lunes, 9 de junio de 2008

Advierten crisis del modelo político en Costa Rica



San José, 9 jun (PL) La vieja política en Costa Rica tiene los días contados ante el asalto neoliberal a las instituciones estatales y el ascenso del movimiento social en su contra, vaticinó el sociólogo Rogelio Cedeño.

En opinión de Cedeño, el Instituto Costarricense de Electricidad, el de Seguros, la Caja Costarricense de Seguro Social y otras corren riesgo de desaparecer como monopolios estatales, debido a lo que calificó de servilismo de las élites de poder a los intereses del capital transnacional.

En su Columna Libertarios y Liberticidas, divulgada hoy a través de la Internet, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma, aseguró que la nación vive un momento amargo ante el impulso de las fuerzas oligárquicas a la llamada agenda complementaria al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

El proyecto pretende liquidar las empresas públicas formadas hace medio siglo con el esfuerzo de la mayoría de los costarricenses para favorecer el bienestar social, recordó Cedeño.

Mientras, apuntó Cedeño, en la República Bolivariana de Venezuela el gobierno acaba de recuperar para el patrimonio público dos de las empresas más importantes de ese país: la compañía de teléfonos CANTV y la siderúrgica SIDOR.

Ambas entidades fueron víctimas de las privatizaciones fraudulentas promovidas por los anteriores gobiernos venezolanos y su nacionalización enseña que no hay caminos irreversibles, en opinión del sociólogo.

El académico manifestó su confianza en que los intentos privatizadores no prevalecerán sobre el movimiento social en ascenso entre grandes sectores de la población y aludió a las acciones en defensa de los recursos naturales, en especial el agua.

No hay comentarios: