lunes, 4 de agosto de 2008

Niega viceministra de Vivienda de Costa Rica injerencia en fondos

San José, 4 Ago (Notimex).-

La viceministra de Vivienda de Costa Rica, Ana Isabel García, negó hoy haber tenido alguna injerencia en el uso de fondos donados por Taiwán a esa dependencia, por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).García acotó a una comisión legislativa que esa decisión correspondía al ministro Fernando Zumbado, quien trataba con el BCIE respecto al fideicomiso creado para la canalización de esos fondos, de alrededor de 2.5 millones de dólares.La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público investiga denuncias sobre manejo gubernamental irregular de fondos donados por BCIE, incluidos los taiwaneses.Estos fueron aportados a un proyecto de mejoras en un asentamiento marginal capitalino, y usados para cubrir otros gastos.“Yo no tuve ni tengo ninguna competencia institucional en cuanto a decidir cómo se administraban o administran dichos fondos”, declaró García.Agregó que “ello quedaba en el nivel decisorio del Ministerio, es decir, en manos del ministro”.“Es falso que yo, como viceministra (._) fijaba los fines y coordinaba el proyecto Mejoramiento Barrial y Gestión de Programas Sociales Innovativos”, aseguró.“El ministro Fernando Zumbado era el único que tenía competencia institucional para decidir sobre proyectos, tratar con el banco, conforme al fideicomiso”, afirmó.También era quien recomendaba “al banco las acciones para satisfacer los requerimientos y necesidades del Ministerio”, dijo la viceministra de Vivienda.García fue citada por la comisión para que explicara su responsabilidad en el manejo de esos fondos inicialmente destinados a Rincón Grande, un asentamiento marginal en el sector de Pavas.Esa área está densamente poblada y se encuentra en la periferia occidental capitalina.Según versiones periodísticas locales, el dinero fue utilizado para financiar asesorías y comprar equipo para el Ministerio.El Centro Internacional de Desarrollo Humano (CIDH), organización fundada por el ministro, fue una de las entidades contratadas con ese dinero para que llevara a cabo consultorías.Por dichas consultorías recibió 315 mil dólares, de acuerdo con las versiones.Zumbado se separó el mes pasado de la titularidad del Ministerio, mientras el Comité de Etica de la Presidencia investiga el caso.Lo mismo ocurrió con la Contraloría General de la República y la comisión legislativa, ante la cual compareció.El BCIE está en el centro de la agitación política generada en Costa Rica por las denuncias difundidas desde el inicio del mes pasado por medios informativos y formuladas por dirigentes políticos y legisladores.

SE DETERIORA IMAGEN DEL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ SEGÚN ENCUESTA DEL GRUPO NACION

La mitad de los costarricenses califica de “regular” la gestión del presidente Óscar Arias; crece el porcentaje de quienes creen que su labor ha sido “mala” y su imagen sufre un fuerte deterioro, según la más reciente encuesta de la firma Demoscopía para Al Día.
A la pregunta de cómo juzgan la labor del Presidente, un 50,7 por ciento de los ticos respondió que “regular”; 27,5 por ciento la valoró como “buena” y 21,3 por ciento dijo que es “mala”. Por el contrario, en abril pasado, 44,2 por ciento consideraba “buena” su labor, 42,1 por ciento “regular” y 13,2 por ciento “mala”.
Los ticos también piensan que el Mandatario no está cumpliendo con las promesas hechas en campaña política y aumentó el número de personas que creen que no administra bien los recursos económicos del país.
Contrario a lo que sucedía en abril anterior, ahora la mayoría de ciudadanos piensa que el mensaje del Presidente no convence.
Su imagen también se deterioró y los ciudadanos comienzan a cuestionar de su liderazgo aspectos como capacidad de mando, efectividad, valores y visión a futuro.
La encuesta --parte de estudios periódicos de este diario sobre diversos temas nacionales-- se desarrollo del 19 al 27 de julio, poco después de la polémica desatada por el manejo del Gobierno a recursos que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Taiwán, y que fueron destinados al pago de consultorías, según investigaciones de La Nación.
“Óscar ha estado viviendo de las glorias pasadas y eso no garantiza la calidad presente. Su imagen es muy frágil y ante una situación de estas (las donaciones y las consultorías a través del BCIE) no tiene la contundencia ni un posicionamiento de imagen tan fuerte como para salvarlo”, dijo José Alberto Rodríguez, presidente de Demoscopía.
La encuesta habitacional abarcó a 1.213 personas adultas a nivel nacional con un margen de error del ± 2,8 por ciento.
Golpe a la confianza
El grado de confianza que la ciudadanía tiene en el Presidente y su equipo de gobierno disminuyó. En noviembre del año pasado, el 39,8 por ciento de la gente opinaba tenerle “mucha” confianza, ahora se reduce a un 25,4 por ciento que opina así.
Una leve mayoría, 26,5 por ciento, todavía mantiene un nivel de confianza “aceptable”. Se redujo, además, el porcentaje de ticos que consideran que Arias dice la verdad: de 55,1 por ciento, en abril anterior, a 49,1 por ciento el mes pasado.
Si se compara con los últimos dos sondeos de Demoscopía, julio 2007 y abril 2008, hoy más costarricenses dudan de la capacidad del Presidente y de su conocimiento de la realidad del país, así como de su agilidad para tomar decisiones oportunas.
La percepción pública de liderazgo del gobernante también se deterioró.
Demoscopía hizo un análisis de factores sobre la imagen del Presidente y obtuvo una nota final de 62,7, en una escala del 0 al 100. En abril anterior, la nota fue de 73,5 y en julio del 2007, de 72,3.
Cuando se les pregunta a los ciudadanos si es motivo de orgullo personal que Arias sea Presidente, 43,9 por ciento responde que sí, para un descenso de 9,3 puntos desde abril y aquellos que dicen que no, se ubican en 52,5 por ciento; crecen 9,4 puntos.
También son más quienes creen que el gobernante actúa sin firmeza o aún no toma decisiones para solucionar los problemas del país. Y después de dos años de gobierno, la mayoría, 47,9 por ciento, sigue opinando que el Mandatario no debe realizar cambios en su gabinete, pero aumentó el porcentaje de ticos que opinan que sí debe hacerlo, 44, 6 por ciento.
José Alberto Rodríguez sostiene que la caída de imagen del Mandatario va más allá de lo coyuntural, y le será bastante difícil recuperar los niveles positivos que disfrutó durante los dos primeros años de su actual gestión.
“El Gobierno ha puesto los huevos en un mismo canasto, que es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), y está carente de un proyecto importante a nivel nacional en otros campos. Ahora no se puede agarrar de nada y lo único que le queda es loque está avanzando lentamente el tratado en la Asamblea”, dijo.