viernes, 30 de septiembre de 2016

Si su cintura mide más de 100 cm, puede sufrir un infarto - Al pensar en mediciones de cintura, solo se viene a la mente el estereotipo de belleza existente socialmente, que involucra la esbelta y delgada figura de modelos; sin embargo, esta medida puede advertirle sobre un infarto. Se trata de la medida de la cintura o circunferencia abdominal, la cual le puede advertir sobre el riesgo de tener una enfermedad del corazón. Así lo indicó Luis Fernando Valerio, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología, quien explicó que se mide el diámetro abdominal alrededor de la cintura, pero en un punto intermedio entre las costillas y las caderas, es decir, cerca del ombligo.




Al pensar en mediciones de cintura, solo se viene a la mente el estereotipo de belleza existente socialmente, que involucra la esbelta y delgada figura de modelos; sin embargo, esta medida puede advertirle sobre un infarto.

Se trata de la medida de la cintura o circunferencia abdominal, la cual le puede advertir sobre el riesgo de tener una enfermedad del corazón.

Así lo indicó Luis Fernando Valerio, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología, quien explicó que se mide el diámetro abdominal alrededor de la cintura, pero en un punto intermedio entre las costillas y las caderas, es decir, cerca del ombligo.

“Esto guarda una relación directa con enfermedades cardiovasculares, hay 3 tipos de gordura, el que es gordito de nacimiento que desde pequeño se engordó porque le dieron mucha comidita, este se engorda parejo, caderas, brazos, abdomen, piernas.

Mientras que el que es delgado puede engordar de dos maneras: una que es por lo general que engorda del abdomen y las mujeres generalmente de cadera, a la primera le han llamado obesidad tipo manzana y a la segunda obesidad tipo pera”, indicó.

El tipo manzana es el que se asocia con enfermedades cardiacas, es por lo general de hombres, pero también hay mujeres que son delgadas, pero se engordan del abdomen.

Según Valerio, estas personas son las que tienen riesgo de sufrir un infarto.


El especialista indica que esto puede ser una herramienta en casa, que avise a las personas sobre cuándo deben buscar asistencia médica.

“Sería más o menos como a nivel del ombligo que se la midan, y si en un varón es más de 102 centímetros (cm) o en una mujer más de 89 cm, esto debería de consultar para ver que no haya algún otro problema metabólico”, indicó.

Sobre este tema, este jueves un grupo de nutricionistas de Dos Pinos y una cardióloga midieron a 424 personas en el Parque Central de San José, donde los resultados fueron:

Nivel de riesgo en mujeres

-56% alto
-22% elevado
-22% normal

Nivel de riesgo es hombres

-26% alto
-24% elevado
-50% normal


Video: Pocos niños cantaron Himno de Nicaragua / A las 10:20 a.m., los niños y niñas de la escuela Rincón Grande de Pavas cantaron sin ningún problema el Himno de Costa Rica y, quienes así lo desearon, el de Nicaragua. Allí, todos firmes, con sus manos a los lados para entonar los himnos. Ninguno estuvo obligado, pues se trataba de un acto voluntario, recordaron en el acto cívico.







A las 10:20 a.m., los niños y niñas de la escuela Rincón Grande de Pavas cantaron sin ningún problema el Himno de Costa Rica y, quienes así lo desearon, el de Nicaragua.
Allí, todos firmes, con sus manos a los lados para entonar los himnos.
Ninguno estuvo obligado, pues se trataba de un acto voluntario, recordaron en el acto cívico.

En el acto cívico, se recordó el día de los próceres de la patria.
Pocos fueron los estudiantes que entonaron el Himno de Nicaragua, pero todos, respetaron a quienes sí lo hicieron.
En esta escuela, de 1.700 estudiantes, la mitad es de origen nicaragüense, o bien, alguno de sus padres nació en ese país.
Por lo tanto, realizar una actividad que involucre este país tampoco es algo novedoso.
De acuerdo con Hazel Aguilar, facilitadora curricular de Estudios Sociales, también hay estudiantes de origen colombiano y venezolano.
Para ellos, no hay polémica, pues, según explicó Aguilar, todos los 12 de octubre se celebra el Día del Encuentro de culturas mediante la realización de estands con información, comida y tradiciones de países como Nicaragua.
Por existir una directriz de la Dirección Regional Oeste del Ministerio de Educación Pública (MEP), acataron entonar el himno en el acto cívico de esta mañana, donde se recuerda la muerte de los próceres de la patria, así como el cierre del mes cívico.

A pesar de la polémica, se entonaron los himnos de Costa Rica y Nicaragua en la escuela Rincón Grande en Pavas.
"Aquí han estado tranquilos los niños con ese tema, los docentes lo han manejado bien y se ha tratado de no incentivar la xenofobia, pues aquí hay mucho niño migrante, mucho niño nicaragüense", subrayó Aguilar.
La entonación del Himno de Nicaragua en centros educativos donde hay población de ese país no cayó nada bien a muchos costarricenses.
Incluso, crearon un perfil en Facebook donde invitaban a los padres y madres de familia a no enviar a sus hijos a la escuela como un acto de protesta.
La circular emitida por esta regional comprendía los circuitos 01, 02, 03, 04 y 05 de San José oeste.
La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, dijo la semana pasada que este tipo de actividades no podían sancionarse ni privarse, pues da la oportunidad a los menores de ese país de entonar su himno.

Zidane toma una decisión sobre Keylor Navas - Después de la tempestad, llega la calma. La semana del regreso del guardameta costarricense, Keylor Navas, a la acción competitiva con el Real Madrid estuvo cargada de emociones, pero parece que el desenlace de su vuelta al arco está más que claro para el timonel blanco, Zinedine Zidane. El tico tuvo una noche agridulce el pasado martes, sin embargo, más fueron las virtudes que los desaciertos del portero nacional, razones por las cuales el estratega madridista apostará por mantener como arquero titular al meta patrio. Según reveló este viernes la Cadena Cope en España, “Zidane tiene muy claro que, por ascendencia en el vestuario y rendimiento debe ser él, Navas, quien ocupe la portería en las dos competiciones prioritarias para el Real Madrid”.



Después de la tempestad, llega la calma. La semana del regreso del guardameta costarricense, Keylor Navas, a la acción competitiva con el Real Madrid estuvo cargada de emociones, pero parece que el desenlace de su vuelta al arco está más que claro para el timonel blanco, Zinedine Zidane.

El tico tuvo una noche agridulce el pasado martes, sin embargo, más fueron las virtudes que los desaciertos del portero nacional, razones por las cuales el estratega madridista apostará por mantener como arquero titular al meta patrio.

Según reveló este viernes la Cadena Cope en España, “Zidane tiene muy claro que, por ascendencia en el vestuario y rendimiento debe ser él, Navas, quien ocupe la portería en las dos competiciones prioritarias para el Real Madrid”.


Y es que en las últimas semanas el técnico francés había dejado abierta la puerta para que existiera una rotación en el marco del Real Madrid. Sin embargo, en España señalan que más que una realidad fue un golpe de confianza a Kiko Casilla por su buen trabajo en los partidos en que Navas estuvo ausente.

De esta manera, el panorama parece estar más que claro para Zidane. “Navas será su portero titular, el que jugará Liga y Champions, y Kiko Casilla, hasta ahora portero merengue por la lesión del costarricense, el portero suplente, el encargado de jugar solo la Copa del Rey”, agrega la publicación.

Sumado a esta buena noticia, Keylor recibió la convocatoria a la Selección Nacional, con la cual no juega desde marzo pasado. El campamento en Rusia le servirá al tico para retomar su ritmo y junto a los duelos de octubre con el cuadro galáctico, espera llegar en óptimas condiciones a la hexagonal de noviembre.

Este próximo domingo, el Real Madrid jugará como local en el Estadio Santiago Bernabeú frente al Eibar, a partir de las 8:15 de la mañana (hora nacional), partido que significaría la vuelta del portero ante su afición.

Pleito por ¢4100 millones.afecta a la mamá de diputado Javier Cambronero Arguedas del PAC / La apoderada generalísima cuestionada es Edith Arguedas, tía de las demandantes y madre de Javier Cambronero Arguedas, diputado del Partido Acción Ciudadana, a quien acusan de apropiarse de la herencia en cuestión y de los montos millonarios de la venta de varias propiedades. “Es la herencia de mi papa que está en juicio sucesorio abierto en los Tribunales de San Ramón y que ya tenemos 10 años de haber acusado a parte de la familia por el robo de todas las propiedades que estaban en disputa”, agregó Arguedas.





Una trama legal se ha mantenido al margen de la opinión pública, pero ahora sale a la luz por voluntad de una de las involucradas, quien conversó con DIARIO EXTRA sobre el caso, que se refiere a la disputa de una multimillonaria herencia familiar que asciende a ‎¢4.100 millones, producto de muchos años de trabajo del finquero ramonense Otoniel Arguedas Arias, quien acumuló propiedades que hoy día disputan sus hijos.

PROCESO SUCESORIO

En los Tribunales de San Ramón se ventilan los pormenores del juicio sucesorio de este caso bajo el expediente número 05-000609-02-96-TI. Hace 10 años se abrió la causa y hasta el momento los hermanos Arguedas Arias no llegan a un acuerdo.
De acuerdo con la denuncia que han presentado las hermanas Gina Jasmis Arguedas Quirós y Johana Arguedas, parte de su familia está involucrada en la venta de propiedades incluidas en la herencia en disputa que se realizaron durante 2013, 2014 y 2015, pero las demandantes aseguran que no recibieron el dinero que les correspondía, tal como lo estipula la herencia.
Esto se refleja en las acciones judiciales que han presentado ante los tribunales de ese cantón alajuelense bajo el expediente 13-000873-332-PE.
“Estamos hablando de un patrimonio de ¢4 mil millones compuesto por propiedades, alquileres y otros bienes en disputa. Tenemos un avalúo que nuestros abogados presentaron a los tribunales y con este nos basamos para hacer el cobro de los dineros de la venta de las propiedades que se ejecutaron”, explicó Johana Arguedas, hija y heredera de parte de la fortuna.

MAMÁ DE DIPUTADO

La demandante afirmó que se han cometido hechos que le dejan un sinsabor, uno de ellos es la orden de ejecución para que en el juicio sucesorio se depositaran los dineros producto de las ventas de muchas de las propiedades que estaban registradas en una sociedad anónima y no se contó con el consentimiento de todos los herederos para realizar la venta. Las hermanas Arguedas señalan a una hermana de su padre, Walter Arguedas Madrigal, como la responsable de la venta de dichas propiedades, ya que figuraba como apoderada generalísima de la sociedad donde estaban incluidos los ¢4.100 millones de la herencia.


La apoderada generalísima cuestionada es Edith Arguedas, tía de las demandantes y madre de Javier Cambronero Arguedas, diputado del Partido Acción Ciudadana, a quien acusan de apropiarse de la herencia en cuestión y de los montos millonarios de la venta de varias propiedades. “Es la herencia de mi papa que está en juicio sucesorio abierto en los Tribunales de San Ramón y que ya tenemos 10 años de haber acusado a parte de la familia por el robo de todas las propiedades que estaban en disputa”, agregó Arguedas.

DEFENSOR PÚBLICO

Pero este caso tomó otro camino cuando las hermanas Arguedas decidieron poner una denuncia ante el Tribunal de Inspección Judicial solicitando se investigara a un defensor público del Poder Judicial que representó los intereses de los demandados y según la solicitud No.15-001305-0031-IJ estaría incurriendo en un delito de conflicto de intereses, ya que el funcionario es familiar de los involucrados en el caso.
Se trata del abogado Eduardo Alonso Briceño Prendas, quien según la acusación defiende los intereses de dos de los hermanos involucrados, a saber Randall Arguedas Madrigal y Otto Clodomiro Arguedas Madrigal. Ambos, indica la acusación, son tíos de la esposa del defensor público.
Precisamente la apoderada generalísima de la multimillonaria sociedad, Edith Arguedas, es suegra de Briceño Prendas y esto ha generado las dudas entre los involucrados.
Además acusaron al abogado por utilizar tiempo de su labor como funcionario público para llevar esta causa. “El abogado defensor y mis tíos tienen plata y considero que él (Briceño Prendas) no puede por ley involucrarse en el caso, pero me parece que todo se lo taparon.
Las autoridades consideraron que podía formar parte del caso por tener tercer grado de consanguinidad con los actores, pero también lograron establecer con pruebas que él realizó gestiones de este caso en horario de labores como defensor público”, denunció Johana Arguedas.
Tras la valoración de la prueba, el Tribunal de Inspección Judicial desestimó la acusación tras determinar que según la Ley 5867, se establece que “en casos ascendentes o descendientes eran hasta un tercer grado de consanguinidad o afinidad”, por lo tanto sí podía representar a su suegra y tíos políticos ad honorem.
Por el momento esta disputa se mantiene en los Tribunales de San Ramón, a la espera de que los jueces notifiquen la devolución de los dineros en cuestión, que generaron polémica en el cantón de los poetas.