulas mamarias) aparecen en una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos, indica el informe. Los investigadores descubrieron también que el 93% de los tumores de las hembras son mamarios mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales. 


El artículo aparecerá en la revista “Food and Chemical Toxicology”, actualmente en proceso de impresión. “Con una pequeña dosis de Roundup, que corresponde a la cantidad que se puede encontrar en Bretaña (norte de Francia) durante la época en que se esparce este producto, se observan 2,5 veces más tumores mamarios” que normalmente, explica Séralini. 

También es la primera vez, según Séralini, que el plaguicida Roundup ha sido analizado a largo plazo. Hasta ahora sólo su principio activo (sin sus coadyuvantes) había sido analizado durante más de seis meses. En América Latina, el Dr. Andrés Carrasco, profesor de embriología de la Universidad de Buenos Aires, ha realizado ese tipo de estudios con resultados igualmente alarmantes. “Son los mejores tests que se pueden llevar a cabo antes de las pruebas en humanos”, explica el científico. 


El estudio ya provocó las primeras reacciones y Stephane Le Foll, el ministro de Agricultura francés, uno de los países que lucha dentro de Europa para evitar el cultivo de transgénicos, pidió medidas de homologación de estos productos “muchas más estrictas” en la Unión Europea. Previo a la publicación del estudio se había anunciado que se mantendría en Francia la prohibición del maíz transgénico Mon810, también de Monsanto. 

En Bruselas, el eurodiputado francés Jose Bové, de Los Verdes, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra los transgénicos, pidió la suspensión “inmediata” de las autorizaciones de cultivo de estos productos. Por su parte la Comisión Europea anunció haber pedido a su agencia responsable de la seguridad de los alimentos que examine los resultados del estudio para “sacar conclusiones” 


El estudio, que costó tres millones de euros, fue financiado por la fundación CERES, que tiene fondos de unas cincuenta empresas que no producen OMG, y por la fundación Charles Leopold Meyer para el Progreso de la Humanidad y contó con el apoyo del Ministerio de Investigación de Francia. 

Descripción de la dieta Las variedades de maíz usadas en este estudio fueron el maíz NK603 resistente al Roundup (de Monsanto) y su control isogénico y no transgénico. Estos dos tipos de maíz fueron cultivados bajo condiciones similares, en la misma ubicación, espaciados a suficiente distancia para evitar la contaminación cruzada. Su carácter genético, y la pureza de las semillas transgénicas y del material cosechado fueron confirmados con análisis qPCR de muestras de ADN. Un campo sembrado con maíz NK603 fue tratado con 3 litros de Roundup por hectárea (se aplicó Weather-MAZ, 540g/L de glifosato, registro EPA 524-537) y el otro campo de NK603 no se trató con Roundup. 


La dieta para las ratas de laboratorio se basó en la dieta standard AO4(Safe, France).El alimento seco de la dieta de las ratas se elaboró para contener un 11,22 o un 33% de maíz transgénico, cultivado ya sea con o sin Roundup, y para el grupo control, un 33% de la línea de maíz no transgénico. Las concentraciones de transgénico se confirmaron en las tres dosis de cada dieta por qPCR. Todas las formulaciones de alimentos consistían en una dieta equilibrada, químicamente medida como sustancialmente equivalente excepto por los transgénicos, sin plaguicidas contaminantes por sobre los límites estándares. Se midieron los isoflavones y los ácidos fenólicos incluyendo el ácido ferúlico por el HPLC-UV estándar de la dieta.
El herbicida diluido en el agua para beber, era la formulación comercial de Round up (GT Plus, 450 g/L de glifosato, registro 2020448, Monsanto, Bélgica). Se evaluó los niveles de herbicida midiendo glifosato en las diferentes diluciones mediante espectometría de masa. 

Los nocivos efectos del Roundup ya han sido comprobados en Córdoba, Argentina, donde en un reciente juicio, dos productores de soja transgénica fueron encontrados culpables por fumigaciones aéreas con el herbicida, que causaron graves daños en la salud de familias, incluyendo muertes por cáncer y malformaciones congénitas. En Chile existen a la venta alimentos importados que contienen transgénicos, pero los consumidores no tienen derecho a optar por alimentos sanos, dada la falta de etiquetado. 


(Fuente: noticia de Agencia France Presse, 19 septiembre de 2012, y resumen ejecutivo del estudio en Séralini, G.-E., et al. Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize. Food Chem. Toxicol. (2012),
==============================================
EL TOMATE – UN REGALO SUDAMERICANO PARA LOS GIGANTES AGROQUÍMICOS
Como la papa, el ají y otros cultivos, la diversidad genética del tomate se concentra en los países andinos, el lugar nativo de más de quince especies silvestres, parientes cercanos del tomate cultivado. Estos países tienen soberanía sobre esa riqueza biológica, fuente de resistencia a plagas y sequía, y otros rasgos beneficiosos, pero la industria agroquímica no la reconoce.
Desde la época colonial, pero sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, científicos estadounidenses y europeos mandaron “expediciones” a América del Sur para recolectar muestras de la diversidad del tomate, dejándolas en bancos de semillas en Estados Unidos, Holanda, Italia y otros países.
Hoy, equipada con nueva biotecnología que facilita el intercambio de genes entre diferentes especies de tomate, la industria agroquímica ve estas semillas sudamericanas como materia prima para nuevas variedades de tomate de invernadero y agricultura industrial.
Con la colaboración científica y el financiamiento de entidades estatales de Estados Unidos y la Unión Europea, las empresas están sistemáticamente aislando genes de tomates silvestres y presentando solicitudes de patente sobre lo que encuentran, convirtiendo así semillas peruanas y ecuatorianas en su propiedad intelectual. Hasta el momento, los beneficios para los países de origen son nulos.
En los supermercados, el tomate resulta cada vez menos atractivo. Es común la queja de que está verde, duro y sin gusto. En verdad, la producción y el procesamiento industrial no contribuyen a que resulte un alimento bueno y fresco.
Gran parte de la responsabilidad radica en la agricultura industrial, particularmente en las variedades de tomate sembrados en invernáculos a gran escala y cosechadas mecánicamente. Esas operaciones homogeneizadas son las que en general se realizan en el caso de los tomates de mesa que abastecen a las zonas urbanas y se encuentran en todo el mundo.
Si bien hay quienes todavía pueden consumir tomates producidos con semillas y métodos tradicionales, en la mayor parte del mundo se trata cada vez más de un producto industrial.
La expansión del cultivo industrial del tomate ha ido acompañada recientemente de un aumento en el número de solicitudes de patente sobre rasgos y genes provenientes de parientes silvestres de origen sudamericano. Entre las empresas que han presentado estas solicitudes se encuentran gigantes de la industria como Monsanto (Estados Unidos) y Syngenta (Suiza).
Entre los rasgos que aparecen en las reivindicaciones de las patentes hay tomates sin semilla, con resistencia a las enfermedades, hábitos de crecimiento, mayor rendimiento y fruta más dura (un rasgo útil para cosechar mecánicamente). Otras solicitudes comprenden genes de tomate que codifiquen moléculas precursoras para las industrias farmacéutica y química.
Los casos dejan en evidencia las dificultades que existen para lograr la equidad en el uso de la biodiversidad cuando la fuente de los materiales patentados son variedades guardadas en bancos de semillas en Estados Unidos o Europa.
En la base de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, se encuentran al menos ocho solicitudes de patentes sobre genes de parientes silvestres del tomate en los últimos años (ver tabla). Estos genes pueden ser transferidos al tomate cultivado para proporcionar nuevos rasgos útiles, por ejemplo, fruta más firme o resistente a plagas.
En algunas de las solicitudes de patente y en los archivos de los bancos de semillas hay detalles sobre algunas de las semillas. Por ejemplo, el tomate S. peruvianum reclamado por la Universidad de Michigan y la Hebrea de Jerusalén fue recolectado en 1976 en el camino entre Jaén y Chamaya, en la cuenca del río Marañón, en Cajamarca, Perú, por un ingeniero peruano que lo entregó a un banco de semillas en Estados Unidos.
Otro ejemplo es el tomate Solanum pennellii bajo solicitud de patente de Monsanto. Este tomate, de la especie Solanum pennellii, fue encontrado en 1958 al lado de la carretera Pamamericana, entre los pueblos de Chala y Ático, en Arequipa, Perú. En este caso, el recolector fue un investigador estadounidense del Estado de Texas.
En otros casos no es posible saber exactamente de donde vino un tomate patentado. Por ejemplo, Syngenta reclama un rasgo de resistencia al moho de una accesión de S. habrochaitesidentificada sólo como “04TEP990312”. No se logró identificar una accesión S. habrochaites con ese nombre –u otro similar- en ningún banco de semillas. Si bien sabemos que la especie viene de Perú o Ecuador, la solicitud de patente de Syngenta no ayuda respecto al origen de la semilla. No se informa cuándo ni cómo fue recolectada, ni cómo terminó siendo parte del programa de investigación de la empresa suiza.
Como resultado de las recolecciones del pasado, si hoy una empresa quiere obtener muestras de la diversidad genética de los parientes silvestres del tomate, no es necesario que se dirija a los ministerios de Agricultura o de Medio Ambiente de los países de origen, ni se comprometa a repartir los beneficios del uso de estas semillas. En el caso de la gran mayoría de la diversidad conocida disponible en un puñado de bancos de semillas en Europa y Estados Unidos no se requiere un acuerdo con el país de origen mientras estén disponibles en dichos bancos sin contraprestación.
Un equipo de investigadores holandeses, italianos e israelíes mantiene en Holanda, con financiamiento de la Unión Europea, la colección europea de diversidad genética del tomate. La misma se realizó mediante la adquisición de colecciones de los distintos países europeos y con muestras importadas de bancos de semillas estadounidenses.
La Unión Europea, en cooperación con la industria agroquímica, tiene ahora un proyecto cuyo objetivo explicito es identificar y comercializar -es decir, patentar- genes de parientes silvestres del tomate. Por lo tanto, es probable que la ola de solicitudes de patentes sobre parientes silvestres sudamericanos del tomate apenas esté comenzando.
Es probable que la colección de Estados Unidos supere a la de Europa. En dos bancos -uno en Nueva York perteneciente al Departamento de Agricultura y otro en la estatal Universidad de California- se encuentran las colecciones de diversidad del tomate más importantes.
El Centro de Recursos Genéticos del Tomate de la Universidad de California en Davis proporcionó al menos la mitad de los parientes silvestres que se encuentran bajo reclamos de patente (ver tabla). No es casual que empresas como Heinz, Campbell’s Soup y Seminis (subsidiaria de Monsanto, el mayor vendedor de semillas de hortalizas del mundo) tengan instalaciones allí. Están allí en buena medida para apropiarse del banco de semillas y las investigaciones del Centro de Recursos Genéticos del Tomate.
De hecho, líneas de introgresión del tomate usadas con marcadores moleculares, la tecnología que más ha ayudado a los reclamos de patente, fue en buena medida desarrollado por el mismo Centro.
Las líneas de introgresión actúan de la siguiente forma: una especie de tomate silvestre se cruza y luego se vuelve a cruzar, a menudo a lo largo de varias generaciones, con una variedad domesticada de tomate. De esas cruzas se selecciona una serie de líneas, cada una incorporando algunos cromosomas, o cromosomas parciales, del genoma silvestre, que los fitomejoradores pueden identificar utilizando marcadores moleculares.
El objetivo de la hibridación interespecies es producir una serie de líneas que juntas incluyan todos los genes de la planta silvestre expresados en los “antecedentes genéticos” del tomate domesticado. Esas líneas de introgresión facilitan entonces la identificación del gen, el mejoramiento genético asistido con marcadores y, por supuesto, los reclamos de propiedad intelectual, a pesar de que los científicos no modifiquen los genes para inventar algo nuevo. Son, sencillamente, reclamos sobre exactamente lo que encontraron en una semilla sudamericana.
Peor aún, las empresas que presentan solicitudes de patente saben a veces que adoptan medidas para impedir que dichas solicitudes se vean menoscabadas por alguien que descubre un gen levemente divergente en otra muestra de un pariente silvestre. Por eso redactan solicitudes de patente no sólo para abarcar la diversidad específica que identificaron en las líneas de introgresión sino también para reivindicar otras formas y/o rasgos del mismo gen que estén presentes en los bancos de genes o en las variedades silvestres pero que todavía deben ser descritas específicamente.
Por ejemplo, en una solicitud de patente de Monsanto sobre un gen de una semilla peruana, la empresa trata de reivindicar toda otra raza de tomate rojo que posea el mismo hábito de crecimiento, ya sea de otra semilla de la especie de S. pennellii o, de hecho, de cualquier otra planta del género Solanum.
Las colecciones de parientes silvestres de tomate de los bancos de semillas son de gran interés para las grandes multinacionales agrícolas, así como para las universidades y compañías dedicadas a desarrollar tomates y patentarlos. A pesar de que el nuevo Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios fue adoptado en octubre de 2011, las discusiones en la Convención sobre la Diversidad Biológica arrojaron escasos avances en el espinoso tema de las colecciones en bancos de semillas.
La cuestión de la participación en los beneficios derivados de nuevos usos de semillas recolectadas antes de la entrada en vigor de la Convención no quedó resuelto durante las negociaciones del Protocolo de Nagoya. Nuevamente los casos del tomate refuerzan la injusticia para con los países de origen y subrayan la necesidad de hacer esfuerzos para resolver el problema de la biopiratería de recursos en bancos de semillas.
Parientes silvestres del tomate
Las quince (o más) especies parientes del tomate cultivado crecen en diversas zonas ecológicas. Algunas de las poblaciones silvestres están desapareciendo, como ocurre en la costa peruana debido a la expansión de zonas urbanas y la agricultura. Las especies económicamente más importantes son:
Solanum habrochaites
Fruta pequeña y verde. Resistente al moho, insectos y frío. Se encuentra en Perú y Ecuador, en el lado occidental de los Andes, en alturas hasta 3,400 metros. También está presente en la costa, donde las plantas son de menor tamaño.
Solanum galapagense
Una de las dos especies de tomate silvestre endémico de las Islas Galápagos. Tiene una fruta amarilla e hirsuta con olor reminiscente del limón. Resistente a suelos salados.
Solanum pimpinellifolium
Especie nativa de la costa peruana. Fruta comestible de sabor agradable. Requiere menos agua que el tomate cultivado y es resistente al moho y otras enfermedades.
Edward Hammond es Director de la consultora Prickly Research, con sede en Austin, Texas, y asesor de Third World Network (TWN) en temas de biodiversidad, bioseguridad y propiedad intelectual.
Este artículo es un extracto del documento del autor “Biopiratería asistida por marcadores. Colecciones ex situ de tomate silvestre, técnicas de mejoramiento genético y solicitudes de patentes”, publicado por TWN - Red del Tercer Mundo - 9 de marzo de 2012 -
========================================================
¡ÚLTIMA HORA! ATAQUES AL PROFESOR SERALINI POR SU ÚLTIMA PUBLICACIÓN
A partir de la publicación del artículo de Seralini y su grupo de investigación, tanto el como la revista en la que iba a ser publicado han recibido mucha presión por parte de la industria y de científicos que trabajan bajo órdenes de la industria.
Esto no es algo nuevo. Ya sucedío en el pasado con Arpad Puztai, Ignacio Chapela, en nuestra región con Antonieta Gutiérrez y con muchos otros científicos que son críticos a los dogmas científicos que sustentan a una industria que crece y se expande sin ningún escrutinio de la sociedad.
Si quiere enviar una carta de apoyo, puede escribir al Professor Gilles-Eric Séralini

Causa cáncer en ratas maíz transgénico de Monsanto Roedores que llevaron una dieta que contenía NK63, para tolerar las dosis de un químico permitido en EU, murieron antes que otros que siguieron un régimen normal, dice especialista


Expertos franceses estudiaron variedad producida por la empresa estadunidense
Causa cáncer en ratas maíz transgénico de Monsanto
Roedores que llevaron una dieta que contenía NK63, para tolerar las dosis de un químico permitido en EU, murieron antes que otros que siguieron un régimen normal, dice especialista
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 2
Londres, 19 de septiembre. Las ratas alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o expuestas mediante el consumo de agua a su fertilizante más vendido, Roundup, sufrieron tumores y daños múltiples en sus órganos, según un estudio francés publicado este miércoles, el cual generó duras críticas de expertos independientes.
Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y colegas, dijeron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía NK63, variedad de semillas modificadas genéticamente para tolerar las dosis de Roundup, o a las que se dio agua que contenía ese químico, permitido en Estados Unidos, murieron antes que las que siguieron una dieta normal.
Expertos que no participaron en el estudio se mostraron altamente escépticos sobre sus métodos y hallazgos, y algunos acusaron a los científicos franceses de embarcarse en una salida estadística.
Los animales bajo dieta genéticamente modificada sufrieron tumores mamarios, así como daños severos en hígados y riñones. El estudio fue publicado en la revista Food and Chemical Toxicology y presentado en una conferencia de prensa en Londres.
Los investigadores dijeron que 50 por ciento de los machos y 70 de las hembras murieron de forma prematura, frente a sólo 30 y 20 por ciento en el grupo de control.
Son productos seguros, alega la compañía
Monsanto no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios; sin embargo, anteriormente había dicho que que sus productos son seguros y que no hay evidencias creíbles de riesgos para la salud de los humanos o animales derivados del consumo de cultivos transgénicos.
Los transgénicos son muy poco populares en Europa y muchos otros países, pero dominan los cultivos claves de Estados Unidos luego de que Monsanto introdujo en 1996 soya genéticamente modificada para tolerar su fertilizante Roundup.
Los especialistas a los que periodistas pidieron que revisen el artículo advirtieron tener mucho cuidado al sacar conclusiones de la investigación.
Tom Sanders, jefe de la división de investigación de ciencias nutricionales del Colegio Real de Londres, señaló que el equipo de Seralini no había proporcionado ningún dato sobre qué cantidad de alimento recibieron las ratas o cuáles eran sus tasas de crecimiento.
Estas ratas son muy propensas a los tumores mamarios, particularmente cuando no se le restringe la ingesta de alimentos, indicó en un comentario enviado por correo electrónico.
Los métodos estadísticos no son convencionales y las probabilidades no están ajustadas a comparaciones múltiples. No hay un plan de análisis de los datos claramente definido y parecería que los autores se han embarcado en una salida estadística.
Mark Tester, profesor de la Universidad de Adelaide, en Australia, dijo que los resultados del estudio generaban la duda de por qué ninguna investigación anterior había despertado preocupaciones similares.
Si los efectos son tan graves como se propone y si el trabajo es realmente relevante para los humanos, ¿por qué los estadunidenses no están cayendo como moscas? Los transgénicos han estado en la cadena alimenticia durante más de una década allí, y la longevidad sigue aumentando inexorablemente, indicó en un comentario enviado por correo electrónico.
Mientras quienes respaldan los cultivos transgénicos dicen que estudios anteriores han demostrado abrumadoramente su seguridad, los críticos argumentan que la información disponible sobre los efectos a largo plazo aún es limitada, ya que los cultivos han estado en el mercado sólo por alrededor de 15 años.
Seralini informó que parte de un equipo expresó temores sobre la seguridad basándose en un estudio en ratas de menor duración publicado en diciembre de 2009 en una revista científica, pero éste lleva las cosas un paso más allá, al seguir a los animales a lo largo de su ciclo vital, de dos años.
Cree que sus estudios más recientes en ratas aportan un punto de vista más realista y mejor documentado sobre los riesgos de los ensayos de alimentación durante 90 días que forman la base de las aprobaciones de cultivos modificados, ya que tres meses es sólo el equivalente de la primera fase de la edad adulta en ratas.
El francés José Bove, vicepresidente de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo y conocido opositor de los transgénicos, pidió la suspensión inmediata de todas las cosechas y autorizaciones de importaciones de cultivos genéticamente modificados en la Unión Europea (UE).
El estudio probablemente también generará roces en Estados Unidos, donde quienes se oponen a los transgénicos luchan en California por lograr que se retiren todos los alimentos genéticamente modificados de la cadena alimenticia.

EL MAIZ TRANSGENICO PRODUCE CANCER Y TRAE UNA MORTALIDAD MAS ELEVADA POR TUMORES, Y PROBLEMAS RENALES Y HEPATICOS


Los resultados revelan una mortalidad mucha más rápida. Los investigadores descubrieron que el 93% de los tumores de las hembras son mamarios mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales.
Un reciente estudio realizado en ratas alimentadas con transgénicos asegura que mueren antes  y sufren cáncer con más frecuencia, y que desarrollan en sus cuerpos  tumores grandes como pelotas de ping-pong.
La investigación publicada por la revista internacional "Food and Chemical Toxicology", que califica los resultados de "alarmantes",  fue realizado por científicos franceses.
"Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida fueron estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que lo habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria", aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director de la investigación.
Para realizar el estudio, los científicos alimentaron a doscientas ratas durante un máximo de dos años de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup
Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo estadounidense Monsanto. Durante el estudio el maíz formaba parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio en Estados Unidos. 
Los resultados revelan una mortalidad mucha más rápida. Al termino del primer año se observan cinco veces más machos muertos alimentados con 11% de maíz (transgénico)", explica el científico.   En lo que concierne los tumores, aparecen en los machos hasta 600 días antes que en las ratas indicador (en la piel y los riñones).
En el caso de las hembras (tumores en las glándulas mamarias) aparecen una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos.
Los investigadores descubrieron que el 93% de los tumores de las hembras son mamarios mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales.  (AFP)

Mentiras y verdades sobre el maíz transgénico


Mentiras y verdades sobre el maíz transgénico

En esta sección rebatimos una por una las mentiras que las corporaciones agrobiotecnológicas esparcen por todo el mundo para justificar la siembra y consumo de maíces transgénicos... ¡No te dejes engañar! 
 
Mito: Es seguro para el medio ambiente.  
Realidad: Gran parte del maíz transgénico es del tipo Bt que fue manipulado para producir un insecticida que ataca al gusano barrenador europeo, pero también perjudica a otros insectos que ayudan a controlar plagas, entre ellos la mariposa monarca. Esta toxina se acumula en los suelos de cultivo y por lo mismo podría afectar su fertilidad a largo plazo.  
 
Mito: Es seguro para la alimentación humana. 
Realidad: La industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas.  
 
Mito: Se necesita para combatir al cambio climático. 
Realidad: Estudios independientes confirman que el etanol de maíz es no sustentable como método de bioenergía. El uso de maíz para este uso eleva los precios de los alimentos y amenaza la seguridad alimentaria. La reducción de CO2 es mínima debido a la energía que se usa para fabricarlo. 
 
Mito:
 Brinda beneficios económicos 
Realidad:Por el contrario,compañías como Monsanto ofrecen préstamos a campesinos pobres para que compren sus caras semillas transgénicas. Al final los campesinos terminan con deudas y se ven forzados a adquirir más préstamos. Ya sea por comprar semillas o por contaminación "accidental" cientos de productores estadounidenses se han visto forzados a pagar millones de dólares. Y dado que las semillas transgénica no tienen los altos rendimientos que prometían, lo único que hacen es enganchar a los productores a paquetes tecnológicos más caros y dañinos para la biodiversidad. 

Mito: Ayudará a reducir el hambre 
Realidad: El hambre es un problema de distribución y de falta de recursos. Son demasiadas las personas que no pueden tener acceso a los alimentos básicos, no porque haya escasez de éstos, sino porque no tienen suficientes ingresos para ello. Las semillas transgénicas no están diseñadas para resolver el hambre del mundo sino para producir ganancias para las corporaciones.  
 
Mito: Es posible la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales 
Realidad: Los cultivos transgénicos contaminan los cultivos convencionales, los orgánicos, los alimentos y la miel. Cuando se cultivan fuera del laboratorio es imposible parar el curso normal de la naturaleza: de los insectos, de la polinización o las corrientes de aire. Por ello la contaminación se expande de manera natural e inevitable. Si el maíz transgénico contamina las plantas nativas de maíz, estamos en peligro de perder estas plantas madre que son el origen de todas las variedades de este grano, lo que sería un desastre mayúsculo.  
 
Mito: Es imposible detener la tecnología transgénica 
Realidad: Hasta ahora la mayoría de los transgénicos se cultivan sólo en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Canadá y Brasil. Otros países se han opuesto a su cultivo. A más de una década de sus inicios, la industria biotecnológica no ha logrado imponerse, debido a todos los riesgos ambientales, económicos y de salud que conlleva y a que no resuelve ningún problema del campo. En México, a pesar de que en 2009 se aprobaron las siembras experimentales de maíz transgénico, el rechazo a esta tecnología entre campesinos, consumidores y científicos independientes es creciente.

Presunta bacteria en el Pacífico Sur produce la muerte de 15 tortugas lora


Martes 22 de enero del 2013

Guardacostas recomienda avisar de forma inmediata si hay alguna
Presunta bacteria en el Pacífico Sur
produce la muerte de 15 tortugas lora
·         Guardacostas realizó recorrido ayer desde Punta Banco hasta Punta Burica.
·         Hoy realizarán trabajo con MINAET para recopilar información.
El Servicio Nacional de Guardacostas informó esta mañana el hallazgo de 15 tortugas lora muertas en el Pacífico Sur de nuestro país, aparentemente producto de una bacteria.
El descubrimiento lo hicieron gracias a las llamadas de los lugareños quienes reportaron a los reptiles posados en las playas, ya fallecidos.
De acuerdo con el sub intendente Pablo Fernández Castro, oficial operacional de la Estación de Guardacostas en Golfito, Puntarenas, en el recorrido no encontraron a ninguna tortuga viva, ni con golpes, heridas o alguna alteración producto de trasmallos o anzuelos pegados.
Los oficiales de Guardacostas tomaron muestras de las tortugas y las trasladaron al Refugio de Tortugas Marinas de Osa, Puntarenas para realizar el análisis y conocer las causas de muerte.
Según Fernández, Punta Burica fue el lugar donde encontró más tortugas muertas. Además, los efectivos realizaron patrullajes terrestres con el propósito de encontrar más, pero no hubo resultado.
Los Guardacostas recomiendan a las personas que en caso de encontrar alguna tortuga no tocarlas, manipularlas o transportarlas, ya que en caso de tener bacterias estas podrían ser transmitidas; además avisar lo más pronto posible a la estación de Guardacostas más cercana.
Hoy se realizará un trabajo más intenso con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) para recopilar más información y muestras. Sergio López Murillo, 2586-4394


OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

PARTIDO PATRIA NUEVA COSTA RICA: Características Fundamentales del Partido Patria N...

PARTIDO PATRIA NUEVA COSTA RICA: Características Fundamentales del Partido Patria N...: Características Fundamentales del Partido Patria Nueva 15 de Setiembre de 2012 Carácter y naturaleza El Partido Patria Nueva es , p...

COSTA RICA. Características Fundamentales del Partido Patria Nueva 15 de Setiembre de 2012


Características Fundamentales del Partido Patria Nueva
15 de Setiembre de 2012

Carácter y naturaleza
El Partido Patria Nueva es, por su Programa, su ideología y sus métodos de lucha, una organización política eminentemente costarricense.
El PPN  centra sus actividades en la solución de los problemas y las aspiraciones fundamentales del pueblo costarricense, es decir, de los grupos, sectores y clases sociales que constituyen las bases de nuestra nacionalidad: hombres y mujeres que se desempeñan como trabajadores manuales intelectuales, profesionales y técnicos, intelectuales, maestros y juventudes, agricultores, campesinos y obreros, empresarios de raíz nacional, organizaciones y dirigentes cívicos y espirituales.
Consideramos, sin embargo, que resultará prácticamente imposible comenzar a resolver con seriedad y prontitud las dificultades que agobian a nuestro pueblo y recuperar nuestros más importantes logros históricos, amenazados o simplemente destruidos por el proyecto neoliberal, si no encaramos con urgencia tres tareas:
  1. lograr la unidad política y eventualmente electoral, de los grupos y fuerzas sociales que hemos señalado.
  2. Provocar profundas reformas electorales que le arrebaten los procesos de elección popular a los representantes de la politiquería rampante y sus partidos, a la mafia internacional y local que financia campañas y candidatos y los ponga finalmente en manos de organismos respetables y honrados, dignos de la confianza ciudadana. Sólo de esta manera volveremos a hablar de Costa Rica como una democracia electoral.
  3. Avanzar sin descanso, con el pueblo a la cabeza, hacia la plena consolidación de la "Democracia Participativa", tal como lo manda el Artículo Nueve de la ConstituciónPolítica.
Entendemos, sin embargo, que somos parte de los pueblos de América Latina y el Caribe, conjunto de naciones a los que el prócer y apóstol José Martí llamó "Nuestra América".
Como fuerza política, el Partido Patria Nueva contribuirá  con todos los esfuerzos regionales orientados a incrementar la colaboración desinteresada, la ayuda mutua y la vigencia plena de los principios de solidaridad internacional. Estos principios deben ser la base de un comercio internacional justo, basado en el mejoramiento constante de los términos de intercambio y en fórmulas de comercio que estimulen e incrementen las actividades productivas de los pueblos, que preserven los haberes humanos y materiales propiedad de cada nación, estimulen la producción basada en un creciente valor agregado local, donde el empresariado de raíz nacional y las empresas públicas, productivas y de servicios, tengan un destacado papel.
Ideología
El Partido Patria Nueva es un partido que aspira a representar las ideas más avanzadas y progresistas, que han constituido el cimiento de Proyecto Social Costarricense.
Afirmaron que, centrarse en una sola ideología, es no comprender la profundidad de las raíces que cada corriente de pensamiento tiene en el devenir histórico de Costa Rica. Pero además, es no comprender la naturaleza de los deberes y obligaciones que cada una de ellas le aporta a los deberes fundamentales de la Patria y del pueblo, en el momento histórico por el que atravesarnos.
El Proyecto Social Costarricense, se ha levantado gracias a los aportes decisivos de las cuatro corrientes constitutivas de nuestra nacionalidad:
  1. El Pensamiento Liberal de los padres fundadores, con sus extraordinarios aportes a la civilidad, las garantías y libertades individuales y públicas, la construcción del Estado de Derecho y la educación pública, además de la defensa de la integridad territorial del Estado Nacional.
  2. El Pensamiento Cristiano, Con énfasis en las Encíclicas y postulados sociales de la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas. Su valoración de la justicia, el amor al prójimo, la sencillez, la honradez, la vida de familia, la defensa del trabajo humano y el bien común, se tradujeron en las Garantías Sociales, la CCSS y la Universidad de Costa Rica.
  3. El Pensamiento Socialista Costarricense, en sus distintas vertientes, tanto reformista como revolucionario, defensor de los derechos y la organización de los trabajadores, cuyo aporte a las Reformas Sociales fue decisivo y actuó siempre como protector de las riquezas nacionales, territoriales, marítimas y minerales, su no enajenación a intereses foráneos.
  4. El Pensamiento Socialdemócrata, defensor inclaudicable de las libertades públicas y las conquistas históricas del pueblo costarricenseAdemás, complementa además,la obra social antecedente con el proceso de modernización y construcción del Estado de Servicio Público, los avances en la instrucción pública y la incorporación de la clase media a la conducción Institucional.
Los enemigos de Costa Rica
Sin realizar abusivas simplificaciones, podemos afirmar que los enemigos jurados de la Patria a que aspiramos son tres:
  1. Las fuerzas que hegemonizan el proceso de globalización contemporánea, responsables directas de la crisis contemporáneaEl nuevo mundo corporativo yfinanciero, es el culpable de los dramas gigantescos por los que atraviesa el propio pueblo los Estados Unidos y ahora, los pueblos de Europa, con los eslabones másdébiles de ese continente: Grecia, España y Portugal.
  2. A-  Los grupos sociales encabezados por la oligarquía local,  que atesoran la parte fundamental de la renta nacional que produce con su esfuerzo el pueblo costarricense.
B-  las fuerzas, personalidades y partidos políticos que le han vendido el alma diablo, entregadas por entero a las mencionadas fuerzas nacionales e internacionales. Nosotros pensamos que la punta de lanza del entreguismo político nacional, está encabezado por el actual Partido Liberación Nacional, que ha traicionado, radicalmente, los ideales de sus fundadores e impulsores: José Figueres Ferrer, Alberto Martén, Rodrigo Facio, Jorge Manuel Dengo, Rufino Gil Pacheco y muchos otros.
  1. Los grupos o fracciones políticas y sociales aliadacoyuntural o permanentemente a estas fuerzas, y que se encuentran dispersos en distintas corrientes o fracciones de partidos políticos, organizaciones sindicales, cooperativas y otras.
Los Aliados Naturales de Nuestra Lucha por la Recuperación de la Independencia, la Soberanía y el Proyecto Social Costarricense
En sentido general, podemos afirmar que somos nuestros aliados imprescindibles, los grupos más conscientes y combativos del movimiento social costarricense:
  • los partidos políticos dispuestos a la unidad electoral y programática.
  • La ciudadanía en general, junto a las personalidades reconocidas en los campos del arte, la ciencia, la cultura, el mundo espiritual o religioso y la política, dispuestas a darles apoyo al decálogo que antecede el programa mínimo que hemos propuesto.
  • Los Comités Patrióticos, ejemplo de lucha en defensa de la Patria
  • Los trabajadores organizados
  • Los empresarios de raíz nacional, despreciados y aislados por las fuerzas políticas dominantes y el mundo corporativo y financiero trasnacional
  • Los campesinos, agricultores y pescadores, sometidos al momento más crítico de au historia
  • Las comunidades, amas de casa y sus organizaciones
  • Las juventudes, especialmente las organizaciones de estudiantes en colegios y universidades
Las tareas más urgentes
  1. conquistar La Unidad electoral y política de fuerzas patrióticas y democráticas
  2. Conquista el Gobierno
  3. Ejecutar el Decálogo