jueves, 16 de febrero de 2017

Costa Rica cuenta con el segundo mejor sistema de salud del mundo, según un estudio realizado por la revista “International Living”. La calidad sanitaria y médicos altamente capacitados, forman parte de las variables tomadas en cuenta por la revista para posicionar al país en dicha posición y superado solamente por Malasia. De acuerdo con el estudio, el sistema de salud costarricense cuenta con una relación de bajo costo- alta calidad, que permite incluso a extranjeros viajar a Costa Rica para recibir una mejor atención médica. Se estima que cerca de 40 mil estadounidenses viajan por año al país para tratar sus enfermedades.





La revista Internacional Living asegura que el sistema de salud de Costa Rica es el segundo mejor en el mundo, para turistas médicos.
El ranking nació a partir de una de las mayores preocupaciones de las personas que buscan jubilarse en el extranjero: la calidad en la atención de salud.
La revista evaluó algunos puntos como el costo de los procedimientos médicos, limpieza de los hospitales, calidad y preparación de los médicos y lo asequible de la atención, en 24 países, para sacar una puntuación.
Luego de Malasia, Costa Rica ocupó el segundo puesto en el ranking. ¿Qué destaca de nuestro país?
Según la revista, más de 40 mil estadounidenses nos visitan cada año en busca de tratamientos médicos y dentales. Estos “turistas médicos” descubrieron que tiene “atención sanitaria de alta calidad disponible a muy bajo costo”.
“Los retirados que viven en Costa Rica son capaces de aprovechar este beneficio todos los días del año, pagando una fracción de lo que hicieron en su país para citas médicas, cirugías, recetas médicas y cualquier otra atención que necesiten”, cita la publicación.

CCSS: casi una maravilla

Según se explica, los extranjeros tienen acceso tanto al sistema de salud privado, como al de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en ambos sale ganando.
ccss111
“Primero está la CCSS (…) Se trata de la atención sanitaria universal, proporcionada y administrada por el gobierno. Está disponible para ciudadanos y residentes legales, incluyendo extranjeros con la visa pensionada, por ejemplo.
Le detalla al interesado, que se paga una cuota mensual basada en los ingresos que reportó en su solicitud de residencia, del 6% al 12%. Esto cubre al solicitante y un cónyuge dependiente, con una tarifa promedio de $75 a $150 por pareja, es decir entre ¢42.375 y ¢84.750.
“Después de pagar su cuota mensual, todos sus cuidados están cubiertos. Visitas médicas (incluyendo especialistas), pruebas diagnósticas, prescripciones, cirugías… todo”, dicta la publicación.
Pese a estas maravillas, la publicación no deja por fuera que el tiempo para recibir la atención, puede ser un problema.
“La mayoría de los expatriados dicen que la Caja ofrece un buen cuidado, aunque puede haber problemas con los tiempos de espera para las citas médicas y los procedimientos de no emergencia”, se informó.


Extenso sistema privado

La publicación le explica al extranjero que una cita médica en el sistema privado, le puede costar $50 si es un médico general o bien, entre $80 (¢45.200) y $100 (¢56.500) si requiere cita con un especialista. Un ultrasonido puede costarle $75, es decir poco más de 42 mil colones.
“Hay un extenso sistema médico privado en Costa Rica, con médicos, clínicas y hospitales en todo el país. Usted puede pagar en efectivo para ver los proveedores privados, pero sigue siendo barato (…) Incluso las cirugías mayores son baratas, alrededor de la mitad o una cuarta parte del costo en los Estados Unidos”, dice la publicación.
Detalla en que se pueden utilizar seguros y que la mayoría de hospitales privados tienen departamentos internacionales de pacientes, para ayudarles a organizar los asuntos financieros.
“A menudo los expatriados mezclan y combinan la atención médica privada y pública. Pueden ver a un médico privado y pagar en efectivo y luego tienen su receta en la farmacia Caja, de forma gratuita. O si un procedimiento tarda demasiado en programarse en una clínica pública, pueden ser privados”, destaca.
Finalmente, le indica al turista médico que si bien hay instalaciones en todo el país, los mejores hospitales y la mayoría de los especialistas del sistema público y privado se encuentran en San José.
Detrás de Costa Rica, destacan Colombia y México.