Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 9, 2008

Regresó Ottón Solís Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Empecemos por lo positivo, intentando así establecer un puente de diálogo, en especial con ciertos sectores del PAC extremadamente sensibles frente a la crítica. Enfatizo, pues, que el discurso de Ottón Solís al reincorporarse a la vida política en Costa Rica, aporta propuestas que merecen ser reflexionadas con ánimo constructivo. Destaco algunas.

Elementos positivos

- El papel del Estado como mecanismo que complemente el mercado, lidere los procesos de desarrollo de la economía y regule los sectores o actividades estratégicas.

- El revigorizado papel que se sugiere darle a la pequeña empresa y, en general, al productor y empresario nacional.

- La revisión necesaria de las políticas sobre inversión extranjera.

- El interés por los problemas de la seguridad, el manejo de la basura y el ordenamiento urbano.

- El interés por la planificación del uso del territorio.

- Las ideas que proponen una relación más respetuosa con el medio ambiente.

- El fortalecimiento de la eficacia y capacidad de respu…

Manifiesto público en defensa de la naturaleza

Las organizaciones ecologistas, entidades y programas académicos de Costa Rica, personalidades políticas, y demás personas vinculadas a la defensa del medioambiente que suscribimos el presente MANIFIESTO.

NOS UNIMOS A LAS CELEBRACIONES del Día Mundial del Medioambiente, y felicitamos a las entidades de Gobierno e instituciones públicas del Estado así como a las empresas privadas que concurrieron en el día de ayer, 5 de junio, a esta celebración mundial en diversos campos pagados y actos públicos;
LLAMAMOS DE INMEDIATO la atención de la opinión pública nacional e internacional sobre la contradicción existente entre el discurso oficial de las autoridades costarricenses y la falta de política nacional para mitigar los efectos del grave deterioro que sufre el medioambiente en suelo nacional, así como la inoperancia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y sus dependencias técnicas como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), en su función tutelar de velar por un ambiente sa…

Advierten sobre peligrosidad de aeropuerto de Costa Rica por falta de luces

El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica, se ubica entre los más peligros de América Latina debido a que carece de luces de aproximación, aseguró este lunes una fuente del sector.
"Costa Rica es el único país centroamericano que no cuenta con luces de aproximación en su principal aeropuerto", aseguró el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Mario Zamora, en declaraciones al diario La República.
La ausencia de luces hace peligroso -y en ocasiones imposible- el aterrizaje de aeronaves durante la noche o cuando hay densa neblina, porque los pilotos no pueden divisar la pista.
Ello hace que una cantidad importante de vuelos tenga que desviarse a las terminales de Liberia (al norte del país), Panamá o Nicaragua, lo que causa un serio perjuicio económico a las líneas aéreas, aseguró Zamora.
Según fuentes consultadas por el diario, el aeropuerto Juan Santamaría (17 km al norte de San José) carece de luces de aproximación desde hace cuatro añ…

Costa Rica tiene diversas dificultades para proteger sus recursos marinos

Costa Rica tiene dificultades de índole institucional, legal y de gestión ambiental para proteger sus 589.000 kilómetros cuadrados de océanos donde se concentra el 3,5 por ciento de las especies marinas, indica un estudio divulgado hoy en esta capital.


Costa rica tiene diversas dificultades para
Un diagnóstico elaborado por una comisión compuesta por universidades e instituciones públicas costarricenses señala que únicamente el uno por ciento de la Zona Económica Exclusiva del país se encuentra bajo algún tipo de protección, lo que facilita la pesca ilegal y la sobreexplotación del recurso.

Los tres principales problemas del país, señalados en el estudio, son la administración del recurso costero, ya que hay muchas instituciones involucradas y poca coordinación, además de una deficiente seguridad marítima y un inexistente ordenamiento del espacio marino.

El ministro costarricense del Ambiente, Roberto Dobles, comentó en conferencia de prensa que por muchos años Costa Rica ha concentrado …

Advierten crisis del modelo político en Costa Rica

San José, 9 jun (PL) La vieja política en Costa Rica tiene los días contados ante el asalto neoliberal a las instituciones estatales y el ascenso del movimiento social en su contra, vaticinó el sociólogo Rogelio Cedeño.

En opinión de Cedeño, el Instituto Costarricense de Electricidad, el de Seguros, la Caja Costarricense de Seguro Social y otras corren riesgo de desaparecer como monopolios estatales, debido a lo que calificó de servilismo de las élites de poder a los intereses del capital transnacional.

En su Columna Libertarios y Liberticidas, divulgada hoy a través de la Internet, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma, aseguró que la nación vive un momento amargo ante el impulso de las fuerzas oligárquicas a la llamada agenda complementaria al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

El proyecto pretende liquidar las empresas públicas formadas hace medio siglo con el esfuerzo de la mayoría de los costarricenses para favorecer el bien…

NACIO NUEVO DIARIO EL PAIS WWW.ELPAIS.CO.CR

Diario Digital Nuestro País
Marco Aurelio Salazar Chinchilla
Director

La fecha de hoy, lunes 9 de junio del 2008, está destinada a figurar en la nueva etapa de la historia de Costa Rica que comienza a forjarse, porque
hoy se abre un nuevo espacio dedicado a la información veraz y con objetividad.

Nuestro País responde a una iniciativa conjunta de muchos costarricenses, preocupados porque miles de ciudadanos no tienen acceso a las
noticias que realmente tocan el acontecer nacional. Un medio informativo que irá construyendo con aportes de todos ustedes, nuestros lectores,
que serán los mejores corresponsales que medio alguno de Costa Rica haya tenido.

Desde hoy Nuestro País abre sus secciones a las noticias de los pueblos, que en ningún otro medio tienen espacio, pero también se necesitan sus
fotografías y, lo mejor, sus artículos de opinión.

Nuestra sección de opinión será un espacio como nunca se ha visto en la historia del periodismo costarricense, porque habrá espacio para la
expresión de lo…

Nace Partido Alianza Patriótica

EL DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS CON UNO DE LOS LIDERES NACIONALES Y MIEMBRO DEL NUEVO PARTIDO POLITICO ALIANZA PATRIOTICA INGENIERO QUIMICO ROLANDO ARAYA MONGE


09/06/2008

Belén (NP) - Con el proposito de defender los intereses de la Patria y del pueblo
trabajador, promoviendo el desarrollo económico en armonía con la naturaleza,
la justicia social, la solidaridad y equitativa distribución de la riqueza, en el marco
de un Estado de derecho, libre, independiente y soberano, nació el Partido
Alianza Patriótica.

Así lo anunciaron sus dirigentes fundadores durante un encuentro nacional de
militantes del Frente Social Demócrata, reunidos en un centro de recreación de
trabajadores en San Antonio de Belén, el fin de semana.

En la reunión participaron dirigentes de organizaciones sociales, ex militantes de
los partidos Liberación, Unidad, miembros de Comités Patrióticos y destacados
académicos que han participado en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio
(TLC)…

UN MENSAJE A LA CONCIENCIA TODOS LOS DIAS EN LA VOZ DEL PUEBLO EN COSTA RICA

Escuche todos los días UN MENSAJE A LA CONCIENCIA con el Hermano Pablo a las 10 AM en Radio Gigante 800 Am. Programa Radial La Voz del Pueblo o lealo en Foros politicos y foros espirituales en www.lavozdelpueblo.net


El objetivo de
UN MENSAJE A LA CONCIENCIA
es llegar a la conciencia del pueblo hispano para rescatar los valores morales y espirituales de nuestra sociedad.