viernes, 27 de junio de 2008

HERNAN MEDFORD FUE DESTITUIDO COMO ENTRENADOR DE COSTA RICA

Hernán Medford fue destituido hoy tras 20 meses como seleccionador de Costa Rica, en medio de una lluvia de críticas por el flojo desempeño del equipo y a menos de dos meses de la próxima fase de la eliminatoria del Mundial de Sudáfrica 2010 en la zona Concacaf.

La decisión fue comunicada por los directivos de la Federación Costarricense de Fútbol al cuerpo técnico, integrado por Medford, el asistente Oscar Ramírez y el preparador físico uruguayo Marcelo Tulbovitz, durante una reunión convocada de última hora.

'Este comité tomó la decisión de rescindir el contrato del cuerpo técnico. Los motivos son los resultados que no nos satisfacen, en 20 meses no vimos un equipo que nos satisficiera', declaró en conferencia de prensa Eduardo Li, presidente de la Federación

'La próxima semana daremos el nombre del nuevo cuerpo técnico', agregó Li.

Por su parte, Medford comentó a periodistas: 'Estoy libre, tranquilo, pasó lo que ha pasado desde hace 20 años (numerosos despidos de entrenadores), por eso nuestro fútbol está en la calle, seguimos en lo mismo, el mal no es el cuerpo técnico, es más profundo'.

'No estuve aquí por plata (dinero), estuve porque quiero a la selección, defendiendo el país. No pasa nada, el fútbol es así', agregó Medford, quien aceptó ser responsable 'en parte' del flojo desempeño de la selección en los últimos meses.

El 'Pelícano' dijo irse de la selección 'triste' ya que pensaba 'llegar lejos, pero también había mucha presión' y ahora se siente liberado.

La destitución se da tras dos semanas de duras críticas de la prensa y rumores sobre el futuro del seleccionador, después de eliminar a la débil Granada con un global de 5-2, pero con un empate sufrido en la isla caribeña 2-2, el 14 de junio en el partido de ida.

Antes de derrotar a Granada 3-0 en el encuentro de vuelta el sábado pasado, Costa Rica acumulaba 12 partidos sin ganar en poco más de un año, lo que se convirtió en la peor racha en la historia de esta selección centroamericana.

'A nosotros nos contrataron para cumplir objetivos y no para ganar amistosos. Nos vamos tranquilos porque cumplimos el objetivo de pasar a la otra ronda' eliminatoria, dijo Medford, quien agradeció el apoyo que siempre le dio la afición.

El seleccionador también dijo que en la Federación hay gente que no sabe de fútbol a quienes 'parece que uno les estuviera hablando en chino'.

El estratega deseó que 'todo le salga bien' al nuevo seleccionador y adelantó que si se lo solicitan estará 'ahí apoyando' porque es costarricense.

Al mando de la selección, 'El Pelícano' dirigió 24 partidos con un saldo de siete victorias, 12 empates y cinco derrotas, pero con duras críticas al desempeño del equipo, principalmente en la serie eliminatoria al Mundial contra la débil Granada.

El único título con la selección lo consiguió en la Copa de Naciones de Centroamérica (UNCAF) 2007, mientras en la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) de ese mismo año, 'La Sele' quedó eliminada ante México en octavos de final.

Aún no se anuncia el nueve estratega, pero la prensa local aboga porque sea alguien con conocimiento de los jugadores y de la zona, por la cercanía del inicio de la tercera fase de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, que será un cuadrangular ante El Salvador, Surinam y Haití, a partidos de ida y vuelta.

Los 'ticos' debutarán en el cuadrangular el próximo 20 de agosto en casa ante El Salvador, el 6 de septiembre recibirán a Surinam y el 10 de septiembre visitarán a Haití.

Posteriormente, el 11 de octubre Costa Rica visitará Surinam, el 15 de ese mes recibirá a Haití y el 19 de noviembre cerrará a domicilio ante El Salvador.

Los dos primeros equipos avanzarán al hexagonal final de la Concacaf, en la que se medirán a cuatro equipos provenientes de otros dos grupos.

Las tres selecciones de ese hexagonal avanzarán directamente al Mundial de Sudáfrica 2010 y la cuarta disputará una repesca ante el quinto equipo de las eliminatorias sudamericanas.