Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 5, 2014

CEN del PAC se pronuncia con relación a los pagos realizados a ex asesor legal del partido. Respuesta del Comité Ejecutivo Nacional ante la información y declaraciones distribuidas por un medio de presa.

Es vergonzoso lo que se informa. Lamentablemente es cierto. Lo pagado al abogado del Partido es un monto exorbitante. Facturó ₡334 millones (más incluso de lo que se ha informado); se le pagaron ₡117 millones; “donó” el resto.

Hubo prisa en cobrar; se pagó con celeridad. Los montos cobrados, por sí solos, exigen cautela para su pago. Hubo, sin duda, asesoría interesada del abogado beneficiado.

Muchísimo lamentamos que ese sea el destino de fondos aportados por toda la población.
Nos desagrada en el Partido Acción Ciudadana que hayamos sucumbido en la vorágine del gasto electoral. Se hablaba de campañas austeras, exigidas por quienes a la postre las pagaban.

No nos salen los números: ¿ a qué horas  22000 autenticaciones?

Poco podemos explicar quienes asumimos puestos hace un mes, una vez concluido ese desagradable capítulo. Ofrecemos, eso sí, toda la información que se requiera. Se la debemos a quienes pagan esos dineros y a quienes creen en los postulados de Acción Ciudadana.

Propondremos …

Gobierno decidió a favor de las luchas en defensa del maíz y en contra de la exploración petrolera Por Mauricio Álvarez M, Presidente FECON y profesor UCR

Este 25 julio se firmaron una serie de decretos en los actos oficiales de celebración de la anexión de Guanacaste, dos responden al llamado del movimiento socio ambiental y comunitario del país en contra de la exploración petrolera y a favor de la defensa del maíz de manera que en Costa Rica continuará la moratoria a la exploración petrolera y por otro lado el maíz ahora es patrimonio cultural de nuestro país.
El primer decreto modifica el artículo 1 de la moratoria a la exploración petrolera  del decreto 36 693 MINAET firmado durante la administración de Laura Chinchilla, ampliando su plazo hasta el 2021 fecha de la celebración del bicentenario de la Declaración de Independencia de Costa Rica.
Este decreto es un logro de 15 años de movilización ecologista y comunitaria.  En la década de los noventas se aprobó una Ley de Hidrocarburos, aún vigente, de estilo colonial que regala nuestro petróleo a las trasnacionales a cambio de comprárselos a precio de mercado internacional, para que …

COMUNICADO DEL FORO DE OCCIDENTE. El Foro de Occidente hace del conocimiento público que según reunión celebrada el pasado viernes 1 de agosto con el Viceministro de Transportes y otras autoridades, el Gobierno acogió nuestra posición en que no deben existir dineros excedentes de los peajes en el proyecto de carretera San José - San Ramón, pues lo que generen los peajes deberá ser utilizado únicamente a pago del préstamo y mantenimiento de la vía.

COMUNICADO DEL FORO DE OCCIDENTE. El Foro de Occidente hace del conocimiento público que según reunión celebrada el pasado viernes 1 de agosto con el Viceministro de Transportes y otras autoridades, el Gobierno acogió nuestra posición en que no deben existir dineros excedentes de los peajes en el proyecto de carretera San José - San Ramón, pues lo que generen los peajes deberá ser utilizado únicamente a pago del préstamo y mantenimiento de la vía.  Para el Foro es importante que se rechazara la figura de la concesión pues desde un inicio ese ha sido uno de nuestros principios y ahora se escogiera la figura del fideicomiso. Planteamos la propuesta de un  tren como medio barato y alternativo de transporte desde San Ramón, lo cual fue rechazado por aspectos de costos, pero dejamos claro que propusimos esto también. Entregamos una propuesta de recuperación y mantenimiento de la vía ya que tiene más de diez años de abandono, de manera tal que facilite el tránsito diario y fluido  a los usu…

Camino al colapso:Urgen cambios a salarios del sector público. Aumentos del Gobierno cuestan $50 millones más que los del sector privado O

Incrementos se pagan sobre beneficios, no solo a la base

RESUMEN EJECUTIVO
Urge cambiar el sistema de compensación de los empleados del Gobierno al de salario único u otro realista.
Aplicar este tipo de régimen solamente con cara al futuro, ayudaría poco a fortalecer las raquíticas finanzas del Gobierno.
Aplicarlo a varios empleados existentes por otro lado tocaría los derechos adquiridos.
Mientras tanto, seguir con el modelo nos llevaría en un futuro no lejano a una crisis económica.
Es urgente cambiar el sistema de compensación de los empleados del Gobierno a uno realista, como el del salario único, al menos para las futuras contrataciones.
Mientras tanto, el incremento salarial decretado el viernes pasado y aplicable para los próximos seis meses a esos trabajadores, tendrá un costo anualizado de unos ¢26 mil millones —$50 millones— mayor a lo que sería pagadero en el sector privado, por la misma cantidad de personas.
Para reducir el impacto de estos aumentos, se trataría primero de conge…

DON DIAL COLUMNA DEL DIARIO EXTRA DEL MARTES 5 DE AGOSTO DEL 2014

FIEBRES POR EL DEPORTE (Radio Columbia-Jueves 24 de julio-3:35 p.m.): “Yo nunca he creído que el fútbol sea el opio del pueblo”. (Erick Lonis).
Por supuesto: Quienes viven del fútbol nunca le encuentran defectos sociales.
Durante el mismo programa: “No es que sea XENOFÓBO”. (El mismo Lonis).
¿Tampoco “xenófobo”? No es lo mismo ser futbolero que… cualquier otra cosa.
ACTUALIDAD (Radio Columbia-Martes 22 de julio-11:05 a.m.): “Por estar dando apellidos y apellidos, gasto mucha saliva”. (Javier Rojas).
Así es Javier, en la situación actual del país… ¡todo hay que ahorrarlo, hasta la saliva!
COMENZÓ: Un Torneo de Copa y pronto iniciará otro campeonato del fútbol federado tico y las preguntas, palabras y frases de la prensa son las mismas, reforzadas con más de una babosada y reiteración. ¡Qué bostezo! Y, además, los argumentos a favor del colombo Pinto en ese ambiente son hasta demenciales, obtusos, servilistas, inadecuados, extemporáneos y dignos de “un babosómetro”, sobre todo en la ra…