jueves, 31 de marzo de 2016

CNFL COMPARTE CON GOBIERNOS LOCALES SU EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE RESIDUOS EN CUENCAS

CNFL-CE-18-2016

CNFL COMPARTE CON GOBIERNOS LOCALES SU EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE RESIDUOS EN CUENCAS

·       Actividad apunta a compartir la experiencia de la CNFL en la gestión de residuos que son lanzados a la cuenca del Río Virilla, el cual alimenta esta planta hidroeléctrica.
·       Iniciativa –liderada por las municipalidades de Escazú, Santa Ana, Garabito, Turrubares y Mora— explora la realidad del Río Grande de Tárcoles y sus afluentes.


San José, 31 de marzo de 2016.  Este viernes 1 de abril, funcionarios del Área Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz recibirán, en la planta hidroeléctrica Brasil, a gestores ambientales y representantes de gobiernos locales, universidades y organizaciones no gubernamentales, para compartir su experiencia en el manejo de residuos en la cuenca del río Virilla.
          Esta iniciativa –impulsada por las municipalidades de  Escazú, Santa Ana, Garabito, Turrubares y Mora, con el apoyo de la CNFL— convocará a 35 líderes de estos y otros gobiernos locales, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y a líderes comunales.
          “El objetivo es compartir nuestras experiencias en el manejo de los residuos que llegan a la planta, especialmente durante el invierno; las toneladas que se extraen cada año y la logística de la CNFL para limpiar esta cuenca”, explica Laura Bermúdez, del Área Gestión Ambiental y Recursos Naturales.
          El objetivo también –explica Bermúdez— es sensibilizar a las autoridades locales para que, en sus comunidades, fomenten una reducción en la disposición de desechos en los ríos.
          Este esfuerzo forma parte de diagnósticos que estos gobiernos locales están realizando en la cuenta alta, media y baja del Río Grande de Tárcoles y sus afluentes.
Comunicación Empresarial CNFL
Tel.: 2295-5060

TSE aprueba recolección de firmas para referéndum sobre salario mínimo en el sector Privado Gran reto de todo el Movimiento Sindical verdaderamente consecuente con sus postulados fundamentales El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), autorizó el proceso para la recolección de firmas con miras a la realización de un referéndum con miras a que la actual Asamblea Legislativa proceda a votar el proyecto de ley No. 19.312, para la transformación y elevación del actual sistema del Salario Mínimo que tiene aplicación en todo el sector Privado de la economía. Es importante aclarar a la opinión pública nacional y, en específico, a toda la clase trabajadora del sector Privado, que la iniciativa al respecto es del Colectivo Sindical Patria Justa; que presentó la solicitud al TSE el pasado mes de octubre. Ahora, la tarea de las diversas agrupaciones sindicales será la recolección de 160 mil firmas, que corresponden al 5% del padrón electoral, con el objetivo de convocar a referéndum por iniciativa ciudadana el proyecto de Ley No. 19.312, para la transformación y elevación del actual sistema del Salario Mínimo.



Propuesta fue presentada por Patria Justa


TSE aprueba recolección de firmas para referéndum sobre salario 
mínimo en el sector Privado 

Gran reto de todo el Movimiento Sindical verdaderamente consecuente 
con sus postulados fundamentales


El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), autorizó el proceso para la recolección de firmas con miras a la realización de un referéndum con miras a que la actual Asamblea Legislativa proceda a votar el proyecto de ley No. 19.312, para la transformación y elevación del actual sistema del Salario Mínimo que tiene aplicación en todo el sector Privado de la economía.
Es importante aclarar a la opinión pública nacional y, en específico, a toda la clase trabajadora del sector Privado, que la iniciativa al respecto es del Colectivo Sindical Patria Justa; que presentó la solicitud al TSE el pasado mes de octubre.
Ahora, la tarea de las diversas agrupaciones sindicales será la recolección de 160 mil firmas, que corresponden al 5% del padrón electoral, con el objetivo de convocar a referéndum por iniciativa ciudadana el proyecto de Ley No. 19.312, para la transformación y elevación del actual sistema del Salario Mínimo.
Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP y Coordinador de Patria Justa indicó que esta decisión del Tribunal Supremo de Elecciones tendrá honda repercusión internacional y, muy especialmente, en el ámbito de la Unión Europea.
"El Colectivo Sindical Patria Justa, con mucha seguridad, entusiasmo y alegría, se dispondrá en próximos días a analizar con cuidado los retos de difusión masiva y organizativos que implica la recolección de las 160 mil firmas que exige el proceso para el referéndum sobre el proyecto de ley para la elevación del salario mínimo vital en el sector privado. En tal sentido, respetuosamente, formulamos un llamado público a todas las agrupaciones integrantes del Movimiento Sindical costarricense, verdaderamente consecuentes con sus postulados, para que nos juntemos en esta noble causa destinada a la clase trabajadora y obrera del sector privado" manifestó Vargas.
El Coordinador de Patria Justa finalizó indicando que es el momento para que se unan las voluntades, las fuerzas y las grandes capacidades organizativas de los sindicatos del sector Público; con el objetivo de realizar "una gigantesca jornada de solidaridad obrera con nuestros hermanos y con nuestras hermanas de la clase trabajadora del sector Privado, misma que, abrumadoramente y como bien sabemos, vive terriblemente limitada y reprimida para poder ejercer, plenamente y sin temor alguno, sus derechos constitucionales a la Libertad Sindical, por demás, un Derecho Humano fundamental, universalmente reconocido".
Para declaraciones y entrevistas comunicarse con Albino Vargas Barrantes, Coordinador de Patria Justa al 8839-7171.