viernes, 23 de mayo de 2014

Ottón Solís: ‘Reforma fiscal es urgente, pero respeto decisión tomada por el Presidente’ | Crhoy.com

Ottón Solís: ‘Reforma fiscal es urgente, pero respeto decisión tomada por el Presidente’ | Crhoy.com

Ottón Solís ha mantenido un perfil a lo largo de todos estos días, aun desde el pasado 1° de mayo cuando llegó a la Asamblea Legislativa. Fue hasta esta semana, cuando fue nombrado como presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, cuando volvió a escucharse y lo hizo con una advertencia: sentenció al gobierno de su propio partido que no “alcahueteará” ningún tipo de despilfarro.
El congresista, quien pide que sus palabras no se interpreten como ningún tipo de deslealtad para el Gobierno de Luis Guillermo Solís, dijo que tiene claro que el Gobierno ya está advertido y que enviarán los presupuestos ordinarios a la comisión “ya recortados”. Pero, en caso de que esto no sea así, tendrá “las tijeras a mano”.
Sobre la Reforma Fiscal, asegura que lo tiene agobiado el déficit que afronta el país en este momento y que si fuera por él enviaría el proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria tal y como lo presentaron en el 2012, cuando se lo trajo abajo la Sala Constitucional. “Pero esta es una opinión que solo compartimos doña Laura (Chinchilla) y yo a estas alturas del partido”, dijo Solís.
-Usted dijo que iba a tener las tijeras a mano para cortar cualquier tipo de despilfarro ¿Podría haber despilfarro en un Gobierno del PAC?
-’Yo estoy seguro que no. Pero es mejor prevenir que lamentar. Es mejor que se percaten en el Gobierno, de que si van a venir esos despilfarros, comidas, bebidas, consultorías, viajes, hoteles, eso no se va a permitir. No va a pasar lo de gobiernos pasados, donde los diputados más bien los incrementan; vamos a tener una tijera muy grande y afilada’.
-¿Qué serían para usted esos despilfarros?
-’Utilizar dinero para contratar espacios en medios de comunicación, para promover obras que se han hecho o promover la imagen de los jerarcas. Alquilar hoteles o lugares privados para realizar actividades, cuando hay cientos de lugares desocupados en las instituciones públicas. Contratar consultorías y asesorías y nombrar personal de confianza sin urgar si personas en planta cumplen con los requisitos. Nombrar a estas empresas de comunicación para promover la imagen de la institución, viajar al interior del país con una batería de carros, no transparentar las contrataciones y las compras’.
-Usted fue defensor y negociador de la reforma fiscal en el 2012 y ese es uno de los temas que ahora va a tratar la comisión de hacendarios ¿Cómo tendría que ser la nueva reforma fiscal para que tenga éxito?
‘Yo estoy muy angustiado, creo en una reforma fiscal pronto, pero respeto la decisión del Gobierno de esperarse. El Gobierno ha optado por enviar una a una, vamos a ver; yo creo que una reforma propuesta que implique mejorar el tema de la justicia social que no afecte solo a un sector y que le de un “golpesito” al déficit sería una reforma bienvenida. Yo por mi hubiese enviado el plan que negociamos con doña Laura (Chinchilla) y una parte del PAC, yo lo hubiera enviado íntegro, pero esa fue una opinión mía y yo respeto la opinión de don Luis Guillermo’.
-¿Le recomendó eso usted a don Luis Guillermo? 
‘Si. Hace mucho tiempo. Pero él tiene otra asesoría que yo también respeto’.
-¿Don Helio Fallas?
-’No se quién es el de la idea…’
-Esa propuesta de ley se la trajo abajo la Sala Constitucional…
‘Si, pero hubo mayoría legislativa. Fue por los trucos de los que se oponían (al proyecto) que le metieron piedras, y la Sala lo paró, pero aquí hubo mayoría. Pero ya esa posición es irrelevante. Es una posición que yo creo que solo doña Laura y yo compartimos en el país a estas alturas del partido’.
-¿Está de acuerdo con la reforma de impuesto por impuesto?
-’Yo respeto la decisión de don Luis Guillermo’.
-No faltará quien lo tache de traidor o desleal por recortar gastos de su propio Gobierno…
-’Si se trata de gastos de superfluos, no lo creo. Si me meto en los programas estratégicos del Gobierno, si. Pero la tijera va a recortar los gastos superfluos, desperdicios, abusos, y eso es ser leal a la promesa del PAC con la ciudadanía. Entonces, ¿a quién voy a serle leal? De todas formas, ya viene tijereteado (el presupuesto), yo creo.
Pero por si acaso, hacemos la advertencia y también vamos a parar las partidas específicas para que los diputados no hagan clientelismo. Aquí eso no va a caminar’.
-Con respecto a la comisión de nombramientos, ¿hay jerarcas actuales que no deberían seguir en sus puestos?
‘La responsabilidad de la Comisión tiene que ver con magistrados de la Corte Plena, Defensoría y Contraloría y directivos del Banco Central. Si alguno fuera incorrecto lo analizaríamos, pero no es correcto que yo adelante criterio. Ética, capacidad y experiencia. Eso es lo que nos va a guiar, lo último que vamos a tomar en cuenta es el color político’.
-¿Se debe mantener el decreto de no negociar en procesos por defraudación fiscal?
-’Debe mantenerse, fue una idea muy linda de doña Laura’.
-¿Cuál es el principal acierto y error que don Luis Guillermo ha tenido en estos días?
-’A dos semanas de alguien ser presidente, es imposible calificarlo. Yo me opuse a eso de los 100 días, démosle 6 meses. No en esta etapa’.
-’Si en algún momento, don Luis Guillermo o un funcionario del PAC, se separara de esa línea de la ética estricta del PAC ¿Usted lo denunciaría?’
-’Si…Después de mucho tiempo, casi dos segundos…’