lunes, 9 de junio de 2008

Regresó Ottón Solís Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)




Empecemos por lo positivo, intentando así establecer un puente de diálogo, en especial con ciertos sectores del PAC extremadamente sensibles frente a la crítica. Enfatizo, pues, que el discurso de Ottón Solís al reincorporarse a la vida política en Costa Rica, aporta propuestas que merecen ser reflexionadas con ánimo constructivo. Destaco algunas.

Elementos positivos

- El papel del Estado como mecanismo que complemente el mercado, lidere los procesos de desarrollo de la economía y regule los sectores o actividades estratégicas.

- El revigorizado papel que se sugiere darle a la pequeña empresa y, en general, al productor y empresario nacional.

- La revisión necesaria de las políticas sobre inversión extranjera.

- El interés por los problemas de la seguridad, el manejo de la basura y el ordenamiento urbano.

- El interés por la planificación del uso del territorio.

- Las ideas que proponen una relación más respetuosa con el medio ambiente.

- El fortalecimiento de la eficacia y capacidad de respuesta del Estado y sus instituciones, cosa que, en el caso de Solís, aporta cierta novedad, al reconocer que las personas que trabajan en el sector público también merecen respeto.

Con pocas excepciones, se trata de ideas que, desde tiempo atrás, han sido parte del discurso usual de Ottón Solís y el PAC. También son propuestas que marcan distancias respecto de los partidos oligárquico-neoliberales. Entre otras, esta es una de las razones por las que aún sigo insistiendo en que hay que hacer un esfuerzo de diálogo para la construcción de una amplia alianza que incluya al PAC.

También hay otras propuestas valiosas

Conviene, sin embargo, ubicar esto en su correcta dimensión: las propuestas de Solís y el PAC constituyen una especie de borrador que debemos poner a la par de los que muchas otras organizaciones e instancias sociales y políticas están proponiendo. En su conjunto, ese debería ser el material que alimente un gran proceso de debate respetuoso y diálogo abierto, como parte de un esfuerzo orientado a la construcción de una amplia, democrática y pluralista alianza, a la vez cívica y ciudadana cuanto también política y partidaria. Vengo hablando de esto desde hace muchos meses, y es mucho el análisis que he intentado aportar a favor de esta idea.

Pasados varios meses, más y más persuadido estoy en el sentido de que esa alianza es la única alternativa viable y realista para derrotar al neoliberalismo y sus inmensos aparatos de poder. Y, una vez más, enfatizo que, a mi juicio, esta alianza ha de incluir lo electoral -puesto que este es un espacio cultural y político de decisiva importancia en la realidad costarricense- pero ha de proyectarse mucho más allá de ese ámbito. Mucho más allá, por cierto, en una doble dimensión: en la dimensión cultural, socio-política y económica, y mucho más allá en el tiempo

¿Qué significa participación ciudadana?

Solís, sin embargo, no da señal alguna favorable a la apertura de un diálogo que propicie la construcción de esa amplia alianza. Situado en el contexto general de su discurso, esa omisión resulta entendible y coherente. En realidad, lo que nos está diciendo es una cosa: el PAC quiere ir solo a las elecciones, cree que podrá ganarlas solo y, además, está persuadido de que solo podrá gobernar.

Claro que Solís habla de diálogo y participación ciudadana. Pero todas sus propuestas en este sentido se resuelven como simples abstracciones y generalidades que evitan todo reconocimiento explícito al papel fundamental que corresponde a ese gran movimiento ciudadano organizado, el cual, en los últimos años, ha introducido en el paisaje soco-político de Costa Rica cambios de una envergadura simplemente formidable. A lo sumo se menciona, como de pasada, el papel de este vasto y pluralista movimiento en la gesta contra el TLC, pero de ahí en más, se la escamotea el papel central, sin duda insustituible, que le corresponde como agente de cambio en la Costa Rica de inicios del siglo XXI.

En este sentido, los planteamientos de don Ottón sobre participación ciudadana son tan imprecisos como aquellos que emite en relación con los derechos de las minorías. En este último caso, no identifica de qué minorías habla, ni específica a qué formas de discriminación se refiere e igualmente evita asumir ningún compromiso concreto. Tratándose de don Ottón, esto último no es novedoso y sus implicaciones prácticas son cosa de la que las minorías discriminadas por razones de orientación sexual pueden dar testimonio contundente. En relación con la participación ciudadana, sus propuestas son igualmente vaporosas, lo que hace temer que, puesto a emprender decisiones y acciones concretas, los resultados podrían resultar decepcionantes.

Un gravísimo error

La renuencia a reconocer la significación fundamental del movimiento ciudadano organizado en Costa Rica, como, en general, la negativa a dialogar y aliarse con otras fuerzas sociales y políticas, constituye, a mi juicio, un gravísimo error. En realidad, ello no toma en cuenta la aguda división social que fragmenta la sociedad costarricense actual ni el poder tremendo que concentra la oligarquía neoliberal, e igualmente omite reconocer el sesgo depredador y el autoritarismo que la caracterizan. De fondo hay, claramente, una visión política que, dicho condescendientemente, resulta muy simplista. Ello queda muy bien reflejado en la peculiar estrategia política que se propone, pletórica de gestos amables y gentiles requiebros, como si al frente no se tuviera una verdadera jauría de lobos hambrientos, dispuestos a engullirse -como, en efecto, lo están haciendo- todo el patrimonio histórico que han hecho de Costa Rica un lugar algo más decente y humano donde vivir.

La cosa provoca perplejidad, pero, sobre todo, da motivo para la preocupación. Es una suerte de escapismo que intenta desentenderse del siniestro historial de arbitrariedades que esta oligarquía acumula en su ya abultado palmarés, incluyendo numerosas violaciones a la Constitución Política, la ley y la institucionalidad democrática.

¿Hay aún tiempo para recapacitar?

Quizá sí, pero ello exige pragmatismo y humildad. Primero, reconocer que el PAC, no obstante ser el principal partido opuesto al neoliberalismo, sin embargo no posee, por si solo, la fuerza suficiente para derrotar a la oligarquía gobernante. Segundo, aún si pudiera ganar las elecciones de 2010, en todo caso no podrá llevar adelante su programa, en cuanto enfrentará el boicot sistemático que le aplicarán los poderes oligárquicos, frente a los cuales el PAC -la realidad lo ha demostrado- no tiene capacidad de respuesta. Tercero, el PAC no tiene ni la capacidad ni la legitimidad suficientes para convocar y movilizar, por sí solo, a las amplias fuerzas progresistas -ciudadanas y políticas- que hoy bullen en la realidad social de Costa Rica. Cuarto, solo una alianza -cívica y ciudadana y política y partidaria- podría reunir fuerzas y poder suficientes para enfrentar al neoliberalismo, tanto en el terreno electoral, como, asimismo, en todos los ámbitos -cultural, social, económico, educativo y, en general, político- de la realidad costarricense. Quinto, esta alianza no puede construirse si no es sobre la base del diálogo y el debate amplios y respetuosos.

Evidentemente, para llevar adelante este proceso tan complejo, lo primero que se necesita es querer hacerlo y tener la firme voluntad de llevar adelante los esfuerzos que ello demanda. A su vez, esto exige disposición a reconocer la validez e importancia del movimiento ciudadano organizado y las diversas instancias políticas existentes, y generosidad para posponer las propias ambiciones y aspiraciones.

¿Se dan estas condiciones en Ottón Solís y el PAC? No en este momento. Veremos si esto cambia, pero, en todo caso, bueno es poner las cosas en claro y sacar las conclusiones que corresponden. Entonces, y pidiendo disculpas por el lugar común, concluyo diciendo: que cada palo aguante su vela.

Manifiesto público en defensa de la naturaleza

Las organizaciones ecologistas, entidades y programas académicos de Costa Rica, personalidades políticas, y demás personas vinculadas a la defensa del medioambiente que suscribimos el presente MANIFIESTO.

NOS UNIMOS A LAS CELEBRACIONES del Día Mundial del Medioambiente, y felicitamos a las entidades de Gobierno e instituciones públicas del Estado así como a las empresas privadas que concurrieron en el día de ayer, 5 de junio, a esta celebración mundial en diversos campos pagados y actos públicos;
LLAMAMOS DE INMEDIATO la atención de la opinión pública nacional e internacional sobre la contradicción existente entre el discurso oficial de las autoridades costarricenses y la falta de política nacional para mitigar los efectos del grave deterioro que sufre el medioambiente en suelo nacional, así como la inoperancia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y sus dependencias técnicas como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), en su función tutelar de velar por un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
SEÑALAMOS que este deterioro tiende a empeorarse pese a los loables discursos del Gobierno del Presidente Oscar Arias Sánchez y su Ministro del Ambiente y Energía, Roberto Dobles, en favor de la naturaleza y del medioambiente (pero parciales, enfocados esencialmente hacia el exterior, tales como la iniciativa "Paz con la Naturaleza", la Propuesta "Hacia la Carbono Neutralidad", o la Propuesta de Unión Internacional en defensa de los Bosques Tropicales);
ADVERTIMOS en particular:
- de la seria amenaza que significan los proyectos que intentan ubicarse en varios de los lugares de mayor riqueza natural de nuestro país como lo son Puerto Viejo de Limón, el Golfo Dulce o la Península de Osa
- de la amenaza que algunos proyectos de polos de atracción turística aledaños al Volcán Barva significan para las reservas de agua que alimentan el Valle Central y del respeto absoluto que el Estado debe imponer a la Zona de Reserva creada por nuestros visionarios antepasados en 1888 (Decreto-Ley LXV)
- del repentino aumento de proyectos de marinas tendientes a afectar seriamente los ecosistemas costeros, en particular las más de 20 iniciativas en la costa del Océano Pacífico y los dos proyectos de marina que se pretende construir en la costa caribeña, en zonas aledañas a arrecifes coralinos;
- de la falta de voluntad del MINAE de proceder en forma acelerada con la nacionalización del Parque Nacional Marino las Baulas y la protección de sus terrenos de construcciones aledañas, tal como lo ordenó la Sala Constitucional al Minae (Voto Número 08-007549)
- de los severos riesgos que conlleva la actual serie de Decretos Ejecutivos relativos a la suspensión a moratorias existentes y debidamente fundamentadas tales como en materia de exploración petrolífera en la costa caribeña y de minería a cielo abierto en San Carlos y en Miramar;
- de la ineficacia de las sanciones previstas por la Ley de Pesca y Acuicultura por la pesca ilegal (en particular el aleteo de tiburón y pesca de arrastre del camarón) en las aguas sometidas a la jurisdicción costarricenses y en áreas protegidas cómo la isla del Coco, como quedó al descubierto con el barco atunero Tiuna a inicios del año;
- del serio atraso en la tramitación del proyecto de Ley del Recurso Hídrico (expediente 14.585) a pesar de su extrema urgencia para el país, y del abandono del principio de gestión integral del recurso hídrico, conforme lo dispone el decreto 32868 del año 2005, en espera de la vigencia de una nueva ley de aguas.
- de la falta de voluntad del MINAE de ejercer sus tareas en materia de evaluación y control ambiental, claramente evidenciada en el último informe de la Contraloría General de la República (CGR, 2007) al señalar una subejecución del 44% en este rubro por parte del MINAE en el presupuesto asignado para este fin en el 2007
- de los distintos intentos de modificar la normativa ambiental mediante Decretos Ejecutivos, en particular:
a) la reducción del área del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas a los que se le aumenta el área marina pero se le disminuye notablemente el área terrestre (Decretos 30.043 MINAE y 34282-MINAE);
b) las directrices generales de ordenamiento territorial y del Plan Regional Urbano de la región Chorotega, que favorece un desarrollo inmobiliario masivo en Guanacaste en vez de contenerlo (Decreto 34456 MP-MIVAH-TUR-MINAE-COM)
c) la reforma al Plan Regional de Desarrollo urbano de la GAM (Decreto 33.757-MP-MIVAH-MINAE que fragiliza considerablemente el cordón de contención de la GAM;
d) la reforma al Reglamento de procedimientos del Tribunal Ambiental Administrativo donde el acceso al expediente administrativo se ve limitado a las partes y a sus representantes legales, en abierta violación a los más elementales principios del Convenio de Aarhus (Decreto 34.136 MINAE)
PEDIMOS al Gobierno, entre otras cosas,
DESARROLLO COSTERO: Una suspensión de proyectos de residenciales y hoteles de lujo con gran capacidad en Guanacaste y en el Pacífico Central mientras no se reordene desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental las recientes modificaciones a las regulaciones hechas por el Gobierno del Presidente Arias Sánchez, y reforzar la prohibición de construcción de marinas y atracaderos en zonas de reservas biológicas, manglares y parques nacionales."
DESARROLLO URBANO: la derogación del Decreto 33757 que amplía la línea del área de construcción en la GAM a 100 y 200 metros, el cual se encuentra impugnado en la Sala Constitucional desde su emisión (expediente 07-011509-0007-CO).
MINERIA A CIELO ABIERTO: la revocatoria sine die de la suspensión de la moratoria en materia de minería a cielo abierto (Decreto R-217-2008 MINAE)
RECURSO HÍDRICO: la puesta en conocimiento sin más tardar en la Asamblea Legislativa y agilización del Expediente 14.585 y enmendar el reciente texto propuesto por el MINAE el pasado 9 de mayo del 2008 sobre el recurso hídrico, para que se incluya nuevamente el principio fundamental del reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano, asi como la participación real de los usuarios en la toma de decisiones y la prohibición de privatización del servicio de acueducto.
PLANTACIONES DE PIÑA:
- el establecimiento inmediato de una moratoria sobre nuevas extensiones de plantaciones dedicadas a la producción de la piña en zonas de alta biodiversidad como Sarapiqui, Guácimo, Siquirres, San Carlos y de alta precipitación (San Carlos), dada la alta contaminación y profunda erosión que causa este tipo de producción.
- la investigación por parte de un órgano en el que estén debidamente representadas entidades públicas y de la sociedad civil de las condiciones sanitarias, laborales a las cuáles están expuestos los trabajadores de las piñeras, según se desprende de varias entidades internacionales no gubernamentales (OXFAM en particular) así como un estudio sobre la afectación de los mantos acuíferos situados en las cercanías de los piñales por parte de SENARA
LEY DE PESCA: Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura de forma tal que la pesca ilegal en las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica sea severamente castigada, así como una Reforma a la Ley de creación del INCOPESCA que elimine el claro conflicto de intereses que existe a la hora de decidir de sanciones por la pesca ilegal
REFORZAMIENTO DEL TRIBUNAL AMBIENTAL: El reforzamiento del Tribunal Ambiental Administrativo a fin de que cumpla eficientemente con el trabajo que viene desarrollando con las "Barridas Ambientales".en las zonas costeras del país
Una investigación inmediata y profunda por parte del Ministerio Público de las amenazas de muerte recibidas por los magistrados del Tribunal Ambiental por aplicar la normativa ambiental que se sustenta en la misma Constitución y las Leyes de Costa Rica.
CONCLUIMOS el presente Manifiesto expresando nuestro profundo malestar por tener que acudir a la opinión pública nacional e internacional para alertar del agravado deterioro de la situación ambiental costarricense, lo cual está ineludiblemente afectando nuestro país en su conjunto, muchas de sus comunidades rurales, así como su prodigiosa biodiversidad, pero también la credibilidad internacional y el tradicional compromiso de Costa Rica en favor del desarrollo sostenible.
ENTIDADES, PROGRAMAS Y PERSONAS FIRMANTES:
Academia Costarricense de Derecho Ambiental (ADA) - Acueducto de Concepción de Naranjo - Asociación ambientalista de Siquirres - Asociación Palmareña para la Recuperación del Ambiente (APRA) - Asociación Terra Nostra - Asociación Pro Fomento Ambiental de San Juan (APROFOA), Ciudad Quesada - Asociación Proyectos alternativos para el Desarrollo social (PROAL) - Asociación pro Conservación y Defensa de los Recursos Naturales y Culturales de la Provincia de Guanacaste - Asociación de Damas Amigas del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste - Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA) - Confraternidad Guanacasteca - Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel - Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) -Fundación Nicoyagua, Comisión para el manejo integral de las Cuencas Potrero-Caimital - Justicia para la Naturaleza - Maestría en Legislación Ambiental, Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) - Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense MAOCO - Programa de Educación Ambiental, Fundación Tropical Sierra, Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas - Programa Institucional de la Península de Osa-Golfo Dulce (PIOSA), UCR - Pastoral Social Diócesis de Tilarán - Periódico ambientalista Opinión Ambiental - Programa Restauración Tortugas Marinas (PRETOMA) - Unión Norte por la Vida, San Carlos - WIDECAST / Programa de Conservación de Tortugas del Caribe Sur
PERSONAS
María de Jesús ARIAS ANDRÉS, Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), UNA - Xinia ALVARADO ZELEDÓN, Directora, Escuela Tecnologías en Salud, UCR - Guiselle ALVARADO RETANA, Profesora, Centro de Investigaciones Agronómicas (CEA), UCR - Yamileth ASTORGA ESPELETA, Coordinadora Programa de Gestión Ambiental Integral -ProGAI, Centro de Investigación en Contaminación Ambiental -CICA, UCR - Nicolás BOEGLIN, Profesor universitario, Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental en Costa Rica de la UICN - Noemi MARGARITA CANET , Ex Presidenta del Colegio de Biólogos de Costa Rica - Gerardo CORTÉS MUÑOZ, Coordinador, Programa Institucional de la Península de Osa-Golfo Dulce, UCR - Alvaro FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Investigador del Observatorio del Desarrollo y del PROGAI/CICA, UCR - José María VILLALTA FLORÉZ-ESTRADA, ecologista y abogado, presentador del Programa Era Verde del Canal 15 de la UCR - Jaime E. GARCÍA GONZÁLEZ, Catedrático, Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED y Escuela de Biología de UCR - Rafael GONZÁLEZ BALLAR, Decano, Facultad de Derecho (UCR), Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental en Costa Rica de la UICN - Gustavo GUTIÉRREZ EZPELETA, Catedrático, Escuela de Biología (UCR), investigador de proyectos de investigación en conservación de jaguares, monos, dantas, lapas rojas y verdes - Jorge Arturo LOBO SEGURA, biólogo, profesor, Escuela de Biología, UCR - Eduardo MORA CASTELLANOS, director de la revista Ambientico (UNA) - Mario PEÑA CHACÓN, consultor legal ambiental y profesor universitario - José MERINO DEL RÍO, Diputado, Partido Frente Amplio (FA) - Silvia RODRÍGUEZ CERVANTES, Catedrática (UNA) - Grettel ORTIZ ALVAREZ, Diputada, Coordinadora Temática de Ambiente (PAC) - Wagner QUIROS PEREIRA, Director de Proyectos, International Student Volunteers (ISV-Costa Rica) - Peggy QUESADA, Sicóloga y trabajadora Social, Pastoral Social, Diócesis de Tilarán - Patricia ROMERO BARRIENTOS, Diputada (PAC) - Ana Lorena SALMERÓN ALPÍZAR, Bióloga, Observatorio del Desarrollo, UCR - Elena VARGAS RAMIREZ, bióloga (UNA), Representante de la Federación de Estudiantes (FEUNA), Secretaria de Asuntos Ambientales - Luis Bernardo Villalobos Solano, Profesor, Escuela de Salud Pública (UCR)- Lesvia Villalobos Salas, diputada (PAC) - Leda Zamora Chaves, Diputada (PAC).

Advierten sobre peligrosidad de aeropuerto de Costa Rica por falta de luces



El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica, se ubica entre los más peligros de América Latina debido a que carece de luces de aproximación, aseguró este lunes una fuente del sector.
"Costa Rica es el único país centroamericano que no cuenta con luces de aproximación en su principal aeropuerto", aseguró el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Mario Zamora, en declaraciones al diario La República.
La ausencia de luces hace peligroso -y en ocasiones imposible- el aterrizaje de aeronaves durante la noche o cuando hay densa neblina, porque los pilotos no pueden divisar la pista.
Ello hace que una cantidad importante de vuelos tenga que desviarse a las terminales de Liberia (al norte del país), Panamá o Nicaragua, lo que causa un serio perjuicio económico a las líneas aéreas, aseguró Zamora.
Según fuentes consultadas por el diario, el aeropuerto Juan Santamaría (17 km al norte de San José) carece de luces de aproximación desde hace cuatro años, desde que sufrieron un desperfecto.
La viceministra de Transporte, Viviana Martin, aseguró que el gobierno ya cuenta con los recursos necesarios para instalar estos equipos, alrededor de 1,2 millones de dólares, pero admitió que no podrán instalarse antes de que finalice el año.

Costa Rica tiene diversas dificultades para proteger sus recursos marinos




Costa Rica tiene dificultades de índole institucional, legal y de gestión ambiental para proteger sus 589.000 kilómetros cuadrados de océanos donde se concentra el 3,5 por ciento de las especies marinas, indica un estudio divulgado hoy en esta capital.


Costa rica tiene diversas dificultades para
Un diagnóstico elaborado por una comisión compuesta por universidades e instituciones públicas costarricenses señala que únicamente el uno por ciento de la Zona Económica Exclusiva del país se encuentra bajo algún tipo de protección, lo que facilita la pesca ilegal y la sobreexplotación del recurso.

Los tres principales problemas del país, señalados en el estudio, son la administración del recurso costero, ya que hay muchas instituciones involucradas y poca coordinación, además de una deficiente seguridad marítima y un inexistente ordenamiento del espacio marino.

El ministro costarricense del Ambiente, Roberto Dobles, comentó en conferencia de prensa que por muchos años Costa Rica ha concentrado sus esfuerzos en la protección de los recursos naturales en tierra, pero le ha 'dado la espalda al mar'.

Con el diagnóstico se tiene 'el objetivo final de promover el desarrollo sostenible de los recursos marinos y costeros con un sano desarrollo socioeconómico liderado por el Gobierno, pero de la mano con la sociedad civil', afirmó Dobles.

Las autoridades esperan que el estudio permita una mejor coordinación con distintas instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Seguridad y el de Obras Públicas y Transportes, entre otros.

Otro punto relevante es la necesidad de fortalecer la legislación para evitar pesca ilegal y sobreexplotación del recurso marino, principalmente elaborar una ley de navegación que regule las embarcaciones y sus actividades en aguas costarricenses.

En los mares costarricenses existen 20 tipos de ecosistemas donde habitan unas 6.700 especies marinas (90 de ellas endémicas), equivalente al 3,5 por ciento de la biodiversidad marina mundial.

Costa Rica es parte del llamado Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, el cual comparte con Panamá, Colombia y Ecuador y que posee zonas de gran riqueza natural como la Isla del Coco, la Isla Malpelo y las Islas Galápagos.

Advierten crisis del modelo político en Costa Rica



San José, 9 jun (PL) La vieja política en Costa Rica tiene los días contados ante el asalto neoliberal a las instituciones estatales y el ascenso del movimiento social en su contra, vaticinó el sociólogo Rogelio Cedeño.

En opinión de Cedeño, el Instituto Costarricense de Electricidad, el de Seguros, la Caja Costarricense de Seguro Social y otras corren riesgo de desaparecer como monopolios estatales, debido a lo que calificó de servilismo de las élites de poder a los intereses del capital transnacional.

En su Columna Libertarios y Liberticidas, divulgada hoy a través de la Internet, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma, aseguró que la nación vive un momento amargo ante el impulso de las fuerzas oligárquicas a la llamada agenda complementaria al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

El proyecto pretende liquidar las empresas públicas formadas hace medio siglo con el esfuerzo de la mayoría de los costarricenses para favorecer el bienestar social, recordó Cedeño.

Mientras, apuntó Cedeño, en la República Bolivariana de Venezuela el gobierno acaba de recuperar para el patrimonio público dos de las empresas más importantes de ese país: la compañía de teléfonos CANTV y la siderúrgica SIDOR.

Ambas entidades fueron víctimas de las privatizaciones fraudulentas promovidas por los anteriores gobiernos venezolanos y su nacionalización enseña que no hay caminos irreversibles, en opinión del sociólogo.

El académico manifestó su confianza en que los intentos privatizadores no prevalecerán sobre el movimiento social en ascenso entre grandes sectores de la población y aludió a las acciones en defensa de los recursos naturales, en especial el agua.

NACIO NUEVO DIARIO EL PAIS WWW.ELPAIS.CO.CR




Diario Digital Nuestro País
Marco Aurelio Salazar Chinchilla
Director

La fecha de hoy, lunes 9 de junio del 2008, está destinada a figurar en la nueva etapa de la historia de Costa Rica que comienza a forjarse, porque
hoy se abre un nuevo espacio dedicado a la información veraz y con objetividad.

Nuestro País responde a una iniciativa conjunta de muchos costarricenses, preocupados porque miles de ciudadanos no tienen acceso a las
noticias que realmente tocan el acontecer nacional. Un medio informativo que irá construyendo con aportes de todos ustedes, nuestros lectores,
que serán los mejores corresponsales que medio alguno de Costa Rica haya tenido.

Desde hoy Nuestro País abre sus secciones a las noticias de los pueblos, que en ningún otro medio tienen espacio, pero también se necesitan sus
fotografías y, lo mejor, sus artículos de opinión.

Nuestra sección de opinión será un espacio como nunca se ha visto en la historia del periodismo costarricense, porque habrá espacio para la
expresión de los más diversos sectores: sociales, ambientalistas, intelectuales, políticos y, especialmente, para quienes se quejan diariamente de
que los medios informativos tradicionales no les permiten dar a conocer lo que piensan.

Una Sección Comunal que pertenece a los centenares de comunidades, pequeñas y grandes, que forman parte de los 81 cantones en que está
distribuido nuestro territorio. Habrá atención especial para estos pueblos porque sabemos que necesitan informar de lo que hacen o piensan hacer.

Sin lugar a dudas que esta Sección poco a poco se irá entronizando entre nuestros lectores, gracias al aporte suministrado por todos nuestros
corresponsales.

La información se brindará con la inmediatez que su contenido lo requiera; y estarán actualizadas durante las 24 horas.

Nace Partido Alianza Patriótica

EL DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS CON UNO DE LOS LIDERES NACIONALES Y MIEMBRO DEL NUEVO PARTIDO POLITICO ALIANZA PATRIOTICA INGENIERO QUIMICO ROLANDO ARAYA MONGE


09/06/2008

Belén (NP) - Con el proposito de defender los intereses de la Patria y del pueblo
trabajador, promoviendo el desarrollo económico en armonía con la naturaleza,
la justicia social, la solidaridad y equitativa distribución de la riqueza, en el marco
de un Estado de derecho, libre, independiente y soberano, nació el Partido
Alianza Patriótica.

Así lo anunciaron sus dirigentes fundadores durante un encuentro nacional de
militantes del Frente Social Demócrata, reunidos en un centro de recreación de
trabajadores en San Antonio de Belén, el fin de semana.

En la reunión participaron dirigentes de organizaciones sociales, ex militantes de
los partidos Liberación, Unidad, miembros de Comités Patrióticos y destacados
académicos que han participado en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio
(TLC), con los Estados Unidos.

En la actividad se realizó un trabajo en comisiones de trabajo, en la
gráfica vemos a Mariano Figueres encargado de la comisión de
comunicación. Foto NP
Durante la cita, informaron que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aprobó la transformación del partido provincial Acción Democrática
Alajuelense (PADA), en Alianza Patriótica (AP), que se convertirá en una organización política nacional para participar en el proceso electoral de
2010.

Antonio Vega Alvarado, Presidente de AP, dijo que entregaban el Partido como una herramienta de unidad, paz y cambio para todas las fuerzas
antineoliberales de nuestro país.

Afirmó que entre los principios de AP está asumir el reto de construir una organización política que luche por una Costa Rica en donde la
democracia representativa y participativa, constituyan vivencias reales, creativas y creadoras de las mayorías.

Bases

“Nacemos para defender, amar y respetar la Patria, la Constitución Política y las leyes orientadas al bien común de las mayorías”, señalan los
principios de AP.

Además, “reivindicamos un proyecto de país inclusivo, solidario, humanista y profundamente democrático. Un proyecto de país que se nutra de la
lucha de los miles de hombres y mujeres que han dicho basta frente a la injusticia social, el autoritarismo, la venta de nuestro patrimonio y la
entrega de nuestra soberanía. Somos la expresión de esa voz colectiva del ser nacional que alzó contra los más espurios intereses”.

“Rechazamos cualquier fundamentalismo que anteponga los intereses del lucro y la ganancia por encima de la vida, el bienestar general y el
derecho de todos los costarricenses a ser felices”, precisa AP en su Declaración de Principios.

AP destaca también que “nuestra visión de país se proyecta al futuro porque tenemos confianza en las energías de nuestro pueblo y en capacidad
de definir un camino propio en medio de la globalización. Un camino propio que reconcilie la conducción de nuestro país con los principios que en el
pasado hicieron de Costa Rica un país distinto”.

“Creemos en la igualdad y la solidaridad. Estas son las dos estrellas que guían nuestra lucha por una Costa Rica más próspera. Creemos que esos
son dos principios que constituyen la base de nuestra libertad y de nuestra condición de país democrático”, precisó la nueva organización política.

Otro principio establece el compromiso de luchar “por la creación de un orden político, con fundamento en una alianza nacional con quienes estén
en disposición de recoger y poner en práctica el legado común de Alfredo González Flores, Omar Dengo, Joaquín García Monge, Carmen Lyra,
Jorge Volio, Ricardo Jiménez Oreamuno, Manuel Mora Valverde, Rodrigo Facio Brenes, Rafael Ángel Calderón Guardia, y José Figueres, entre
otros patriotas que con su pensamiento y aporte, junto a nuestro pueblo hicieron de Costa Rica un país próspero, pacifista y diferente al resto de
los de Centro América”.
Antonio Vega Alvarado, Presidente del Comité Ejecutivo del
Partido, Alianza Patriótica, junto a Eugenio Trejos, Rector del
Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Refundación

Durante el encuentro, el miembro del Frente Social Demócrata, Rolando Araya,
destacó que en el mundo se están dando cambios acelerados, y como ejemplo, citó
la designación de Barack Obama, un afroamericano, como candidato a la
Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata.

“Estos son signos de nuevos tiempos, el mundo tiembla, el mundo está temblando
con un cambio que ya viene. El cambio lo tuvimos aquí también; ahora tenemos que
saber que significa. Me duele ver grupos de partidos socialdemócratas europeos que
abandonen su militancia de izquierda y se proclamen ahora de centro, después de
que criticaron la tercera vía de Tony Blair, un monumento al cinismo, ahora todos se
están arrimando ahí”.

Araya dijo que “la izquierda tiene muy claro el No, y particularmente en América
Latina: en contra del neoliberalismo, en contra de la globalización, en contra del
proceso de Washington”.
Sin embargo, agregó, cuándo nos preguntan a favor de qué estamos “nuestra voz no está tan segura”, y se debe comprender en qué radica el
cambio; “no es de nuevo la opción socialismo- capitalismo. Ambos van a ser trascendidos y debemos comprender que más que un programa de
gobierno ser socialista es una ética, una moral, una forma de relacionarse uno con los demás”.

Explicó que hasta el momento se han ofrecido fórmulas, modelos, una particular organización del estado, una determinada política, y entonces, yo
sostengo que eso forma parte de lo caduco, de lo que está muriendo, tanto de la izquierda como de la derecha”.

“La calidad de lo que se haga en este país responde a la calidad de lo que somos, no va a ser más que eso. Nosotros necesitamos un concepto,
una palabra, y nosotros vamos a una verdadera profundización de la democracia. Me doy por satisfecho cuando alguien dice que socialismo no es
otra cosa que la democracia llevada hasta las últimas consecuencias”, resaltó Araya Monge.

“Cómo le podemos llamar a eso: democratización, no, esa palabra la prostituyeron, la palabra revolución significa poco ahora. Hoy en esta
discusión se dijo la palabra “REFUNDACIÓN”, eso es lo que nos toca hacer a nosotros”.

“Debemos ir a refundar Costa Rica, esto ya no tiene arreglo, lo viejo no tiene arreglo, hay que refundarlo, hay que ir a hacerlo nuevo. Este es el
significado de esta lucha, es el balazo definitivo hacia el futuro que va a inspirar este pueblo para el Cambio”, concluyó Araya.

UN MENSAJE A LA CONCIENCIA TODOS LOS DIAS EN LA VOZ DEL PUEBLO EN COSTA RICA



Escuche todos los días UN MENSAJE A LA CONCIENCIA con el Hermano Pablo a las 10 AM en Radio Gigante 800 Am. Programa Radial La Voz del Pueblo o lealo en Foros politicos y foros espirituales en www.lavozdelpueblo.net


El objetivo de
UN MENSAJE A LA CONCIENCIA
es llegar a la conciencia del pueblo hispano para rescatar los valores morales y espirituales de nuestra sociedad.