MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO

MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO
AQUI CONSULTE EL PAGO DE MARCHAMO 2018

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ARCHIVO DE TEMAS

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

INGRESE SU EMAIL Y RECIBIRA LAS ACTUALIZACIONES DE ESTA PAGINA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA 700 AM DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO

RADIO SONORA   700 AM  DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO
MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2016

LO MAS LEIDO EN LA HISTORIA DE LA VOZ DEL PUEBLO

LO MAS LEIDO EN ESTE MES

LO MAS LEIDO ESTA ULTIMA SEMANA

martes, 18 de octubre de 2016

Sala IV da tres días al Gobierno para justificar negativa a revelar memorandos sobre crisis en Brasil




Sala IV da tres días al Gobierno para justificar negativa a revelar memorandos sobre crisis en Brasil

La Sala IV le otorgó tres días de plazo al Poder Ejecutivo para que explique su negativa de revelar el contenido de 12 memorandos enviados por el embajador de Costa Rica en Brasil, Jairo Valverde, a propósito de la crisis política que vivió ese país.
Los magistrados acogieron la tarde de este martes dos recursos de amparo presentados por el diputado de Liberación Nacional (PLN) Rolando González Ulloa, en contra el Ministro de Relaciones Exteriores Manuel González, y el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por lo que ahora el Poder Ejecutivo tiene hasta el viernes para explicar porqué mantiene en reserva esas comunicaciones.
El 11 de octubre pasado el Poder Ejecutivo emitió un decreto en el diario oficial La Gaceta en el cual declara bajo "reserva" esos documentos, aduciendo que su revelación podría acarrera problemas en las relaciones con Brasil.LEA: Gobierno decreta reserva y esconde 12 memorandos sobre crisis en Brasil 
Los recursos pretenden que la Sala obligue al Ejecutivo a revelar los informes del embajador Valverde, en los cuales se supone, estarían vertidas las razones por las cuales el presidente Solís decidió abandonar la sala de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), justo cuando se anunció el discurso del presidente brasileño Michel Temer, el pasado 20 de setiembre. 
Temer había asumido el poder en Brasil apenas el 31 de agosto, luego de un juicio político llevado a cabo por el Congreso brasileño, que desembocó en la destitución de la hoy exmandataria Dilma Rousseff.


La acción de Solís fue un gesto diplomático de desaprobación a la administración de Temer, que tensó las relaciones diplomáticas con ese país.
Al mismo tiempo que el mandatario costarricense y su comitiva abandonaron la sala de sesiones de la ONU, también lo hicieron los representantes de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela, todos miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Durante la disertación del presidente de Brasil, Michel Temer, la cual no fue escuchada por su par costarricense Luis Guillermo Solís, el suramericano defendió la legalidad del proceso que llevó a la destitución de la ahora expresidente Dilma Rousseff.
ampliar
Durante la disertación del presidente de Brasil, Michel Temer, la cual no fue escuchada por su par costarricense Luis Guillermo Solís, el suramericano defendió la legalidad del proceso que llevó a la destitución de la ahora expresidente Dilma Rousseff. (AFP)
El gesto de Solís, sin ser anunciado de previo, y sin que mediara ninguna manifestación anticipada de descontento por parte del gobierno costarricense, generó malestar en las esferas políticas del país, al punto de que los diputados acordaron que el canciller González debía explicar los extremos de la acción de la delegación costarricense. 

Sala IV: Banco Nacional censuró a 'La Nación' de forma 'perversa y antidemocrática'




Un mecanismo de coacción, una censura indirecta, un acoso ilegítimo y una forma perversa y antidemocrática de utilizar fondos públicos para dirigir la opinión.
Así calificó la Sala IV la decisión del Banco Nacional (BN) de reducir paulatinamente la pauta publicitaria en La Nación, como represalia ante publicaciones críticas de este medio sobre hechos de interés público que ocurrían en el BN.
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal constitucional declararon con lugar un recurso de amparo del periódico y condenaron al Banco a apegarse a su plan de medios (programa de distribución de pauta). A la vez, le ordenaron abstenerse de incurrir, en el futuro, en nuevas censuras indirectas.
Mediante un comunicado de prensa, la Sala IV informó lo siguiente: "El Tribunal determinó que, a partir de febrero de este año, el Banco, por orden de su gerente general (Juan Carlos Corrales), redujo paulatinamente la pauta publicitaria comercial al citado medio, como un mecanismo de coacción con el fin de intentar remediar un supuesto desequilibrio informativo, que estimaba dañino a los intereses del Banco y que se percibía en la publicación de reportajes de distintas situaciones de relevancia pública. El Banco nunca promovió un derecho de rectificación y respuesta para intentar corregir el desequilibrio informativo que reclamaba".



Diputado presenta proyecto para cerrar el Inamu / Cerrar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y en su lugar crear el Instituto para la Familia y la Equidad de Género (IFAG) es el objetivo de un proyecto de ley que presentó esta tarde el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.




Cerrar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y en su lugar crear el Instituto para la Familia y la Equidad de Género (IFAG) es el objetivo de un proyecto de ley que presentó esta tarde el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.
Según el legislador, el propósito es ampliar el rango y la calidad de la cobertura de los programas que reciben las mujeres mediante una nueva entidad que realmente las defienda y que no solo contemple sus necesidades, sino quelas empodere, según las tendencias de equidad de género.
También pretende que se proteja la participación de las mujeres en el núcleo familiar y se asegure la adecuada estabilidad de su familia mediante la creción de un Instituto de la Familia.
“Proteger los derechos de la mujer consagrados tanto en declaraciones, convenciones y tratados internacionales, como en el ordenamiento jurídico costarricense, así como de todos los miembros de la familia para promover la igualdad entre los géneros y propiciar acciones tendientes a mejorar la situación de la familia”, sería el principal objetivo de la nueva entidad, según el legisldor.

EE.UU.: Clinton aventaja 9 puntos a Trump / La última encuesta realizada por la cadena estadounidense de noticias CBS News dio a conocer que la candidata demócrata Hillary Clinton amplió su ventaja en nueve puntos, frente al candidato republicano Donald Trump a tan solo 20 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Clinton lideró el escrutinio con un 47 por ciento de la intención de votos, frente a un 38 alcanzado por Trump, mientras que los otros dos candidatos Gary Johnson del Partido Libertario acumuló un ocho por ciento y Jill Stein del Partido Verde un tres por ciento.



La exsecretaria de Estado encabezó la encuesta con un 47 por ciento de votos. En cuanto al apoyo latino Clinton aventaja a Trump por 50 puntos. 

La última encuesta realizada por la cadena estadounidense de noticias CBS News dio a conocer que la candidata demócrata Hillary Clinton amplió su ventaja en nueve puntos, frente al candidato republicano Donald Trump a tan solo 20 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Clinton lideró el escrutinio con un 47 por ciento de la intención de votos, frente a un 38 alcanzado por Trump, mientras que los otros dos candidatos Gary Johnson del Partido Libertario acumuló un ocho por ciento y Jill Stein del Partido Verde un tres por ciento. 
Otro dato significativo que arrojó el sondeo es que un 82 por ciento de los encuestados piensa que la campaña presidencial 2016 ha sido más negativa que las anteriores.
El cierre de otras encuestas también favorecen a la candidata demócrata, como la realizada por la universidad de Monmouth, que dio 12 puntos de ventaja a Clinton (53-41) frente a Trump; NBC News/Wall Street Journal (51-41), FOX News (49-41) y Reuters/Ipsos (44-37).
Sondeo entre los hispanos
Clinton aventaja a Trump 50 puntos entre los hispanos, según la encuesta conjunta de NBC/Wall Street Journal/Telemundo, la candidata demócrata cuenta con el respaldo de 67 por ciento frente a su rival que apenas logra el 17 por ciento de apoyo.

Presidente Luis Guillermo Solís dejará Gobierno con alto déficit en infraestructura vial



Sin importar que aún le queda un año y medio en el cargo, la administración Solís Rivera dejará un alto déficit en el desarrollo de infraestructura vial, al abandonar el cargo en mayo de 2018.
La ruta 32, la nueva vía a San Ramón, los pasos a desnivel en Guadalupe, Rotonda La Bandera y posiblemente Garantías Sociales no estarán listos.
Asimismo, tampoco se prevé que los cinco tramos de Circunvalación Norte estén inaugurados y por el nivel de avance que tienen obras como Punta Sur, los nuevos puentes sobre el río Virilla y hasta La Platina, no se vislumbra que estén terminados en los 16 meses que quedan de trabajo.
La lentitud se debe a una maraña de trámites burocráticos que imposibilitan la inversión de recursos, el desarrollo de concesiones o el establecimiento de fideicomisos, aseveró Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, que reconoce que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, no tiene los recursos para gestionar grandes obras de infraestructura en este momento.
Las expropiaciones, los permisos ambientales, la fiscalización de la Contraloría y otros órganos de transparencia como auditores y hasta la Defensoría de los Habitantes, entorpecen la gestión del Gobierno a la hora de construir obras viales.
“La gente piensa que cuando se financia un proyecto, esto es sinónimo casi de inauguración, pero eso no es así, ya que falta gran cantidad de trámites por cumplir, antes de poner en ejecución la obra. Hay que reconocer que son muy diferentes las cosas cuando se está afuera y cuando se está adentro”, agregó Alfaro.
Sin embargo, esto no quiere decir que el gobierno se haya cruzado de brazos, ya que sí concluyó con éxito la ampliación a cuatro carriles de los 50 kilómetros entre Cañas y Liberia que dejó muy avanzada el gobierno de Laura Chinchilla.
Asimismo, tiene previsto que el corredor norte de Chilamate-Vuelta Kooper se inaugure a mediados de 2017, mientras que para esa misma fecha se habrá ampliado la capacidad del puente en la entrada a Heredia, entre la Pozuelo y Jardines del Recuerdo.
Otro éxito sería la construcción de 2 kilómetros de la ruta 257, que comunicará la carretera a Limón con el megapuerto de APM Terminals.
No obstante, ninguna de estas obras se puede comparar con la magnitud y el impacto de las que no estarán terminadas, como es el caso de la ruta 32.
Las justificaciones de Alfaro no son compartidas por los expertos en el desarrollo de infraestructura, quienes señalan que el gobierno perdió dos años “en una curva de aprendizaje” y que la mala gestión, hace que el país pierda competitividad.
De hecho, Costa Rica ocupa en estos momentos la posición 115 en cuanto al estado de las carreteras, de acuerdo con el último Informe de Competitividad Global.


OBRAS INACABADAS

Una serie de proyectos fundamentales en el área de infraestructura vial no serán terminados antes de que Luis Guillermo Solís deje la Casa Presidencial en mayo de 2018, debido a una maraña burocrática que incluye expropiaciones, el refrendo de la Contraloría, la búsqueda de financiamiento, la planeación y los permisos ambientales.
RutaEstado
Circunvalación NorteNo hay financiamiento para todos los tramos
Florencio del CastilloSin estudios, ni diseño
Intervención Cañas-BarrancaEn fase de estudio
Nueva vía a San RamónA la espera de refrendo para fideicomiso
Paso desnivel Garantías SocialesProceso de licitación
Paso a desnivel La BanderaNo hay diseño
Paso a desnivel en GuadalupeSin diseño
Punta SurSin análisis de preinversión, ni financiamiento
Puentes sobre río VirillaEn recepción de ofertas para construcción
Ruta 32Sin viabilidad ambiental, ni diseño
Fuente MOPT


REZAGO EN INFRAESTRUCTURA

Costa Rica ocupa los últimos lugares en cuanto a infraestructura, de acuerdo con el último Informe de Competitividad Global dado a conocer hace pocos días.

67
el lugar que ocupa Costa Rica en infraestructura en general

115
posición en cuanto a competitividad de las carretas

$2 mil millones
la cantidad de dinero que tiene el país en préstamos aprobados para este sector que están en ejecución.

Más de diez años
Ciertos proyectos como la ruta 32, la carretera a San Ramón y Ruta a San Carlos, llevan más de diez años de planeación


MALA GESTIÓN

Los expertos señalan al gobierno y a los excesivos trámites como los responsables del rezago en infraestructura.
Randall Murillo
Director ejecutivo
Cámara de la Construcción
Tenemos una estructura estatal agotada, donde el Conavi, el Consejo de Concesiones y otros entes no funcionan y, al mismo tiempo, no garantizan el mejor perfil de la gente que debería estar ahí.
Eso ha ocasionado que se haya dejado de planificar, priorizar proyectos, pese a que desde la administración anterior hay recursos, pero los proyectos no avanzan.
Las obras que se finalizan se terminan a cuentagotas y eso no resuelve el problema de fondo, ni ayuda en la competitividad del país.
Olman Vargas
Director ejecutivo
Colegio de Ingenieros y de Arquitectos
El gobierno de Luis Guillermo Solís pasó dos años con poco nivel de ejecución, porque llevó gente con poca experiencia a la administración y eso le está pasando factura. En este momento, vemos mayor movimiento, pero ya no le dará tiempo para la inauguración de obras.
En términos generales, creo que hay un deterioro en la gestión técnica del MOPT y tampoco hay una inversión en equipo moderno para el diseño de carreteras.

TAREA DIFICIL

Una gran cantidad de trámites burócratas afectan la planeación y puesta en ejecución de obras de infraestructura
Giselle Alfaro
Viceministra
Infraestructura
La gente en Costa Rica piensa que cuando se financia un proyecto es sinónimo casi de inauguración, pero falta una gran cantidad de trámites por cumplir, antes de poner en ejecución la obra.
Lo que no se dan cuenta es que estamos hablando de obras de millones de dólares, que requieren mucha planificación.
Hay que reconocer que son muy diferentes las cosas cuando se está afuera y cuando se está adentro.
Eso es parte del aprendizaje de un partido reciente, que le tocó aprender en el proceso.

Etiquetas