viernes, 6 de marzo de 2009

Ministro Dobles renunció por supuesta "corrupción agravada"

El poderoso ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica (Minaet), Roberto Dobles Mora, renunció a su cargo a partir del próximo martes, en medio de un escándalo, acusado por supuesta "corrupción agravada", al favorecer a una empresa familiar con una concesión minera.


El presidente Oscar Arias, quien también firmó la concesión que favorece a una empresa de un tío, hermanos y de la esposa de Dobles, aceptó la renuncia y dijo sentirse satisfecho con las explicaciones brindadas por Dobles.


Dobles Mora otorgó a la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal, el 10 de noviembre del 2006, una concesión para extraer arena, piedra y grava del río Aranjuez, en Miramar de Puntarenas. La concesión, publicada en el diario oficial La Gaceta del 27 de diciembre del 2006, fue autorizada por Dobles y Arias.


Jorge Dobles Sánchez, tío del ministro y primo-hermano del mandatario, es el vicepresidente de Agricultura Mecanizada Chapernal, propiedad de azucarera El Palmar.

En El Palmar posee acciones Moravill S.A., una sociedad donde figura como secretaria María del Carmen Rojas López, esposa de Dobles. El presidente de la firma es Manuel Dobles y el tesorero es Carlos Dobles, ambos hermanos del ministro, según lo denunció el jueves Telenoticias de Canal 7, al dar a conocer una investigación de un equipo de periodistas.


El legislador del Frente Amplio, José Merino, había pedido el jueves la renuncia o destitución de Dobles, porque supuestamente comentó un delito de “corrupción agravada”.


El artículo 9 del Código de Minería prohíbe que los familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad del presidente, ministros y viceministros reciban permisos o concesiones mineras.


El Código establece que la prohibición para los funcionarios se mantiene hasta tres años después de haber abandonado el cargo.


Por su parte, legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), recordaron el viernes en rueda de prensa la directriz de principios éticos del Gobierno, promulgada mediante el decreto 33146-MP del 31 de mayo del 2006, ordena a los funcionarios abstenerse de promulgar, suscribir o participar con su voto en actos que otorguen beneficios para sí mismos, su cónyuge o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, de manera directa o mediante sociedades.


La esposa y los hermanos de Dobles son parientes en primer grado, y Jorge Dobles Sánchez es pariente en tercer grado del presidente de la República.


"El Ministro y el presidente Arias no pueden alegar que no sabían o se distrajeron. Ellos tenían un impedimento legal ineludible", recalcó el jefe de la fracción del PAC, Francisco Molina, en rueda de prensa.


El diputado del PAC, Alberto Salóm, recordó que Dobles presidió Moravill hasta junio del 2008, cuando traspasó sus acciones a sus parientes.


Resaltó que en la actuación de Dobles hubo un afán de ocultamiento al trasladar su participación en la sociedad familiar, y después otorgar la concesión a Agricultura Mecanizada Chapernal, donde sus parientes tenían participación.


"¿Con qué autoridad moral el presidente Oscar Arias va a pedir un comportamiento ético si él mismo dio una concesión a un familiar?", preguntó el diputado Alberto Salom, para quien en este caso ha habido planificación, premeditación y alevosía con el fin de ocultar el beneficio personal y familiar.


Molina, Salóm y Merino pidieron al presidente Arias someterse a la Comisión de Ética del Gobierno por su actuación.


Por su parte, Arias lamentó la renuncia de su primo y subalterno al expresar que “don Roberto es un hombre de reconocida probidad, y un fiel servidor del pueblo de Costa Rica”.


“No me cabe la menor duda que esto no logrará ensombrecer su honradez y su vocación de trabajo. Su partida deja un gran vacío en el Gabinete, y aunque entiendo sus razones para renunciar, lamento su partida”, aseguró el mandatario.


Júbilo


Entre tanto, el legislador Merino reiteró que se trata de un caso de "corrupción agravada", ya que el ministro aprobó una concesión para la explotación minera a una empresa, cuyas acciones a su vez pertenecen a otra sociedad donde aparecen, en su directiva, la esposa y el hermano de Dobles, siendo esto expresamente prohibido por el Código de Minería.


"Se terminó la guerra contra la naturaleza del ministro Dobles, al descubrirse un negocio donde se autorizaba la extracción de materiales del Río Aranjuez, en Puntarenas", dijo Merino del Río.


Para el parlamentario, la renuncia de Dobles Mora significa una "victoria política y ética" para los sectores patrióticos, “que debe ser acompañada por una revisión profunda de la ley de concesión de las fuerzas hidráulicas para la generación de energía hidroeléctrica, pues detrás de ésta hay otro gran negocio de unos cuantos tagarotes vinculados a la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada”.


El legislador dijo que Dobles ha sido en los últimos años uno de los principales impulsores de la privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y de los privilegios concedidos a los co-generadores privados de electricidad, que han significado una sangría para las finanzas de la institución pública.


Además acusó a Dobles de ser “defensor del TLC y de proyectos depredadores de la naturaleza como la minería a cielo abierto en Las Crucitas o la exploración y explotación de hidrocarburos en la Zona Atlántica del país. La agresión a las comunidades que luchan en defensa del agua, como Sardinal, también estuvo en la agenda del ministro renunciante”.


La renuncia del titular de Ambiente fue recibida con júbilo por el movimiento ecologista costarricense, que ha convocado a una celebración para el lunes 9, en las instalaciones de ese ministerio a las 11 de la mañana.


“Bueno, con gran júbilo comparto esta gratísima noticia. El ser más nefasto para el ambiente de este país ha renunciado dejando una estela de dudas en sus actuaciones”, añadió.


“Si hizo lo que hizo con su familia cercana… ¿qué creen ustedes que pudo haber hecho para lo de Crucitas?”, preguntó Merino del Río.

No hay comentarios: