domingo, 17 de agosto de 2008

Miles de evacuados en Cuba por el paso del devastador ciclón 'Fay'

Miles de evacuados en Cuba por el paso del devastador ciclón 'Fay'
Un árbol derribado obstruye una carretera dominicana. /EFE

DV. La tormenta tropical Fay sobrepasaba ayer el sur oriental de Cuba, dejando lluvias torrenciales, intensos vientos, marejadas y penetraciones de mar. Varias poblaciones costeras de la isla fueron evacuadas ante el inminente paso de este temporal, especialmente en zonas montañosas y aquellas más susceptibles de inundaciones.
El sexto ciclón de la temporada ya dejó cinco muertos y dos desaparecidos en su travesía sobre la isla La Española, compartida por la República Dominicana y Haití. En Santo Domingo también murió una mujer de 34 años y dos de sus sobrinos menores desaparecieron bajo un torrente de agua que arrastró su coche. Eso no es todo. En el país vecino, cuatro personas fallecían, al menos tres ahogadas, por el desbordamiento de los ríos.
El servicio meteorológico cubano ha intentado tranquilizar a la población antes estas alarmantes cifras y explicó que la interacción con el territorio cubano impedía que el fenómeno se convirtiera en huracán pero, a su vez, advirtieron ayer un «ligero incremento en organización e intensidad».
Ahora Fay se desplaza «rumbo oeste-noroeste, a 20 kilómetros por hora» y mantiene vientos medios de 85 kilómetros por hora y rachas superiores a los 100. Según la escala Saffir Simpon, cuando la velocidad de las corrientes llega a los 119 ya adquiere la categoría de huracán.
En alerta
Ante el posible peligro, el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó la alerta ciclónica en las provincias orientales de Guantánamo, Granma, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, y Matanzas. Asimismo aseguraron vigilar e informar a las de La Habana, ciudad de La Habana y Pinar del Río.
Pese a las medidas de seguridad, las precipitaciones y las marejadas inundaron la costa sur de la mayor de las Antillas. En la capital habanera, muchos de sus 2 millones de habitantes aprovecharon la mañana de ayer para limpiar desagües, comprar velas y cintas adhesivas para colocar en los cristales de las ventanas. Y para prevenir graves incidentes, las autoridades aconsejaron evitar cruzar ríos crecidos, pescar en los aliviaderos de los embalses o tocar cables caídos, y proteger viviendas y establecimientos públicos con riesgo de derrumbes.
La tormenta ha coincidido con la presencia de muchos turistas nacionales y extranjeros que pasan las vacaciones en el oriente de isla y que fueron rápidamente evacuados. En esta zona también se ordenó la protección de embarcaciones, animales, recursos y bienes de consumo.
Las previsiones más inmediatas anuncian que 'Fay' tocará tierra al sur de Cuba y atravesará varias regiones hasta hoy al mediodía. Después, al entrar en contacto con las aguas cálidas del golfo de México se fortalecerá y llegaría a La Florida -donde ya se preparan para recibirla- convertida en huracán. La temporada de ciclones se extiende de junio a noviembre.

No hay comentarios: