lunes, 29 de abril de 2013

Condiciones propicias para fuertes aguaceros y tormenta eléctrica 29 de abril de 2013


Condiciones propicias para fuertes aguaceros y tormenta eléctrica

29 de abril de 2013


Esta mañana se han registrado altas temperaturas, cercanas a los 30 °C en el Valle Central y superiores hacia los sectores costeros del país; además, se ha presentado el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico al territorio nacional. Ambos factores crean condiciones propicias para que en la tarde haya una mayor cobertura nubosa y el desarrollo de fuerte actividad lluviosa, acompañada de tormenta eléctrica; que puede extender incluso a las primeras horas de la noche.

Las regiones con mayor probabilidad de manifestar los fuertes aguaceros son: el Pacífico Central y Sur, también en el Valle Central y la Península de Nicoya de carácter aislado. En la Zona Norte y partes montañosas del Caribe se prevén lluvias ocasionales.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda precaución por posibles inundaciones repentinas, además vigilancia en lugares cercanos a ríos y quebradas ante el posible incremento en sus caudales. En caso de tormenta eléctrica cercana evite mantenerse en sectores abiertos, incluso si no está lloviendo. Precaución por reducción de visibilidad debido a la formación de bancos de neblina.


FRACCION DEL PUSC DEFINE CANDIDATOS AL DIRECTORIO LEGISLATIVO


29 DE ABRIL DE 2013  

FRACCION DEL PUSC DEFINE CANDIDATOS
AL DIRECTORIO LEGISLATIVO


La Fracción Legislativa del Partido Unidad Social Cristiana -PUSC-, definió esta tarde la papeleta que presentará el día 1 de Mayo para hacer frente a la designación del Directorio Legislativo para la última legislatura 2013-2014.

Nuestra fracción legislativa de antemano había anunciado al país y las demás fracciones parlamentarias desde el pasado 28 de enero, que para esta elección estaría votando únicamente por sus propios candidatos, y hoy estamos actuando en consecuencia; comentó el jefe de fracción Sotomayor Aguilar.

“Hemos analizado y considerado una serie de opciones con vista a la elección del nuevo Directorio Legislativo, y decidimos proponer al resto de las bancadas legislativas el nombre de nuestros legisladores para ocupar las plazas del Directorio.
El PUSC muestra su independencia y su identidad ideológica  presentando su propia papeleta para el Directorio Legislativo.  Somos un partido de centro, organizado y preparado para gobernar, y no vamos a participar de las responsabilidades que le compete al partido oficialista”, sentenció Sotomayor Aguilar.


PAPELETA:

PARA PRESIDENTE:     DipLUIS ALBERTO ROJAS VALERIO
PARA VICEPRESIDENTE   DipWALTER CESPEDES SALAZAR
PARA PRIMERA SECRETARÍA  DipJOSE R. RODRIGUEZ QUESADA
PARA PRIMERA PROSECRETARIA DipGLORIA BEJARANO ALMADA
PARA SEGUNDA SECRETARIA   DipRODOLFO SOTOMAYOR AGUILAR
PARA SEGUNDA PROSECRETARIA Dip. LUIS ALBERTO ROJAS VALERIO

1913-2013: Cien años de conmemoración en Costa Rica del Día Internacional de la Clase Trabajadora: el PRIMERO DE MAYO San José, lunes 29 de abril de 2013. S.G. 11-13-1017-13 Carta Abierta para el Presidente Obama


ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
San José, Costa Rica, Casa Sindical “Lic. Mario Alberto Blanco Vado”
Calle 20 (Norte), 300 N. Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”
Teléfonos 2257 82 33 - 2257 99 24 - 2257 99 32 - 2257 99 51 - 2257 99 59 - Fax 2257 88 59
Apartado Postal 5152-1000 San José
Correo electrónico oficial: info@anep.or.cr. – Sitio web oficial: www.anep.or.cr

1913-2013: Cien años de conmemoración en Costa Rica
del Día Internacional de la Clase Trabajadora: el PRIMERO DE MAYO

San José, lunes 29 de abril de 2013.
S.G. 11-13-1017-13

Carta Abierta para el Presidente Obama

Señor
Barack Hussein Obama
Presidente de los Estados Unidos de América

Atención: Sra. Anne Andrew, Embajadora de los
Estados Unidos de América en Costa Rica
Para su consideración:

La Junta Directiva Nacional (JDN) de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), organización sindical ampliamente reconocida en este país que usted visita por estos días, Costa Rica; en su sesión No. 1955, de carácter ordinario, celebrada el día viernes 26 de abril de 2013, acordó dirigirse a usted, señor Obama, de manera pública y por medio de carta abierta, en su condición de Presidente de los Estados Unidos de América, para expresarle varias de las impresiones que desde una perspectiva obrera y social nos genera su presencia en nuestro país:


PRIMERO: El Presidente Obama debe saber que la abrumadora mayoría del pueblo costarricense no desea que se le considere como “patio trasero” de los Estados Unidos de América, repudiando profundamente esta concepción de coloniaje para con nuestra querida América Latina. Censuramos, en consecuencia, la más reciente afirmación en tal sentido que desde su Gobierno se planteó por intermedio de su Secretario de Estado, el señor John Kerry. 


SEGUNDO:  El Presidente Obama debe saber que fue en suelo costarricense, durante el desarrollo de la Campaña Nacional de los años 1856-1857, cuando fue derrotada la primera incursión de signo imperial de corte estadounidense en territorio latinoamericano; y que, precisamente, el 1 de mayo de 1857 fue derrotado el jerarca militar de tal invasión, William Walker, quien se rindió ante las fuerzas costarricenses comandadas por el General José Joaquín Mora Porras, hermano de nuestro Héroe Nacional y Libertador de la Patria, don Juan Rafael Mora Porras, don Juanito Mora, quien era el Presidente de la República de Costa Rica por esos años y quien estuvo al mando de la indicada Campaña Nacional.



Lunes 29 de abril de 2013.
S.G. 11-13-1017-13
Carta Abierta para el Presidente Obama
Señor Barack Hussein Obama Presidente de los Estados Unidos de América
Página 2


TERCERO: El Presidente Obama debe saber que en la actualidad la abrumadora mayoría de los pueblos de nuestra querida América Latina desean caminos propios, soberanos y autónomos para sus respectivos países. Varios de los gobiernos actuales de la región latinoamericana revitalizan los ideales de verdadera independencia, de real desarrollo con equidad e inclusión social, en paz y armonía con la Naturaleza y con relaciones planetarias sin exclusión alguna.


CUARTO: El Presidente Obama debe saber que nuestra organización, tal y como reiteradamente lo han manifestado varias veces los pueblos de la Tierra en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); condena el criminal bloqueo contra la hermana república latinoamericana de Cuba y le exige que, de una vez por todas, Estados Unidos de América abandone tan nefasta política en contra de un pueblo que como pocos en el orbe, ha apreciado lo que es la dignidad con verdadera independencia.


QUINTO: El Presidente Obama debe saber que tenemos en Latinoamérica una fuerte memoria histórica y que no olvidamos la larga conducta intervencionista de su país en contra de la soberanía de nuestros pueblos y de sus gobiernos legítimos: Ya no solamente le recordamos, por segunda vez, la gesta histórica costarricense de 1856-1857; sino que, entre otras recordamos las intervenciones en México, Nicaragua, Guatemala, Panamá, República Dominicana; así como el papel de los Estados Unidos de América en la instauración de las criminales dictaduras de la Seguridad Nacional en el cono sur de nuestro continente (particularmente en los países de Argentina, Uruguay y Chile) con esa infernal estrategia de los detenidos-desaparecidos. ¡No olvidamos! y su país debe, al menos, pedir perdón por todo ello si se quiere, honestamente, otro tipo de relaciones de los Estados Unidos de América con la América Latina. El Presidente Obama debe saber que miles y miles, más bien millones, tenemos muy presente que,  especialmente en el anterior siglo XX, no hubo en nuestra América Latina “una sola tiranía militar que no fuera promovida, aupada, aceptada, tolerada y elogiada por los democráticos Estados Unidos…” (“El patio trasero”, Guillermo Rodríguez Rivera). Y aunque usted señor Presidente Obama ni siquiera se imagina estos nombres, corresponden a tiranos, títeres, autócratas y absolutistas de toda laya y casi todos con sus manos teñidas de sangre popular, que siempre fueron apoyados por los respectivos gobiernos estadounidenses del momento.



Lunes 29 de abril de 2013.
S.G. 11-13-1017-13
Carta Abierta para el Presidente Obama
Señor Barack Hussein Obama Presidente de los Estados Unidos de América
Página 3


Recordemos algunos (aunque es una lista muy larga): Juan Vicente Gómez, Rafael Leónidas Trujillo, Maximiliano Hernández Martínez, François Duvalier, Marcos Pérez Jiménez, Alfredo Stroessner, Humberto Castelo Branco, Emilio Garrastazú Médici, Jorge Ubico, Fulgencio Batista, Anastasio Somoza (y sus hijos, Luis y “Tachito”), Tiburcio Carías, Rafael Videla, Juan María Bordaberry, Augusto Pinochet, Carlos Castillo Armas, Miguel Ydígoras Fuentes, Carlos Manuel Arana Osorio, René Barrientos, Roberto Micheletti, Federico Franco…


SEXTO: El Presidente Obama debe saber que muchos de nuestros países latinoamericanas (incluido el nuestro, Costa Rica), están hoy tomados por el comercio ilegal del narcotráfico con todas sus secuelas de perversión y de corrupción, pero ello es debido a las necesidades crecientes de consumo de la población adicta de su país, en especial, de la juventud estadounidense; y que mientras su Gobierno no varíe su política de manejo de la adicción en su propio suelo, nuestros pueblos seguirán sufriendo el flagelo de la droga con todas sus derivaciones negativas para nuestras propias vidas. Es más, no pocos estudios y muchos de ellos de gran seriedad, indican la tolerancia tácita del gobierno estadounidense a toda esta situación, habida cuenta del gigantesco flujo financiero que la actividad narco genera y que necesita el sistema bancario estadounidense para la propia supervivencia económica de su país.


SETIMO: El Presidente Obama debe saber que en Costa Rica la mitad del pueblo tico rechazó el denominado Tratado de “Libre” Comercio (TLC) con su país y que finalmente nos fuera impuesto por medio de un “frauduréndum”; y que actualmente, a seis años de ello, los supuestos beneficios del mismo no llegan a la mayoría de la población: hoy hay más desempleo, hoy hay más concentración de la riqueza, hoy hay más agobio para nuestros agricultores nacionales, entre otros productores y empresarios afectados por ese TLC, quienes, por lo general, se dedican a producir para el mercado interno. Como una derivación grave de esta situación, la ofensiva multinacional estadounidense para imponer en nuestro país los cultivos transgénicos, no solamente vulnera los sistemas de vida y de cultivo inherentes a nuestra nacionalidad, sino que genera graves peligros de salud pública y no menos graves riesgos para el ambiente y la ecología, todo lo cual es imposible tolerar.





Lunes 29 de abril de 2013.
S.G. 11-13-1017-13
Carta Abierta para el Presidente Obama
Señor Barack Hussein Obama Presidente de los Estados Unidos de América
Página 4


OCTAVO. El Presidente Obama debe aclarar al pueblo costarricense la situación de morosidad que enfrentó la embajada de los Estados Unidos de América con respecto a sus obligaciones patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según fuera denunciado en fechas recientemente pasadas. Debe indicar sí se canceló lo pendiente, si ya no están en mora y si no volverán a eludir tal responsabilidad para con la Seguridad Social costarricense, tal y como se exige a todos los empleadores, tanto nacionales como extranjeros. Igualmente, resulta necesario que su Gobierno potencie el pago correcto de los salarios mínimos para quienes laboran en empresas estadounidenses asentadas en el país, de conformidad con la vigente ley laboral costarricense.


NOVENO: El Presidente Obama debe saber que condenamos todas las formas de terrorismo y que nos solidarizamos con el pueblo estadounidense por los episodios que ha tenido que vivir en los últimos años al respecto. Pero también es importante indicar que pensamos que hay, también, formas de Terrorismo de Estado; y que, en lo específico, el desarrollo de los aviones no tripulados que su Gobierno ha propiciado, conocidos en nuestro lenguaje como “drones”, constituyen un instrumento perverso de ese tipo de terrorismo que ha generado, por “daños colaterales”, la muerte de miles de civiles, incluyendo niños,  en las zonas de confrontación militar en las que su país está involucrado. Son ya muchos los reportes de estas atrocidades y, por ejemplo, recordamos lo relatado por el periodista de The Washington Post, señor Joby Warrick, en su libro “The Triple Agent”, con la matanza ejecutada por los drones a civiles participantes en un funeral.


DECIMO: El Presidente Obama debe saber que en materia de Derechos Humanos (DD.HH), su país tiene, prácticamente, una nula autoridad, dado que muchos postulados de los DD.HH son violentados para favorecer al  1 % más rico de su país que vive a expensas de la explotación del 99 % de la población, especialmente la clase trabajadora; a la cual, por cierto, no se le reconocen muchos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que abrirían caminos de humanización del empleo y para el trabajo decente.





Lunes 29 de abril de 2013.
S.G. 11-13-1017-13
Carta Abierta para el Presidente Obama
Señor Barack Hussein Obama Presidente de los Estados Unidos de América
Página 4


DÉCIMOPRIMERO: EL Presidente Obama debe saber que estamos profundamente solidarizados con los millones de hombres y de mujeres naturales de la América Latina que por una serie de múltiples razones, se vieron en la necesidad de emigrar hacia los Estados Unidos de América; pero que cualquier cantidad de ellos han sufrido las más inimaginables condiciones de trato discriminatorio, desigual y deshumanizado; desde lo legal-migratorio, pasando por la asistencia social, los servicios de salud y de educación. Urge una reforma migratoria de profunda esencia para que estos coterráneos latinoamericanos residentes en Estados Unidos de América alcancen una plenitud de vida en función del gran aporte que dan a la economía de su país pese a lo maltrecho de la misma.

En forma atenta,

Junta Directiva Nacional (JDN) de la Asociación Nacional de Empleados Privados (ANEP)
Período 2011 – 2013
Albino Vargas Barrantes
Wálter Quesada Fernández
Martha Eugenia Guido Serrano
Ligia Azofeifa Calderón
Máinor Anchía Angulo
Marielos Calderón Morales
Héctor Prado Monge
Energivia Sánchez Brenes
Ana Luisa Cinco Quesada
Giovanny Ramírez Guerrero
Flor de Lis Monestel Corrales
Rosa Rivera Bejarano
Esteban Quesada Chacón


cc.: Ciudadanía trabajadora afiliada a la ANEP.
cc.: Organizaciones sindicales, sociales, populares, cívicas y políticas de Costa Rica.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Archivo.

Islas del Golfo de Nicoya se fortalecen con formación técnica El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), mediante la formación y capacitación a las personas habitantes de las Islas del Golfo de Nicoya, fortalece las competencias de esta población, con la finalidad que puedan sacar un mayor provecho de sus capacidades en cuanto a la captura de recursos marinos de una forma controlada y en armonía con el medio ambiente.



PRESIDENCIA EJECUTIVA
Asesoría de Comunicación

29 de Abril de 2013
Comunicado de Prensa

Islas del Golfo de Nicoya se fortalecen con formación técnica


     El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), mediante la formación y capacitación a las personas habitantes de las Islas del Golfo de Nicoya, fortalece las competencias de esta población, con la finalidad que puedan sacar un mayor provecho de sus capacidades en cuanto a la captura de recursos marinos de una forma controlada y en armonía con el medio ambiente.

     De esta forma, en la Isla de Chira, las personas que laboran en la manipulación de productos marinos y acuícolas, recibieron el curso de Manipulación de Alimentos, exigido en este caso por  el SENARA.

     Otra capacitación que brinda el INA en la zona de Isla Chira, es la producción del cultivo de ostras, mismo que ha tenido un éxito rotundo, para los lugareños, abriéndoles un espacio más competitivo con las empresas que se dedican a la venta y distribución de estos productos en el país.

      Cabe destacar, que el 80% de la población de este territorio insular, se dedica a la actividad pesquera y maricultura, donde el INA también les ha  capacitado en el área de Manejo de libros de actas para la empresa agropecuaria.

      Así el INA llega a todo el país, con capacitación y formación de calidad certificada, además de gratuita.

                              
INA Sede Central, La Uruca  Apartado Postal: 5200-1000, Costa Rica.    
Tel.:(506) 2210-6261 / (506) 2210-6421  Fax: (506) 2210-6087
 asesoriadecomunicacion@ina.ac.cr  www.ina.ac.cr

Trabajadores del ICE pedirán que se investigue contrato de portabilidad numérica

Trabajadores del ICE pedirán que se investigue contrato de portabilidad numérica

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 29 abr 13


Un Mensaje a la Conciencia
29 abr 13
TREINTA Y SEIS HORAS AL LADO DE LA MUERTE
por el Hermano Pablo

Fue larga la borrachera de esa noche. Eran jóvenes y tenían pocos años de casados, y sin embargo el licor era su única distracción. Scott Osborn, de veintiocho años de edad, y Diana France, de veintiséis, de Rotherham, Inglaterra, bebieron esa noche como nunca.
Al día siguiente Diana no despertó en todo el día, y Scott siguió con sus tragos. Al tercer día Diana tampoco se movió de la cama, y Scott siguió al lado de ella, sin dejar de beber. Por fin Scott se dio cuenta de que ella estaba muerta. Él había estado acostado al lado de un cadáver durante treinta y seis horas.
¡A qué extremos de horror y tragedia conduce el vicio del alcohol! Esta pareja, ambos licenciados, tenían buenos empleos con buenos salarios. Tenían un apartamento bien amueblado y adornado. Pudieran haber sido felices, con placer sano y normal. Pero escogieron el alcohol como pasatiempo principal. Y el designio franco del alcohol es siempre liquidar a su víctima.
Igual que Scott, toda persona dominada por el alcohol vive al lado de un cadáver. Vive, en primer lugar, al lado del cadáver de su inteligencia y su raciocinio, porque el alcohol liquida las facultades de la razón.
Vive también junto al cadáver de su personalidad. El alcohol destruye su verdadera identidad. Vez tras vez se dice del alcohólico: «Cuando está en su sano juicio es una bella persona, pero cuando bebe unas copas de más, ¡es una fiera»!
Con el alcohol se vive también junto al cadáver de un destino brillante y progresista. Hay millones de hombres talentosos y capaces, con perspectivas deslumbrantes, cuyo futuro el alcohol ha desintegrado. Hombres inteligentes, verdaderos genios que, anulados por el alcohol, se hunden en el fracaso.
Sobre todo, el alcohólico vive junto al cadáver de su conciencia moral, esa elevada facultad que distingue al ser humano de la bestia. Con una conciencia muerta, la persona pierde toda noción de compromiso, de responsabilidad, de honor.
Si hoy usted está en las garras de ese enemigo implacable, en primer lugar, reconózcalo. Admítalo ante todos los suyos, y especialmente ante su cónyuge. Diga abiertamente: «Yo soy un alcohólico.»
Luego busque la ayuda de algún grupo de apoyo. Yo le recomiendo el grupo «Alcohólicos Anónimos». Finalmente, sométase al señorío de Cristo. Alléguese a alguna congregación de personas que sirven de todo corazón al divino Creador. Dios tiene el poder para librar de las garras del alcohol a cualquiera que se lo pida. Él quiere darle una nueva vida. Busque a Dios como quien busca la vida misma.