miércoles, 25 de junio de 2008

Iglesia católica pide medidas contra crisis alimentaria




La Iglesia católica exigió al gobierno de Oscar Arias que adopte medidas concretas para enfrentar las consecuencias de la crisis alimentaria mundial, la cual, asegura, ya golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad costarricense.La demanda la planteó la Conferencia Episcopal que agrupa a todos los obispos del país, durante un encuentro la tarde del martes con organizaciones sociales y de campesinos."Desde el momento en que se ha triplicado el precio de los granos básicos, existe en el mundo una crisis alimentaria", subrayó la declaración enviada a la AFP."El enorme aumento de los precios es mucho más grave para la gente pobre que dedica ya casi todos sus ingresos a comprar su comida y que no tiene recursos para pagar 3 veces más. Nosotros no compartimos la idea de que Costa Rica no padece una crisis alimentaria como en el resto del mundo", destacaron.Las organizaciones aseguran que el gobierno ignoró recomendaciones de organismos internacionales para tomar las previsiones."Nuestro gobierno ha minimizado la gravedad de la situación y no ha tomado medidas serias e integrales para enfrentar esta crisis, y deja la población en peligro de no tener acceso a los alimentos cotidianos por no haber en el mercado o por no tener ingresos suficientes para adquirirlos", afirmaron.Además, demandaron un diálogo que permita diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo, y crear un programa integral de políticas públicas, que le garanticen a la población seguridad alimentaria, acceso a la tierra y financiamiento para la producción.Un informe del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos precisó que la canasta básica de 45 productos aumentó en 23% entre mayo de 2007 y mayo de 2008.El experto Pablo Sauma, investigador de la Universidad de Costa Rica, dijo el miércoles al diario La Nación que la pobreza podría aumentar en tres puntos porcentuales este año.El gobierno de Arias presentó en mayo el Plan Nacional de Alimentos, para el que destinará alrededor de 88 millones de dólares para asegurar el consumo local de productos básicos como maíz, arroz y frijoles.La iniciativa contempla entregar 200 dólares mensuales para cada una de las 16.000 familias en pobreza extrema y seis millones de dólares más para becar a más de 50.000 estudiantes pobres.

Costa Rica restringe circulación de vehículos por alto precio del petróleo

San José.- El acceso de vehículos a la capital costarricense quedará restringido a partir del jueves en horas punta para reducir la factura petrolera y evitar los embotellamientos, informaron hoy fuentes oficiales.

Dependiendo del último dígito de la matrícula, los vehículos no podrán circular un día por semana desde las 06:00 a las 8:30 y de las 16:30 a las 19:00 de lunes a viernes por el centro de San José ni el anillo que lo rodea, explicó la viceministra de Transportes, Viviana Martín, a la prensa local, reseñó AFP.

En total, 25 oficiales velarán por el cumplimiento del decreto de gobierno y quien lo incumpla tendrá que pagar una multa de 5.000 colones (casi 10 dólares).

Los autobuses, taxis, ambulancias, carros de bomberos y motocicletas no están obligados por estas restricciones.

Martín pidió la colaboración ciudadana y destacó que el objetivo es "reducir la factura petrolera".

"Que se organicen con otras personas y que compartan el vehículo", aconsejó la Viceministra, quien no precisó la vigencia de la medida.

La factura petrolera podría registrar a fin de año unos 2.850 millones de dólares, casi una tercera parte de las exportaciones, que el año pasado sumaron 9.343 millones de dólares.

En los primeros cuatro meses de 2008, Costa Rica gastó 838 millones de dólares, 88% más que en el mismo periodo de 2007.

Recientemente, el gobierno anunció un paquete de medidas de urgencia para reducir el consumo de combustible, entre ellas aumentar el costo de la gasolina, a fin de disminuir el uso del vehículo particular.

Barack Obama, a favor de pena de muerte en caso de abuso de menores



Washington, Estados Unidos. - El candicato presidencial demócrata Barack Obama dijo este miércoles que está a favor de la pena de muerte para quienes abusan de menores, después de que la Corte Suprema estadounidense considerara hoy lo contrario.

El senador afirmó en Chicago que no coincide con la Corte Suprema, que estableció este miércoles que condenar a muerte a abusadores de menores es inconstitucional y vulnera la prohibición de "penas brutales y desproporcionadas" prevista en la Carta Magna.

La violación de un menor "es un crimen repugnante", opinó Obama, quien agregó que si un estado federal decidía esto, debía tener el derecho de poder condenar a muerte al acusado.


En el centro del debate está el caso de un hombre de 43 años condenado a muerte en el estado de Louisiana por haber violado a su hijastra de ocho años.

Hasta ahora otros cinco estados permitieron la aplicación de la pena máxima cuando la víctima del abuso era un niño. Desde 1964, sin embargo, en Estados Unidos no se ejecutó a nadie que no hubiese cometido un asesinato.

Presidente Oscar Arias Mal calificado en Encuesta de La Voz del Pueblo

El Presidente Oscar Arias Sánchez no salió nada bien en la encuesta que se realizo en la página web www.lavozdelpueblo.net sobre la labor del mandatario. Sobre su gestión a dos años de haber asumido la presidencia de la república el 64 % de los participantes opinaron en contra del mandatario y la opinión es de que la labor de Don Oscar es INACEPTABLE. Un 27 % califico la labor como aceptable y un 9 % califica la labor de regular. El resultado de esta encuesta le da una calificación negativa al gobierno que encabeza el Presidente de un 37 % negativo. Usted puede participar en las encuestas de La Voz del Pueblo en www.lavozdelpueblo.net y www.lavozdelpueblo.info

EEUU AL BORDE DE LA RECESIÓN SEGÚN EX- PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL (FED)





El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) continúa advirtiendo a los mercados del alto porcentaje de posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión. De hecho, su último pronóstico es que hay un 50% de que esto ocurra y considera que “estamos al borde de la recesión”.


En su última aparición pública mediante videoconferencia en Johannesburgo, Greenspan ha dejado claro que “estamos al borde de la recesión” ya que todavía observa “problemas estructurales muy considerables en el sistema financiero” y que persistirán “por algún tiempo”. De hecho, el ex funcionario considera “muy difícil” librarse de la recesión, puesto que “estamos frente a muchos eventos adversos imprevistos”.

Desde que se desatara la crisis financiera en los mercados mundiales, aunque su comportamiento fuera más virulento en los estadounidenses, Greenspan ha ido incrementando las posibilidades de recesión y nunca ha evitado hablar de la alta posibilidad de que EEUU cayera en ese trance económico.

Además, Greenspan ha manifestado su impresión de que las tasas no continuarán bajando y ve cercano un posible repunte de tipos ante la fuerte presión inflacionista que ejerce la subida de los precios de los alimentos y de las materias primas.

A su vez, el ex responsable de la Fed sigue defendiendo su gestión ante las críticas sufridas. Muchos analistas consideran que la causa de los actuales problemas que pasa el mercado de la vivienda en EEUU se deben a que durante el mandato de Greenspan la política de tipos no fue la acertada, al mantenerlos en un nivel bajo.

El ex presidente del organismo federal insiste en que “los datos no apoyan ese argumento” y que desde su punto de vista “la burbuja inmobiliaria es un fenómeno claramente internacional”.