miércoles, 15 de octubre de 2008

COSTA RICA ALCANZO 15 PUNTOS AL VENCER 2-0 A HAITI. MAYOR INFORMACION EN EL BLOG SUDAFRICA 2010

SAN JOSE (AFP) — La selección de fútbol de Costa Rica, ya clasificada al hexagonal final de la Concacaf, venció 2-0 a su similar de Haití, la noche del miércoles, y la dejó fuera de las eliminatorias de la región rumbo al Mundial de Sudáfrica-2010.

Junior Díaz a los 17 y Víctor Núñez (90), ambos de cabeza, anotaron para la victoria de la invicta Costa Rica, que sumó 15 puntos en el Grupo C luego de cinco encuentros.

El partido se disputó en el estadio Ricardo Saprissa, al norte de la capital, ante una escasa concurrencia.

La derrota dejó a los haitianos sin posibilidades de avanzar a la ronda final de la Concacaf, con solo dos puntos, de la que saldrán los tres representantes directos de la zona al mundial africano, mientras el cuarto jugará una repesca ante el quinto clasificado de Sudamérica.

El Salvador, que goleó a la visitante y ya eliminada Surinam 3-0, también logró el pase al hexagonal en la llave C.

COSTA RICA, ESTADOS UNIDOS Y EL SALVADOR SON 3 DE LOS 6 CLASIFICADOS A LA HEXAGONAL DE CONCACAF. EL SALVADOR VENCIO 3-0 A SURINAM

SAN SALVADOR (AFP) — La selección de fútbol de El Salvador goleó la noche de este miércoles 3-0 a su similar de Surinam, y consiguió el segundo boleto del Grupo C de la tercera fase al hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica-2010.

El cotejo, disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador, se desarrolló con un mayor dominio de la oncena cuscatleca, que fue apoyada por los miles de aficionados que se presentaron vistiendo la característica camiseta azul.

El Salvador abrió el marcador a los 12 minutos cuando el habilidoso delantero Rodolfo Zelaya llegó con pelota dominada y dentro del área disparó al rincón bajo venciendo la portería de Ronni Aloema.

Gozando de un mejor desplazamiento en el terreno, Eliseo Quintanilla marcó el 2-0 para la selección salvadoreña.

El tercer tanto de los cuscatlecos fue un autogol de Derrick Garden (80).

Con la victoria, El Salvador junto a Costa Rica clasificó al hexagonal, que concederá tres plazas directas al Mundial de Sudáfrica-2010 y al cuarto la posibilidad de un repechaje con el quinto de Sudamérica.

En el cierre de su actuación en el Grupo C, la escuadra cuscatleca recibirá a Costa Rica el 19 de noviembre.

MEXICO EMPATO A 2 GOLES EN CANADA Y SIEMBRA MÁS DUDAS DE SU PODERIO EN CONCACAF

EDMONTON, Canadá (AFP) — La selección de fútbol de México empató 2-2 con la de Canadá, este miércoles por la quinta jornada de la tercera fase eliminatoria de la Concacaf con miras al Mundial de Sudáfrica-2010.

Ali Gerba, al minuto 12 y Tomazs Radzinski, al 49 marcaron para Canadá. Patrice Bernier, en propia puerta al 34, y el argentino naturalizado Vicente Matías Vuoso, al 64, anotaron para México.

GUATEMALA CASI ELIMINADA DE LA HEXAGONAL CAYO 2-1 ANTE CUBA

LA HABANA (AFP) — Cuba venció 2-1 a Guatemala la noche del miércoles por la quinta fecha del Grupo A de la tercera fase de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica-2010 pero quedó fuera de la lucha por acceder al hexagonal final de la Concacaf.

Jaine Coloné abrió el marcador para Cuba a los 45 minutos, de penal, y tras el empate de los chapines por medio de Marcos Pappa (80), el mediocampista Alianni Urgellés selló el resultado a los 86, con un cabezazo que burló al portero Ricardo Trigueño.

Sin embargo, la victoria no sirvió de nada a los antillanos porque minutos después del pitazo final en La Habana, Trinidad y Tobago se impuso 2-1 a Estados Unidos en Puerto España para alcanzar ocho puntos.

Estados Unidos, ya clasificado, comanda el lote con 12 unidades, le sigue Trinidad y Tobago (8), Guatemala (5) y Cuba (3).

Eliminatorias de la Concacaf - Tercera fase - Grupo A

Cuba - Guatemala 2 - 1 (1-0)

Estadio: Pedro Marrero Espectadores: 7.000 Tiempo: Bueno y fresco Estado del terreno: bueno Arbitro: Courtney Campbell (Jamaica)

- Goles

Cuba: Jaine Colomé (45), Alianni Urgellés (86) Guatemala: Marcos Pappa (80)

- Amonestaciones:

Cuba: Silvio Pedro Miñoso (8), Alain Cervantes (14), Jaine Colomé (17), Jorge Clavelo (27), Lázaro Alfonso (41)

Guatemala: Cristian Noriega (43), Gustavo Cabrera (51)

- Alineaciones:

Cuba: Odelín Molina - Yenier Márquez, Silvio Pedro Miñoso, Jorge Clavelo, Hannier Ranguet, Lázaro Alfonso (Carlos Domingo Francisco, 89), Jaine Colomé (Alianni Urgellés, 73), Hensy Muñoz (Luis Villegas, 76), Alain Cervantes, Leonel Duarte y Roberto Linares. DT: Raúl González.

Guatemala: Ricardo Trigueño - Cristian Noriega, Yoni Flores, Carlos Gallardo, Gustavo Cabrera (Abner Trigueros, 70), Gonzalo Romero (Jean Márquez, 60), Fredy Thompson, José Manuel Contreras (Marvin Avila, 46), Luis Rodríguez, Marco Pappa, Carlos 'Pescado' Ruiz. DT: Ramón Maradiaga.



SELECCION DE HONDURAS SE COMPLICO SU CLASIFICACIÓN A LA HEXAGONAL DE CONCACAF AL CAER 1-0 ANTE JAMAICA

KINGSTON, Jamaica—Jamaica derrotó 1-0 la noche del miércoles como local a Honduras y complicó la actuación de su rival en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Honduras, que se estancó con nueve puntos, debía empatar o triunfar para sellar su pase a la hexagonal final por el Grupo 2, que integran también México y Canadá.

Luton Shelton anotó a los 15 minutos el gol de Jamaica, que llegó a los siete puntos y sigue con vida en la eliminatoria.

Los hondureños, con un sistema defensivo tímido y algunas veces desesperado, no pudieron controlar a los agresivos jamaiquinos.

Honduras hizo esfuerzos por el toque en el trato al balón, pero no logró llegar al área contraria. Jamaica, por su lado, apeló a su fortaleza física y el juego aéreo.

Seis futbolistas fueron amonestados por acciones bruscas, entre ellos los hondureños Hendry Thomas, Maynor Figueroa y Wilson Palacios, éste último por reclamar al árbitro. Demar Phillips, Jamal Campbell Ryce y Omar Daley recibieron la amarilla en Jamaica.

Honduras deberá ahora jugarse la clasificación en casa frente a México, el 19 de noviembre. Jamaica se medirá esa fecha con Canadá.

———

Alineaciones:

JAMAICA: Donovan Ricketts, Ricardo Gardner, Tyrone Marshall, Ian Goodison, Demar Phillips, Ricardo Fuller (Luton Shelton,77), Oneil Thompson, Luton Shelton, Jamal Campbell Ryce, Omar Dayle y Claude Davis.

HONDURAS: Noel Valladares, Carlo Costly, Milton Nuñez (Walter Martínez, 51), Amado Guevara (Ramón Nuñez, 72), Maynor Figueroa, Osman Chávez, Hendry Thomas, Wilson Palacios, Víctor Bernárdez, Danilo Turcios (Carlos Will Mejía, 62) y Milton Nuñez (Walter Martínez, 51).

ARBITRO: Neil Brizan (Trinidad y Tobago).

CARTA DE OTTON SOLIS FALLAS AL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ

PAC-OS-022-2008

14 de octubre, 2008

Dr. Oscar Arias Sánchez

Presidente de la República

Señor Presidente:

Con preocupación hemos visto como la crisis de la economía internacional ligada al sector financiero y bursátil norteamericano, está contagiando a las economías de Europa, Asia y América Latina. Aunado a lo anterior, otros factores como los elevados precios de los combustibles, los insumos agrícolas y la crisis de los alimentos, dificultan la capacidad de recuperación de la economía mundial.

La mayoría de los países de América Latina llegan a esta crisis con superávit holgados en la cuenta corriente de la balanza de pagos y con bajas tasas de inflación. No es ese el caso de la economía costarricense, que registra un déficit en la cuenta corriente cercano al record histórico y una elevada inflación. En ambos casos experimentamos una de las peores situaciones en el ámbito latinoamericano. Ello obedece en gran parte a las erróneas políticas cambiarias y de tasas de interés, puestas en práctica por su gobierno desde el segundo semestre del 2006. Éstas han fomentado un peligroso incremento en las importaciones, el crédito bancario personal, el endeudamiento y el consumo. En cartas anteriores enviadas a usted, le advertía de los peligros de esas políticas expansionistas. Como resultado, hoy son necesarias medidas preventivas rápidas y drásticas.

Aparte de estas condiciones especialmente negativas, nuestra economía depende de aproximadamente $600 millones anuales que recibe de remesas de trabajadores empleados en Estados Unidos y está muy abierta al comercio internacional. Por otra parte, la cuenta de capitales esta liberalizada, el sistema financiero está estrechamente vinculado a la economía internacional, la deuda externa (tanto pública como privada), es importante en términos de PIB y se ha apostado a la refinanciación para pagar vencimientos. Además, los puestos de bolsa tienen fuertes nexos con los mercados internacionales y parte de los fondos de pensiones y de inversión se colocan en el extranjero, con la correspondiente exposición a pérdidas de capital similares o peores a las sufridas por algunos intermediarios en años pasados.

Por otra parte, Costa Rica presenta a lo interno algunos elementos que podrían agudizar una crisis para la producción, el empleo y los hogares medios y pobres. Me refiero al alto endeudamiento adquirido a tasas de interés bajas, que ante el crecimiento de éstas, hace aumentar el servicio de la deuda, cuando la inflación deteriora rápidamente los ingresos de muchas familias cuyo único medio de vida es el salario. Aunado a esto, una importante proporción de deudas se han otorgado en dólares a personas y empresas que reciben sus ingresos en moneda nacional, exponiéndolos a una situación difícil ante una devaluación acelerada del colón.

Lo señalado indica que es urgente diseñar un plan de emergencia para prevenir los posibles efectos de la crisis en la economía nacional. Le sugiero, respetuosamente, considerar acciones como las siguientes, para enfrentar el posible agravamiento de la situación económica:

Crédito y liquidez bancaria:

· Imponer rigurosas condiciones para el otorgamiento de crédito dirigido al consumo.

· Abrir y extender los planes de financiamiento para las actividades productivas.

· Flexibilizar el límite de suficiencia patrimonial de acuerdo con los estándares de Basilea y bajar del 10% al 8%, la relación patrimonio-créditos de los intermediarios financieros.

-2-

· Diseñar y solicitar a los bancos comerciales un plan de ampliación de plazos de pago de las deudas bancarias para evitar aumento de las cuotas y la mora, ante los potenciales ajustes hacia arriba de las tasas de interés y del tipo de cambio.

· Solicitar a la SUGEF que profundice las actividades de supervisión prudencial, de forma que se puedan detectar oportunamente intermediarios con problemas financieros.

Reservas y desequilibrio en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos:

· Negociar créditos contingentes del sector público con instituciones multilaterales y gobiernos amigos, para hacer frente a las obligaciones financieras del Estado que vencen en el corto plazo, como blindaje en caso de que la refinanciación en el mercado internacional experimente obstáculos.

· Aplicar sobretasas a las importaciones de bienes suntuarios.

· Limitar con restricciones cuantitativas las importaciones de productos de consumo que no sean esenciales (ej. automóviles, vehículos de lujo, numerosos productos de la industria alimentaria que no son básicos o esenciales, televisores, ropa, licores, productos para entretenimiento como música y equipos relacionados, etc.), acorde con lo pactado por el país con la Organización Internacional del Comercio y los Tratados Comerciales.

· Desarrollar una política agresiva de autoabastecimiento alimentario que reduzca importaciones y active la pequeña y mediana agricultura. En el paquete de políticas debe figurar un sistema de garantías de mercado, seguros de cosechas, control de precios monopólicos y oligopólicos de los insumos, inscripción de genéricos y precios mínimos a los agricultores, tal y como lo detallé en cartas enviadas a usted en abril y marzo de este año.

Gasto público:

· Eliminar o limitar drásticamente los gastos superfluos de los entes públicos (ej.: propaganda del gobierno y de las instituciones autónomas, construcción de los edificios de la Asamblea Legislativa y la Casa Presidencial, gastos en licores y comidas, viajes al exterior, consultorías de la casa presidencial, asesorías de comunicación, delegados presidenciales, etc.)

Señor Presidente, muchas de las medidas enunciadas en esta carta son necesarias aun en condiciones normales, pero hoy son urgentes ante un entorno nacional e internacional negativo. Espero que con el mismo entusiasmo con que su gobierno ha reiterado las consignas pro libre comercio emanadas de Washington, hoy tome nota de la disposición de la Administración Bush a intervenir en la economía para nacionalizar, regular y sustituir las fuerzas del mercado, con el fin de evitar una crisis económica profunda. Si economías poderosas como la de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia, necesitan aislar ciertos sectores de las fuerzas del mercado, con mucho más razón se justifica que nuestra país adopte un programa que proteja la producción nacional, las reservas, la balanza de pagos, las finanzas públicas, el empleo y a las familias de menores ingresos.

Agradeciendo su atención a esta carta, le saluda,

Atentamente,

Ottón Solís

Cc/ Archivo.

PARTIDO DE COSTA RICA-HAITI SE JUGARA A PESAR DE TEMPORAL. PRONOSTICO DEL IMN

PRONÓSTICO ESPECIAL PARA PARTIDO SELECCIÓN NACIONAL

Para Tibás: cielo nublado, fresco con posibilidad de lloviznas o lluvias débiles, posibles bancos de niebla..

Temperatura esperada: 18°C

Viento: del oeste a 10 km/h.

SIGUE TEMPORAL SEGUN INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL BOLETIN DE PRENSA

Temporal en el Pacífico


Diagnóstico: El Pacífico costarricense se mantiene con lluvias de diversa intensidad y Valle Central han sido más dispersas.

Pronóstico: Se prevén en las próximas horas, lluvias intensas en el Pacífico y en el Valle Central de débil a moderado, altas posibilidades que se presenten desbordamiento de ríos y cabezas de agua.

Niveles de afectación:

Riesgo Alto: Pacífico Norte: Toda la Península de Nicoya, Liberia, Santa Cruz, Cañas, Upala, Miramar y Esparza.

Pacífico Central: Zona de los Santos, Parrita, Herradura, Quepos y Jaco.

Pacífico Sur: Corredores, toda la Península de Osa, Barú, Uvita, todas las zonas vulnerables de Pérez Zeledón y Cerro de la Muerte.

Riesgo Moderado: Valle Central: San Ramón, Cartago y San José.

Riesgo Bajo: En el Caribe y Zona Norte las precipitaciones se mantienen débiles y aisladas principalmente en las zonas montañosas.

Se espera que se mantengan las precipitaciones a lo largo de la noche de hoy-madrugada e incluso la mañana del jueves. Lo más intenso se presentará en la noche y madrugada.

El IMN recomienda mantenerse en constante vigilancia en las zonas vulnerables, ya que los ríos se encuentran crecidos y los suelos saturados por lo que son propensos a inundaciones y deslizamientos.

COSTA RICA: CONTINUAN LLUVIAS EN TODO EL PAIS

Prevalecen condiciones atemporaladas


Diagnóstico: Durante la mañana, la depresión tropical ubicada frente a Honduras, continuó aportando inestabilidad a nuestro país; el Pacifico y Valle Central se mantuvieron con lluvias de variable intensidad.

Pronóstico: Se prevé que las lluvias continuarán desde fuertes a moderadas, presentándose las más intensas en el Valle Central y Pacífico. En las próximas horas hay posibilidades altas de que se den desbordamiento de ríos y cabezas de agua.

La influencia del sistema se percibe en los siguientes niveles de afectación:

Riesgo Alto:

Pacífico Norte: Toda la Península de Nicoya, Liberia, Santa Cruz, Cañas, Upala, Miramar y Esparza.

Pacífico Central: Zona de los Santos, Parrita, Herradura, Quepos y Jaco.

Pacífico Sur: Corredores, toda la Península de Osa, Barú, Uvita, todas las zonas vulnerables de Pérez Zeledón y Cerro de la Muerte.

Dichas comunidades deben mantenerse alerta por que la situación de los suelos les podría dar más inundaciones y deslizamientos.

Riesgo Moderado:

Valle Central: San Ramón, Cartago y San José.

Riesgo Bajo:

En el Caribe y Zona Norte las precipitaciones se mantienen escasas y aisladas en las zonas montañosas.

La actividad lluviosa se extenderá hacia la noche de hoy y la madrugada. Durante este periodo se espera una actividad más intensa en Guanacaste y Puntarenas.

El IMN recomienda no bajar la guardia en las zonas vulnerables, ya que los ríos se encuentran crecidos y los suelos saturados por lo se mantienen propensos a inundaciones y deslizamientos.

Prensa/mash

COSTA RICA: LLUEVE INTENSAMENTE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Por crecida de ríos y fallo de dique en Pueblo Nuevo

Casi 40 rutas afectadas y más de 200 casas inhabitables en Parrita

• En Guanacaste se preparan para recibir el golpe de las lluvias anunciadas


Al menos 59 personas permanecían en el albergue de la escuela de Pueblo Nuevo de Parrita.
Luego de varios recorridos de los comités y de los dirigentes de la Comisión Nacional de Emergencias por la zona de Parrita, se da como resultado un total de 204 casa anegadas por las lluvias. Además de casi 40 rutas perjudicadas por derrumbes, debido a la cantidad de lluvia que provocó inundaciones.

En Parrita particularmente la zona de Pueblo Nuevo fue la más afectada, ahí decenas de familias a pesar de la tragedia, no recibieron ayuda de ninguna índole. Solo las personas que están en los albergues recibieron comida.

De todos modos la alerta roja se mantiene puesto que hubo afectación en cinco puentes y 84 comunidades golpeadas por un temporal y llevó a la declaratoria de alerta para los cantones de Quepos, Parrita, Desamparados, Oreamuno, Paraíso, El Guarco y Cartago centro.

Guanacaste se prepara para inundaciones

No se han terminado de recuperar en la zona de Parrita y ayer mismo las lluvias comenzaron a provocar los primeros incidentes en la provincia de Guanacaste, específicamente, en el cantón de La Cruz. Allí se habilitaron dos albergues para proteger a unas 49 personas afectadas por el desbordamiento del río en la comunidad de Dimas. Según reportes de la CNE, en la zona ayer en horas de la tarde algunos ríos ya estaban crecidos y amenazan varias poblaciones a lo largo de su cauce. Por esa razón los albergues están ubicados en el salón comunal y en la escuela de la localidad con 15 niños de escuela, nueve de colegio y 25 adultos.

Por otra parte, el informe preliminar indica que de los cinco puentes afectados se encuentran uno en Buenos Aires, otro en San Miguel de Matina y tres en Pérez Zeledón: Rivas, Tambor y La Palma. También se registran tres diques con algún tipo de afectación, tales como Matina, Rivas y Río Claro.

Además se registran unos 38 tramos de carreteras afectados por deslizamientos, anegamientos y daños varios que han dejado aislados a muchos poblados a lo largo de las zonas afectadas.

En horas de la madrugada 19 adultos mayores del Albergue de Los Ángeles tuvieron que ser rescatados debido a que había la amenaza de que podían ahogarse, por lo que funcionarios de la Clínica de Parrita procedieron a su rescate.

Se registraron daños en Pérez Zeledón, en la comunidad de La Hermosa, donde se dañó el dique que protege de la fuerza de las aguas del río General. En este lugar se registran unas 20 viviendas afectadas, así como la escuela.

Baja amenaza, liberan ruta 2

De acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico Nacional, el sistema de baja presión que causó el temporal desde el domingo pasado, se intensificó y se está convirtiendo en una depresión tropical y, posiblemente, se transforme en una tormenta tropical en las próximas horas, provocando lluvias aisladas, especialmente, en la región chorotega, es decir, la provincia de Guanacaste.

La carretera Interamericana Sur quedó habilitada para el paso de vehículos ayer. Cuadrillas del Conavi y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes trabajaron para limpiar el deslizamiento que cortó el camino a la altura de División.

Inundaciones en Cifras

204 casas anegadas por las lluvias.

40 rutas perjudicadas por derrumbes.

200 personas en albergues en el Pacífico.

Más de 1.000 aún en sus casas.

Afectados: Quepos, Parrita, Desamparados, Oreamuno, Paraíso, El Guarco y Cartago Centro.