La estructura operativa de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se activó hoy inmediatamente después de producirse un fuerte sismo de 5.3 en la escala de Richter, en Upala.
De acuerdo con la Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI) el epicentro se sintió a unos 14 km suroeste de Upala, con una profundidad estimada en 10 kilómetros y su origen tectónico por fallamiento local.
Los miembros de los Comités Municipales y Comunales de Emergencias se trasladaron a las diferentes comunidades para realizar las evaluaciones. Hasta el momento se registran caídas de objetos en algunos lugares San Juan de Guatuso, Aguas Claras, Las Armenias, San Isidro y Bijagua de Upala y dos casas dañadas en Guacalito de Las Armenias.
En Aguas Claras se reporta daños en el Puente Rio Negro y algunos daños estructurales en las viviendas como fisuras en las paredes.
Hasta el momento la Caja Costarricense del Seguro Social no reporta pacientes atendidos por lesiones debido al sismo, excepto pacientes con ataques de pánico.
Como parte de las acciones de primera respuesta se trasladó personal técnico de la CNE hacia la zona para apoyar las labores de evaluación de daños y coordinación de la emergencia.
Geólogos del ICE están en este momento evaluando posibles deslizamientos en la parte alta del rio Guacalito para poder descartar o confirmar cualquier represamiento de material a lo largo del cauce.
Se tiene previsto además, realizar a primeras horas de la mañana un sobrevuelo con técnicos de la CNE para evaluar por aire los deslizamientos presenten en la parte alta de la cuenca.
Rebeca Madrigal
Jefatura
Departamento de Comunicación
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
San José-Costa Rica