miércoles, 27 de agosto de 2008

Costa Rica capacita a empleados públicos para reducir emisiones de carbono

El gobierno de Costa Rica realizó hoy una capacitación con los empleados públicos, para que colaboren con la meta de que el país sea neutro en emisiones de carbono para el año 2021.

El encuentro "Implicaciones de la carbono neutralidad en el sector público costarricense" fue organizado por la Iniciativa Paz con la Naturaleza (IPN), el Ministerio del Ambiente, la Energía y las Telecomunicaciones (MINAET) y el Gobierno inglés, entre otras entidades.

Pedro León, director de la IPN, comentó que la idea de los talleres es brindar la información necesaria para que las personas modifiquen sus conductas hacia una consciencia ambiental.

"Buscamos que los participantes, a través de los nuevos conocimientos, promueven en sus respectivas instituciones públicas, prácticas amigables con el medio ambiente. Es promover una conciencia ambiental entre los funcionarios públicos para que sean parte de la solución", dijo León

Según la Comisión de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (OUN) desde 1970 a la fecha, las emisiones de gases contaminantes que destruyen la capa de ozono, han aumentado en un 80% y se prevé que entre el 2000 y el 2030 se incrementen entre un 45% y un 110%.

Esto generaría el aumento de la temperatura mundial hasta en 6,4 grados centígrados y la desaparición de entre 20% y 30% de las especies del planeta; además de hambrunas, sequías, desabastecimiento de agua potable y una mayor vulnerabilidad a enfermedades entre otros graves problemas.

Ante esta realidad, Costa Rica se ha propuesto ser el primer país que compense todas sus emisiones de carbono, con acciones como la siembra de 7 millones de árboles cada año.

La estrategia, también pretende atraer al país inversión extranjera y cooperación ambiental en materia internacional, para financiar los programas de mitigación del cambio climático en áreas como la agricultura, ganadería y el suministro de agua potable

No hay comentarios: