miércoles, 27 de agosto de 2008

Rechaza gobierno de Costa Rica eventual adhesión a la ALBA

San José, 27 Ago (Notimex).- El gobierno de Costa Rica descartó hoy su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve el gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo hoy el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
"Este gobierno no tiene ninguna intención de adherirse al ALBA, en absoluto", recalcó Arias en una rueda de prensa.
La precisión de Arias fue hecha dos días después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, suscribiera la adhesión al ALBA en Tegucigalpa.
Zelaya suscribió el pacto en un acto al cual asistió el presidente Chávez de Venezuela y gobernantes de otras naciones que participan en la iniciativa.
Versiones periodísticas indicaron que la oposición al Alba en Honduras parte de empresarios y políticos conservadores, incluidos dirigentes del gobernante Partido Liberal y el opositor Partido Nacional.

Costa Rica capacita a empleados públicos para reducir emisiones de carbono

El gobierno de Costa Rica realizó hoy una capacitación con los empleados públicos, para que colaboren con la meta de que el país sea neutro en emisiones de carbono para el año 2021.

El encuentro "Implicaciones de la carbono neutralidad en el sector público costarricense" fue organizado por la Iniciativa Paz con la Naturaleza (IPN), el Ministerio del Ambiente, la Energía y las Telecomunicaciones (MINAET) y el Gobierno inglés, entre otras entidades.

Pedro León, director de la IPN, comentó que la idea de los talleres es brindar la información necesaria para que las personas modifiquen sus conductas hacia una consciencia ambiental.

"Buscamos que los participantes, a través de los nuevos conocimientos, promueven en sus respectivas instituciones públicas, prácticas amigables con el medio ambiente. Es promover una conciencia ambiental entre los funcionarios públicos para que sean parte de la solución", dijo León

Según la Comisión de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (OUN) desde 1970 a la fecha, las emisiones de gases contaminantes que destruyen la capa de ozono, han aumentado en un 80% y se prevé que entre el 2000 y el 2030 se incrementen entre un 45% y un 110%.

Esto generaría el aumento de la temperatura mundial hasta en 6,4 grados centígrados y la desaparición de entre 20% y 30% de las especies del planeta; además de hambrunas, sequías, desabastecimiento de agua potable y una mayor vulnerabilidad a enfermedades entre otros graves problemas.

Ante esta realidad, Costa Rica se ha propuesto ser el primer país que compense todas sus emisiones de carbono, con acciones como la siembra de 7 millones de árboles cada año.

La estrategia, también pretende atraer al país inversión extranjera y cooperación ambiental en materia internacional, para financiar los programas de mitigación del cambio climático en áreas como la agricultura, ganadería y el suministro de agua potable

EL LICENCIADO CARLOS ROBERTO LORÍA QUIROS ESTUVO PRESENTE HOY EN EL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO DE RADIO GIGANTE. AHÍ EXPUSO SU TESIS DE LA URGENCIA DE UNA CONVENCION NACIONAL PARA ESCOGER UN CANDIDATO DE OPOSICIÓN A LOS NEOLIBERALES.

Ofelia y el cónsul cuántico

CAMPANADA

Lo expliqué hace dos años. La política cuántica obtiene verificación empírica en nuestro país: “¿Cuánto para vos y cuánto queda para mi?”, es la manifestación tica de esa actitud que traduce a un quantum de colones o dólares la participación política del chupóptero de turno.

Cuántico es el pensionado de lujo o juvenil y cuántico resulta ser el “consultor” de FLACSO o del CIDHS enriquecido por Fernando Zumbado con su delincuente desvío de fondos de las familias pobres de Pavas a las billeteras de sus amigotes. La llamada Teoría Cuántica de la Política aplica en Costa Rica porque, así como el aleteo de una mariposa en Japón hace estornudar un rinoceronte en el África y vomitar tres salmones a un oso polar en Alaska, los chorizos de nuestro Cónsul General en Managua frustran los sueños de una diputada en la Asamblea Legislativa.

No son meras casualidades. Son auténticas relaciones cuánticas en plena operación. Los diputados liberacionistas electos por la provincia de San José están anclados en sus curules, inmovilizados después de la salida de la megapensionada Janina del Vecchio. Tienen todos que resistir hasta el final. Por seguridad y protección del Primer Poder de la República, ninguno puede renunciar, morirse, o sufrir incapacidad física o mental permanente.

Oscar Arias no pudo ­­–como era su deseo-- ­designar en el Ministerio de Vivienda a la diputada Ofelia Taitelbaum, señora que moría por seguir los pasos de su compañera del Vecchio, pasando de diputada a servir(se) en el Poder Ejecutivo. Fue con ese propósito, que tan pronto cayó en desgracia el ministro Zumbado, la citada Ofelia activó todos los canales de influencia para saltar al codiciado Ministerio como titular. Justificó su pretensión en la experiencia suya al frente de la Mutual de Heredia, en la que le fue muy bien (en lo personal, se entiende, porque esta chica quebró la Mutual.)

¿Cuál fue el impedimento para nombrarla en Vivienda? Muy sencillo: el nombramiento de Ofelia dejaba vacante una diputación josefina que en forma automática llenaría el siguiente nombre de la lista. En este momento encabeza la lista de espera un personaje de antología llamado Víctor Láscarez Láscarez, digno meritócrata del arismo, recién destituido por irregularidades como Cónsul General de Costa Rica en Managua, cargo al que según sus propias palabras publicadas en La Nación, llegó “para hacer plata”,(hombre sincerote, no hay duda; ...el más sincero de los mil cerebros.)

Nombrar a la diputada Taitelbaum en Vivienda implicaba crear un escándalo inmediato en la prensa y en la Asamblea Legislativa con el arribo, como nuevo padre de la Patria necesitadísimo de inmunidad, de un elemento desastroso, botado del mencionado cargo consular por razones de corrupción comprobada. Tuvieron que echar garra de la pensionada de lujo Clara Zomer, quien como diputada por Cartago con su renuncia no abrió la puerta del Parlamento al exconsul Láscarez.

Así opera en Costa Rica esta singular política cuántica tropicalizada: Nada para la pobre Ofelita mucho para la dichosota Clarita; frustración para una, mejor pensión de lujo para la otra. ¡Pura vida!

CAMPANADA 506
25 de agosto de 2008

Alta tensión en Guácimo entre vecinos y piñeras


• Ecologistas denuncian irrespetos ambientales constantes en La Perla, Guácimo

• Exigen diálogo y negociación entre sectores involucrados.

Este martes 26 continuaba el bloqueo comenzado el lunes pasado sobe la calle de entrada a la empresa Tico Verde SA que continúa con sus operaciones sin contar siquiera con un estudio de impacto ambiental, según declararon activistas de la zona.

Según fuentes de los vecinos, Alfonso Sancho, dueño de la empresa, manifestó que segurá sembrando piña “cueste lo que cueste”. Ante esta situación los vecinos decidieron continuar con el bloque y exigir la presencia del Ministro del Ambiente para establecer un verdadero diálogo entre la empresa, el rector ambiental y la comunidad.

Esta situación se va agravando con el paso de los días debido a que los químicos de las piñeras contaminan las aguas y amenazan la salud de los vecinos. “Es inconcebible que quieran seguir sembrando piña en esas condiciones. Varias comunidades del país pagamos por las ganancias de unos pocos empresarios” declaró Carlos Arguedas, presidente de la Asociación Ambientalista de protección de cuencas del cantón de Siquirres.


Con la calle cerrada los vecinos aclararon que podía pasar el personal de la empresa pero no la piña resultado de la contaminación de la zona. Según vecinos el gerente respondió que “ellos se quedarían y pero que se dejara pasar la carreta de piña”. Al caer la noche del mates 26 de agosto, la mayoría de la comunidad se ha hecho presente en la calle y el personal de Tico Verde amenazó con llamar a la policía antimotines.


Según la Federación Ecologista, esta nociva práctica de monocultivo “ha diezmado sus bosques, ha causado erosión de los suelos y ha contaminado con pesticidas las fuentes de agua”. Héctor González, director ejecutivo de la entidad ecologista reiteró el llamado a las “comunidades, las organizaciones y las y los ciudadanos a manifestar abierta y fuertemente su rechazo a la expansión descontrolada de la actividad piñera y sus destructivos efectos en el ambiente y la sociedad y a expresar de palabra y de hecho su solidaridad con esta y todas las comunidades que demanda que el Artículo 50 de nuestra Constitución Política no sea más que letra muerta”.


Las reivindicaciones de las comunidades giran en torno de su propia salud y la del medio ambiente. Según lo manifestó Carlos Arguedas “exigimos cero bromacyl en las aguas y eliminar el cultivo de piñas en las partes de recarga acuífera de la zona” entre otras. “algunas de estas exigencias no son negociables, pero queremos la presencia de la empresa y el ministerio para negociar la manera en que pueden coexistir piñeras y comunidades saludables en la zona”, manifestó el ambientalista.


Según Soledad Castro, integrante de la organización Cedarena, “no puede permitirse el cultivo en zonas de recarga acuífera, indispensables para la vida de los habitantes de la zona, con pendientes sumamente inclinadas en las que no se debería (según la legislación ambiental nacional) sembrar un monocultivo con daños tan nefastos”.


Los vecinos, organizaciones comunales y ecologistas de todo el país hacen un llamado a que se le de la atención necesaria a esta situación y se solidarizan con el llamado a la solidaridad que realiza la comunidad de La Perla.


“La manera de ayudar para terminar con esta situación es difundiendo la existencia de este conflicto y apoyando a las comunidades para que se le pueda brindar una solución real a la situación de contaminación que viven a diario”, manifestó Soledad Castro.

Más información: www.detrasdelapina.org, Soledad Castro 88351662, Mauricio Álvarez 88 70 91 65

Ministro rindió informe sobre dineros de Taiwán y manejo de la cooperación internacional
Stagno exculpa a la Cancillería por donaciones desviadas



Antes de partir hacia Europa con el presidente Oscar Arias, la semana entrante, el canciller Bruno Stagno tuvo que rendir explicaciones sobre el caso de las donaciones de Taiwán al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).
En su intervención de ayer ante los legisladores, Stagno libró de responsabilidad a la Cancillería sobre el uso que se les dio a los casi $1,5 millones donados por la isla.
Estos dineros los dio Taiwán en 2006 para un programa de erradicación de tugurios en Pavas; sin embargo, Fernando Zumbado, ex ministro de Vivienda, los destinó al pago de asesorías en el MIVAH, entre ellas una por $315 mil a una entidad que él fundó.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no participó en la elaboración del proyecto, pues era competencia exclusiva del MIVAH conforme a su rectoría, tampoco participó en las decisiones que llevaron al establecimiento del fideicomiso con el Banco Centroamericano de Integración Económica, ni en el calendario de entrega de los fondos; mediante su participación, la Cancill
ería se limitó a oficializar la importancia que le da esta administración a la atención de los precarios y concretamente a Rincón Grande de Pavas, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Stagno.
En su intervención ante los legisladores, Stagno comentó también que el país precisa de nuevas herramientas para administrar la carente cooperación internacional.
En los 15 años transcurridos entre 1990 y 2005, la cooperación internacional, tanto técnica como financiera, ha mantenido una tendencia decreciente en cuanto a la cantidad de recursos, pasando de $262,4 millones en 1990, a $62,3 millones en 2005.
“Se nos sigue castigando por nuestra doble condición de país de renta media con altos índices de desarrollo humano. Es decir, por haber destinado nuestros limitados recursos al bienestar de la gente, y no a gastos en armas o en mantener ejércitos”, dijo el Canciller.