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sábado, 25 de octubre de 2014

Huelga en Limón se mantiene sin esperanza de diálogo - Diario Digital Nuestro País

La huelga de los trabajadores de JAPDEVA entra este sábado en su cuarto día sin que se vislumbre un acercamiento al diálogo, tras actos de varios sucesos de enfrentamientos esporádicos entre policías y ciudadanos, en la ciudad portuaria de Limón, en el Caribe costarricense.
La huelga, que inició el martes convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), es para rechazar la exclusividad a la carga y descarga que le otorga el contrato para la construcción y operación de un nuevo puerto en Moín a la transnacional holandesa-danesa APM Terminals.
Dicho contrato, firmado por la ex presidente Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), ha sido refrendado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, pero aún no cuenta con la aprobación de los respectivos estudios ambientales, por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).
Los documentos ambientales presentados serán estudiados por expertos de la SETENA, y se anunció que la resolución del organismo estaría lista para marzo próximo.
Sobre los documentos presentados por la empresa a la SETENA, el abogado ambientalista Álvaro Sagot Rodríguez, ha señalado una serie de supuestas irregularidades.
Sagot, asesor de SINTRAJAP,  señaló que algunas de las inconsistencias que existen en el anexo de los documentos de APM Teminals están:  “1-hay decenas de documentos en inglés (absolutamente ilegal y prohibido) 2-anexos, que sin índice remiten a 10 cajas de papeles sin ningún orden, 3-documentos en inglés y con correcciones a mano”.  El abogado indicó que existen más falencias en la documentación aportada.
Por su lado, el sindicato afirmó que “la huelga indefinida continúa a pesar de los abusos de autoridad que hemos sufrido por parte de las autoridades policiales”, con la detención de más de sesenta personas.
Ronaldo Blear Blear, Secretario General de SINTRAJAP, aseguró que “las desafortunadas acciones y declaraciones ejecutadas por representantes del gobierno han complicado las cosas y esto pone cuesta arriba la posibilidad de tener algún acercamiento para resolver este conflicto”.
Además, acusó al Gobierno de mantener una posición “intransigente e injustificada”, de no querer hablar del monopolio establecido en la clausula 9.1 del contrato, “algo para nosotros inaceptable. En Costa Rica no deberíamos tener temas tabú o prohibidos de discusión porque resultan más sospechosos”.
“Reiteramos que nuestra lucha, es contra un contrato que impone tarifas injustas para el pueblo, un monopolio ilegal que impide la libre participación y representa la muerte de JAPDEVA y contra un inmenso daño ambiental que podría resultar irreversible si no lo detenemos.  No es por salarios ni por privilegios y aclaramos que los puertos no están laborando normalmente como irresponsablemente nos han querido decir”, destacó Blear.
“En las últimas horas hemos recibido toda clase de muestras de solidaridad y apoyo de parte de organizaciones sociales de todo el país y hasta del mundo entero. Este apoyo ha llegado mucho más allá y abarca desde Diputados, algún sector empresarial, hasta partidos políticos. Consideramos además que a pesar de que algunos medios de comunicación han tratado de tergiversar la información, sentimos que a nivel general la información es bastante más balanceada en esta ocasión que en otras ocasiones que hemos estado en situaciones similares”, puntualizó el dirigente sindical.
Insistió en que la lucha “por defender la soberanía de la Patria en contra de un monopolio privado y nuestro trabajo digno, tiene el apoyo de los trabajadores y trabajadoras y lleva hasta ahora un balance positivo para nosotros”.
Igualmente, Blear rechazó que quienes han estado involucrados en actos vandálicos y de violencia hayan sido enviados por el sindicato u organizaciones sociales, y condenó dichas acciones, pero resaltó que son producto de la indignación de la gente de Limón, que ven amenaza de desempleo y pobreza.
Por su parte, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó que la Fuerza Pública mantiene un absoluto control sobre los muelles y carreteras en Limón, tras condenar actos vandálicos como la quema de llantas, cierre de vías y la quema de un camión.
Solís Rivera también dijo que el Gobierno esperará la viabilidad ambiental que determine la SETENA para este proyecto, y descartó diálogo mientras persista la huelga.

Edgardo Araya: "APM es el mismo caso de Crucitas" - YouTube

Edgardo Araya: "APM es el mismo caso de Crucitas" - YouTube

LO QUE USTED NO CONOCE DE LOS PUERTOS DE LIMON./ UNA VERDAD QUE SE OCULTA / LOS MUELLES DE LIMON SON LOS SEGUNDOS MAS EFICIENTES DE LATINOAMERICA CONOZCA UNA VERDAD ABSOLUTA EN GRAFICOS - Los muelles de Limón están entre los más eficientes de la región según CEPAL y BID Por largos años diferentes gobiernos y medios de comunicación han hablado de que los muelles de JAPDEVA son los más ineficientes de la región, ya que están “plagados” de sindicalistas y además de gente “vagabunda” e indeseable que no quiere trabajar. Mas sin embargo, según un ranking que lleva la Comisión Económica Para la América Latina (CEPAL), desmuestra que éstas afirmaciones son tan solo una patraña más, para continuar con el modelo neoliberal que se implantó en el país centroamericano desde el año 1982; donde la política económica ha sido la venta de activos del Estado y la cesión de monopolios a empresas extranjeras (Revisión técnica, muelle de Caldera, venta de Cempasa, etcétera). En el rangkig de la CEPAL presenta la capacidad de carga y descarga de los puertos de la región latinoamericana, en donde el caso de los dos puertos de JAPDEVA (Limón y Moín), sobresalen en la posición número 14 para el año 2014, con un volumen 1 053 734 TEUS; superando a grandes y modernos puertos como el de Valparaíso en Chile, Veracruz en México, Montevideo de Uruguay, e inclusive al puerto de La Guaira de Venezuela.




 Costa Rica ha decidido eliminar el monopolio de cabotaje de mercancías que ha estado en manos de la Junta de Administracion Portuaria para el Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica -JAPDEVA- (institución estatal), para cedérselo a la firma holandesa APM Terminals, la cual ha firmado un contrato con el Estado costarricense para hacerse con dicho monopolio y de forma exclusiva por más de tres décadas; tiempo en el cual Costa Rica por medio de JAPDEVA pierde los derechos como puertos de cabotaje de mercancías, y pasa de ahora en adelante a ser puertos sólo para la recepción de turismo.


Los muelles de Limón están entre los más eficientes de la región según CEPAL y BID
Por largos años diferentes gobiernos y medios de comunicación han hablado de que los muelles de JAPDEVA son los más ineficientes de la región, ya que están “plagados” de sindicalistas y además de gente “vagabunda” e indeseable que no quiere trabajar.
Mas sin embargo, según un ranking que lleva la Comisión Económica Para la América Latina (CEPAL), desmuestra que éstas afirmaciones son tan solo una patraña más, para continuar con el modelo neoliberal que se implantó en el país centroamericano desde el año 1982; donde la política económica ha sido la venta de activos del Estado y la cesión de monopolios a empresas extranjeras (Revisión técnica, muelle de Caldera, venta de Cempasa, etcétera).
En el rangkig de la CEPAL presenta la capacidad de carga y descarga de los puertos de la región latinoamericana, en donde el caso de los dos puertos de JAPDEVA (Limón y Moín), sobresalen en la posición número 14 para el año 2014, con un volumen 1 053 734 TEUS; superando a grandes y modernos puertos como el de Valparaíso en Chile, Veracruz en México, Montevideo de Uruguay, e inclusive al puerto de La Guaira de Venezuela.
De monopolio estatal a monopolio privado y extranjero

Mientras JAPDEVA destina partidas específicas de sus ganancias y presupuesto a la inversión local en la Provincia de Limón, la empresa holandesa ha sido premiada con el dominio en solitario de un negocio que genera millones de dólares anuales.
Por varias décadas, empleados de JAPDEVA han denunciado públicamente que los gobiernos desde la capital, ponen en prácticas políticas tendientes a desestabilizar y desfinanciar a instituciones como JAPDEVA con el objetivo de poder argumentar la ineficiencia de dichas instituciones, creando un ambiente general de desinformación de la población, la cual ha creído que los puertos de Limón son ineficientes, cuando en realidad no lo son.
Mientras la disputa entre los trabajadores de JAPDEVA y los gobiernos continúa, todo hace indicar que Costa Rica seguirá cediendo sus monopolios a empresas extranjeras como APM Terminals, la cual planea construir un mega puerto de contenedores en Moín, zona ambientalmente frágil, la cual es un área de amortiguamiento del Parque Nacional Tortuguero, siendo además, las playas de Moín, el sitio de anidación de tortugas marinas.

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Tercera noche de violencia en Limón - YouTube

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Luis Damkins - SINTRAJAP - YouTube

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