martes, 24 de junio de 2008

Ottón Solís encabeza preferencias electorales en Costa Rica


Ottón Solís encabeza preferencias electorales en Costa Rica
SAN JOSE, 24 Jun 2008 (AFP) - El líder opositor Ottón Solís encabeza las preferencias de voto para las elecciones presidenciales de 2010 en Costa Rica, aunque la indecisión o el abstencionismo dominan el panorama cuando falta poco más de año y medio para los comicios, reveló el martes una encuesta de opinión.

El sondeo, publicado por la revista especializada en temas políticos "Poder", de reciente aparición en Costa Rica, fue realizado en mayo por la empresa Borge y Asociados.

Si las elecciones fueran ahora, Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) captaría 13,8% de los votos, seguido por la actual vicepresidenta, Laura Chinchilla (9,9%), que se perfila como fuerte aspirante a la candidatura del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).

El tercer lugar lo ocupa el ex presidente Rafael Angel Calderón, del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), que intenta recomponer su imagen tras los escándalos que se produjeron en 2004 por su presunta participación en el reparto de millones de dólares en comisiones ilegales.

También el alcalde de San José, Johnny Araya, y el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aparecen mencionados en la encuesta con 7% y 6% respectivamente.

Si bien, sumadas las simpatías de todos los aspirantes en cada partido político, el PLN encabeza con 28,2%, seguido por el PAC (17,9%), el gran ganador es el grupo de los sin partido y los indecisos, que suman 38,5%.

Costa Rica celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 7 de febrero de 2010, pero los fuegos en la carrera por las candidaturas presidenciales estallaron en mayo y la liza más reñida es por el momento la que se instaló en el PLN.

No hay comentarios: