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Mostrando entradas de octubre 25, 2014

Huelga en Limón se mantiene sin esperanza de diálogo - Diario Digital Nuestro País

La huelga de los trabajadores de JAPDEVA entra este sábado en su cuarto día sin que se vislumbre un acercamiento al diálogo, tras actos de varios sucesos de enfrentamientos esporádicos entre policías y ciudadanos, en la ciudad portuaria de Limón, en el Caribe costarricense. La huelga, que inició el martes convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), es para rechazar la exclusividad a la carga y descarga que le otorga el contrato para la construcción y operación de un nuevo puerto en Moín a la transnacional holandesa-danesa APM Terminals. Dicho contrato, firmado por la ex presidente Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), ha sido refrendado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, pero aún no cuenta con la aprobación de los respectivos estudios ambientales, por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Los documentos ambientales presentados serán estudiados por exper…

LO QUE USTED NO CONOCE DE LOS PUERTOS DE LIMON./ UNA VERDAD QUE SE OCULTA / LOS MUELLES DE LIMON SON LOS SEGUNDOS MAS EFICIENTES DE LATINOAMERICA CONOZCA UNA VERDAD ABSOLUTA EN GRAFICOS - Los muelles de Limón están entre los más eficientes de la región según CEPAL y BID Por largos años diferentes gobiernos y medios de comunicación han hablado de que los muelles de JAPDEVA son los más ineficientes de la región, ya que están “plagados” de sindicalistas y además de gente “vagabunda” e indeseable que no quiere trabajar. Mas sin embargo, según un ranking que lleva la Comisión Económica Para la América Latina (CEPAL), desmuestra que éstas afirmaciones son tan solo una patraña más, para continuar con el modelo neoliberal que se implantó en el país centroamericano desde el año 1982; donde la política económica ha sido la venta de activos del Estado y la cesión de monopolios a empresas extranjeras (Revisión técnica, muelle de Caldera, venta de Cempasa, etcétera). En el rangkig de la CEPAL presenta la capacidad de carga y descarga de los puertos de la región latinoamericana, en donde el caso de los dos puertos de JAPDEVA (Limón y Moín), sobresalen en la posición número 14 para el año 2014, con un volumen 1 053 734 TEUS; superando a grandes y modernos puertos como el de Valparaíso en Chile, Veracruz en México, Montevideo de Uruguay, e inclusive al puerto de La Guaira de Venezuela.

Costa Rica ha decidido eliminar el monopolio de cabotaje de mercancías que ha estado en manos de la Junta de Administracion Portuaria para el Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica -JAPDEVA- (institución estatal), para cedérselo a la firma holandesa APM Terminals, la cual ha firmado un contrato con el Estado costarricense para hacerse con dicho monopolio y de forma exclusiva por más de tres décadas; tiempo en el cual Costa Rica por medio de JAPDEVA pierde los derechos como puertos de cabotaje de mercancías, y pasa de ahora en adelante a ser puertos sólo para la recepción de turismo.


Los muelles de Limón están entre los más eficientes de la región según CEPAL y BID Por largos años diferentes gobiernos y medios de comunicación han hablado de que los muelles de JAPDEVA son los más ineficientes de la región, ya que están “plagados” de sindicalistas y además de gente “vagabunda” e indeseable que no quiere trabajar.
Mas sin embargo, según un ranking que lleva la Comisión Económica Par…