viernes, 2 de diciembre de 2016

Designan a Vicepresidenta de la República Ana Helena Chacon como “Funcionaria del Año” - La designación fue realizada por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), debido a la reducción de la pobreza, por medio del plan “Puente al Desarrollo”, que lidera Chacón.




La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, fue designada como la “Funcionaria del Año 2016”.
La designación fue realizada por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), debido a la reducción de la pobreza, por medio del plan “Puente al Desarrollo”, que lidera Chacón.
Desde la Cámara, destacaron que la jerarca tiene dedicación, es proactiva, con enfoque a resultados, compromiso, responsabilidad y ética laboral.
Con este programa se logró alcanzar el nivel más bajo en 7 años.
Chacón agradeció el reconocimiento, pero fue clara en que nunca hace sus labores esperando un galardón.
“Hay que ver que si no trabajamos juntos, la empresa privada y el Gobierno de la República, por cumplir los objetivos que tenemos de generar un mejor país, nunca será posible”, señaló.
Su discurso también se enfocó en que si no hay un esfuerzo de ambas partes por establecer más y mejores empleos, será difícil continuar reduciendo la pobreza.

El programa liderado por Chacón logró que 9.700 familias salieran de la pobreza extrema en el último año.





¢5.000 millones del PANI servirán para hacer más cárceles, 25 mil millones para contratar policías y otros gastos




De los ¢47 mil millones que el Ministerio de Hacienda había presupuestado al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Partido Liberación Nacional (PLN) acordaron redirigir estos recursos para fortalecer la seguridad del país.
Además de los ¢25 mil millones que se le darán al Ministerio de Seguridad Pública para contratar 1.000 policías, otros ¢5.000 millones se le otorgarán al Ministerio de Justicia para la construcción de módulos penitenciarios.
Otros ¢5.000 millones para la compra de equipo al Poder Judicial y otros ¢5.000 millones también al Poder Judicial para pago de sueldos, cargos fijos y equipo inmobiliario.
Esto es parte de los esfuerzos de los legisladores para colaborar con la urgencia de tener más oficiales y para combatir el hacinamiento carcelario.
Esta posición ha sido criticada principalmente por la fracción del Frente Amplio, bajo el argumento de que la mejor forma de prevenir el delito es defendiendo a la niñez y no haciendo más cárceles.
No obstante, la fracción socialcristiana incluso propuso modificar el proyecto de ley que restablece el impuesto de las sociedades anónimas, para que Justicia pudiera construir más módulos. Aunque esta propuesta fue rechazada por el resto de las fracciones.
Ahora la bancada oficialista intentará renegociar con la oposición para “recomponer” los presupuestos, aunque el subjefe de fracción Franklin Corella, reconoció que no será fácil.
¿Cómo se distribuye parte del presupuesto?
Infraestructura
Obras complementarias en la construcción de la carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper, por ¢2.616,5 millones.
Compra de puentes modulares (tipo Bailey) por ¢1.439,0 millones.
Recursos a los gobiernos locales por ¢79.777,8 millones.
Recursos al Conavi por ¢179.599,4 millones para proyectos y rehabilitación de la red vial nacional.
Montos adicionales al Conavi para construcción del puente binacional sobre el río Sixaola (¢2.751,0 millones); acceso a la red de contenedores de Moín (¢13.755,0 millones); y ¢22.008,0 millones como contrapartida para el Proyecto de Rehabilitación y Extensión de la ruta 32.
¢7.365,0 millones para el Proyecto Ciudad Gobierno (nuevo edificio del MOPT) y ¢3.000,0 millones para la construcción de un Data Center.
¢9.325,9 millones al Incofer: ¢4.305,2 millones para los estudios de construcción del sistema de transporte rápido en la Gran Área Metropolitana y ¢5.020,7 millones para mantenimiento de línea férrea, maquinaria y equipo.
El Presupuesto se aprobó por primera vez en la historía de la Asamblea Legislativa sin recibir votación.
Educación
Transferencia al IMAS para atender el Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (Avancemos), para atender una población promedio anual de 150.524 estudiantes.
Recursos para el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) para otorgar 95.358 becas de distinta índole y nivel.
Recursos para las Juntas de Educación y Administrativas para atender a 735.922 estudiantes en el Programa de Comedores Escolares.
Salud
Recursos para atender la emergencia por los vectores, como el zika, dengue y chikungunya en comunidades vulnerables.
¢700,0 millones para el proyecto de Domingos Familiares sin Humo de Tabaco.
¢164.863,5 millones a la CCSS por concepto de paternidad responsable, leyes especiales, seguro de salud para centros penales, trabajadores independientes, entre otros.
Recursos a Inciensa para construir y equipar el laboratorio de microbiología de alimentos, por ¢200,0 millones.
¢900,0 millones para la construcción del edificio del Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis), y para construcciones y mejoras en los edificios del Ministerio de Salud, y la Dirección Nacional de CEN-Cinai, atendiendo declaratorias de insalubridad.
Trabajo y Seguridad Social
Recursos para la Reforma Procesal Laboral: ¢1.167,6 millones para la creación de 108 plazas y ¢1.121,7 millones para cubrir el gasto operativo adicional.
Metas para retirar a personas menores de edad del trabajo y brindar orientación laboral a personas adultas mayores.
¢73.338,4 millones a la CCSS para financiar el déficit de las pensiones del régimen no contributivo y de las pensiones de los adultos mayores en situación de pobreza.
¢12.349,1 millones para los programas de becas del programa Empléate, el pago del auxilio temporal a trabajadores desocupados del Programa Nacional del Empleo (Pronae) y las obras de infraestructura para las zonas indígenas del país.
¢1.244,6 millones para el programa “Mi Primer Empleo”.
¢268,4 millones para atender el Programa denominado “Promoción del Teletrabajo en el Sector Público”.
Agricultura y Ganadería
Se crean 20 plazas nuevas para fortalecer la gestión del “Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria” (INTA) en la elaboración de los mapas de capacidad de uso de la tierra en el territorio que abarcan los cantones costeros del país.
¢332,3 millones como contrapartida del proyecto del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega (Ley N°.9327).
¢147,0 millones para 8 plazas en el Senara para el “Proyecto de Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Ríuo Tempisque y Comunidades Costeras”.
¢1.099,9 millones para proyectos del programa de competitividad del pequeño y mediano productor.
¢81,0 millones al Senasa para la construcción de corrales modulares en  los puestos fronterizos de Peñas Blancas, Sixaola, Paso Canoas y las Tablillas.
Economía, Industria y Comercio
¢14.100,0 millones, para financiar e impulsar proyectos según la Ley N° 8634 Ley Sistema de Banca para el Desarrollo y la Ley N° 7092 Ley del Impuesto sobre la Renta.
10 plazas para el cumplimiento de la Ley al Consumidor N°7472, para reestructuración administrativa del ministerio y para los compromisos permanentes con la OCDE asumidas por el MEIC.
Seguridad Pública
Creación de 135 plazas (60 policiales y 75 administrativas) por 10 meses para la entrada en funcionamiento de la nueva Escuela Nacional de Policía.
¢140,3 millones para reparaciones de la Delegación Policial ubicada en la zona aduanera de Peñas Blancas.
Justicia y Paz
¢3.072,3 millones para las Unidades Productivas de San Rafael de Alajuela, Pérez Zeledón y Pococí, para el Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.
¢4.143,0 millones para la construcción de la II etapa de 24 módulos en el CAI La Reforma.
Comercio Exterior
¢329,5 millones para cubrir los gastos operativos de la misión permanente de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Se asignan ¢27,3 millones en función de la representación de nuestro país ante la OCDE.
¢1.050,0 millones relacionados al Convenio de Cooperación entre el Comex, Procomer y Cinde para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera.
Ambiente
¢16.186,8 millones para el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), para el pago de servicios ambientales y ¢1.000,0 millones como transferencia al  Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para la compra de tierras en áreas silvestres protegidas.
Recursos para el Sinac por ¢19.035,6 millones para el pago de remuneraciones y gasto operativo, que incluye ¢482,8 millones para el Fondo Forestal y ¢166,4 millones para el Fondo de Vida Silvestre, además le asignan ¢1.076,7 millones que le transfiere el programa Dirección de Agua.
¢100,0 millones para actualizar la Estrategia Nacional de Biocombustibles y para el monitoreo de la eficiencia operativa de las empresas productoras de electricidad.
Gobernación y Policía
¢249,1 millones según lo establecido por la Ley N°. 6849, Ley del Impuesto del Cemento y ¢11.082,8 millones provenientes del 2% del Impuesto sobre la Renta, para que sean girados a las Asociaciones de Desarrollo para ejecutar proyectos comunales.
¢975,0 millones para el Fondo Social establecido en la Ley Nº 8764, Ley General de Migración y Extranjería, para apoyar el proceso de integración social de la población migrante.
¢602,7 millones, para el proyecto de construcción de los acueductos del cantón central de Alajuela.
Cultura y Juventud
Fortalecimiento con recurso humano para el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) para actividades como los festivales artísticos (nacionales e internacionales) y 5 plazas para fortalecer la puesta en marcha de los Centros Cívicos para la Paz ubicados en Guararí y Cartago.
¢1.280,7 millones para el Consejo Nacional de la Política de la Persona Joven, para realizar proyectos que presentan los Comités Cantonales de la Persona Joven.
¢2.872,0 millones para el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), así como la creación de 2 plazas para fortalecer la puesta en marcha de los Centros Cívicos para la Paz ubicados en Guararí y Cartago.
¢2.425,6 millones al Teatro Popular Melico Salazar, para el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes).
Vivienda
¢5.923,2 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
¢3.760,0 millones del impuesto solidario para programas de vivienda digna.
¢2.163,2 millones para la asignación de bono colectivo en obras de infraestructura.
¢1.000,0 millones para el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).


SE LEVANTA IMAGEN DEL PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA DESPUES DE SU EXTRAODINARIA LABOR EN LOS ULTIMOS MESES Y EN LA ATENCION DEL HURACAN OTTO




El trabajo del Presidente Luis Guillermo Solís al mando del Centro de Operaciones de Emergencia en las dos últimas semanas, debido a la emergencia del huracán Otto, le permitió revalorizar su imagen ante la ciudadanía.
Así queda constatado en los comentarios de redes sociales, la mayoría de ellos positivos ante la acción del mandatario y su equipo de Gobierno para enfrentar la crisis por el fenómeno natural.
Esa situación se confirmó después de que días atrás una fisicoculturista encaró al Presidente por Facebook, afirmando que no le tenía miedo, ni respeto. La ola de mensajes en contra de esa publicación y a favor de respetar la investidura del mandatario fue total.

Los analistas políticos consideran que Solís y su equipo han hecho un buen trabajo y eso les ha permitido mejorar su imagen, tan criticada durante la mayor parte de su administración.
“La comunicación fue buena, la gente vio al Presidente como comandante en jefe en la crisis. La percepción a nivel nacional positiva”, señaló Claudio Alpízar.
“La gente lo está revalorando en función de ésta parte del trabajo en relación al manejo de la crisis del huracán”, dijo por su parte Francisco Barahona.
Para los politólogos, el reto ahora es doble, pues debe asumir el compromiso del post huracán, con muchas familias sin casa, sin trabajo y lo estarán evaluando con lupa, mirando como soluciona esas situaciones, además de lo que le toca enfrentar a diario en cuanto a las decisiones que tome.
“Si no lo ven retomando las riendas, esto no le va a servir. De él dependerá aprovechar la coyuntura en sentido constructivo porque el que la gente tenga buena opinión de la gestión de la emergencia, no garantiza mejorar la opinión”, señaló Barahona.