La Presidente Laura Chinchilla pidió la renuncia al funcionario, tras una investigación de 20 horas donde se habrían determinado actos de corrupción, por parte de inspectores del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dependencia del MOPT, quienes recibieron “dádivas indebidas”, de parte de las empresas constructoras.
La mandataria aseguró que se ha puesto una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que investigue los delitos de corrupción cometidos.
La vía es construida con un costo de 25 millones de dólares, paralela al río San Juan, debido a problemas de los costarricenses para navegar por ese cauce fronterizo, y por un conflicto fronterizo que conoce la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.
Sobre el manejo de dineros públicos, Monge Pereira aseguró al Plenario que “la fiesta que ahí hay es una fiesta que da vergüenza, y que da pena; inclusive, algunos de los que están ahí disque trabajando, le dicen a uno que el mejor negocio es alquilar back-hoe, un chapulín, un tractor, y ponerlo al servicio de la construcción de esa trocha, porque se están haciendo clavos de oro con el despilfarro y el robo descarado de esos dineros”.
“Y yo con mucho respeto se lo señalaba a los señores ministros que compartieron con nosotros en fracción el lunes: por una hora de tractor se pagan cincuenta dólares, eso es lo que se paga generalmente. Ahí se están pagando doscientos cincuenta dólares por una hora de tractor y no hay ninguna supervisión; además, algunos trabajos se pagan por kilometraje y resulta que vienen de un pueblo a otro, en distancias larguísimas a dormir en una niveladora para aumentar el cobro”, reveló Monge.
El legislador también reveló que “aparte de los otros problemas, aquí no vamos a entrar a discutir el asunto de si podemos o debemos construir esa carretera, es un asunto que arreglamos entre nosotros”.
“Y de paso aquí rechazo todos los argumentos y todas las manifestaciones irresponsables de una tal Corte Centroamericana de Justicia, que no tiene autoridad moral para decirnos a nosotros absolutamente nada, porque cuando denunciamos el daño a nuestra isla Calero no dijeron: esta boca es mía, y trabajan con doble moral y no tienen absolutamente ninguna autoridad, además de que no tenemos nosotros ninguna obligación con ellos de decirnos que es lo que podemos y que es lo que tenemos que hacer nosotros en nuestro país”, explicó.
Tras defender la necesidad de construir la carretera Monge explicó que “es importante para nuestro país, para nuestras comunidades y para nuestros pueblos, y el problema interno de sí necesita viabilidad ambiental en algunos tramos, si es importante un plan de mitigación, eso lo vamos a resolver y yo creo que lo podemos coordinar”.
El legislador recalcó que no quería señalar específicamente a ningún partido, “lo que quiero decir es que hay una enorme responsabilidad de los políticos de este país, de los partidos políticos de este país y de quienes ejercen el Gobierno, para que aquellos mandos, para que aquellos sectores que son los encargados de administrar y de ejecutar estos fondos, lo hagan con absoluta transparencia y con mucha seriedad”.
“No puede ser que nosotros hipotequemos el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos para pagar préstamos multimillonarios y que no se realicen las obras”, advirtió en la oportunidad.
La Trocha
Un mes después de la denuncia del diputado Monge, Chinchilla Miranda inauguró el 17 de febrero a las 10:45 la carretera paralela al río San Juan, denominada Ruta Juan Rafael Mora Porras.
La nueva vía, de 160 kilómetros, bordea la margen costarricense de la vía acuática fronteriza, que ha sido motivo de constantes enfrentamientos diplomáticos entre Costa Rica y Nicaragua, a raíz de la penetración de fuerzas militares de la vecina nación a Isla Calero-Portillos.
Ese mismo día, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, reclamó a Monge sus denuncias sobre la falta de transparencia en la construcción de la vía. Esas manifestaciones fueron aplaudidas por la comitiva encabezada por la Presidente de la República.
Posteriormente, el gobierno de Costa Rica paralizó en forma temporal la construcción de la carretera Juan Rafael Mora, debido a problemas presupuestarios.
La "trocha", como la denomina el gobierno costarricense, tiene una extensión de 160 kilómetros, de los cuales unos 140 se construyen a orillas del San Juan, que pertenece a Nicaragua, pero sobre el cual Costa Rica tiene derechos de libre navegación.
El gobierno costarricense decidió construir la vía luego de que estallara un diferendo con Nicaragua, en octubre del 2010, a la que San José acusa de haber invadido una pequeña porción de su territorio fronterizo, ubicado en la margen derecha del San Juan.
La presidenta Laura Chinchilla emitió un decreto de emergencia en febrero del 2011, bajo el cual se construye la obra, cuyo costo final podría superar los 25 millones de dólares.
La construcción arrancó en julio del año pasado y ha avanzado en un 70 por ciento, según reportes oficiales. Se trata de una trocha de lastre y grava.
En su momento, el gobierno dijo que con la carretera, cuya construcción fue aparejada del suministro de energía eléctrica y servicios como agua y telecomunicaciones para las poblaciones fronterizas costarricenses, los habitantes de la zona no tendrían que depender más del San Juan para desplazarse.
Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte de La Haya por la construcción de la trocha, tras denunciar que representaba un "crimen contra la naturaleza" en la cuenca del San Juan.
El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) envió una carta en marzo último a las 18 empresas que participan en el proyecto comunicándoles la suspensión de los trabajos por falta de financiamiento.
El ahora ex ministro de Transportes, Francisco Jiménez, dijo que se trataba de una suspensión temporal de la obra mientras se gestionan nuevos recursos.
El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la vía se sumó al ocasionado por la incursión nicaragüense en el sector fronterizo de isla Los Portillos, en el 2010.
Paralelas a la obra principal, además de la construcción de 150 kilómetros de carretera fronteriza entre Delta Costa Rica y Los Chiles, se han rehabilitado 300 de rutas de acceso, lo que representa una inversión casi de 8.000 millones de colones", según datos oficiales.