martes, 22 de enero de 2013

Grupos y diputados tomarán acciones por aprobación de la siembra de maíz transgénico en el país


Grupos opositores quienes han realizado grandes movilizaciones para impedir que en el país se siembre maíz transgénico, seguirán en la lucha luego de que Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del Servicio Fitosanitario del Estado, aprobara las solicitudes de D&PL Semillas Ltda, para sembrar tres variedades de maíz genéticamente alterado.
El Diputado del Frente Amplio, José María Villalta, consideró que la aprobación de la Comisión representa una “decisión irresponsable”, ya que es una actuación que va en contra del cumplimiento de los deberes, donde dicha Comisión no ha analizado los riesgos que implica esta práctica.
“Ni tan siquiera se han reunido formalmente solo se han enviados criterios por correo electrónico, además es un procedimiento que está plagado de irregularidades, donde le han negado información a la ciudadanía”, comentó el legislador.
Además agregó: “Es lamentable la actuación del Ministerio de Agricultura. Por supuesto, que vamos a impugnar esta decisión por todas las medidas legales a nuestro alcance”.
Villalta explicó que la Comisión fue precipitada, ya que debía de esperar por la Resolución de la Sala Constitucional ante la acción de inconstitucionalidad que presentó.
“Estamos a la espera de que la Sala se pronuncie sobre la admisibilidad de esta acción, contra el procedimiento de esta comisión para las solicitudes”, indicó.
El integrante del Grupo Juventud Progresista de Cartago, Erick Segura comentó estarán reuniéndose con otros grupos opositores el miércoles.
“Estaríamos retomando las acciones para apelar por esta decisión”, expresó.
El Diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge, aseveró que es una decisión grave ya que la Comisión de Bioseguridad del Estado no tomó en cuenta ningún criterio de las organizaciones como las universidades públicas que se han opuesto con argumentos muy serios a la siembra, a la liberación del maíz transgénico en Costa Rica. Además, indicó se esta irrespetando a las 14 municipalidades de Costa Rica que se han declarado territorios libres de cultivos transgénicos.
“La Ministra de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham se ha burlado del pueblo de Costa Rica y de la Asamblea Legislativa porque nosotros la convocamos a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa y no respondió a una serie de preguntas sobre el tema porque no llegó a la Comisión Legislativa a principios de diciembre”, manifestó.
El diputado indicó que esperarán a que la Sala Constitucional resuelva la acción de inconstitucionalidad. “Estamos a la espera de que el recurso sea acogido porque esta muy bien fundamentado, y si eso no pasara vamos a tener que movilizar a los gobiernos locales y a las organizaciones y universidades que no avalan el uso del maíz transgénico para realizar una revisión del tema”, añadió.

No hay comentarios: