domingo, 31 de mayo de 2009

OTTON SOLIS GANO ELECCION EN EL PAC

El economista Ottón Solís ganó las elecciones internas del principal partido de oposición en Costa Rica, el Partido Acción Ciudadana (PAC), y será candidato presidencial en los comicios generales previstos para el 7 de febrero de 2010.

Con el 68% de los centros de votación contabilizados, Solís se imponía con 71% de los votos a sus contendores Epsy Campbell (18%) y Román Macaya (9%), según cifras del tribunal de elecciones del PAC.

Solís proclamó su victoria en un discurso pronunciado en la sede partidaria e hizo un llamado a la unidad de la agrupación, que tendrá que preparse para una dura campaña de siete meses en la que su principal contendor será el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), según indican las encuestas.

Esta será la tercera ocasión en que Solís se postula a la Presidencia, que estuvo cerca de alcanzar en 2006, cuando perdió frente al actual presidente Oscar Arias por el 1% de los votos.

Solís, un economista de 55 años, inició su carrera política en el PLN, del cual se separó a finales de la década pasada por considerar que los dirigentes de la organización habían abandonado la ideología socialdemócrata original y abrazado un "neoliberalismo rampante".

En el primer gobierno del presidente Oscar Arias (1986-1990) fue ministro de Planificación, cargo al que renunció por oponerse a políticas de corte neoliberal que empezaban a tomar cuerpo en el Estado costarricense.

También ha sido diputado, consultor económico y profesor universitario.

En 2001 fundó el Partido Acción Ciudadana (PAC) en el cual se aglutinan sectores socialdemócratas separados del PLN y de izquierda moderada, que propugnan por un Estado participante en sectores estratégicos de la economía y con una clara inclinación social.

El candidato opositor ha sido un abanderado en la lucha contra la corrupción y propugna un Estado eficiente, en que los altos cargos administrativos se asignen por competencia profesional y no por afinidad política.

La vida de Ottón Solís narrada por su esposa

Salí a votar con alegría y orgullo! Ottón Solís

La principal fuerza opositora en Costa Rica realiza su primera elección interna


Según las encuestas, el favorito para convertirse en el candidato del PAC (centro-izquierda) para las elecciones presidenciales de febrero de 2010, es el economista y fundador del partido, Ottón Solís, seguido por Epsy Campbell y Román Macaya.

A la convención, que por decisión del partido se realizará de forma cerrada, es decir, solo con la participación de personas inscritas ante el PAC, se celebrará mañana con la apertura de las 411 urnas a las 8.00 hora local (14.00 GMT) y con cierre a las 16.00 local (22.00 GMT).

Para estas elecciones internas se inscribieron 67.170 personas de todo el país y el ganador se definirá hasta por un voto de diferencia.

Solís ha sido el candidato del PAC en las dos últimas elecciones (2002 y 2006) y estuvo cerca de ganar las de 2006 cuando fue derrotado por poco más de 18.000 votos por el actual presidente Óscar Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN).

En los dos previos, Solís fue el único candidato del partido por lo que no fue necesario realizar comicios internos, situación que cambió este año con el anuncio de las precandidaturas de Epsy Campbell y Román Macaya.

Solís, de 55 años, fue ministro de planificación entre 1986 y 1988 y diputado por el PLN entre 1994 y 1998, pero en 2000 abandonó esa agrupación descontento por las políticas "neoliberales" y decidió fundar el PAC.

Por su lado, Campbell, la primera mujer negra que aspira a la presidencia en Costa Rica, es economista graduada de la Universidad Latina en San José y tiene un postgrado en Cooperación para el Desarrollo por la Fundación Cultural y de Ciencias Sociales de España.

Esta ex diputada apuesta por un cambio en el liderazgo del partido, que siempre ha encabezado Solís, pero, pese a sus esfuerzos, no consiguió apoyo dentro de la agrupación para que la convención interna se realizara de manera abierta, con la participación de todo el padrón electoral del país.

El tercero en contienda es el empresario Román Macaya, quien apenas inicia en las lides de la política y que de acuerdo a las encuestas tiene pocas posibilidades de ganar.

"Necesitamos gobernar para reconstruir nuestro país juntos, el cambio comienza en casa y mañana muchas cosas pueden cambiar", señala Macaya en un espacio pagado publicado hoy en la prensa local.

Las propuestas de los tres aspirantes no varían mucho y apuestan por una participación más activa del Estado en la economía, como por ejemplo un mayor apoyo en la reactivación del sector agrícola para abastecer el consumo local.

Los tres se opusieron al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que entró en vigencia en enero pasado, y pretenden impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas en manos de costarricenses.

Después de la convención del PAC, será el turno del PLN que el 7 de junio celebrará sus elecciones internas donde el ex alcalde de San José, Johnny Araya, mantiene una cerrada lucha con la ex vicepresidenta y ex ministra de Seguridad y Justicia, Laura Chinchilla.

El tercer aspirante es el ex ministro de Seguridad Fernando Berrocal a quien las encuestas colocan con poco apoyo.

Otros que han anunciado sus aspiraciones y que no enfrentarán oposición dentro de sus partidos son el ex diputado Otto Guevara, del Partido Movimiento Libertario (derecha), y el ex presidente (1990-1994) Rafael Ángel Calderón, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien actualmente enfrenta un juicio por corrupción.