miércoles, 25 de junio de 2008

EEUU AL BORDE DE LA RECESIÓN SEGÚN EX- PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL (FED)





El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) continúa advirtiendo a los mercados del alto porcentaje de posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión. De hecho, su último pronóstico es que hay un 50% de que esto ocurra y considera que “estamos al borde de la recesión”.


En su última aparición pública mediante videoconferencia en Johannesburgo, Greenspan ha dejado claro que “estamos al borde de la recesión” ya que todavía observa “problemas estructurales muy considerables en el sistema financiero” y que persistirán “por algún tiempo”. De hecho, el ex funcionario considera “muy difícil” librarse de la recesión, puesto que “estamos frente a muchos eventos adversos imprevistos”.

Desde que se desatara la crisis financiera en los mercados mundiales, aunque su comportamiento fuera más virulento en los estadounidenses, Greenspan ha ido incrementando las posibilidades de recesión y nunca ha evitado hablar de la alta posibilidad de que EEUU cayera en ese trance económico.

Además, Greenspan ha manifestado su impresión de que las tasas no continuarán bajando y ve cercano un posible repunte de tipos ante la fuerte presión inflacionista que ejerce la subida de los precios de los alimentos y de las materias primas.

A su vez, el ex responsable de la Fed sigue defendiendo su gestión ante las críticas sufridas. Muchos analistas consideran que la causa de los actuales problemas que pasa el mercado de la vivienda en EEUU se deben a que durante el mandato de Greenspan la política de tipos no fue la acertada, al mantenerlos en un nivel bajo.

El ex presidente del organismo federal insiste en que “los datos no apoyan ese argumento” y que desde su punto de vista “la burbuja inmobiliaria es un fenómeno claramente internacional”.

No hay comentarios: