sábado, 3 de diciembre de 2011

El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, proclamó en la cadena estadounidense de televisión CNN Español que el proyecto minero Crucitas, de la transnacional canadiense Infinito Gold, cumplió con los requisitos legales, técnicos y financieros para operar.

El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, proclamó en la cadena estadounidense de televisión CNN Español que el proyecto minero Crucitas, de la transnacional canadiense Infinito Gold, cumplió con los requisitos legales, técnicos y financieros para operar.

El ex mandatario dio las declaraciones a esa cadena en San Juan, Puerto Rico, donde brindó una conferencia a la Cámara de Comercio de esa nación caribeña.

Además, dijo que él mete las manos a favor de los funcionarios que otorgaron (ilegalmente) los permisos, y destacó que su decreto de declarar de Interés Público y Conveniencia Nacional fue fundamentado legalmente.

El miércoles anterior la Sala Primera de la Corte sepultó el proyecto minero, que la transnacional pretendía construir en Crucitas de San Carlos, provincia de Alajuela, a tres kilómetros del río San Juan, Fronterizo con Nicaragua.

Además, la Sala reiteró la orden del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), de hace un año, de investigar a Arias y a los funcionarios que otorgaron los permisos a la minera canadiense.

En la sentencia, el TCA determinó que durante el proceso de otorgamiento de permisos se registraron una serie de irregularidades, propiciadas por la transnacional canadiense Infinito Gold al ocultar información a instancias estatales de Costa Rica. La Sala I ratificó la decisión en el fallo de Casación.

De acuerdo con el TCA, la empresa contó con la ayuda complaciente de diversas instancias gubernamentales, que se saltaron el debido proceso.

Los jueces señalaron también que por parte del Gobierno se registró "desviación de poderes"; esto es, abuso de poder para tramitar ilegalmente una serie de permisos para que el proyecto se llevara a cabo.

Destacaron que "se debe recordar que no se pueden tomar decisiones (administrativas) contrarias a las leyes".

El Tribunal, integrado por los jueces Eduardo González Segura, David Fallas Redondo y Grace Loaiza Sánchez, criticaron la "actuación fraudulenta" de la empresa en diversas etapas del proceso.

Los jueces argumentaron que no hubo suficiente fundamentación técnica para que se firmara, en octubre del 2008, el decreto 34801-Minaet.

El decreto permitió la tala, en pocas horas, de 50 hectáreas de bosque, en el que crecían decenas de almendros amarillos, una especie cuya corta está vedada para preservar el hábitat de las lapas verdes.

Igualmente, rechazaron afirmaciones esgrimidas por la defensa de la empresa de que el juicio era ideológico, así como el alegato de que el caso ya había sido juzgado por la Sala Constitucional.

"En el presente asunto, todos los demandados, así como su coadyuvancia, han opuesto la instrucción de cosa juzgada. Al unísono han sostenido la tesis que lo planteado por los actores y la coadyuvancia fue resuelto ya por la Sala Constitucional", dijeron.

Sin embargo, según sentencia, para los jueces "es necesario dejar claro, por parte de este Tribunal queda claro que las conductas sometidas a la Sala Constitucional, en dos recursos, no afectaban derechos fundamentales de los recurrentes".

Para los jueces, no significa que las conductas administrativas no contemplan vicios de legalidad, y "esto de la no afectación de Derechos Fundamentales no suprime la no observancia de la legalidad".

Dijeron que "ante la jurisdicción constitucional se garantiza la tutela de los derechos fundamentales, pero ante la jurisdicción Contencioso Administrativa se ha procurado garantizar la legalidad de las acciones administrativas".

"La Sentencia             2010-2922       de la Sala, en el considerando quinto, por unanimidad, expresamente indica que "no es asunto de constitucionalidad, sino de legalidad el examinar y valorar una concesión minera y un decreto ejecutivo", recordaron al señalar que la misma Sala ya se había pronunciado sobre aspectos jurisdiccionales.

"La Sala Constitucional siempre estuvo consciente de sus competencias y nunca incursionó en el ámbito de la legalidad a la hora de valorar el proyecto minero Crucitas", dijo el Tribunal Contencioso Administrativo.

Además, establecieron que se omitió considerar que el proyecto minero Crucitas requería de una nueva audiencia pública al hacer los cambios de áreas y profundidad de los tajos que también obligaban a elaborar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Recordaron que el proyecto minero Crucitas fue calificado como un proyecto Tipo A, de alta seguridad de impacto ambiental; en este sentido, cabe destacar que además de una norma legal, el Reglamento General de Procedimientos de Evaluaciones Impacto Ambiental, el Decreto 31849, exigen la presentación de Estudios de Impacto Ambiental.

Insistieron en que se cometieron errores al no tomar en cuenta el impacto de los mantos acuíferos, ni el tamaño de estos.

Para el Tribunal un documento entregado por el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) a la Sala IV "contenía un error muy importante, como lo es indicar una profundidad de 75 metros bajo el nivel del suelo, cuando lo que correspondía era que había una elevación sobre el nivel del mar".

Asimismo, descubrió que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), se extralimitó en cuanto al plazo de cuatro años para otorgar los permisos, ya que había prescrito el plazo válido de la documentación aportada, según lo establece la Ley de Administración Pública.

Otro de los temas abordados a profundidad fue el del camino público, un bien demanial del Estado, que sería utilizado para construir parte de la laguna de relaves.

Los jueces determinaron que la Constitución Política ordena que para cambiar esa condición se requiere de una ley, aprobada por la Asamblea Legislativa.

Advirtieron además que la documentación aportada no se refería a la seguridad de la laguna, máxime que sería construida en una zona de alta precipitación pluvial.

Por otra parte, ante cuestionamientos de la defensa, tanto de la empresa como de los dos representantes del Estado, los jueces defendieron el equilibrio procesal guardado por el Tribunal, así como la total transparencia.

Asimismo, acusaron al abogado de la Procuraduría General de la República, Mauricio Castro Lizano, de estar más preocupado por la defensa de los intereses de la empresa.

"No estaba defendiendo los intereses públicos, sino también de la empresa", insistieron, al señalar también al abogado del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Claudio Barrantes, de cuestionar actuaciones del Tribunal, que en todo momento mantuvo firmeza en la transparencia y tratando que prevaleciera el equilibrio procesal.

Los abogados antimineros y defensores del ambiente son Edgardo Araya, de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), Bernal Gamboa, de la Asociación Preservacionista de la Flora y la Fauna Silvestres (APREFLOFAS), Álvaro Sagot Rodríguez, representante del biólogo y académico, Jorge Arturo Lobo.

Si me quemo me dolerá

CAMPAÑA CONTRA LA POLVORA

NO QUEREMOS UN SOLO NIÑO QUEMADO POR LA PÓLVORA EN ESTA NAVIDAD

CAMPAÑA CONTRA LA PÓLVORA MAGANGUE online

Una quemadura duele para toda la vida

Si me quemo me dolerá MINISTERIO DE SALUD Y CCSS DE COSTA RICA

Taxistas en Costa Rica Alteran las Marias (fuerza roja)

Calle 13 - Latinoamérica [Video Oficial]

LLEGADA AL TELEFERICO. MESA 90 CARACAS VENEZUELA CRUCERO OCEAN DREAM

MESA 90 LLEGADA DEL OCEAN DREAM A CURACAO, HOLANDA. CRUCERO 8 AL 15 DE ...

Chip Extremo kölbi prepago te trae un moderno y atractivo Chip Extremo


Chip Extremo
kölbi prepago te trae un moderno y atractivo Chip Extremo
Este nuevo Chip Extremo se comercializa en dos modalidades que incluyen muchos beneficios como bonos de
bienvenida y bonos adicionales:
Chip Bono Extremo: tiene un precio de 2500 colones, con 1500 colones de recarga inicial.
Te da un bono de bienvenida de ¢6000 colones para llamadas y mensajes nacionales a la red Kölbi; llamadas y
mensajes internacionales.
BONOS ADICIONALES: Recibirás un bono de 4000 colones si recargás 1000 colones o más durante los primeros
7 días de cada mes, el bono será efectivo 30 días después de la recarga y durante los primeros 6 meses del servicio.
Los bonos tienen una vigencia de 15 días naturales y podrás consultarlos llamando al 1150.
Chip SMS Extremo: tiene un precio de 2500 colones, con una recarga inicial de 1500 colones.
Te da un bono de bienvenida de 6000 SMS nacional a la red kölbi.
BONOS ADICIONALES: Recibirás un bono de 4000 SMS a la red kölbi si recargás 1000 colones o más durante
los primeros 7 días de cada mes, el bono será efectivo 30 días después de la recarga y durante los primeros 6 meses
del servicio.
Los bonos tienen una vigencia de 15 días naturales y podrás consultarlos llamando al 1150.
Esta tabla comparativa, te permite escoger la modalidad de chip extremo que más se adapta a tus
necesidades:
Variables
Comparativas
Chip Bono Extremo Chip SMS Extremo
Precio chip (colones)
Que incluye:
2500 ivi 2500 ivi
1.  Recarga inicial
(colones)
1500 ivi 1500 ivi
2. Costo SIM 1000 ivi 1000 ivi
Bono Bienvenida
GRATIS
(inmediato al activar el
chip)
6000 colones 6000 SMS
Bonos Adicionales
GRATIS*
4000 colones 4000 SMS
Vigencia de los  15 días naturales 15 días naturalesBonos
(bienvenida y
adicionales)
Servicios
que incluyen los bonos
 Llamadas y mensajes
nacionales a la red
kölbi.
 Llamadas y mensajes
internacionales.
SMS nacionales a red kölbi

OBSERVANDO EL TLC Nº 1 “DE LA MOTOCICLETA AL BMW” “Oscar Arias”



Valientes amigos y amigas del movimiento contra el alza desmedida del marchamo de las motocicletas:
Ustedes deben saber que éste, como muchos otros atropellos al bolsillo y a las esperanzas del pueblo costarricense, es el resultado y la consecuencia de la imposición del Tratado de Libre Comercio co Estados Unidos, por el gobierno de Oscar Y Rodrigo Arias Sánchez y su Tesorero de campaña y ex Ministro de Obras Públicas, Guillermo Constenla Umaña.
Precisamente el INS en un proceso de apertura, que advertimos le exigiría el TLC, hoy le ha pegado semejante garrotazo al marchamo de este importante instrumento de trabajo.
Doña Laura Chichilla, quien fue vicepresidenta del gobierno de Arias, es corresponsable de este atropello.  En aquella oportunidad, Oscar Arias aseguró al pueblo de Costa Rica que a nosotros nos cambiarían la motocicleta por un BMW.  Los invito con todo respeto a que muchos miles de motociclistas nos hagamos presentes y cerquemos la casa de Oscar Arias en Rohmoser para exigirle el cambio de las llaves de nuestras motocicletas por las de los BMW que él prometió de aprobarse el TLC.
Oscar Arias es el principal responsable de lo que hoy sucede en el INS y en las demás instituciones del país que están siendo destrozadas por la apertura comercial. Un abrazo y adelante en esta justa lucha.
P/Movimiento por la Dignidad Nacional
Célimo Guido Cruz.
Cédula 6-098-1102
Teléfono 8974-46-25

Mensaje de la Presidenta Laura Chinchilla