"Hay una enorme carga de responsabilidad sobre el Ministerio de Transportes que permitió que las cosas llegaran a este punto", comentó el Diputado del PAC Manrique Oviedo, coordinador del tema de Transportes en dicha Fracción.
"La principal responsabilidad está en que éste Ministro, así como Marco Vargas y Karla González durante su gestión como Ministros, han defendido los intereses de la empresa concesionaria, poniendo en riesgo la salud y la integridad física de la gente que usa esa vía".
El diputado Oviedo fue el primero en tomar la palabra durante la interpelación al Ministro de Transportes, Francisco Jiménez, en la Asamblea Legislativa. Durante esta interpelación, Oviedo recordó las circunstancias en que esta carretera fue inaugurada, el pasado 27 de enero. En aquella oportunidad, el entonces Ministro del ramo, Marco Vargas, hoy Ministro de la Presidencia, calificó la carretera como "absolutamente segura".
"Ahora estamos pagando el costo del carrerón que se pegaron para inaugurar esta carretera antes de las elecciones del 7 de febrero. No le prestaron atención a los señalamientos técnicos que se hicieron antes de inaugurarla. Lo que más les urgía era usar esta obra como propaganda electoral", agregó.
La carretera San José-Caldera fue abierta cinco meses antes de lo
previsto. Ya desde antes de esa apertura, el PAC había realizado múltiples gestiones y había planteado denuncias por las incongruencias en la concesión y construcción de esta carretera. "Desde el 28 de mayo del 2009, el PAC señaló muchas de las deficiencias que hoy tienen a los usuarios de esa carretera bajo tantísimo peligro", indicó el diputado Oviedo. Todos esos señalamientos hechos por el PAC fueron desoídos.
previsto. Ya desde antes de esa apertura, el PAC había realizado múltiples gestiones y había planteado denuncias por las incongruencias en la concesión y construcción de esta carretera. "Desde el 28 de mayo del 2009, el PAC señaló muchas de las deficiencias que hoy tienen a los usuarios de esa carretera bajo tantísimo peligro", indicó el diputado Oviedo. Todos esos señalamientos hechos por el PAC fueron desoídos.
"Ahora se ha confirmado que aquellas denuncias no eran infundadas. Creemos que lo más consecuente y más responsable es el cierre de los tramos afectados que se señalaron en el informe del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, hasta tanto no se garantice absolutamente la seguridad de los usuarios", agregó el diputado Oviedo.
"Es probable que, si las autoridades del gobierno no hubieran actuado con tanto apuro e irresponsabilidad, hoy no tendríamos que lamentar todos estos contratiempos, daños materiales e incluso la pérdida de una vida humana" señaló Juan Carlos Mendoza, Jefe de Fracción del PAC.
"Lamentaríamos mucho que, una a una, se fueran confirmando los cuestionamientos por razones ambientales y de seguridad, que hizo el PAC antes de su inauguración. Pero, si eso ocurre, la gente tiene que saber que hay una gran responsabilidad en el Ministerio de Transportes", agregó.
"Lo que ha ocurrido en los últimos días nos debe llevar a revisar el modelo de concesión de obras públicas en el país. Ya tenemos dos malas experiencias, el Aeropuerto y ahora la carretera San José-Caldera. No es posible que sigamos por el mismo camino sin tomar en cuenta esas lecciones" finalizó el diputado Mendoza.
Empresa supervisora había advertido peligros
IMNSA, la empresa encargada de la supevisión de la carretera a Caldera, había advertido sobre los múltiples peligros y errores de la construcción. La empresa había presentado más de 300 denuncias, muchas de las cuales se han evidenciado en estos meses, pero el gobierno, en lugar de atenderlas, decidió separar a la empresa de la supervisión.
IMNSA había programado que para realizar todas las mejoras necesarias, la carretera tenía que inaugurarse en diciembre de este año, pero el gobierno decidió inaugurarla días antes de las elecciones presidenciales.
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