Se especula que en la finca podrían construirse instalaciones para turismo médico
¿Cómo la expectativa de un exitoso negocio se esfuma en apenas dos años? Eso le ocurrió al Parque Natural Agropecuario de Costa Rica: Panaca.
El concepto de parque temático que se desarrolló en San Mateo de Alajuela fue importado desde Colombia e inaugurado en enero del 2008 luego de dos años de construcción y una inversión cercana a los $25 millones.
Sin embargo, fue cerrado hace 15 días. Así lo confirmó EF la semana pasada por medio del personal de Panaca quienes de manera escueta y evasiva corrobaron que las instalaciones se cerraron al público y que sus socios analizan cambios.
Desde la oficina de Gonzalo Uribe, encargado del parque, se nos informó que aún hay un grupo de empleados encargados del mantenimiento de las instalaciones y de los animales.
Incluso, las oficinas que tenía en el oficentro Trilogía en San José fueron cerradas y la estructura gerencial quedó reducida a un encargado de parque.
En un intento por conocer las razones que provocaron el cierre de Panaca, EF consultó al mercadólogo Gustavo Vargas.
Para él pudo deberse a la ausencia de definición del concepto de producto turístico. “Era una especie de rodeo, mezclado con finca y ganadería, no estaba claro qué era y la gente se preguntaba qué voy a hacer ahí”, dijo .
El experto descartó la distancia y el clima como problemas. Lo achacó más bien a un mal manejo de comunicar del concepto de parque, algo que para él sí han logrado en un mayor grado África Mía y Turubarí.
La posición de Erwin Masís, alcalde de San Mateo es que los parques temáticos constituyen un turismo diferente y nuevo en el país tanto que hasta hace dos años fue decretado como actividad turística en Costa Rica.
Un arranque inesperado
José Saravia, quien fue gerente financiero-administrativo hasta hace un año aproximadamente, comentó que su salida se debió a una mejor oferta laboral en Smart Wood, empresa forestal situada Guanacaste.
Recordó que previo a su renuncia se comprometió a dejar el tema presupuestario, financiero y planes de negocios lo más ordenado posible y así lo hizo.
Durante la gestión de Saravia, Panaca experimentó un crecimiento inesperado: con tres meses de abierto (al 13 de abril del 2008) habían ingresaron 16.500 personas, el 89% ticos.
Los planes eran muchos. Primero querían desarrollar una segunda etapa, de corte inmobiliario, es decir un hotel y villas. También se construiría una réplica de la Casona de Santa Rosa y una plantación de café.
Durante los dos años de operación Panaca bajó de ¢8.500 a ¢6.500 la tarifa para niños; creó programas con escuelas para atraer grupos de 30 o más personas. Además, los fines de semana instauró las “Noches vaqueras” y alquilaba espacios para fiestas privadas.
Otros parques temáticos han recurrido a estrategias similares para atraer a escolares, para compensar la baja en el ingreso de turistas resultado de la crisis.
Por ejemplo, Megafauna, situado en Chomes de Puntarenas, logró el año pasado la visita de al menos 50 escuelas y colegios, dijo José Luis Vargas, gerente general de Corporación Monteverde, dueña del parque.
Este año las expectativas son mejores, aunque los planes de inversión de una nueva etapa quedaron detenidas.
Actualmente, Megafauna ofrece 26 figuras de animales prehistóricos, museo de insectos y una mariposario. Todos los productos están orientados a dar un enfoque educacional y crear conciencia ambiental.
Efectos sobre el cantón
El alcalde Erwin Masís, lamentó el cierre porque considera que el cantón en general se benefició con su operación, tanto por los empleos que creó (unos 150) como por los recursos financieros que generó en patentes e impuestos.
Tales datos no fueron revelados por Heiner Miranda, funcionario municipal, al considerarlos privados.
Sin embargo, se sabe que solo su construcción significó entre ¢15 y ¢20 millones en impuestos.
La posición del alcalde es que probablemente los propietarios sobredimensionaron algunos números y, por otra parte, el tamaño del parque los perjudicó.
Se trata de una finca de 226 hectáreas, de las cuales solo 86 estaban dedicadas al parque.
¿Qué pasará con la propiedad? Algunas fuentes confidenciales dijeron que es muy probable que se dedique a un complejo inmobiliario amparado al aumento en el precio de la tierra que generó la nueva autopista San José-Caldera.
El alcalde incluso aseveró que se ha escuchado del interés por desarrollar quintas, campo para practicar el polo y hasta un hospital para la atención de personas de la tercera edad .
La operación de Panaca empezó a fraguarse desde el 2005.
1
Sin campo no hay ciudad, es el eslogan que la franquicia colombiana maneja desde 1999.
2
Socios colombianos (20%) y ticos (80%) adquieren la finca en Santa Eduviges, San Mateo, de 226 hectáreas.
3
La inversión fue de unos $25 millones. En el área equina fueron $1,5 millones porque había 194 razas de caballos.
4
Al 2008 había 13 concesionarios, entre ellos Doka Estate, que operaban sus tiendas y negocios.
5
Su plan era capturar población flotante que viajara hacia Orotina, Jacó, Puntarenas y San José.
Fuente Archivo EF.
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