martes, 24 de enero de 2017

¿Está listo para el cambio a la televisión digital?




El 15 de diciembre del presente año la señal de televisión analógica pasará a la historia en nuestro país, lo cual podría dejar sin ver las noticias de la noche o el partido de su equipo de fútbol preferido a un 28% de los hogares costarricenses que no cuentan con el servicio de pago por cable o satélite.
A partir de ese día las personas recibirán las transmisiones en el formato Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), que fue el modelo elegido entre el europeo y el estadounidense, porque en las pruebas técnicas mostró mayor robustez.
Entre los beneficios de esta nueva tecnología estará el de contar con mayor cantidad de canales y programas, mejor calidad de sonido e imagen y la posibilidad de ver televisión digital de manera libre y gratuita en celulares, tabletas, computadoras o televisores portátiles, que sean compatibles con el estándar ISDB-Tb.
Además, con este cambio más personas podrán ver televisión, porque la señal digital llegará a algunas zonas donde la analógica actualmente no alcanza.
De igual manera, los canales tendrán la posibilidad de activar funciones para que los televidentes activen subtítulos durante la programación, consulten la guía de programación, estado del tiempo e información sobre servicios públicos.
Para disfrutar de estos beneficios es necesario que los usuarios verifiquen que los televisores y pantallas de plasma o led tienen integrado el estándar Japonés-Brasileño. De ser así, únicamente deben colocar una antena para exteriores.
Identificar si el televisor es compatible resulta muy sencillo; los usuarios pueden consultar el dato en el folleto de instrucciones en la sección de especificaciones técnicas o pueden ingresar a la página web de la marca y realizar las consultas respectivas.
La línea telefónica 800-2467-2883 y la dirección consultastvdigital@telecom.go.cr fueron habilitadas para evacuar dudas sobre el tema, además tiendas Gollo indicó que tiene el personal capacitado para asesorar a la población. 
En caso de que el televisor no cuente con el sintonizador digital integrado o posea otro estándar, no es necesario comprar un televisor nuevo. Si la persona desea utilizar el televisor actual solo debe acoplarle un convertidor de señal (set top box ISDB-Tb) y conectar la antena de transmisión al convertidor para recibir la señal.
El convertidor  se encargará de recibir las señales digitales y convertirlas para que puedan ser desplegadas en un televisor, monitor o proyector que no posee el sintonizador integrado.
Por el momento ningún comercio tiene a la venta los convertidores de señal correspondientes, pero se estima que su comercialización inicie a mediados de año, ya que tiendas Monge, El Verdugo y Gollo se encuentran en el proceso de selección y negociación con los fabricantes de los dispositivos.
En el mercado se podrá encontrar gran variedad de convertidores ISDB-Tb, tanto en precio como en funciones, ya que se venderán los básicos que reciben la señal digital para desplegarla en dispositivos sin el estándar Japonés-Brasileño, y también se podrán adquirir dispositivos que permiten grabar programas y ofrecen funciones de interactividad.
Considerando a las familias que no tienen la posibilidad económica de adquirir un convertidor de señal, el Poder Ejecutivo promoverá antes del apagón analógico un Plan de Solidaridad mediante el IMAS con el objetivo de brindar alrededor de 15 mil convertidores a personas en situación de pobreza extrema para que tengan acceso a la televisión digital.

RECUERDE

La televisión digital y abierta es un servicio gratuito y no requiere ningún pago
  • Estándar Japonés-Brasileño, (ISDB-Tb)
  • No es televisión por cable
  • El apagón analógico será el 15 de diciembre
  • No necesita cambiar de televisor, si se usa un convertidor de señal
Fuente: Micitt

PUNTOS DE AYUDA

Antes de que llegue el “encendido digital” se han habilitado espacios para que las personas evacuen las dudas del proceso de cambio.
  • consultastvdigital@telecom.go.cr
  • 800-2467-2883
  • Tiendas Gollo
Fuente: elaboración propia

¿QUIÉNES RECIBIRÁN TV DIGITAL?

El apagón de la señal analógica permitirá que los canales nacionales lleguen en calidad digital a aquellas personas que:
  • Usan televisión abierta
  • No tienen TV por cable
  • No tienen TV satelital
Fuente: elaboración propia