lunes, 7 de diciembre de 2015

EL ICE PIERDE 65 MIL MILLONES DE COLONES EN PROYECTO HIDOELECTRICO CARIBLANCO EN SARAPIQUI. LA CONTRALORIA SOLICITO A CARLOS OBREGON PRESIDENTE EJECUTIVO INFORMES FINANCIERON AL RESPECTO - Alertan ante pérdida millonaria por proyecto Cariblanco






Un informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) detectó debilidades en la gestión financiera y administrativa en el fideicomiso del proyecto hidroeléctrico Cariblanco, en Sarapiquí de Alajuela.
El fideicomiso es una de las figuras usadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para construir obras. En este caso puntual, la CGR señala que no se garantiza la sostenibilidad financiera del fideicomiso para el período contractual que termina en 2019.
La Dirección Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica como administrador financiero especializado del Fideicomiso de Titularización del Proyecto Hidroeléctrico Cariblanco, estimó de forma deficiente los ingresos, gastos, inversiones y flujos de efectivo. Esto se evidencia en el descalce de las inversiones del efectivo con los desembolsos por el vencimiento de bonos e intereses sobre títulos valores de los inversionistas del Fideicomiso, en algunos meses”, señala el informe DFOE-AE-IF-13-2015, con fecha del 1 de diciembre de este año.

Lea: ICE sin margen para renegociar millonarios arrendamientos operativos señalados por Aresep

Esos faltantes son cubiertos con líneas de crédito para solventar esos faltantes de financiamiento a corto plazo. Si el panorama continúa así, al término del contrato de fideicomiso asumiría un cúmulo de pérdidas por casi 12.3 millones de dólares al 2019.
“Ante la débil detección de riegos de pérdidas económicas a los que está expuesto el fideicomiso, el fiduciario pierde la oportunidad de prever y ejecutar planes de mitigación y evitar reclamos por menoscabo de los bienes fideicometidos o logro de objetivos“, señaló el informe.

Ajustes necesarios

Entre los riegos materializados están: liquidez, crédito, tipo de cambio, riesgo de reputación en futuras titularizaciones o colocaciones del ICE.
“Resalta la necesidad de fortalecer el seguimiento y control ejercidos por el fiduciario y fideicomitente sobre los activos fijos del fideicomiso, mediante un auxiliar de activos fijos, la congruencia en el registro contable de adiciones a la Planta Hidroeléctrica Cariblanco, y el registro de los derechos de uso que conforman el patrimonio fideicometido”, señaló la CGR.
La CGR solicitó a Carlos Obregón, jerarca del ICE y a Carolina Villalobos, administradora del fideicomiso, elaborar una evaluación financiera y económica del fideicomiso de titularización del proyecto para establecer acciones correctivas en la sostenibilidad financiera.

Más: ICE reivindica la figura del fideicomiso para construir obra pública, en momentos que se discute opción

“Precisar y definir por acuerdo de partes las responsabilidades del fiduciario y fideicomitente vinculadas con los gastos de mantenimiento de la planta, de manera que se establezcan los supuestos que permitan determinar: que sujeto, así como, en qué proporción y rubros deberán asumir dichos gastos. Remitir a la Contraloría General un informe con los acuerdos tomados al respecto, a más tardar el 29 de febrero de 2016″, apuntó el documento.

VIDEO - Maduro aceptó la derrota chavista 6 DICIEMBRE y reconoció la victoria de la oposi...