Entradas

Mostrando entradas de noviembre 15, 2008

HONESTIDAD PARA REFLEXIONAR ESTE DOMINGO

Honestidad: ¡sin nada que esconder! Por Maritza Ulate La honestidadesuno de los valores universales que propician la sana convivencia entre individuos y grupos. Pero, en una sociedad altamente secularizada como en la que vivimos actualmente, la honestidad ha dejado de ser una norma de comportamiento, y al igual que otros valores, ha sido relegada, por muchos, a un simple discurso o postura pública, sin mayor consecuencia en las decisiones y acciones de tos individuos. Corrupción, engaño, deslealtad, todas ellas diferentes caras de un mismo mal: la falta de honestidad que caracteriza a nuestra generación. Desde las más altas esferas del quehacer público, pasando por todos los niveles institucionales y hasta la intimidad de los hogares, este mal se extiende silencioso, menoscabando la posibilidad de una sociedad más justa, mas equilibrada, más próspera. Lo paradójico es que todos estamos prontos a señalar al político corrupto, al funcionario público que actúa con eficiencia solo ante la posib…

Desaprendiendo la violencia

Desaprendiendo la violencia
Mario Machado
Psicólogo



La violencia social es hoy en día una situación que preocupa más y más en todo el mundo. Los sociólogos intentan encontrar las razones de este fenómeno: ¿Por qué a pesar de todos los adelantos que la humanidad ha logrado, la violencia entre las personas y en el interior de las familias no se puede eliminar?

Se han desarrollado muchas y muy interesantes teorías que de alguna manera, intentan explicar el fenómeno desde lo sociológico y psicológico. Pero lo cierto es que las manifestaciones de violencia no ocurren en el vacío, sino que son fenómenos que se dan como fruto de un aprendizaje. Por más extraño que esto suene, estas manifestaciones se van incorporando en las personas desde la primera infancia.

Desde que nacemos estamos incorporados en una red social portadora y perpetuadora de principios culturales e ideológicos. Y es precisamente en el seno del contexto familiar donde estos elementos se transmiten de generación en gen…
Un Mensaje a la ConcienciaVideo | Audio15 nov 08
MILES DE AGUIJONESpor el Hermano Pablo
José García, anciano granjero, comenzó la faena agrícola del día. A los ochenta y seis años de edad todavía trabajaba la tierra casi como en sus años mozos. Puso en marcha el tractor y empezó a trazar surcos.Todo iba bien, como de costumbre, hasta que le pegó a una colmena muy grande. No pareció importarles a las abejas si el anciano no vio la colmena o si simplemente no quiso desviar su trayectoria, pues lo atacaron con furia, dejando como saldo no menos de mil picaduras. Por si eso fuera poco, atacaron también a su hijo, de cincuenta años, que por acudir en su auxilio recibió otras 500 picaduras. Al hacer la investigación se encontró que había por lo menos setenta y cinco mil abejas en esa colmena.Si bien una sola picadura por una abeja puede ser algo serio, ¿cómo será recibir mil picaduras? De seguro aquel anciano agricultor no volvería a acercarse a una colmena de abejas. Una lección así generalm…