domingo, 17 de agosto de 2008

La tormenta "Fay" se hará huracán al llegar a EEUU

La tormenta tropical "Fay" provocó ayer fuertes lluvias en Cuba con vientos cercanos a los 85 kilómetros por hora y amenaza con llegar a Florida como huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

A su paso por Cuba, "Fay" se debilitará algo pero se acercará a última hora de esta noche a los cayos de Florida con una intensidad cercana a la de huracán de categoría uno, es decir, con vientos próximos a los 100 kilómetros por hora.

El gobierno de Cuba amplió ayer el aviso de huracán a las provincias de La Habana y de la capital hasta Sancti Spiritus.

El aviso de tormenta incluye también las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, además de Bahamas y Jamaica.

A su paso por República Dominicana y Haití "Fay" causó al menos dos muertos y dos niños están desaparecidos.

La advertencia de huracán sigue activa para los cayos de Florida y la costa oeste de la península de Florida.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el sábado el estado de emergencia ante la previsión de que la tormenta se fortalezca y se convierta en huracán antes de llegar a la costa estadounidense. El gobernador advirtió a la población de que inicie todos los preparativos para la llegada de un huracán, especialmente en la zona de los Cayos.

Evacuaciones

Los turistas evacuaron ayer la zona de los cayos, mientras los residentes deben estar preparados para conocer la evolución de la tormenta. "Fay" se está moviendo hacia el oeste a cerca de 20 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el noroeste el lunes. Los vientos máximos sostenidos son de cerca de 55 kilómetros por hora y podrían fortalecerse en las próximas horas hasta llegar a transformarse en huracán cerca de la zona oriental de Cuba.

El CNH pronostica que "Fay" se moverá cerca de la costa sur de Cuba hasta situarse otra vez sobre las aguas del Caribe en disección a Cayo Hueso, a donde podría llegar como huracán de categoría uno y vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año con la formación de entre 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete a diez se convertirían en huracanes.

De esos huracanes, entre tres y seis tendrían vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, es decir, ciclones de categoría tres, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson que va del uno al cinco.

Hasta el momento se han formado seis tormentas, incluyendo a "Fay", y dos huracanes

No hay comentarios: