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martes, 8 de junio de 2010

PAC señala responsabilidad del Gobierno en carretera a Caldera



"Hay una enorme carga de responsabilidad sobre el Ministerio de Transportes que permitió que las cosas llegaran a este punto", comentó el Diputado del PAC Manrique Oviedo, coordinador del tema de Transportes en dicha Fracción.
"La principal responsabilidad está en que éste Ministro, así como Marco Vargas y Karla González durante su gestión como Ministros, han defendido los intereses de la empresa concesionaria, poniendo en riesgo la salud y la integridad física de la gente que usa esa vía".
El diputado Oviedo fue el primero en tomar la palabra durante la interpelación al Ministro de Transportes, Francisco Jiménez, en la Asamblea Legislativa. Durante esta interpelación, Oviedo recordó las circunstancias en que esta carretera fue inaugurada, el pasado 27 de enero. En aquella oportunidad, el entonces Ministro del ramo, Marco Vargas, hoy Ministro de la Presidencia, calificó la carretera como "absolutamente segura".
"Ahora estamos pagando el costo del carrerón que se pegaron para inaugurar esta carretera antes de las elecciones del 7 de febrero. No le prestaron atención a los señalamientos técnicos que se hicieron antes de inaugurarla. Lo que más les urgía era usar esta obra como propaganda electoral", agregó.
La carretera San José-Caldera fue abierta cinco meses antes de lo
previsto. Ya desde antes de esa apertura, el PAC había realizado múltiples gestiones y había planteado denuncias por las incongruencias en la concesión y construcción de esta carretera. "Desde el 28 de mayo del 2009, el PAC señaló muchas de las deficiencias que hoy tienen a los usuarios de esa carretera bajo tantísimo peligro", indicó el diputado Oviedo. Todos esos señalamientos hechos por el PAC fueron desoídos.
"Ahora se ha confirmado que aquellas denuncias no eran infundadas. Creemos que lo más consecuente y más responsable es el cierre de los tramos afectados que se señalaron en el informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, hasta tanto no se garantice absolutamente la seguridad de los usuarios", agregó el diputado Oviedo.
"Es probable que, si las autoridades del gobierno no hubieran actuado con tanto apuro e irresponsabilidad, hoy no tendríamos que lamentar todos estos contratiempos, daños materiales e incluso la pérdida de una vida humana" señaló Juan Carlos Mendoza, Jefe de Fracción del PAC.
"Lamentaríamos mucho que, una a una, se fueran confirmando los cuestionamientos por razones ambientales y de seguridad, que hizo el PAC antes de su inauguración. Pero, si eso ocurre, la gente tiene que saber que hay una gran responsabilidad en el Ministerio de Transportes", agregó.
"Lo que ha ocurrido en los últimos días nos debe llevar a revisar el modelo de concesión de obras públicas en el país. Ya tenemos dos malas experiencias, el Aeropuerto y ahora la carretera San José-Caldera. No es posible que sigamos por el mismo camino sin tomar en cuenta esas lecciones" finalizó el diputado Mendoza.

Empresa supervisora había advertido peligros

IMNSA, la empresa encargada de la supevisión de la carretera a Caldera, había advertido sobre los múltiples peligros y errores de la construcción. La empresa había presentado más de 300 denuncias, muchas de las cuales se han evidenciado en estos meses, pero el gobierno, en lugar de atenderlas, decidió separar a la empresa de la supervisión.
IMNSA había programado que para realizar todas las mejoras necesarias, la carretera tenía que inaugurarse en diciembre de este año, pero el gobierno decidió inaugurarla días antes de las elecciones presidenciales.

LOS PEORES HURACANES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA, por su siglas en inglés) informó que este año la temporada de huracanes —que dura del 1 de junio hasta el 30 de noviembre— puede traer de 14 a 23 tormentas tropicales, incluidas siete que pueden convertirse en huracanes de tercera categoría o aún más. Así, la temporada de 2010 se convertiría en uno de los más activos en toda la historia de observaciones meteorológicas de la región.

Como resultado del paso del huracán Agatha por el territorio de América Central, enormes destrucciones han quedado en Guatemala, El Salvador y Honduras. Repasemos algunos de los más feroces huracanes de los últimos 50 años.
Flora, 1963 
El huracán Flora, que en octubre de 1963 azotó las islas caribeñas con vientos de unos 225 kilómetros por hora, fue uno de los más dañinos de toda la historia. Los países que más sufrieron su impacto fueron Cuba, Haití y la República Dominicana. Mató hasta 8 mil personas y el daño material causado alcanzó los 525 millones de dólares.

Corbis


Fifí, 1974 
El 19–20 de septiembre de 1974, la República de Honduras fue azotada por el huracán al que los meteorólogos llamaron Fifí. El viento, cuya velocidad superaba los 200 kilómetros por hora, junto con fuertes lluvias, afectaron numerosas localidades, devastaron campos y destruyeron cerca del 80% de la industria del país. El huracán se llevó las vidas de más de 10 mil personas y más de 600 mil hondureños se quedaron sin hogar. Asimismo, el Fifí afectó países vecinos: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y México.

 
Corbis
www.wikipedia.org

Gilberto, 1988
Uno de los ciclones tropicales más devastadores en el océano Atlántico de todo el siglo, el Huracán Gilberto, llegó al Caribe y el Golfo de México en septiembre de 1988. Se conoce en México como “el Huracán del Siglo XX” y en Cuba como “el Huracán Asesino”. Con vientos máximos de 296 kilómetros por hora —siendo el tercero de la Historia por la intensidad de los vientos— Gilberto dejó en total 318 muertos en México, Jamaica, Haití, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, EE. UU., Costa Rica y Nicaragua. Se estima que provocó pérdidas de unos 5 mil millones de dólares.
Corbis / Sergio Dorantes

Paulina, 1997 
En octubre de 1997, este mortífero ciclón tropical tocó tierra en el sur de México. Fue el peor huracán de toda la segunda mitad del siglo XX en el país. Afectó a los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco, dejó el puerto de Acapulco devastado. Con una cantidad récord de precipitaciones, causó inundaciones, dejó muertas a 400 personas y cerca de 300 mil quedaron sin hogar. Se registraron daños de 7,5 mil millones de dólares. 
AFP, Carlos Casalis

Mitch, 1998   
En octubre de 1998, los países de Centroamérica fueron azotados por el huracán Mitch que destruyó ciudades enteras. Dejó cantidades históricas de precipitaciones en Honduras y Nicaragua. Cerca de 11 mil personas murieron y alrededor de 8 mil permanecían desaparecidas a finales de 1998. Las inundaciones causaron daños extremos. En los países afectados fueron destruidos el 80% de los cultivos. Las pérdidas equivalieron a 5 mil millones de dólares.
Corbis

Iván, 2004 
En septiembre de 2004, uno de los huracanes más potentes de la historia, el Iván, impactó en la isla de Granada, donde causó daños catastróficos. También afectó a Barbados, Tobago, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Cuba, Venezuela y los Estados Unidos. El desastre natural se llevó las vidas de 64 personas. El daño material del huracán alcanzó los 13 mil millones de dólares en los Estados Unidos y 3 mil millones de dólares en el Caribe.

Katrina, 2005 
Este huracán fue uno de los más mortíferos, destructivos y costosos de toda la historia de EE. UU. Parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005, azotó el sur y centro de los Estados Unidos en agosto. Produjo grandes destrozos en los estados de Florida, Luisiana y Misisipi, así como en las islas Bahamas. Se produjo una gran devastación en la ciudad de Nueva Orleans y en zonas cercanas. La tormenta causó la muerte a poco menos de 2 mil personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán Okeechobee de 1928. Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares.
Stan, 2005
El Huracán Stan, que golpeó a los países de Centroamérica en octubre de 2005, fue una tormenta muy fuerte que causó inundaciones y destrucciones en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y el sur de México. Causó por lo menos 1.620 muertes, poco menos que el poderoso huracán Katrina, y dejó numerosos desaparecidos. Los países más afectados fueron Guatemala y El Salvador.
AFP / Orlando Sierra

Wilma, 2005
El Wilma, que llegó en octubre de 2005, fue el más intenso registrado en el Atlántico, incluso superó el Huracán Gilbert de 1988. Dejó sus efectos más destructivos en la península de Yucatán, Cuba y la parte meridional de la Florida. Las olas causadas por los vientos de más de 280 kilómetros por hora alcanzaban la tercera planta de los hoteles en la ciudad de Cancún. El ciclón tropical produjo 23 muertes, 12 de ellas en Haití. El daño material del Wilma se estima en cerca de 29 mil millones de dólares.
Corbis

Felix, 2008 
El huracán Felix, que a finales de agosto de 2008 golpeó a los países de Centroamérica y del Caribe y las costas de la Península de Yucatán (pasadas dos semanas desde el potente huracán Dean), causó al menos 133 muertes, 130 de ellas en Nicaragua, y alrededor de 40 mil personas se quedaron sin hogar. Se estima que el daño material superó los 720 millones de dólares. 

Costa Rica responderá en Ginebra a denuncia de sindicatos ante OIT




Costa Rica enfrenta una nueva denuncia que organizaciones sindicales presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por supuestos roces con el derecho a sindicación de los trabajadores, informaron este martes fuentes gremiales.
El viceministro de Trabajo, Juan Manuel Cordero, confirmó por su parte a la AFP que la ministra Sandra Pisk está en Ginebra, donde este miércoles conocerá detalles del caso y expondrá los alegatos del gobierno.
El caso será expuesto en la 99 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, dijo a la AFP Tiroynne Esna, secretario de comunicación de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.
Esna precisó que ésta es la novena ocasión que Costa Rica se enfrenta a "violaciones al convenio 98 sobre el derecho a sindicación" de empleados estatales, firmado en 1960.
"En esta ocasión se llamará al Estado costarricense a dar declaraciones por inaplicación, violación e incumplimiento del convenio 98 relativo al derecho de sindicalización y negociación colectiva", precisó Rerum Novarum en una nota de prensa.
Cordero, sin embargo, negó que el Estado costarricense esté ante una denuncia por violaciones a derechos sindicales.
"No es una denuncia como tal, es un tema específico que se le ha cursado. Son las apreciaciones de los sindicatos en relación con la actuación del Estado", afirmó Cordero.
Grupos sindicales alegan que el gobierno de Oscar Arias, que finalizó el 8 de mayo pasado, violentó el convenio 98 al impulsar la privatización de los dos principales muelles de la provincia de Limón, en el Caribe, por donde se moviliza el 80% de la actividad comercial del país.
Esna recordó que una asamblea general de trabajadores que administraban las terminales portuarias en Limón aceptó una indemnización de 137 millones de dólares que Arias ofreció pagar en tractos y cambió el directorio que rechazaba el ofrecimiento.
Sin embargo, los destituidos presentaron un recurso de amparo que deberá resolver la Sala Constitucional.

MEP reforzará Educación de Adultos


Mauricio Azofeifa Murillo / mazofeifam@mep.go.cr
Ante las informaciones falsas que han circulado y generan preocupación entre el personal y estudiantado de los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC), el Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas aclara que los cambios, que se aprobaron desde 1993 y se han venido aplicando desde entonces, no afectarán las condiciones laborales de los trabajadores, ni los planes de estudio de los alumnos que hoy se encuentran inscritos en los IPEC.
La Directora del Departamento, Marielos Alvarado, aclara:
Propuesta de transformación de los IPEC a CINDEA


Los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) tienen su antecedente en 1887 con el surgimiento de la Sociedad de Artesanos.  Desde esa fecha han sufrido una serie de transformaciones, en 1971 pasan a ser Institutos Profesionales Femeninos y en 1986 toman su forma de IPEC.

Su oferta curricular vigente está constituida por algunas carreras de la educación técnica y por los cursos libres, que constituyen la mayor parte de la matrícula de los 14 IPEC que existen actualmente.  En el 2008 el Consejo Superior de Educación decidió eliminar de la oferta de los IPEC el denominado “Plan 125-71”, que estaba diseñado para la mujer con un perfil de madre y esposa, totalmente desvinculado de los requerimientos actuales.

Los cursos libres que tradicionalmente han impartido los IPEC estaban dirigidos especialmente hacia la población femenina con una oferta que incluye corte y confección, cocina, estética femenina y otras artes. 

Diversos informes e investigaciones llevados a cabo por la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública, el Departamento de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, así como por el Consejo Superior de Educación exigen la revisión y el ordenamiento administrativo y curricular de las instituciones de educación de adultos, entre ellas, los IPEC y que se realice una revisión urgente de los cursos libres que imparten y plantear los programas necesarios ajustados a las necesidades de las Regiones Educativas

Precisamente el Consejo Superior de Educación, en la sesión Nº 05-37-2009 conformó una comisión de trabajo con representantes del Consejo Superior de Educación, de la Dirección de Planificación Institucional, de la Dirección de Desarrollo Curricular y de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras,  para la formulación de una propuesta de mejora para las modalidades educativas de educación de jóvenes y adultos.  En el proceso de construcción de la propuesta participaron los directores de los IPEC de Cartago, Coto y Puntarenas, así como los directores de los dos CINDEA de San Carlos.

La transformación propuesta por esta Comisión implica la adopción del Plan de Estudios para Adultos, tal y como ya se ejecuta en 11 de los 14 IPEC existentes y no conlleva el cierre de ninguna institución educativa y el personal docente y administrativo mantendrá sus condiciones laborales.

Los estudiantes matriculados en los IPEC en el Plan de Estudios de Educación de Adultos podrán continuar con sus estudios en el CINDEA sin que esto les conlleve ningún atraso perdida de créditos.

Con ello, la oferta curricular de estas instituciones estará directamente vinculada con las demandas de las comunidades y del país en general.

Por otro lado, en 1993 el Consejo Superior de Educación aprobó el Plan de Estudios para la Educación de Adultos, Acuerdo Nº 33-93 y en esa fecha definió que los IPEC se transformarían en Centros Integrados de Educación de Adultos, CINDEA.

Este Plan de Estudios para la Educación de Adultos constituye la única oferta curricular con identidad propia, pensado y diseñado específicamente para esta población, con una organización y estructura que se adecua a sus requerimientos y que se diferencia significativamente de la oferta para niños y jóvenes del sistema formal diurno.

El Plan de Estudios incluye una oferta convencional estructurada en tres niveles, constituida por una serie de cursos modulares independientes, organizados en las áreas académica, de desarrollo personal y de desarrollo socio-productivo, que posibilita tres salidas la académica, la técnica y la artística; así como una oferta emergente para responder a las demandas inmediatas de la comunidad y del país en general. A través de esta oferta emergente es posible desarrollar los cursos libres y talleres de orientación tecnológica.  Esta oferta emergente se ha venido actualizando, en coordinación con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, de manera que se adapte a los requerimientos del sector productivo.

La transformación conlleva el ordenamiento administrativo y técnico señalado por el Consejo Superior de Educación y se constituye en una educación integral, que preparará a los estudiantes para su incorporación exitosa a la vida comunitaria y del trabajo.