jueves, 30 de septiembre de 2010

CNE declaró ALERTA AMARILLA


  • 425 personas permanecen en 9 albergues temporales.
  • Poder Ejecutivo decretó Emergencia Nacional para la red vial.
  • 22 familias en albergue por deslizamiento en Santa Ana.

A pesar de que el país ya no está influenciado por la Tormenta Tropical Nicole, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy una ALERTA AMARILLA en razón de que se mantienen los suelos muy saturados y mañana se inicia el mes más lluvioso del año. 
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó hoy que el territorio nacional se mantendrá  con lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormentas eléctricas, en zonas que están sumamente saturadas por los aguaceros de los días anteriores. 
La cantidad de lluvia caída en el país en estos últimos días, ha dejado una estela de daños importantes, especialmente, en caminos, puentes y viviendas y unas 325 personas desplazadas hacia siete albergues temporales y casas de familiares. 
Albergues temporales 
En el cantón de Parrita, las inundaciones llevaron a la CNE abrir dos albergues; uno en la Iglesia Evangélica de Jericó con 22 adultos mayores, procedentes del Hogar Diurno de Ancianos y otro en Pueblo Nuevo con 42 personas. 
En Alajuela permanecen abiertos cinco albergues: en la Casa de la Cultura de Naranjo con dos familias, en el Salón Comunal del Bajo Cacao de Atenas con 20 personas y en el salón parroquial de San Juan de Ramón con 55 personas. En Zarcero se movilizaron unas 50 personas a casas de familiares y en Sarchí de Valverde Vega, también se movilizaron unas 100 personas a casas de familiares y vecinos. 
En San José se abrió un albergue en la Iglesia Evangélica de Nueva Esperanza de Pavas con cuatro familias. 
En el salón comunal de Salitral de Santa Ana, la CNE abrió un albergue para 22 familias movilizadas preventivamente, debido al deslizamiento de Chitariá, ocurrido esta mañana. 
Recuento de los daños 
De acuerdo con el último informe emitido por el Centro de Información y Análisis de la CNE, se han registrado daños en unos 53 poblados de 26 cantones.  Los tipos de daños que persisten son: deslizamientos, inundaciones, taponamiento de ríos, puentes afectados, caída de árboles y rutas colapsadas. 
Se registraron unas 22 rutas nacionales con algún tipo de afectación, localizados en los cantones de Palmira de Alfaro Ruíz; Naranjo y Poás de Alajuela; Barva y Santa Bárbara de Heredia; Esparza y Puntarenas cnetro; Acosta, Puriscal, San José centro y Turrubares de San José. 
También se registraron dos puentes dañados, uno en Barva de Heredia y otro en San Jerónimo de Esparza. 
Decreto de Emergencia Nacional 
En razón de toda esta afectación y, sobre todo, por el impacto en la red vial nacional, el Poder Ejecutivo firmó hoy un Decreto de Emergencia Nacional para rehabilitar las carreteras nacionales que se vieron afectadas por este temporal. 
Para el Estado costarricense la rehabilitación de estas vías de comunicación resultan de gran importancia, pues tiene cerrado el paso hacia la zona del Pacífico.  Carreteras como la Interamericana Sur y la Norte tienen daños de considerable magnitud, y representan vías de comunicación fundamental para el desarrollo económico y productivo del país. 
Deslizamiento de Santa Ana 
Por otra parte, en el cerro conocido por los pobladores como Chitariá en Santa Ana se produjo un deslizamiento con gran cantidad de material que fue a dar al cauce de la quebrada Canoas. 
La CNE envió  durante la mañana personal para realizar evaluaciones por tierra y por aire y analizar la magnitud del evento.  Además, las instituciones de primera respuesta iniciaron un proceso de evacuación de 22 familias que viven muy cerca o dentro del cauce de la quebrada. 
Se habilitó  un albergue en el salón comunal de Salitral para 22 familias que habitan especialmente la margen izquierda de la quebrada.  Además, se reforzó la red de vigilancia y monitoreo del deslizamiento.

ES HORA DE LA GENTE PAC. ES HORA DE GLORIA VALERIN PARA SAN JOSE

Es Hora de la Gente

JETERAZO MIERCOLES.mp4