miércoles, 4 de noviembre de 2015

ANTES DE QUE CNFL ESTUVIERA AL BORDE DE LA QUIEBRA - LA CARTA QUE DESDE INICIOS DE GOBIERNO ADVIRTIO AL PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLIS SOBRE TODO LO QUE ESTABA PASANDO EN EL ICE Y QUE HOY NOS DA TODA LA RAZON

ICE salva por tercer año consecutivo a CNFL con financiamiento

Menos ingresos y aumento en costos operativos triplicaron pérdidas de empresa
Compañía achaca problema a retrasos en incrementos de tarifas de servicios

http://www.nacion.com/economia/finanzas/ICE-tercer-financiar-gastos-CNFL_0_1522447756.html

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA DE PARTE DE UN GRUPO DE CIUDADANOS Y FUNCIONARIOS DEL ICE PREOCUPADOS POR LA SITUACION EN EL ICE Y CNFL.

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA  LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA DE PARTE DE UN GRUPO DE CIUDADANOS Y FUNCIONARIOS DEL ICE PREOCUPADOS POR LA SITUACION EN EL ICE Y CNFL. 

DESDE EL ICE SE PROMUEVE LA DESTRUCCIÓN DEL EXITOSO MODELO ELECTRICO NACIONAL.

Un grupo de empresarios y políticos que han penetrado el ICE y la Asamblea Legislativa, han iniciado una nueva ofensiva para destruir el modelo eléctrico nacional, impulsando las leyes de apertura del mercado eléctrico y procurando debilitar las empresas del sector, despidiendo a los gerentes que se oponen a esa apertura, para colocar testaferros que les permitan apoderarse  y lucrar con la electricidad que es de todos los costarricenses.
Lo más grave de esto, es que esa ofensiva tiene arraigo en el Instituto Costarricense de Electricidad, desde mandos medios seriamente cuestionados  por corrupción, como Mayid Halabi del ICE. Esto en coordinación con los ya conocidos neoliberales y enemigos del Estado Social de Derecho, que aun permanecen en la Asamblea Legislativa.

Preguntamos al señor Presidente de la República don Luis Guillermo Solís Rivera:

1-¿ Conoce usted de estas intenciones?

2- ¿ Sabe que uno de los Gerentes que se quieren desplazar es el de la CNFL, Empresa,  que tiene una gestión ordenada y eficiente según estudios de auditoría y que ademas presenta estados financieros positivos?

3- ¿ Conoce usted que hay detrás de esa decisión?

4-  ¿Señor Presidente, sabe usted que Mayid Halabi es un empresario, que se ha aprovechado durante años de su puesto en el ICE para favorecerse el y a sus empresas? Y que ha estado  denunciado por supuestos actos de corrupción?

5-¿ Sabe usted que es voz populi en el ICE, que quien manda en la institución es Mayid Halabi y que quiere extender sus tentáculos a la CNFL? 

6- ¿ Fueron Mayid Halabi o sus empresas, contribuyentes de su campaña electoral?

Si esta última respuesta es positiva, entonces quedaríamos entendidos, pero si es negativa, le pedimos vehementemente que intervenga en este asunto y convoque a las partes interesadas, para que esto se aclare y no cause mayor daño a la imagen del gobierno y sobre todo al ICE y la CNFL que están en el corazón del pueblo.  



WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
CEDULA 106350549
TELEFONOS 87999999 - 87151515 - 50151515 -22442727

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) financiará, por tercer año consecutivo, gastos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Entre el 2013 y este año, el ICE y su subsidiaria pactaron tres arreglos de pago por concepto de compra de energía, por un monto de ¢47.000 millones.
El más reciente acuerdo, del 28 de agosto anterior, fue por ¢12.333 millones y corresponde a facturas que la CNFL adeuda, correspondientes al periodo de enero a julio del 2015, según sus estados financieros.
Dicho monto se pagará en 29 cuotas iguales y consecutivas de agosto de este año a diciembre del 2017.
El primer convenio de financiamiento entre el ICE y la Compañía fue por ¢16.000 millones y se firmó en diciembre del 2013. Un año después, se estableció una nueva inyección de dinero por la suma de ¢19.000 millones.
En los préstamos otorgados, el Instituto estableció como tasa de interés, la tasa básica pasiva –hoy en 6,25%– más dos puntos porcentuales.
Por mes, la CNFL le paga al ICE, en promedio, ¢20.000 millones por compra de energía para abastecer a sus 520.000 abonados, entre hogares y empresas, en la Gran Área Metropolitana.
Razones. La Compañía recurrió a este mecanismo con apoyo del ICE por no tener recursos para cubrir su operación.
Jorge Pacheco, coordinador de Temas Financieros de la Gerencia General de la CNFL, achacó esa falta de dinero al rezago en la aprobación de un alza en las tarifas que neutralice un aumento que sufrió, en marzo pasado, la tasa por adquirir electricidad del ICE.
“Las ventas de energía han tenido el comportamiento previsto. Lo que ocurre es que no se cuenta con la autorización del ajuste tarifario necesario para compensar el aumento en los costos de compra de energía”, explicó Pacheco.
Jesús Orozco, jefe de la División Corporativa de Finanzas del ICE, dijo que el apoyo económico a su subsidiaria es para atender los descalces de liquidez.
En setiembre, la CNFL solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), un alza del 35% en las tarifas, pero la solicitud aún está en trámite.
El desequilibrio financiero provocó que la empresa registrara un déficit de ¢23.000 millones entre enero y setiembre de este año, es decir, el triple frente al 2014.
En los primeros nueve meses del año, los ingresos de la empresa sumaron ¢227.000 millones, es decir, un 7,5% menos comparado con el año pasado. Además, el pago de intereses de créditos y bonos de deuda de la CNFL se disparó este año y, a setiembre, había cancelado ¢13.000 millones, frente a ¢3.000 millones del 2014, de acuerdo con los estados financieros de la empresa.

Este endeudamiento de la CNFL creció por inversiones que resultaron más costosas.

Un Mensaje a la Conciencia 4 nov 15

Un Mensaje a la Conciencia
Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana
4 nov 15
«¡FÍJATE EN LA HORMIGA!»
por el Hermano Pablo

El desierto ardía como horno encendido. El sol llameante calcinaba la tierra, y fuertes vientos levantaban olas de arena que ennegrecían el cielo.
En medio del calor una caravana, que cruzaba el Sahara, se vio de pronto rodeada de negras nubes y debió buscar refugio donde lo hubiera. Pasado el simún, la caravana, larga y abatida, miró atentamente al cielo, y con paso firme regresó al rumbo que había perdido.
No eran personas ni eran camellos. Eran hormigas. Hormigas que con sólo mirar a las estrellas sabían cómo encontrar su ruta.
Las hormigas del Sahara tienen un maravilloso instinto de dirección. Si se desvían, con sólo mirar las estrellas vuelven a encontrar su rumbo.
El Dr. Rudiger Wehner, de la Universidad de Zurich, Suiza, lo explicó así: «Esta hormiga, al levantar su mirada a las estrellas, puede ver patrones de luz polarizada. Eso le basta para conducirse a través de la larga travesía.»
La Biblia también habla acerca de la hormiga. En el libro de los Proverbios dice: «¡Fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría» (Proverbios 6:6). La hormiga sabe, por instinto, interpretar las señales de los cielos. Sabe dirigirse a través de vastos desiertos sin perder la dirección. Labora todos los días de su vida y siempre está a la expectativa de algo nuevo. Nunca deja de actuar, nunca deja de trabajar, nunca deja de producir, pase lo que pase.
¿Qué le da ese ánimo? ¿Cómo es que nunca se da por vencida? La respuesta es una lección para todos nosotros. La hormiga se sujeta a leyes. En el caso de la hormiga, esas leyes forman parte de su instinto natural, y sin embargo son leyes. Ahí, precisamente, está la lección.
Muchos en este mundo, incluso algunos llamados sabios, no saben que el verdadero triunfo en la vida, incluyendo el dominio propio, consiste en vivir dentro de los parámetros de las leyes morales de Dios.
Todos los problemas personales y colectivos del ser humano vienen por no reconocer y someterse a los mandamientos morales y espirituales de Dios. Cuando ignora las leyes divinas, se encuentra sin brújula en medio de un desierto de confusiones. Es entonces que se da a las drogas, al alcohol y a la vida desenfrenada, y termina al fin deseando suicidarse.
Regresemos al consejo del proverbista: «¡Fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría.»

Un Mensaje a la Conciencia 3 nov 15

Un Mensaje a la Conciencia
3 nov 15
de nuestro puño y letra
«AL COMPÁS DE SUBLIME CANCIÓN»
por Carlos Rey

(Día de la Independencia de Panamá)
(Himno cantado por Carlos Rey en audio y en video)
Luego de emanciparse de Colombia el 3 de noviembre de 1903, la Junta Provisional de Gobierno de la nueva República de Panamá se dispuso a recibir al primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos, William I. Buchanan. A falta de un himno nacional que, según el protocolo diplomático, debía tocarse en dicha ceremonia, el maestro Santos Jorge, músico de origen español que era director de la Banda Departamental, interpretó la música de la popular canción escolar que él mismo había compuesto, titulada «Himno Patriótico Istmeño».
Posteriormente el compositor Santos Jorge le pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa, poeta panameño, que escribiera una letra para aquel himno que el pueblo mismo acabó por elegir. De ahí que en 1906 se adoptara provisionalmente como el Himno Nacional y que, luego de ser adoptado oficialmente en 1925, fuera ratificado como tal, con ligeras modificaciones, en 1941 y 1949.1
He aquí el coro y la primera estrofa del Himno Nacional de Panamá como se cantan hoy:
Alcanzamos por fin la victoria
en el campo feliz de la unión;
//con ardientes fulgores de gloria
se ilumina la nueva nación//.
Es preciso cubrir con un velo
del pasado el calvario y la cruz;
y que adorne el azul de tu cielo
de concordia la espléndida luz.
El progreso acaricia tus lares
al compás de sublime canción;
ves rugir a tus pies ambos mares
que dan rumbo a tu noble misión.
Alcanzamos por fin la victoria
en el campo feliz de la unión;
//con ardientes fulgores de gloria
se ilumina la nueva nación//.
De modo que el origen de la victoria que alcanzó el pueblo panameño fue la unión, y el resultado a largo plazo fue el progreso, iluminado de mar a mar por el glorioso faro de la espléndida luz de la concordia, «al compás de sublime canción». ¡Dulce victoria aquella que le puso fin al calvario y a la cruz de su amargo pasado, es decir, del prolongado período de su historia antes de la independencia patria definitiva con que obtuvo la libertad temporal! Gracias a Dios, si bien quisiéramos todos los iberoamericanos cubrir con un velo esa parte de nuestro pasado nacional, no hay razón alguna por la que tengamos que cubrir con un velo el calvario y la cruz de nuestro pasado personal. Es que, hace ya dos mil años, cuando Jesucristo murió en la cruz del Calvario, se rasgó en dos el velo del santuario del templo de Jerusalén de modo que, en vez de cubrir aquel suplicio del Hijo de Dios, nos abrió más bien un camino nuevo y vivo para que pudiéramos acercarnos a Él con plena confianza a fin de obtener la libertad eterna y así alcanzar por fin la victoria.2

1«Himno Nacional de Panamá», República de Panamá, Historia Patria, Símbolos Patrios <http://www.pa/secciones/patria/simbolos_patrios.htm> En línea 2 junio 2009; Kathyria Caicedo, «Hoy es el día del Himno Nacional», Día a Día <http://www.diaadia.com.pa/archivo/11012007/imp15.html> En línea 2 junio 2009; Redacción de La Prensa, «Un navarro que hizo escala en Panamá: Santos Jorge» <http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2001/11/15/hoy/nacionales/334230.html> En línea 9 junio 2009; «Jerónimo de la Ossa E.: Autor de la letra del Himno Nacional», Musigrafías <http://www.geocities.com/lobodelalba/J_DLOssa.html> En línea 9 junio 2009.
2Mt 27:51; Mr 15:38; Lc 23:45; Heb 10:19-22