viernes, 30 de septiembre de 2016

Video: Pocos niños cantaron Himno de Nicaragua / A las 10:20 a.m., los niños y niñas de la escuela Rincón Grande de Pavas cantaron sin ningún problema el Himno de Costa Rica y, quienes así lo desearon, el de Nicaragua. Allí, todos firmes, con sus manos a los lados para entonar los himnos. Ninguno estuvo obligado, pues se trataba de un acto voluntario, recordaron en el acto cívico.







A las 10:20 a.m., los niños y niñas de la escuela Rincón Grande de Pavas cantaron sin ningún problema el Himno de Costa Rica y, quienes así lo desearon, el de Nicaragua.
Allí, todos firmes, con sus manos a los lados para entonar los himnos.
Ninguno estuvo obligado, pues se trataba de un acto voluntario, recordaron en el acto cívico.

En el acto cívico, se recordó el día de los próceres de la patria.
Pocos fueron los estudiantes que entonaron el Himno de Nicaragua, pero todos, respetaron a quienes sí lo hicieron.
En esta escuela, de 1.700 estudiantes, la mitad es de origen nicaragüense, o bien, alguno de sus padres nació en ese país.
Por lo tanto, realizar una actividad que involucre este país tampoco es algo novedoso.
De acuerdo con Hazel Aguilar, facilitadora curricular de Estudios Sociales, también hay estudiantes de origen colombiano y venezolano.
Para ellos, no hay polémica, pues, según explicó Aguilar, todos los 12 de octubre se celebra el Día del Encuentro de culturas mediante la realización de estands con información, comida y tradiciones de países como Nicaragua.
Por existir una directriz de la Dirección Regional Oeste del Ministerio de Educación Pública (MEP), acataron entonar el himno en el acto cívico de esta mañana, donde se recuerda la muerte de los próceres de la patria, así como el cierre del mes cívico.

A pesar de la polémica, se entonaron los himnos de Costa Rica y Nicaragua en la escuela Rincón Grande en Pavas.
"Aquí han estado tranquilos los niños con ese tema, los docentes lo han manejado bien y se ha tratado de no incentivar la xenofobia, pues aquí hay mucho niño migrante, mucho niño nicaragüense", subrayó Aguilar.
La entonación del Himno de Nicaragua en centros educativos donde hay población de ese país no cayó nada bien a muchos costarricenses.
Incluso, crearon un perfil en Facebook donde invitaban a los padres y madres de familia a no enviar a sus hijos a la escuela como un acto de protesta.
La circular emitida por esta regional comprendía los circuitos 01, 02, 03, 04 y 05 de San José oeste.
La Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, dijo la semana pasada que este tipo de actividades no podían sancionarse ni privarse, pues da la oportunidad a los menores de ese país de entonar su himno.

No hay comentarios: