miércoles, 4 de noviembre de 2015

ANTES DE QUE CNFL ESTUVIERA AL BORDE DE LA QUIEBRA - LA CARTA QUE DESDE INICIOS DE GOBIERNO ADVIRTIO AL PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLIS SOBRE TODO LO QUE ESTABA PASANDO EN EL ICE Y QUE HOY NOS DA TODA LA RAZON

ICE salva por tercer año consecutivo a CNFL con financiamiento

Menos ingresos y aumento en costos operativos triplicaron pérdidas de empresa
Compañía achaca problema a retrasos en incrementos de tarifas de servicios

http://www.nacion.com/economia/finanzas/ICE-tercer-financiar-gastos-CNFL_0_1522447756.html

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA DE PARTE DE UN GRUPO DE CIUDADANOS Y FUNCIONARIOS DEL ICE PREOCUPADOS POR LA SITUACION EN EL ICE Y CNFL.

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA  LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA DE PARTE DE UN GRUPO DE CIUDADANOS Y FUNCIONARIOS DEL ICE PREOCUPADOS POR LA SITUACION EN EL ICE Y CNFL. 

DESDE EL ICE SE PROMUEVE LA DESTRUCCIÓN DEL EXITOSO MODELO ELECTRICO NACIONAL.

Un grupo de empresarios y políticos que han penetrado el ICE y la Asamblea Legislativa, han iniciado una nueva ofensiva para destruir el modelo eléctrico nacional, impulsando las leyes de apertura del mercado eléctrico y procurando debilitar las empresas del sector, despidiendo a los gerentes que se oponen a esa apertura, para colocar testaferros que les permitan apoderarse  y lucrar con la electricidad que es de todos los costarricenses.
Lo más grave de esto, es que esa ofensiva tiene arraigo en el Instituto Costarricense de Electricidad, desde mandos medios seriamente cuestionados  por corrupción, como Mayid Halabi del ICE. Esto en coordinación con los ya conocidos neoliberales y enemigos del Estado Social de Derecho, que aun permanecen en la Asamblea Legislativa.

Preguntamos al señor Presidente de la República don Luis Guillermo Solís Rivera:

1-¿ Conoce usted de estas intenciones?

2- ¿ Sabe que uno de los Gerentes que se quieren desplazar es el de la CNFL, Empresa,  que tiene una gestión ordenada y eficiente según estudios de auditoría y que ademas presenta estados financieros positivos?

3- ¿ Conoce usted que hay detrás de esa decisión?

4-  ¿Señor Presidente, sabe usted que Mayid Halabi es un empresario, que se ha aprovechado durante años de su puesto en el ICE para favorecerse el y a sus empresas? Y que ha estado  denunciado por supuestos actos de corrupción?

5-¿ Sabe usted que es voz populi en el ICE, que quien manda en la institución es Mayid Halabi y que quiere extender sus tentáculos a la CNFL? 

6- ¿ Fueron Mayid Halabi o sus empresas, contribuyentes de su campaña electoral?

Si esta última respuesta es positiva, entonces quedaríamos entendidos, pero si es negativa, le pedimos vehementemente que intervenga en este asunto y convoque a las partes interesadas, para que esto se aclare y no cause mayor daño a la imagen del gobierno y sobre todo al ICE y la CNFL que están en el corazón del pueblo.  



WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
CEDULA 106350549
TELEFONOS 87999999 - 87151515 - 50151515 -22442727

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) financiará, por tercer año consecutivo, gastos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Entre el 2013 y este año, el ICE y su subsidiaria pactaron tres arreglos de pago por concepto de compra de energía, por un monto de ¢47.000 millones.
El más reciente acuerdo, del 28 de agosto anterior, fue por ¢12.333 millones y corresponde a facturas que la CNFL adeuda, correspondientes al periodo de enero a julio del 2015, según sus estados financieros.
Dicho monto se pagará en 29 cuotas iguales y consecutivas de agosto de este año a diciembre del 2017.
El primer convenio de financiamiento entre el ICE y la Compañía fue por ¢16.000 millones y se firmó en diciembre del 2013. Un año después, se estableció una nueva inyección de dinero por la suma de ¢19.000 millones.
En los préstamos otorgados, el Instituto estableció como tasa de interés, la tasa básica pasiva –hoy en 6,25%– más dos puntos porcentuales.
Por mes, la CNFL le paga al ICE, en promedio, ¢20.000 millones por compra de energía para abastecer a sus 520.000 abonados, entre hogares y empresas, en la Gran Área Metropolitana.
Razones. La Compañía recurrió a este mecanismo con apoyo del ICE por no tener recursos para cubrir su operación.
Jorge Pacheco, coordinador de Temas Financieros de la Gerencia General de la CNFL, achacó esa falta de dinero al rezago en la aprobación de un alza en las tarifas que neutralice un aumento que sufrió, en marzo pasado, la tasa por adquirir electricidad del ICE.
“Las ventas de energía han tenido el comportamiento previsto. Lo que ocurre es que no se cuenta con la autorización del ajuste tarifario necesario para compensar el aumento en los costos de compra de energía”, explicó Pacheco.
Jesús Orozco, jefe de la División Corporativa de Finanzas del ICE, dijo que el apoyo económico a su subsidiaria es para atender los descalces de liquidez.
En setiembre, la CNFL solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), un alza del 35% en las tarifas, pero la solicitud aún está en trámite.
El desequilibrio financiero provocó que la empresa registrara un déficit de ¢23.000 millones entre enero y setiembre de este año, es decir, el triple frente al 2014.
En los primeros nueve meses del año, los ingresos de la empresa sumaron ¢227.000 millones, es decir, un 7,5% menos comparado con el año pasado. Además, el pago de intereses de créditos y bonos de deuda de la CNFL se disparó este año y, a setiembre, había cancelado ¢13.000 millones, frente a ¢3.000 millones del 2014, de acuerdo con los estados financieros de la empresa.

Este endeudamiento de la CNFL creció por inversiones que resultaron más costosas.

No hay comentarios: