RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

RADIO SONORA 700 AM

TEMAS MAS LEIDOS EN LA ULTIMA SEMANA

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

viernes, 6 de marzo de 2009

Ministro Dobles renunció por supuesta "corrupción agravada"

El poderoso ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica (Minaet), Roberto Dobles Mora, renunció a su cargo a partir del próximo martes, en medio de un escándalo, acusado por supuesta "corrupción agravada", al favorecer a una empresa familiar con una concesión minera.


El presidente Oscar Arias, quien también firmó la concesión que favorece a una empresa de un tío, hermanos y de la esposa de Dobles, aceptó la renuncia y dijo sentirse satisfecho con las explicaciones brindadas por Dobles.


Dobles Mora otorgó a la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal, el 10 de noviembre del 2006, una concesión para extraer arena, piedra y grava del río Aranjuez, en Miramar de Puntarenas. La concesión, publicada en el diario oficial La Gaceta del 27 de diciembre del 2006, fue autorizada por Dobles y Arias.


Jorge Dobles Sánchez, tío del ministro y primo-hermano del mandatario, es el vicepresidente de Agricultura Mecanizada Chapernal, propiedad de azucarera El Palmar.

En El Palmar posee acciones Moravill S.A., una sociedad donde figura como secretaria María del Carmen Rojas López, esposa de Dobles. El presidente de la firma es Manuel Dobles y el tesorero es Carlos Dobles, ambos hermanos del ministro, según lo denunció el jueves Telenoticias de Canal 7, al dar a conocer una investigación de un equipo de periodistas.


El legislador del Frente Amplio, José Merino, había pedido el jueves la renuncia o destitución de Dobles, porque supuestamente comentó un delito de “corrupción agravada”.


El artículo 9 del Código de Minería prohíbe que los familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad del presidente, ministros y viceministros reciban permisos o concesiones mineras.


El Código establece que la prohibición para los funcionarios se mantiene hasta tres años después de haber abandonado el cargo.


Por su parte, legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), recordaron el viernes en rueda de prensa la directriz de principios éticos del Gobierno, promulgada mediante el decreto 33146-MP del 31 de mayo del 2006, ordena a los funcionarios abstenerse de promulgar, suscribir o participar con su voto en actos que otorguen beneficios para sí mismos, su cónyuge o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, de manera directa o mediante sociedades.


La esposa y los hermanos de Dobles son parientes en primer grado, y Jorge Dobles Sánchez es pariente en tercer grado del presidente de la República.


"El Ministro y el presidente Arias no pueden alegar que no sabían o se distrajeron. Ellos tenían un impedimento legal ineludible", recalcó el jefe de la fracción del PAC, Francisco Molina, en rueda de prensa.


El diputado del PAC, Alberto Salóm, recordó que Dobles presidió Moravill hasta junio del 2008, cuando traspasó sus acciones a sus parientes.


Resaltó que en la actuación de Dobles hubo un afán de ocultamiento al trasladar su participación en la sociedad familiar, y después otorgar la concesión a Agricultura Mecanizada Chapernal, donde sus parientes tenían participación.


"¿Con qué autoridad moral el presidente Oscar Arias va a pedir un comportamiento ético si él mismo dio una concesión a un familiar?", preguntó el diputado Alberto Salom, para quien en este caso ha habido planificación, premeditación y alevosía con el fin de ocultar el beneficio personal y familiar.


Molina, Salóm y Merino pidieron al presidente Arias someterse a la Comisión de Ética del Gobierno por su actuación.


Por su parte, Arias lamentó la renuncia de su primo y subalterno al expresar que “don Roberto es un hombre de reconocida probidad, y un fiel servidor del pueblo de Costa Rica”.


“No me cabe la menor duda que esto no logrará ensombrecer su honradez y su vocación de trabajo. Su partida deja un gran vacío en el Gabinete, y aunque entiendo sus razones para renunciar, lamento su partida”, aseguró el mandatario.


Júbilo


Entre tanto, el legislador Merino reiteró que se trata de un caso de "corrupción agravada", ya que el ministro aprobó una concesión para la explotación minera a una empresa, cuyas acciones a su vez pertenecen a otra sociedad donde aparecen, en su directiva, la esposa y el hermano de Dobles, siendo esto expresamente prohibido por el Código de Minería.


"Se terminó la guerra contra la naturaleza del ministro Dobles, al descubrirse un negocio donde se autorizaba la extracción de materiales del Río Aranjuez, en Puntarenas", dijo Merino del Río.


Para el parlamentario, la renuncia de Dobles Mora significa una "victoria política y ética" para los sectores patrióticos, “que debe ser acompañada por una revisión profunda de la ley de concesión de las fuerzas hidráulicas para la generación de energía hidroeléctrica, pues detrás de ésta hay otro gran negocio de unos cuantos tagarotes vinculados a la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada”.


El legislador dijo que Dobles ha sido en los últimos años uno de los principales impulsores de la privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y de los privilegios concedidos a los co-generadores privados de electricidad, que han significado una sangría para las finanzas de la institución pública.


Además acusó a Dobles de ser “defensor del TLC y de proyectos depredadores de la naturaleza como la minería a cielo abierto en Las Crucitas o la exploración y explotación de hidrocarburos en la Zona Atlántica del país. La agresión a las comunidades que luchan en defensa del agua, como Sardinal, también estuvo en la agenda del ministro renunciante”.


La renuncia del titular de Ambiente fue recibida con júbilo por el movimiento ecologista costarricense, que ha convocado a una celebración para el lunes 9, en las instalaciones de ese ministerio a las 11 de la mañana.


“Bueno, con gran júbilo comparto esta gratísima noticia. El ser más nefasto para el ambiente de este país ha renunciado dejando una estela de dudas en sus actuaciones”, añadió.


“Si hizo lo que hizo con su familia cercana… ¿qué creen ustedes que pudo haber hecho para lo de Crucitas?”, preguntó Merino del Río.

Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

Oficina de Prensa y Relaciones Públicas

Teléfonos: 2586-4072, 2226-1669, 8352-0987, 8812-9169, Fax: 2226-6794

Correo electrónico: prensa1@msp.go.cr

 

Viernes 6 de marzo del 2009  

Entre Saprissa y la Liga

FUERZA PÚBLICA VELARÁ POR LA SEGURIDAD EN EL CLÁSICO DE MAÑANA 

Cerca de 200 efectivos de la Fuerza Pública, destacados en Heredia, velarán por la seguridad de niños, niñas, jóvenes y familias que lleguen este sábado en horas de la tarde y la noche para disfrutar del clásico entre Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense. 

Según información policial, en el propio estadio habrá patrullas para el transporte de detenidos, una decena de motorizados y efectivos del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la provincia herediana. 

Los efectivos policiales estarán presentes desde las cuatro de la tarde hasta altas horas de la noche, después de finalizado el partido, en las estaciones de autobuses, parques y lugares estratégicos para brindar seguridad en caso de algún incidente o desorden público. 

Así la presencia estará en el Parque Central, parque Los Ángeles, la Universidad Nacional y en avenida dos. También, Heredia contará con patrullas recorriendo la provincia constantemente en caso de alguna alerta. 

“Hemos solicitado apoyo de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), quienes estarán en el estadio como encargados de los filtros para eliminar algún tipo de objeto que pueda agredir a alguna persona y, además, estarán en las barras de ambos equipos brindando protección”, informó el Director Regional de la Fuerza Pública de Heredia, Comisionado Raúl Rivera. 

“También velaremos porque no se presente ningún incidente con “La Garra” del Herediano, en caso de que se llegaran a presentar” finalizó Rivera. 

Según informó Rivera, la Fuerza Pública escoltará a “La 12” desde Alajuela hasta el estadio Eladio Rosabal Cordero, así como a la “Ultra Morada” desde San José, en distintas horas para mayor seguridad y orden. S.R.L.Murillo 
 
 
 

______________________________________________

Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”

PRESIDENTE ARIAS ACEPTA RENUNCIA DE MINISTRO DOBLES Y AGRADECE SU 
LABOR EN EL GOBIERNO 
Viernes 06 de Marzo de 2009 

San José, 6 de marzo del 2009. El Presidente de la República, Dr.
Óscar Arias Sánchez, aceptó esta tarde la renuncia del Ministro de
Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Dr. Roberto Dobles Mora,
después de una conversación privada en que el Ministro Dobles le
brindó al mandatario un informe detallado de sus labores, en respuesta
a las denuncias formuladas en su contra durante los últimos días, por
parte de algunos políticos y medios de comunicación.

El Presidente Arias manifestó su satisfacción con las explicaciones
brindadas, y expresó que todo lo actuado por el Ministro Dobles “fue
en total apego a las leyes y a los procedimientos existentes”.

El Ministro Dobles le manifestó al Presidente Arias que hará efectiva
su renuncia a partir del 10 de marzo del año en curso, a fin de poder
comparecer el próximo lunes 9 de marzo ante el plenario de la Asamblea
Legislativa, con el propósito de aclarar sus actuaciones y demostrar
que éstas estuvieron conforme a Derecho.

“Don Roberto está consciente que su permanencia en el Gobierno puede
dificultar el avance de importantes iniciativas ambientales,
energéticas y de telecomunicaciones, iniciativas que él mismo ha
liderado y que pueden verse afectadas por la politización de un
proceso en su contra. Antes de perjudicar a su Ministerio, él ha
preferido presentar su renuncia. Creo que eso demuestra el tipo de
persona que es, y su compromiso con las causas más importantes de
nuestro país”, declaró el mandatario.

            El Presidente de la República reconoció sentirse
privilegiado de haber tenido la oportunidad de contar con su enorme
capacidad de trabajo y conocimientos durante casi 3 años, y orgulloso
de los logros alcanzados en materia de apertura de telecomunicaciones,
fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y
reducción y compensación de emisiones de carbono, a través de la
siembra de millones de árboles.

“Don Roberto es un hombre de reconocida probidad, y un fiel servidor
del pueblo de Costa Rica. No me cabe la menor duda que esto no logrará
ensombrecer su honradez y su vocación de trabajo. Su partida deja un
gran vacío en el Gabinete, y aunque entiendo sus razones para
renunciar, lamento su partida”, concluyó. 


ole0.bmp 
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA 
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa 
Viernes 6 de marzo del 2009

Presidente Arias incumplió su Código de Ética para beneficiar a parientes

    ·       PAC exige al gobernante presentarse ante Comisión de Ética del Gobierno

       ·        Los 16 diputados de la fracción demandan la destitución del ministro de Ambiente 

*(Adjunto Carta al Presidente de la República y Expediente de la Fracción sobre el ministro Dobles)

El presidente Oscar Arias y el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, beneficiaron a familiares de manera ilegal, al otorgarles  una concesión de explotación minera, y rompieron la directriz de principios éticos del Gobierno promulgada por el propio mandatario al inicio de su administración.

Por esas razones, la fracción parlamentaria del Partido Acción Ciudadana exige al presidente Oscar Arias y a Dobles que se presenten ante la Comisión de Ética del Gobierno, a la vez que demanda al Poder Ejecutivo la destitución inmediata del ministro.

Según dos reportajes difundidos por Telenoticias de Canal 7 esta semana, el Ministerio de Ambiente y Energía otorgó a la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal, el 10 de noviembre del 2006, una concesión para extraer arena, piedra y grava  del río Aranjuez, en Miramar de Puntarenas. La concesión, publicada en  el diario oficial La Gaceta del 27 de diciembre del 2006, fue autorizada por Dobles y Arias.

Jorge Dobles Sánchez, tío del Ministro y primo-hermano del mandatario Oscar Arias Sánchez, es el vicepresidente de Agricultura Mecanizada Chapernal, propiedad de azucarera El Palmar.  En El Palmar posee acciones Moravill S.A,. una sociedad donde figura como secretaria María del Carmen Rojas López, esposa de Dobles. El presidente de esa firma es  Manuel Dobles y el tesorero es Carlos Dobles, ambos hermanos del ministro.

El artículo 9 del Código de Minería prohíbe con toda claridad que los familiares en primer grado de consaguinidad o afinidad  del presidente, ministros y viceministros reciban permisos o concesiones mineras. El Código establece que la prohibición para los funcionarios se mantiene hasta tres años después de haber abandonado el cargo.

Además, la directriz de principios éticos del Gobierno, promulgada mediante el decreto 33146-MP del 31 de mayo del 2006, ordena a los funcionarios abstenerse de promulgar, suscribir o participar con su voto en actos que  otorguen beneficios para sí mismos, su cónyuge o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, de manera directa o mediante sociedades. La esposa y los hermanos de Dobles son parientes en primer grado, y Jorge Dobles Sánchez es pariente en tercer grado del presidente de la República.

“El Ministro y el presidente Arias no pueden alegar que no sabían o se distrajeron. Ellos tenían un impedimento legal ineludible”, enfatizó el jefe de la fracción del PAC, Francisco Molina.

“Ahora el ministro Dobles dice que no sabe lo que firma y que no se acuerda de una concesión minera que beneficia a su esposa, su tío y sus hermanos. Exigimos al presidente de la República que destituya de su cargo a Roberto Dobles, porque ha facilitado esta clase de permisos ahora a favor de sí mismo”, dijo la diputada del PAC, Patricia Romero.

Dobles presidió Moravill hasta junio del 2008, cuando traspasó sus acciones a sus parientes. La fracción legislativa del PAC recalcó que en la actuación de Dobles hubo un afán de ocultamiento al trasladar su participación en la sociedad familiar y después otorgar la concesión  a Agricultura Mecanizada Chapernal, donde sus parientes tenían participación.

“¿Con qué autoridad moral el presidente Oscar Arias va a pedir un comportamiento ético si él mismo dio una concesión a un familiar?”, preguntó el diputado Alberto Salom, para quien en este caso ha habido planificación, premeditación y alevosía con el fin de ocultar el beneficio personal y familiar.

Según el diputado Sergio Alfaro, lo ocurrido en este caso es una muestra más de un patrón de corrupción de los partidos tradicionales costarricenses. “Mientras otros se repartían comisiones, dinero y certificados de inversión, los de este Gobierno de una vez se reparten negocios completos”,  aseveró el legislador.

La fracción del PAC reprochó que la bancada del Partido Liberación Nacional rompiera el quorum del plenario legislativo el jueves, cuando diputados opositores mencionaron el tema de la concesión minera a Chapernal.

Esta es una más de múltiples denuncias del PAC acerca del cuestionable desempeño de Dobles y las anomalías en el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

 El PAC ya había interpelado a Dobles en octubre pasado cuando autorizó la operación de la mina a cielo abierto Las Crucitas y avaló el talado de especies de árboles protegidas. También ha cuestionado al Ministro por la incapacidad de ejecutar fondos necesarios para el mantenimiento y mejoras de los parques nacionales, por su defensa de la exploración petrolera y minera y por su tolerancia ante el desarrollo hotelero descontrolado en zonas ecológicamente vulnerables. 

La Comisión de Ingreso y Gasto  Público aprobó  en enero pasado dos mociones  para investigar la administración de los fondos públicos que hace el MINAET,  y desde junio del 2007 el  PAC había propuesto declarar emergencia ambiental el tema minero, pero jamás recibió respuesta del ministro.


OFICINA DE COMUNICACIÓN CIUDADANA. comunicaciones-pac@asamblea.go.cr Teléfono: 88 46 20 42 / 22-43-20-12 www.pac.cr

<<>