viernes, 4 de mayo de 2012

Renuncia Ministro MOPT Francisco Jiménez



Tras varias denuncias sobre supuestas dádivas relacionadas con la construcción de la obra denominada ruta de La Soberanía, Carretera Juan Rafael Mora, la Presidenta de la República Laura Chinchilla pidió hoy la renuncia a Francisco Jiménez, quien se mantendrá hasta esta tarde como ministro de Obras Públicas y Transportes.
Aparentemente se habrían presentado repetidas denuncias sobre supuestos actos de corrupción relacionados con la construcción de la vía y las contrataciones realizadas al respecto. La obra, que fue inaugurada tras un decreto de emergencia, es una de las más importantes del país, según afirmó la propia Presidenta hoy, en conferencia de prensa desde Casa Presidencial. De acuerdo con Chinchilla, los actos detectados señalan muy puntualmente a dos funcionarios, y se habrían gestado durante las primeras etapas de la obra.
“No permitiré que nuevos actos de corrupciòn y dudas enloden el gobierno”, dijo Chinchilla antes de afirmar que había solicitado a Jiménez dejar el MOPT, cosa que hará hoy mismo. “No me quedaba más que tomar cartas en el asunto”, señaló. Esta es la primera vez que la presidenta Chinchilla le pide la salida a uno de sus funcionarios durante toda su gestión.
“Yo no quiero sugerir que todas las empresas contratadas o subcontratadas tienen algo que ver con esto. Lo importante es ver si se puede llegar y establecer a través de cuál empresa -eventualmente- se habría sobornado o pagado a funcionarios públicos”, dijo Chinchilla.

Antecedentes

Desde hace aproximadamente dos meses, el diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana PAC, había recibido denuncias de supuestas dádivas y actos de corrupción relacionados con funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Aparentemente, Monge habría alertado a la Presidenta y ésta habría tomado acciones.
Según ella misma dijo hoy, investigaciones preliminares hacen ver que hubo situaciones “poco claras”. Ante la duda, Chinchilla prefirió solicitar al CONAVI la inmediata separación de los dos sospechosos y la renuncia al jerarca del MOPT. “Este es un hecho de especial trascendencia. El manoseo de la carretera tiene otra dimensión que otros actos que el Ministro ha tenido que enfrentar”, expresó la mandataria.
La gestión de Francisco Jiménez ha sido cuestionada por diferentes sectores. Su actuación con casos como el de la platina, la carretera a Caldera y el robo de 215 armas de la bodega del tránsito lo colocaron en el centro de la polémica.
Esta es la primera vez que la presidenta Chinchilla le pide la salida a uno de sus funcionarios durante toda su gestión. La mandataria aclaró que fue el mismo Jiménez quien le comunicó sobre las denuncias, quien inició las gestiones para corroborar los datos y quien le anunció los resultados.
Jiménez hablará esta tarde con la prensa, a las 3:30 p.m.

No hay comentarios: