domingo, 17 de agosto de 2008

POSIBLEMENTE FAY SE CONVIERTA EN HURACAN Y CONTINUA SU PASO POR EL CARIBE DEJANDO DESTRUCCION Y MUERTE / SE ESPERAN FUERTES LLUVIAS



Fay en su paso por Cuba el 17 de agosto (Foto: gentileza del NHC)
Fay provocó inundaciones y daños en Cuba.

La tormenta tropical Fay arrasó este domingo la costa sur de Cuba con fuertes vientos y lluvias y se espera que avance por tierra durante la noche, para luego dirigirse hacia la península de Florida como un posible huracán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami dijo que el máximo de vientos sostenidos es de 80 kilómetros por hora, mientras que los meteorólogos cubanos indican que se habían registrado ráfagas de hasta 110 km/h en Cabo Cruz, del lado del mar Caribe.

En su último informe, el NHC dijo que Fay estaba avanzando sobre las aguas cálidas del Caribe a 24 km/h a unos 335 kilómetros al sureste de La Habana (capital cubana) y a 435 kilómetros al sur sureste de Cayo Hueso, Florida.

La tormenta ya provocó la muerte de al menos cinco personas en su paso por Haití y República Dominicana este sábado.

Evacuados

Se prevé que tocará tierra alrededor de la medianoche, cruzará la isla de Cuba y entrará al estrecho de Florida (que separa el sur de la península del norte de la isla) a media mañana del lunes.

Turistas abandonando Cayo Hueso el 17 de agosto
Florida está en estado emergencia y el sur de la península en alerta de huracán.

Se reportaron lluvias intensas en algunas provincias costeñas de Cuba, aunque sólo se registraron algunas inundaciones y daños pequeños, según las autoridades locales.

El instituto Meteorológico de Cuba dijo que es posible que las precipitaciones lleguen a los 20 centímetros.

Los residentes de áreas inundadas fueron evacuados, así como los turistas que se hospedan en hoteles de la costa que están dentro del recorrido de la tormenta.

Si bien se emitieron alertas de huracán en las costas del centro y oeste de Cuba, incluyendo La Habana, el jefe del centro meteorológico del país, Jorge Rubiera, señaló que no espera que Fay se convierta en huracán en su tránsito por la isla aunque sí la considera una tormenta peligrosa.

Posibilidad de huracán

Pero, cuando Fay vuelva a aguas del Caribe, podría recuperar fuerza y posiblemente golpear los cayos al sur de la península de Florida el lunes por la noche con probabilidad de convertirse en huracán, advirtió el NHC en Miami.

El centro emitió un alerta de huracán para los cayos y la costa oeste de Florida, mientras que el gobernador del estado, Charlie Crist, declaró el estado de emergencia el sábado, ante la posibilidad de que sea un huracán que amenaza con convertirse en un "gran desastre".

El portavoz del NHC en Miami, Dennis Feltgen, declaró a BBC Mundo que es demasiado temprano para pronosticar si Fay se convertirá o no en huracán.

De serlo, "probablemente sería huracán categoría 1", precisó.

También advirtió sobre la posibilidad de que Fay, luego de tocar la costa oeste de Florida, se desplace hacia las costas centro y este del estado.

Los residentes del sur de Florida, incluyendo Miami, se han abastecido con agua embotellada, combustible y artículos de emergencia.

Sin embargo, a horas de la tarde del domingo podían verse lanchas y barcos pequeños navegando por la bahía de Biscayne (entre la península y Miami Beach).

Fay es la sexta tormenta tropical del Atlántico en lo que va de una temporada que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pronosticó que será de mayor actividad durante 2008. 

No hay comentarios: