viernes, 30 de septiembre de 2016

Si su cintura mide más de 100 cm, puede sufrir un infarto - Al pensar en mediciones de cintura, solo se viene a la mente el estereotipo de belleza existente socialmente, que involucra la esbelta y delgada figura de modelos; sin embargo, esta medida puede advertirle sobre un infarto. Se trata de la medida de la cintura o circunferencia abdominal, la cual le puede advertir sobre el riesgo de tener una enfermedad del corazón. Así lo indicó Luis Fernando Valerio, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología, quien explicó que se mide el diámetro abdominal alrededor de la cintura, pero en un punto intermedio entre las costillas y las caderas, es decir, cerca del ombligo.




Al pensar en mediciones de cintura, solo se viene a la mente el estereotipo de belleza existente socialmente, que involucra la esbelta y delgada figura de modelos; sin embargo, esta medida puede advertirle sobre un infarto.

Se trata de la medida de la cintura o circunferencia abdominal, la cual le puede advertir sobre el riesgo de tener una enfermedad del corazón.

Así lo indicó Luis Fernando Valerio, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología, quien explicó que se mide el diámetro abdominal alrededor de la cintura, pero en un punto intermedio entre las costillas y las caderas, es decir, cerca del ombligo.

“Esto guarda una relación directa con enfermedades cardiovasculares, hay 3 tipos de gordura, el que es gordito de nacimiento que desde pequeño se engordó porque le dieron mucha comidita, este se engorda parejo, caderas, brazos, abdomen, piernas.

Mientras que el que es delgado puede engordar de dos maneras: una que es por lo general que engorda del abdomen y las mujeres generalmente de cadera, a la primera le han llamado obesidad tipo manzana y a la segunda obesidad tipo pera”, indicó.

El tipo manzana es el que se asocia con enfermedades cardiacas, es por lo general de hombres, pero también hay mujeres que son delgadas, pero se engordan del abdomen.

Según Valerio, estas personas son las que tienen riesgo de sufrir un infarto.


El especialista indica que esto puede ser una herramienta en casa, que avise a las personas sobre cuándo deben buscar asistencia médica.

“Sería más o menos como a nivel del ombligo que se la midan, y si en un varón es más de 102 centímetros (cm) o en una mujer más de 89 cm, esto debería de consultar para ver que no haya algún otro problema metabólico”, indicó.

Sobre este tema, este jueves un grupo de nutricionistas de Dos Pinos y una cardióloga midieron a 424 personas en el Parque Central de San José, donde los resultados fueron:

Nivel de riesgo en mujeres

-56% alto
-22% elevado
-22% normal

Nivel de riesgo es hombres

-26% alto
-24% elevado
-50% normal


No hay comentarios: