jueves, 18 de febrero de 2010

Comedores estudiantiles estuvieron millonarios durante vacaciones



CAMARONES JUMBO, PESCADO, Y PAVO PROMETIÓ 

DIRECTOR DE UPALA DE DINEROS DE COMEDORES

 ESCOLARES  


¿CUÁNTO ? 

 5 MIL MILLONES DE COLONES 


DIPUTADOS PIDEN INVESTIGACIÓN 

MEP giró aproximadamente 5 mil millones de colones  de manera desproporcionada para la alimentación de alumnos durante vacaciones
Camarones jumbo, pescado y pavo prometió el director del centro educativo código 3885 del circuito 4 de Upala a los escolares y padres de familia presentes el 18 de diciembre pasado en el acto de graduación. Nos giraron ¢5 millones para gastarlos en alimentación, argumentó el funcionario.


Asombro en los rostros. Nunca antes en los casi 50 años de esa escuela sucedía algo similar. Más bien, durante las vacaciones de fin de año, los comedores escolares de todo el país cierran sus puertas.
Sin embargo, la otra cara de la moneda, revela que otros centros educativos, ubicados en zonas urbano-marginales no contaron con el beneficio del programa, como la escuela Lomas del Río, ubicada en Pavas. "1400 alumnos pobres estudian en este Centro, sin embargo no sabía de este servicio, la verdad los alumnos lo necesitaban, explicó Miriam Delgado, Directora del Centro Educativo.

Respuesta al asombro

En la circular  DAN 977-2009 del 3 de diciembre del 2009  emitida y enviada por la Dirección de Programas de Equidad a los centros educativos "para garantizar el servicio de alimentación durante el período de vacaciones, en respuesta a las necesidades de los beneficiarios del programa que lo requieran", la Dirección de Programas de Equidad (antigua DANEA) distribuyó ¢5 mil millones entre algunos de los cerca de 10 mil centros educativos del país (incluidos escuelas, colegios, modalidad CINDEA, pre escolares, escuelas especiales e IPEC).
Varios de ellos (Santo Domingo de Heredia y Nicoya, para citar sólo dos casos) rechazaron ad portas el presupuesto adicional, argumentando lejanía de los niños, limitaciones para encontrar suplidores de alimentos, o imposibilidad de la cocinera, entre algunas razones.

¿Por qué el desorden en distribución de los fondos públicos?

La circular  evidencia la desproporción en la entrega de este presupuesto. A los diferentes Centro Educativos les otorgaron un presupuesto adicional que oscila entre  un millón hasta por  más de ¢48 millones. Estas sumas no incluyen el pago de la cocinera, establecido  arbitrariamente, entre ¢100.000 y ¢550.000.

El presupuesto se distribuyó hasta donde alcanzó, algunos Directores llamaron y se incluyeron, pero la distribución fue al azar".Explicó la Directora del departamento de Alimentación y Nutrición del MEP.

Por ejemplo La escuela código 3885 de Upala tiene registrados 109 niños en el Programa de Equidad. Si al menos 30 niños asistieran al comedor los 41 días contemplados con el presupuesto de ¢5 millones (del 21 de diciembre al 6 de febrero 2010, incluidos los domingos); y si se estimase en ¢500 el consumo por día por alumno establecido por el MEP, el centro educativo gastaría en alimentación solamente ¢308.000. Deberían, reintegrársele cerca de ¢4,648.000 a la caja única del Estado.
Según explicó Luis Montoya, Comunicólogo si se analiza el otro extremo: ¿cuál sería la situación del centro educativo código 3367, al cual se le asignaron ¢48,146.616.00, de acuerdo con la circular indicada? ¿Podría la Junta gastar en los 41 días que corren desde el 26 de diciembre 2009 al 6 de febrero del presente año, más de un millón de colones diarios, sólo en alimentación?
¿Existe algún centro educativo en Costa Rica con tantos alumnos como para gastar más de 33 ó 48 millones de colones en 41 días?
Maria Esther Bravo, Jefe del departamento de Alimentación y nutrición de la Dirección de equidad del MEP, explicó a este medio
si es posible gastar dicho monto, según el área donde se ubique la institución, se incrementa hasta 900 colones por alumno, por catalogarse el área como prioridad A.

En la Escuela Los Corales Ubicada en Limón se giró un presupuesto de 33 millones, según Bravo la cantidad de estudiantes afiliadas al programa es de 915. Si todos los estudiantes asisten se gastaría 33.763.500.00.
Sin embargo, el responsable de velar por el buen aprovechamiento del presupuesto es el Director de cada centro educativo, quien será el encargado de redir cuentas a través del contador.

KAE / El Pregón.org

DIPUTADOS DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA PIDEN EXPLICACIONES SOBRE SUPUESTOS 5 MIL MILLONES DE COLONES GASTADOS EN COMEDORES ESCOLARES EN DICIEMBRE Y ENERO EN PERIÓDO DE VACACIONES Y A POCOS DÍAS DE LAS ELECCIONES



SOBRE EL TEMA DE LOS 5 MIL MILLONES DE 

COMEDORES ESCOLARES 





http://www.elpregon.org/costarica/sociedad/2198-comedores-estudiantiles-estuvieron-millonarios-durante-vacaciones-


San José, martes 9 de febrero 2010

PAC-DSIAS-0033-2010
Señora

Rocío Aguilar M.

Contralora General de la República

S. D.


Estimada señora:


Sirva la presente para saludarle y referirnos a la situación denunciada en nota de prensa adjunta que se refiere al giro de ¢5.000 millones por parte del Ministerio de Educación Pública para la atención de comedores escolares durante el período de vacaciones.

La cuantía de los recursos y la desproporción del período para que estos sean ejecutados hacen cuestionable que se logre una utilización eficiente y acorde con la normativa correspondiente.

En consecuencia y conforme al artículo 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría, solicitamos se proceda a realizar el estudio correspondiente de manera que se determine con la mayor certeza si los beneficiarios de este programa recibieron la alimentación que corresponde y si el giro de los recursos ha cumplido con las disposiciones legales.

En adición, resulta de gran importancia para los suscritos se suministre un informe que contenga el detalle de los centros educativos beneficiados, su localización, los montos ejecutados por fecha en cada uno de ellos y la cantidad de alumnos atendidos.
Agradecemos anticipadamente su atención;

Atentamente,


Firman: Alberto Salom E. – Patricia Romero B. – Sergio Alfaro S. – José Rosales O. – Orlando Hernández M. 



PRONTO INFORMACIÓN SOBRE LLAMADA 

AMENAZANTE POR PUBLICACIONES 

DE EL CHAMUCO Y EL PREGON 

DE ENCARGADA DE PROGRAMA 

DE COMEDORES ESCOLARES 



MULTAS APROBADAS EN NUEVA LEY DE TRÁNSITO QUE ENTRERÍAN A REGIR EL 1 DE MARZO DEL 2010


MULTAS APROBADAS
Irrespetar una señal de alto: ¢165.000 y 20 puntos menos en la licencia.
Rayar en zona prohibida: ¢113.500 y 25 puntos menos en la licencia.
Camión mal estacionado: ¢227.000 y 25 puntos menos.
Hablar por teléfono celularcuando conduce:¢165.000 y 20 puntos menos en la licencia.
Dar ‘vuelta en U’: ¢165.000 y 10 puntos menos en la licencia.
Manejar sin licencia: ¢227.000 y 25 puntos menos.
Intento de soborno a un oficial de tránsito:¢227.000 y 20 puntos menos en la licencia.
Taxista pirata: ¢227.000 y 25 puntos menos en la licencia.
Conducir un carro modificado: ¢113.500 y pierde 15 puntos menos en la licencia.
Manejar sin estar inscrito como conductor:¢227.000 y 50 puntos menos.
Circular sin marchamo al día: ¢170.000 de multa y 20 puntos menos en la licencia.
Choferes que hagan paradas en lugares no permitidos: ¢227.000 de multa y 10 puntos menos en la licencia.
Motociclista que circule sin chaleco reflectivo:¢90.800 de multa.
Taxistas o choferes de bus que ofendan pasajeros: ¢90.800 de multa.
Taxistas que no utilicen el taxímetro o ‘maría’:¢90.800 de multa.
Daños a señales de tránsito: ¢90.800 de multa.
Bloqueo de vías: Pagará multa de ¢90.800.
Quien dañe la vía: Deberá cancelar ¢90.800.
El que maneje sin licencia por olvido de portarla:¢45.400 de multa.
Quien circule sin documentos del carro: ¢45.400 de multa.
Por evasión de peaje: ¢22.700 de multa.
Quien ande haciendo ruido con altoparlantes:¢22.700 de multa.Fuente: Ley de Tránsito, cálculo hecho con base en salario mínimo de auxiliar 1 del Poder Judicial vigente en el 2009. El cálculo puede ser mayor debido a la actualización de salarios.