martes, 18 de octubre de 2016

Sala IV da tres días al Gobierno para justificar negativa a revelar memorandos sobre crisis en Brasil




Sala IV da tres días al Gobierno para justificar negativa a revelar memorandos sobre crisis en Brasil

La Sala IV le otorgó tres días de plazo al Poder Ejecutivo para que explique su negativa de revelar el contenido de 12 memorandos enviados por el embajador de Costa Rica en Brasil, Jairo Valverde, a propósito de la crisis política que vivió ese país.
Los magistrados acogieron la tarde de este martes dos recursos de amparo presentados por el diputado de Liberación Nacional (PLN) Rolando González Ulloa, en contra el Ministro de Relaciones Exteriores Manuel González, y el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por lo que ahora el Poder Ejecutivo tiene hasta el viernes para explicar porqué mantiene en reserva esas comunicaciones.
El 11 de octubre pasado el Poder Ejecutivo emitió un decreto en el diario oficial La Gaceta en el cual declara bajo "reserva" esos documentos, aduciendo que su revelación podría acarrera problemas en las relaciones con Brasil.LEA: Gobierno decreta reserva y esconde 12 memorandos sobre crisis en Brasil 
Los recursos pretenden que la Sala obligue al Ejecutivo a revelar los informes del embajador Valverde, en los cuales se supone, estarían vertidas las razones por las cuales el presidente Solís decidió abandonar la sala de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), justo cuando se anunció el discurso del presidente brasileño Michel Temer, el pasado 20 de setiembre. 
Temer había asumido el poder en Brasil apenas el 31 de agosto, luego de un juicio político llevado a cabo por el Congreso brasileño, que desembocó en la destitución de la hoy exmandataria Dilma Rousseff.


La acción de Solís fue un gesto diplomático de desaprobación a la administración de Temer, que tensó las relaciones diplomáticas con ese país.
Al mismo tiempo que el mandatario costarricense y su comitiva abandonaron la sala de sesiones de la ONU, también lo hicieron los representantes de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela, todos miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Durante la disertación del presidente de Brasil, Michel Temer, la cual no fue escuchada por su par costarricense Luis Guillermo Solís, el suramericano defendió la legalidad del proceso que llevó a la destitución de la ahora expresidente Dilma Rousseff.
ampliar
Durante la disertación del presidente de Brasil, Michel Temer, la cual no fue escuchada por su par costarricense Luis Guillermo Solís, el suramericano defendió la legalidad del proceso que llevó a la destitución de la ahora expresidente Dilma Rousseff. (AFP)
El gesto de Solís, sin ser anunciado de previo, y sin que mediara ninguna manifestación anticipada de descontento por parte del gobierno costarricense, generó malestar en las esferas políticas del país, al punto de que los diputados acordaron que el canciller González debía explicar los extremos de la acción de la delegación costarricense. 

No hay comentarios: