San José, 24 May. (Notimex).- Liberia Mía y Club Sport Herediano empataron sin goles el deslucido encuentro de "ida" correspondiente a la final del Campeonato de Verano 2009 del futbol de Costa Rica, con lo que dejaron para la "vuelta" la definición del torneo.
El partido de hoy, desarrollado, por momentos bajo lluvia, desde las 16:00 hora local (22:00 GMT) en el Estadio "Edgardo Baltodano", en la noroccidental ciudad costarricense de Liberia, a unos 280 kilómetros al noroeste de aquí, mostró a ambos equipos desempeñándose cautamente.
Los locales tuvieron algo más de iniciativa, aunque sin la contundencia necesaria como para anotar, mientras los visitantes presentaron sólida defensa.
El juego se desarrolló sin jugadas notoriamente fuertes, lo que se tradujo en el registro de sanciones por el árbitro central, Rafael Vega, quien señaló 28 faltas -12 a Liberia y 16 a Herediano- y usó apenas dos veces la tarjeta amarilla -una por bando- pero no la roja.
En el primer tiempo, en el minuto 44 y a escasa distancia del arco local, el alajuelense Andy Herron interceptó de pie derecho la pelota, haciéndola picar en el suelo y elevarse hacia la meta liberiana, pero el portero Alvaro Mesén frustró lo que parecía seguro gol visitante.
En el segundo tiempo el partido se mantuvo sin brillo y equilibrado, lo mismo en actitud de no correr riesgos que en intentos ineficaces y escasos por buscar anotaciones.
El encuentro de hoy, que debió llevarse a cabo el 21 de este mes, fue reprogramado por la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) a raíz de la crisis que ocurrió la semana pasada a causa de irregularidades en el partido semifinalista de "vuelta".
La situación se centró en los cuestionamientos a ese juego, entre Deportivo Saprissa -actual campeón nacional- y Liberia, el 17 de este mes, a raíz de que el segundo alineó a jugadores suspendidos por acumulación de cinco tarjetas amarillas.
Saprissa cuestionó el partido -que perdió 0-1 ante Liberia- porque tres jugadores liberianos así sancionados participaron en el encuentro -uno de ellos facilitó el gol de victoria-, futbolistas que no alinearon en el juego de este día.
El partido de "vuelta" Herediano-Liberia está programado para el 26 de este mes, a partir de las 20:00 hora local (02:00 GMT del 27), en el Estadio "Eladio Rosabal Cordero", en la central ciudad de Heredia, a unos 11 kilómetros al noroeste de aquí.
El presente es el primer cierre de campeonato nacional, en 16 años, en el que no participan los tradicionales adversarios Saprissa ni Liga Deportiva Alajuelense, y el segundo, desde la temporada anterior, en que Herediano busca el título nacional.
Alineaciones: Liberia Mía: Alvaro Mesén, Leonardo Jiménez, Harold Wallace, Jhanny Flores, Cristian Gamboa (José Carlos Cancela), Leonardo González, Junior Ramírez (Walter Chevez), Willy Heras, Allen Guevara, Esteban Sirias y Víctor "Mambo" Núñez (Kenneth Gamboa).
Herediano: Ricardo González, Robert Arias, Dennis Marshall, Mauricio Solís, Bismark Acosta, Fabián Rojas (José Sánchez), Cristian Blanco (Leandro Barrios), Félix Montoya, Andy Furtado (Kenny Cunningham), Andy Herronc y Oscar Briceño.