lunes, 20 de marzo de 2017

Costa Rica mantiene estatus de país más feliz de América Latina -



Los países nórdicos son los más felices, según el Reporte Mundial de Felicidad 2017 realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por su sigla en inglés), una iniciativa global lanzada por Naciones Unidas en 2012.
Según las conclusiones del panel de expertos, a Costa Rica le siguen a más de diez puestos Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25), todos con más de 6,5 puntos. El informe, que estudió los casos de 155 países y utilizó datos de entre 2014 y 2016, para medir la felicidad de cada país analizó el nivel de felicidad a partir de diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario.
Mientras tanto, Honduras quedó como el más infeliz de Latinoamérica, en el puesto 91. Así mismo, Republica Dominicana (86) y Venezuela (82) quedaron como los países latinoamericanos de menor felicidad.
Salvo los venezolanos, la mayor parte de Sudamérica consiguió subir sus índices de felicidad en 12 años, señaló el informe.
En el mismo periodo, los indicadores de felicidad se estancaron o disminuyeron relativamente en Centroamérica, región a la cual Costa Rica, paradójicamente, forma parte.
Noruega, que el año pasado se situó en la cuarta posición, desbanca en esta ocasión a Dinamarca, que pasa al segundo lugar tras encabezar en tres ocasiones la lista.


Los rigores del frío no impiden que Noruega disfrute del calor de ser el país más feliz del mundo, según un informe de la ONU divulgado este lunes. Los cuatro primeros países de la lista puntuaron alto en factores claves para la felicidad, como la libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buena gobernanza. En 2016, el país centroamericano estaba en el puesto 14, por lo que ha recuperado la misma posición que tenía en 2015.
Burundi, Tanzania, Siria, Ruanda, Togo, Guinea, Liberia, Sudán del Sur y Yemen figuran también entre los países menos felices del mundo.

Honduras el país más infeliz de América Latina | DiarioPuntual - Según el informe de la ONU, Costa Rica se coronó como el país más feliz de la región. Mientras que Venezuela fue el único que empeoró su clasificación drasticamente.Según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), divulgado este lunes (20.03.2017), Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica. El pequeño país centroamericano quedo de número 12 a nivel mundial, superando incluso a países como EE. UU. (14), Alemania (16), y el Reino Unido (18). En el estudio, los expertos analizaron el nivel de felicidad de los países en base a diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario. Se estudiaron 155 países y se utilizó datos de entre 2014 y 2016. A Costa Rica le siguen le siguen en Latinoamérica, con más de diez puestos por debajo, Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25). Uruguay figuró en el puesto 28, seguido por Guatemala y Panamá, sucesivamente. En la parte media-baja de la tabla se encuentran Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44), El Salvador (45), Bolivia (58), Perú (63) y Paraguay (70).


Según el informe de la ONU, Costa Rica se coronó como el país más feliz de la región. Mientras que Venezuela fue el único que empeoró su clasificación drasticamente.Según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), divulgado este lunes (20.03.2017), Costa Rica es el país más feliz de Latinoamérica. El pequeño país centroamericano quedo de número 12 a nivel mundial, superando incluso a países como EE. UU. (14), Alemania (16), y el Reino Unido (18).
En el estudio, los expertos analizaron el nivel de felicidad de los países en base a diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario. Se estudiaron 155 países y se utilizó datos de entre 2014 y 2016.
A Costa Rica le siguen le siguen en Latinoamérica, con más de diez puestos por debajo, Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25). Uruguay figuró en el puesto 28, seguido por Guatemala y Panamá, sucesivamente. En la parte media-baja de la tabla se encuentran Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44), El Salvador (45), Bolivia (58), Perú (63) y Paraguay (70).
Mientras tanto, Honduras quedó como el más infeliz de Latinoamérica, en el puesto 91. El país centroamericano habría sido el más infeliz de la región también el año pasado. Así mismo, Republica Dominicana (86) y Venezuela (82) quedaron como los países latinoamericanos de menor felicidad.
La felicidad sube en América del sur y se estanca en Centroamérica
La mayoría de los países de América del Sur lograron subir sus índices de felicidad en doce años. Esta tendencia contrasta con el pronunciado descenso de Venezuela, que fue el país que más empeoró en la región latinoamericana y también a nivel global.
En el mismo periodo, los indicadores de felicidad se estancaron o disminuyeron relativamente en Centroamérica, región a la cual Costa Rica, paradójicamente, forma parte.


Noruega: el número uno
El estudio le otorgó el primer puesto a Noruega, que había quedado de cuarto lugar el año pasado. Le siguió Dinamarca, ganador del 2016, y luego Islandia, Suiza y Finlandia respectivamente.
El informe destaca que Noruega, rica en petróleo y gas, ha conseguido "extraer su petróleo a un ritmo lento e invertir las ganancias en el futuro en lugar de gastarlas en el presente". Además, el país nórdico evitó "el ciclo de prosperidad y quiebra de otras muchas economías ricas en recursos", señala el estudio. Los cuatro primeros países de la lista puntuaron alto en factores claves para la felicidad, como la libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buena gobernanza.
Los más infelices del mundo
El país más infeliz del mundo es la República Centroafricana. Además los países africanos Burundi, Tanzania, Togo, Ruanda, Guinea, Liberia, y Sudan del Sur también se posicionaron al final de la lista.
No sorprende que Siria y el Yemen, que viven hoy en día graves conflictos armados que han devastado a sus poblaciones, también fueran demarcados como unos de los países más infelices.