martes, 28 de mayo de 2013

Sindicatos acuerdan rechazar Reforma Procesal Laboral

Sindicatos acuerdan rechazar Reforma Procesal Laboral

Las organizaciones que conforman el movimiento sindical decidieron tomar un acuerdo público en el que rechazan de manera unánime la Reforma Procesal Laboral que presentó el Gobierno el pasado 22 de mayo a la Asamblea Legislativa, por considerar que restringe sus derechos a la huelga y que nunca estuvieron de acuerdo con la reforma, a pesar de que el comunicado del Gobierno asegura que la misma fue de “conocimiento” de algunos sindicatos.
Entre las reformas que propone el Poder Ejecutivo se encuentran el no permitir las huelgas en el sector público cuando puedan llegar a afectar los aspectos de la población, particularmente que pudiera ponerse en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas y aseguran que el código que fue vetado lo permitiría. El Gobierno pretende prohibir que varios sindicatos importantes del país como del sector salud, el sindicato de JAPDEVA, sector combustible y el de la Fuerza Pública, ejecuten su derecho a manifestarse.
El Secretario General Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Socia (UNDECA), Luis Chavarría indicó que en la reunión del sábado a la que llegaron cerca de 150 representantes de diferentes organizaciones del movimiento sindical “casi el 100%” de la representatividad del movimiento sindical excepto la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) tomaron el acuerdo de rechazar la reforma y de manifestarlo así a los diputados y el Poder Ejecutivo en los próximos días.
“El acuerdo fue rechazar por unanimidad la propuesta que el Gobierno hizo pública aunque diga que cuenta con el aval de otras organizaciones laborales del sector público con esto lo que queda en evidencia es que aunque algunas asociaciones participaron de las reuniones no le dieron el aval a este proyecto. Se rechaza tajantemente la propuesta en lo que tiene que ver con restringir y prácticamente eliminar el derecho a huelga”, expresó Chavarría.
Chavarría indicó que se hará un manifiesto público, y se le indicará a los diputados que esa propuesta no cuenta con el aval del movimiento sindical. “Hemos resuelto hacer algunas movilizaciones de representaciones a la Asamblea Legislativa y no se descarta de que si el Gobierno insiste en aprobar un proyecto como este, que tomemos algunas medidas de movimientos de huelga en todo el sector público y si se puede en el sector privado”.
El próximo jueves se plantearan estrategias de acción según Chavarría. “Se va buscar la reunión con diferentes actores políticos ya que con lo que pretende el Partido Liberación Nacional (PLN) se está exponiendo a muchas denuncias ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) porque es muy evidente que lo que se pretende es implementar una de las leyes más retrogradas y regresivas en cuanto a la libertad del movimiento sindical y derecho a huelga en este país”.
El Secretario de UNDECA resaltó que ya hicieron contacto con el diputado José María Villalta y que se le comunicará al Gobierno “para que se de cuenta que hasta los actores que estuvieron en las reuniones confirman que ellos nunca apoyaron esto y que se suman al clamor del movimiento sindical… no puede ser aprobada esa reforma de la manera en que se pretende, el movimiento reclama que lo que se debe a probar es lo que en su momento fue un consenso del movimiento sindical en cuanto a la reforma procesal laboral”.
Por su parte el Ministro de Trabajo Olman Segura, aseguró “que el proceso fue lento, pero cuidadoso, insistiendo en que se les consultó de manera permanente a los sindicatos. Yo mismo estuve en algunas de las reuniones con ellos y en otras participaron asesores técnicos del Ministerio de Trabajo, participó la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Rerum Novarum y JAPDEVA, eso no significa que acordamos absolutamente todo, pero se avanzó hasta donde se pudo y se presentó la propuesta del Gobierno”.

Colombiano resuena en Panamá y Costa Rica en sociedades vinculadas con Rolando Fonseca y Morales Fallón

Colombiano resuena en Panamá y Costa Rica en sociedades vinculadas con Rolando Fonseca y Morales Fallón

El presidente de GAIUS DUILIUS, S.A. domiciliada en Panamá y supuestamente propietaria del yate valorado en un millón y medio de dólares decomisado por la Fiscalía de Crimen Organizado y la Unidad de Lavado de Dinero del OIJ el viernes anterior, está vinculado con una sociedad anónima en Costa Rica en la que figura el colombiano Gabriel Ricardo Morales Fallón y la ex esposa de este, Catalina Acevedo Mejía.
La sociedad constituida aquí se llama MAXINVER Y NEGOCIOS CR SOCIEDAD ANÓNIMA y la presidente es Catalina Acevedo Mejía (ex esposa de Morales Fallón); como tesorero aparece un sujeto identificado como Gabriel Morales Hernández, quien sería uno de los nombres con los cuales se identifica el colombiano naturalizado costarricense, Morales Fallón.
Como fiscal de dicha sociedad anónima aparece Camilo Monroy quien, a su vez, es presidente de GAIUS DUILIUS, S.A. supuesta propietaria del yate que se encontraba en la marina Los Sueños, en playa Herradura. Como parte de GAIUS DUILIUS, S.A. también aparecen el ex jugador, Rolando Fonseca, y el empresario Elliot Coen, quien habló con crhoy.com.
“Yo sólo le presté el nombre a Rolando (Fonseca) es más hace un año le pedí que me sacara de la sociedad y no lo hizo”, explicó Coen.
El colombiano Monroy, además, es fiscal de la sociedad Gas Oil & Mining de la cual es asesor el ex jugador Fonseca y consultor Morales Fallón. También aparece en esa sociedad el mexicano Gerardo Herrera Velhagen. Como parte de Gas Oil & Mining también aparece un ejecutivo chileno identificado como Patricio Alemparte Finlay, quien laboró en nuestro país para empresa como Corporación Miravalles y GE Money, en nuestro país.
Aparecen conformando la sociedad MAXINVER Y NEGOCIOS CR SOCIEDAD ANÓNIMA, un abogado de apellido Ugarte, como agente residente, y un extranjero identificado como Frederick Hadeder Ludwing. Con respecto al abogado, intentamos localizarlo a los números de teléfono que, incluso, registra en la página del Colegio de Abogados pero fue imposible contactarlo.
Esta sociedad fue creada el 8 de diciembre del 2011 y está domiciliada en Escazú pero no reporta bienes inscritos.
Pero ahí no acaban las coincidencias. La ex esposa de Fallón, Catalina Acevedo Mejía, también es directora de la Fundación Mejía O’Falon creada el 4 de junio del 2012. Esta fundación no tiene bienes inscritos.
Además, es presidenta de la sociedad Business Aliance inscrita el 25 de febrero del 2009 en el Registro Nacional de la Propiedad. Esta sociedad tiene a su nombre un Toyota Land Cruiser valorado en 35 millones de colones.
Actualmente la ex esposa de Morales Fallón está fuera de Costa Rica junto a los tres hijos de ambos. Morales Fallón es investigado junto al ex futbolista, Rolando Fonseca, por legitimación de capitales desde el 2011. Sus casas, en Valle del Sol en Santa Ana, fueron allanadas el viernes 24 de mayo, lo mismo que la del mexicano -socio de ambos en Gas Oil & Mining- Gerardo Herrera.
¿Quién es Morales Hernández?