Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 28, 2014

Cirugía deja de ser un lujo para profesionales jóvenes Estrene ojos por ¢600 mil Actualmente diez consultorios realizan el procedimiento en el país

¿Por estética o comodidad? No importa cuál sea la respuesta, para muchas personas, usar lentes para toda la vida simplemente no es una opción.
Hasta hace algunos años, las operaciones de ojos eran un lujo, pero hoy es posible corregir el padecimiento con solo ahorrar el salario de un mes para muchos profesionales. El costo no es tan elevado si se toma en cuenta que no tendrá que volver a usar anteojos, ni lentes de contacto en lo que resta de su existencia.
Actualmente hay diez consultorios que practican el procedimiento en Costa Rica y es justamente el incremento en la oferta de profesionales lo que ha abaratado el valor de la cirugía.
Uno de estos sitios es el consultorio Dr. Freer & Dra. Pichardo donde el precio de la operación, los exámenes preoperatorios, los medicamentos y las consultas posoperatorias se ubican en los ¢600 mil.
Aparte de ello, se requieren ¢50 mil, que es el precio de la consulta, para conocer si la persona tiene posibilidades de ser operada.
Con el paso de los a…

Educadores rechazan propuesta para deponer huelga

Luego de leer y analizar una propuesta referente a la huelga por los problemas de pago, las y los trabajadores de la educación acordaron rechazar este documento.
Como principal causa de rechazo, se exigió que la huelga solo se debe levantar hasta que se verifiquen los procedimientos de pago sugeridos, hasta que a los docentes a los que se les adeuda se les hayan cancelado las sumas morosas. Por tanto, se exigió que se paguen los adeudos antes de deponer la huelga.
Entre las observaciones hechas los educadores sobre los puntos del texto, por los cuales lo rechazan, se hicieron críticas por la lentitud del funcionamiento de las oficinas de Recursos Humanos que podrían retrasar los trámites de pagos planteados.
Se expresó cierta inseguridad respecto a que se otorguen los permisos para que las y los trabajadores puedan asistir a realizar los trámites, además de que los horarios de dichas oficinas no se ampliaría para poder atender a todas las personas.

Educadores dudan volver a las aulas

Las bases de educadores dudan de volver a las aulas, según sondeos preliminares realizados por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
Los docentes se encuentran en 26 asambleas analizando el documento que salió de la encerrona entre el MEP y los dirigentes sindicales. Sin embargo, aún habrían 14 mil educadores con problemas de pago.
Para las 3 p.m esta previsto un nuevo encuentro en dirigentes y el MEP para conocer cuál será la decisión final de las bases.
Ana Doris González, presidenta de APSE, hizo un llamado a que los educadores no vuelvan a las aulas hasta que no se respete el pago a los docentes. En este momento, los dirigentes y un grupo de educadores se encuentran reunidos en la ADEP, en San José. María Siu
msiu@larepublica.net

ULTIMA HORA 28 DE MAYO 2014 ACUERDO ENTRE EL MEP Y EL BLOQUE DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON EL PAGO COMPLETO Y OPORTUNO DE LOS SALARIOS PARA EL PERSONAL DEL MEP

ACUERDO ENTRE EL MEP Y EL BLOQUE DE LOS TRABAJADORES
Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN EN RELACIÓN CON
EL PAGO COMPLETO Y OPORTUNO DE LOS SALARIOS
PARA EL PERSONAL DEL MEP



El MEP y el Bloque de los Trabajadores y las trabajadoras de la Educación,
reconocen la disposición al diálogo y el interés de las partes por la búsqueda de
soluciones conjuntas para un problema histórico heredado. Así mismo asumen el
compromiso de establecer un mecanismo conjunto para atender de manera
sistemática los problemas en el pago de salarios del personal del MEP. Este
mecanismo permitirá en adelante, contar con una vía de diálogo transparente y
oportuna para encontrar soluciones consensuadas a los diversos problemas que
se enfrenten en relación con el sistema de pago de salarios. Al efecto,
ACORDAMOS:


I. Procedimiento especial para el pago de salarios adeudados:

a. Pago completo de los salarios adeudados, recargos administrativos, aumentos de
lecciones, ampliación de jornada laboral y otros, de los meses…