martes, 3 de junio de 2008

Obama obtiene histórica nominación demócrata en EE.UU.




WASHINGTON (Reuters). - Barack Obama capturó este martes la nominación presidencial demócrata, para convertirse en el primer afroamericano en liderar a uno de los grandes partidos de Estados Unidos a la competencia para llegar a la Casa Blanca. Obama logró el respaldo necesario de los delegados para obtener la nominación demócrata durante la convención de su partido en agosto y superar a la senadora por Nueva York Hillary Clinton, dijeron las cadenas CNN y MSNBC.




Barack Obama.

Al menos 20 superdelegados, funcionarios del partido libres de apoyar a cualquier candidato en la convención de agosto, y 10 delegados comprometidos con el ex precandidato John Edwards anunciaron su apoyo a Obama. Con esto, Obama alcanzó los 2.118 delegados que necesita para enfrentar al republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre para suceder al actual mandatario estadounidense, George W. Bush.

"Esta noche llegamos al final de una histórica jornada con el inicio de otra", dijo Obama en una celebración de su victoria en St. Paul, Minnesota, donde tendrá lugar la convención republicana en noviembre, de acuerdo al discurso preparado. "Esta noche, me presento frente a ustedes y digo que seré el nominado demócrata a la presidencia de Estados Unidos", agregó.

La victoria de Obama sobre Clinton, proyectada por las cadenas, se dio en una de las carreras más apretadas y largas en la historia reciente de la política estadounidense. Cinco meses de votaciones y 54 elecciones llegaron a su fin el martes con las votaciones de Montana y Dakota del Sur. Clinton, quien se habría convertido en la primera nominada en la historia de Estados Unidos, obtuvo más de 1.900 delegados. Su comité de campaña dio señales encontradas sobre sus intenciones inmediatas, pero aliados a la senadora por Nueva York dijeron que no asumiría la derrota el martes.

La ex primera dama dijo en una teleconferencia con congresistas de Nueva York que está abierta a la posibilidad de ser la compañera de fórmula de Obama, como vicepresidenta. Un constante flujo de superdelegados anunció su respaldo a Obama durante el día. El ex presidente Jimmy Carter apoyará a Obama cuando cierren las urnas, dijo el Centro Carter. El representante James Clyburn, de Carolina del Sur, el tercer demócrata de mayor importancia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el miembro negro de más alto rango en el Congreso, dio formalmente su respaldo a Obama e instó a otros superdelegados a anunciar sus decisiones. "Hoy termina el proceso", declaró Clyburn al programa "Today Show" de la cadena NBC. "Creo que ha llegado el momento para que los delegados no comprometidos den a conocer sus decisiones", agregó.

Obama será el primer candidato negro a la presidencia de EEUU



Consiguió los 2.118 delegados necesarios para asegurar su candidatura presidencial demócrata. Comienza la pelea con McCain.

Washington. El senador por Illinois Barack Obama consiguió la cantidad de delegados necesarios para la postulación; su rival Hillary Clinton reconoció la derrota y lo felicitó tras los resultados de las dos últimas elecciones en Dakota y Montana que se realizaron ayer.

Por su parte, Hillary Rodham Clinton anunció a sus colegas en el Congreso norteamericano que estaría abierta a la idea de ser la candidata a la vicepresidencia con Barack Obama, si eso ayuda a los demócratas a ganar la Casa Blanca. Clinton, senadora por Nueva York, hizo el comentario durante una teleconferencia con otros legisladores de ese Estado.

En un momento, la representante demócrata Nydia Velázquez, manifestó que la mejor manera para que Obama conquistara importantes bloques de votantes, incluyendo los hispanos en caso de ganar las internas, sería que él escogiera a Clinton como su compañera de fórmula presidencial.

“Yo estoy abierta a eso, si eso ayuda a las perspectivas del partido en las elecciones de noviembre”, le contestó Clinton.

El congresista Charles Rangel, uno de los legisladores por Nueva York, manifestó a la cadena de televisión CNN que tiene “buenas razones para creer” que la senadora aceptaría el puesto de “número dos”. Por el momento se desconocía anoche si Obama había ofrecido a la senadora por Nueva York ese puesto.

Mientras se desarrollaban las elecciones en los últimos dos estados del país, Montana y Dakota, Obama obtuvo el respaldo de la cantidad necesaria de superdelegados, es decir, funcionarios del partido libres de apoyar a cualquier candidato, a fin de asegurarse la nominación y vencer a Clinton.

Antes de conocerse los resultados de la votación, el senador por Illinois se autoproclamó candidato por el partido. Mientras que su par republicano John McCain lo criticó al calificarlo como el representante del “mal cambio” para los Estados Unidos.

“No importa quién gane esta elección, la dirección de este país cambiará dramáticamente. Pero la votación está entre el buen cambio y el malo, entre ir hacia adelante o retroceder”, dijo McCain en un discurso en Nueva Orleans, en momentos en que Obama se acercaba a la cifra de delegados necesarios para alcanzar la nominación demócrata.

En tanto, desde la campaña de la ex primera dama afirmaron que eran “completamente falsas” las versiones según las cuales Clinton admitiría anoche el triunfo de su rival en el partido, Obama.

Hay versiones que indican que la senadora concentrará sus esfuerzos los próximos días en obtener el apoyo de los llamados superdelegados, añadió el jefe de campaña de Clinton, Terry McAucliffe.

Durante el proceso de primarias, la ex primera dama ha sido la candidata favorita de las mujeres, los hispanos y los blancos de clase trabajadora. En tanto, el senador por Illinois ha tenido más éxito entre los demócratas de clase acomodada y los afroamericanos.

Al comenzar la jornada, al senador por Illinois le faltaban menos de cincuenta delegados para alcanzar esa cifra, mientras que Clinton necesitaría cerca de 200.

A lo largo del día, Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de Estados Unidos, ha recabado el apoyo de varios “superdelegados”, los funcionarios y notables de su formación política con voto automático y que pueden apoyar al candidato que prefieran.

En total, Dakota del Sur y Montana aportan 31 delegados a la convención demócrata en Denver, en agosto, donde se nombrará formalmente al candidato del partido.

Barack Obama proclamará su nominación demócrata a la Casa Blanca una vez se cierren las urnas de las primarias de Montana y Dakota del Sur.

En un discurso que adelantó la agencia Reuters, el senador afroamericano elogiará a su rival Hillary Clinton por haber convencido a millones de votantes y destacará que él mismo ha mejorado su candidatura tras haber competido contra ella.

También llamará a la unidad del partido tras tantos meses de dura batalla entre los dos candidatos. “Esta noche, hemos llegado al fin de un viaje histórico y al comienzo de otro”, dirá Obama durante su discurso victorioso en St. Paul (Minnesota). “Esta noche, puedo estar delante de vosotros y decir que seré el candidato demócrata a la presidencia de EE UU”, proclamará.

En el discurso que pronunciará tras conocer los primeros resultados de las primarias, el senador por Illinois contestará a las críticas de McCain, que anoche le acusó desde Luisiana de no diferenciarse mucho del presidente Bush. Se mostrará también en desacuerdo con la promesa del candidato republicano de continuar con la estrategia actual en Irak.

Por qué perdió la ex primera dama de los Estados Unidos




Washington. Hillary Clinton trabajó duramente toda una vida para ser presidenta. Aguantó situaciones personales y ataques políticos devastadores. La humillación que padeció durante el Sexgate es imposible de imaginar. Y cuando todo parecía indicar que sus esfuerzos serían finalmente recompensados, llegó la debacle. Nadie descarta que Hillary sea la candidata a vice, pero también puede regresar a su casa con las manos vacías.

¿Cómo explicar su fracaso? Hillary es inteligente, tiene talento, experiencia, dinero y una amplia red de conexiones. Al inicio de la campaña, su candidatura parecía estar asegurada.

Su derrota, sin embargo, no sólo se debe a la exitosa actuación de Obama, sino también a problemas personales y de imagen.

Obama irrumpió en la escena política con la fuerza de un ciclón y creó una mística muy difícil de igualar. Hillary pasó a representar lo viejo, mientras que Obama encarnó inmediatamente lo nuevo, el cambio.

Uno de los grandes errores de Hillary fue poner el acento sobre su experiencia. No se dio cuenta de que de esa manera reforzó la confrontación entre lo “viejo” y lo “nuevo” y violó una de las reglas de oro de todas las campañas electorales: las elecciones no son sobre el pasado.

Hillary tampoco supo utilizar Internet para recaudar como Obama. Creyó que sus conexiones con el tradicional mundo del dinero serían suficientes. No comprendió que ese mundo es limitado, mientras que Internet no lo es, y rápidamente se quedo sin plata.

Hubo además problemas personales y de estilo. La percepción es que se trata de una mujer sin sentimientos, que hace y dice lo que necesita para ganar. No pudo revertirla. Más aún, muchos acusan a Hillary de ser divisiva.

En la campaña, Hillary politizó la división entre “beer democrats”, los trabajadores blancos que toman cerveza y votan por ella, y los “chablis democrats”, los intelectuales que toman vino blanco y votan por Obama. La carrera política de Hillary, sin embargo, no está terminada.

El propio Obama no descartó la posibilidad de que sea su vice. De todas maneras, su perseverancia y su tenacidad harán que siga siendo una de las figuras más activas de la política de EE.UU. Hillary no es de las que se dan por vencidas. CC

Cuantiosos daños se reportan en zona rural de Costa Rica



02.06.2008
Además de las millonarias pérdidas, en estos dos países, se han registrado derrumbes, desbordamientos y, casas anegadas, se informó

Redacción Nacional // Diario El Mundo
La salida del sol y la llegada de la ayuda a zonas rurales de Costa Rica dejaron al descubierto daños mayores a los que se habían estimado por las lluvias.
De forma preliminar las autoridades estimaron las pérdidas en más de $ 33 millones, aunque el dato no considera los daños a miles de hectáreas de cultivos y ganadería.

Casi mil viviendas quedaron destruidas y poco más de 19 mil personas afectadas de forma directa, unas 700 siguen incomunicadas.

Decenas de personas quedaron atrapadas en vehículos particulares, autobuses y camiones en un sector de la carretera Interamericana conocido como “Cerro de la Muerte”, pues numerosos derrumbes imposibilitaron el paso.

Algunos caminaron para salir, pero otros debieron esperar la asistencia de la Comisión de Emergencias (CNE) y la Cruz Roja de Costa Rica.

El último informe oficial da cuenta de poblados que permanecen incomunicados en el sur, sobre todo en Pérez Zeledón y Los Santos, a los cuales se traslada ayuda humanitaria vía aérea.

Guatemala

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala subieron de amarilla a naranja, la alerta a nivel nacional debido a los daños materiales que ha empezado a causar en el país la depresión tropical.

Los zonas más afectadas son: Petén, Izabal, Quiché, Alta Verapaz, Jutiapa, Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos, Escuintla y Chiquimula.

En la comunidad de Santa Ana (Petén) fueron evacuadas unas 130 personas, cuyas residencias fueron anegadas por las lluvias. En Quetzaltenango y Huehuetenango se han reportado derrumbes, el desbordamiento de tres ríos, y más de 30 casas inundadas.

Registra Costa Rica elevado índice de inflación

Registra Costa Rica elevado índice de inflación

San José, 3 jun (PL) La inflación en Costa Rica se elevó a 5,08 por ciento durante los primeros cinco meses del año debido al alza de los combustibles y de los productos de primera necesidad, reportó hoy un organismo estatal.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ese índice supera al registrado en igual período de 2007, cuando llegó a 4,06 por ciento.


La tasa de inflación acumulada entre junio de 2007 y mayo último fue de 11,90 por ciento, que también sobrepasa en 2,73 puntos porcentuales a la de similar etapa anterior.


Los rubros que más incidieron en el aumento de las estadísticas fueron los de transporte, por los frecuentes ajustes en los precios de los combustibles, y los de alquiler y servicios de vivienda, por el incremento de las tarifas de la electricidad.


El alza de los alimentos, las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), la vestimenta y los servicios de salud también favorecieron el fenómeno inflacionario, agregó el INEC.


"La canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 71 por ciento aumentó de precio respecto al mes anterior, 20 por ciento presentó disminución y el restante nueve por ciento permaneció sin variación", detalló el organismo en un comunicado de prensa.

Barak Obama es el candidato presidencial demócrata.




Obama hizo historia esta noche al asegurar la nominación del Partido Demócrata y convertirse en el primer candidato presidencial afroamericano.

Obama habría logrado el respaldo de cuatro delegados en Dakota del Sur, dijo la fuente.

Esta noche culminaron las primarias en Dakota y aunque el conteo de votos se había iniciado en algunos precintos, seguía pendiente el curso del resultado final.

Según las proyecciones Obama tendría el apoyo de dos mil 119 delegados, uno más de los necesarios para ganar la nominación.

Todavía está pendiente el cierre de las casillas en Montana, donde este martes terminará el proceso de elecciones primarias del Partido Demócrata.

Obama aseguró la nominación gracias al respaldo ofrecido por varios súper delegados, de acuerdo con la cadena de noticias CNN.

bama ganó las internas y se convirtió en el primer candidato negro a la Casa Blanca
Logró este martes la candidatura presidencial demócrata al derrotar definitivamente a Hillary ...
Logró este martes la candidatura presidencial demócrata al derrotar definitivamente a Hillary Clinton, informó la cadena CNN. Gracias a un masivo apoyo de superdelegados en la última jornada de internas, el senador alcanzó los 2.119 delegados y superdelagados, uno más de los que necesitaba.

El senador estadounidense Barack Obama logró este martes la candidatura presidencial demócrata y derrotó definitivamente a Hillary Clinton, informó la cadena de noticias CNN.

Gracias a un masivo apoyo de superdelegados en la última jornada de internas demócratas, Obama alcanzó la marca de 2.119 delegados y superdelagados, uno más que los que necesitaba para asegurarse la candidatura, según el recuento de CNN.

De esta manera, el joven senador, de 46 años, no necesitó esperar los resultados de las internas de este martes en Montana y Dakota del Sur para convertirse en el primer afroamericano con auténticas chances de convertirse en presidente de Estados Unidos.

CNN proyectó que Clinton ganó la interna en Dakota del Sur, que cerró entre las 21 y las 22 de Argentina.

En Montana, en tanto, se votaba hasta las 23 de Argentina.

La cadena CNN también informó que la senadora Clinton dijo hoy a colegas legisladores de su estado de Nueva York que estaba abierta a ser compañera de fórmula de Obama -con ella como vicepresidenta-, si él se lo pide, y que lo estudiará seriamente si cree que esto ayudará al partido a ganar la Casa Blanca.

Medios estadounidenses que citaron a colaboradores de Clinton afirmaron que la ex primera dama planeaba reconocer en un mensaje que dará esta noche que Obama llegó matemáticamente al número de delegados necesarios para ganar la candidatura, pero sin suspender ni poner fin a su campaña de manera formal.

Está previsto que Clinton dé su mensaje desde su casa en Chappaqua, Nueva York, cuando cierren las internas en Montana y Dakota del Sur, las últimas del calendario electoral.

Obama, por su parte, tenía previsto festejar su victoria con un gran acto esta noche en St. Paul, Minnesota. En Montana y Dakota del Sur, sumados, se pusieron en juego 31 delegados.

Aunque ya lo es de hecho, Obama no será oficialmente el candidato presidencial del partido hasta no ser proclamado como tal de manera formal por la convención nacional demócrata que se reunirá en Denver, Colorado, a fines de agosto próximo.

Barack Obama, el primer candidato negro en Estados Unidos



Barack Obama, el primer candidato negro en Estados Unidos
Martes 3 de Junio de 2008
Fuente :DPA
Abogado de profesión, el senador por Illinois representa un soplo de aire fresco en la política estadounidense, donde ya ha demostrado que puede reunir mayorías más allá de su partido.
WASHINGTON.- Barack Obama es después de John F. Kennedy el candidato más joven que se postula en elecciones presidenciales en Estados Unidos y podría ser el primer ciudadano negro en llegar a la Casa Blanca.

Hasta hace poco había muchos que consideraban que la "Obamanía", el entusiasmo que generaba su candidatura sobre todo entre los jóvenes, sería un fenómeno pasajero. Pero el senador por Illinois logró superar en una campaña agotadora a Hillary Clinton, respaldada por gran parte del aparato partidario, un caudaloso fondo de campaña, un marido ex presidente y su propio carisma.

Obama sigue fascinando a millones de estadounidenses por su historia de vida, su carisma y su retórica brillante. Abogado de profesión, representa un soplo de aire fresco en la política estadounidense como no se vio en varios lustros. Según "The New York Times", es el "mejor orador demócrata en los últimos 50 años".

Meteórica carrera

Su ascenso fue tan rápido como seguro: en 2004 su verbo fácil y convincente impactó en la convención demócrata con su discurso sobre su visión del futuro, en 2005 era senador -recién el quinto negro en acceder a ese recinto- y en 2006 ya estaba preparando su carrera presidencial.

Hijo de una madre blanca oriunda de Kansas y de un estudiante keniano, nació el 4 de agosto de 1961 en Hawaii. Fue criado por su madre sola y sus abuelos blancos. Abogado recibido con máxima distinción en Harvard, optó por el trabajo social en los barrios pobres de Chicago, en lugar del lucrativo lucimiento en los tribunales.

Lejos de explotar resentimientos de raza -según algunos porque nunca tuvo que vivir en los ghettos negros-, Obama se presentó como el gran renovador del "establishment" de Washington. Lo ejemplificó con su oposición desde el principio a la guerra de Irak o su deseo de restringir la venta de armas usando "el sentido común".

Su convocatoria "post-racial" logra atravesar barreras sociales con una facilidad sorprendente. Inició su carrera con un fuerte ascendente sobre profesionales urbanos, progresistas y mayormente blancos, más que entre la población negra de los estratos más pobres.

Recién después de haber demostrado la eficacia de su campaña con el sorprendente triunfo inicial en el caucus de Iowa, se volcó masivamente el voto negro en favor de Obama en las primarias por la nominación demócrata.

Celebrado como una estrella de rock en los mitines partidarios, promete un "cambio" en la política. El candidato demócrata ha demostrado en el Senado que puede reunir mayorías más allá de su partido para sus propuestas, ya sea para una línea de créditos para estudiantes pobres o para la lucha contra el sida.

Obama se considera una opción que permitirá reconciliar a la nación dividida tras ocho años de la administración Bush.

Barack Obama es el Candidato Democrata al alcanzar 2118 delegados




EE.UU.: Obama asegura candidatura demócrata al obtener 2,118 delegados
Barack Obama
(Peru.com: 2008/6/3) Barack Obama consiguió los 2 mil 118 delegados necesarios para asegurar la candidatura presidencial demócrata, lo que lo convierte en el primer negro que competirá en unas elecciones generales por la Presidencia de Estados Unidos.

Obama alcanzó la cifra mágica, que se revisó al alza el sábado tras la decisión del partido de incluir a los delegados de Florida y Michigan, gracias al apoyo que le otorgaron los "superdelegados".

Al cerrar los circuitos electorales en Dakota del Sur, las cadenas de televisión CNN y MSNBC anunciaron que Obama alcanzó la cifra necesaria para asegurar su candidatura en la convención demócrata de agosto en Denver, Colorado.

HOY ESCUCHE AL DR. ALONSO VEGA ACUÑA EN LA VOZ DEL PUEBLO TEMA CANCER DE PROSTATA


DR ALONSO VEGA ACUÑA DE LA CLINICA BETESDA HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO DE 10 AM A 12 MEDIODIA. CONSULTORIO DE LA IGLESIA DE LA SOLEDAD EN SAN JOSE 50 METROS AL SUR Y 75 ESTE CONTIGUO A LA CASA DE LA NOVIA TELEFONO 2256 40 00


¿Qué es?

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cánceres, el cáncer de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.
Causas

Sobre la base de las observaciones epidemiológicas se han sugerido cuatro causas principales del cáncer prostático:

Factores genéticos: Aunque existen indicios que involucran a los factores genéticos en la causa del cáncer prostático, es difícil separar estos factores de los factores ambientales. Estudios genéticos han mostrado que existe un gen específico del cromosoma 1 ó gen HPC-1 que aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata.

Factores hormonales: Varias estudios han sugerido que los factores hormonales pueden tener importancia en el desarrollo del cáncer de próstata. Éstos incluyen:

* - La dependencia de las hormonas andrógenas (masculinas) de la mayoría de los cánceres de próstata.
* - El hecho de que el cáncer prostático no aparece en los eunucos.
* - El hecho de que el cáncer prostático puede ser inducido en ratas mediante la administración crónica de estrógenos y andrógenos (hormonas femeninas y masculinas).
* - La frecuente asociación de cáncer prostático con áreas de atrofia prostática esclerótica.

Factores ambientales: Quienes emigran de regiones de baja incidencia a regiones de alta incidencia mantienen una baja incidencia de cáncer prostático durante una generación y luego adoptan una incidencia intermedia. También se han identificado varios factores ambientales que podrían ser promotores del cáncer de próstata. Éstos incluyen:

* - Dieta alta en grasas animales.
* - La exposición al humo del escape de los automóviles.
* - La polución del aire, cadmio, fertilizantes y sustancias químicas en las industrias de la goma, imprenta, pintura y naval.

Agentes infecciosos: Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían causar cáncer prostático, sin embargo, los estudios epidemiológicos, virológicos e inmunológicos han brindado resultados contradictorios. Los estudios epidemiológicos han sugerido un aumento en el riesgo de cáncer prostático asociado con un mayor número de compañeros sexuales, una historia previa de enfermedad de transmisión sexual, frecuencia del acto sexual, relación con prostitutas y edad temprana de comienzo de la actividad sexual.

En contraste, otros estudios han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado con la represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, un pico más temprano y una cesación prematura de la actividad sexual. Por otra parte, algunos trabajos han mostrado un mayor riesgo entre los pacientes que nunca estuvieron casados y un riesgo aún mayor entre aquellos que tuvieron niños, pero otros estudios no han mostrado una correlación significativa con el estado marital o con el número de hijos.

De forma similar, los estudios de potenciales agentes infecciosos no han brindado resultados concluyentes, como tampoco proporcionan pruebas concretas para una causa infecciosa de cáncer prostático.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Por lo general, pasado un tiempo el cáncer se puede manifestar mediante alteraciones en la función de orinar (incapacidad para hacerlo, efectuarlo de forma muy frecuente, sentir dolor o padecer incontinencia). Junto con estos síntomas, el paciente puede padecer un dolor frecuente en la parte baja de la espalda, tener una vida sexual problemática e incluso expulsar sangre en la orina o en el semen. No obstante, estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer.
Prevención

Esta enfermedad presenta unos síntomas que tardan muchos años en manifestarse. Por este motivo, es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece.
Diagnóstico

A pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas, el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas. A través de un examen digital (palpamiento en la zona afectada) o un análisis de sangre especial, se puede llegar a detectar la enfermedad antes de que los síntomas se presenten. Tras una revisión física general, el urólogo hará preguntas sobre los síntomas y antecedentes médicos, y procederá a realizar algunos de los siguientes exámenes:

* Examen rectal digital (tacto rectal). En esta prueba, mediante un guante lubrificado, el médico inserta un dedo en el recto (último tramo del intestino grueso) del paciente para detectar la existencia de alguna área irregular dura (hinchazón o protuberancia), que podría ser indicio de cáncer. A pesar de ser incómoda, se trata de una prueba rápida e indolora.
* Análisis de sangre o prueba de determinación del antígeno prostático específico. Esta prueba -de gran utilidad en los llamados "cánceres silenciosos"- consiste en la extracción de sangre para detectar la existencia de una sustancia producida por la próstata llamada antígeno prostático específico (PSA).
* Examen de orina. Con una muestra de orina, el médico puede determinar si ésta tiene sangre o señales de alguna anomalía, como podría ser una infección, hiperplasia (agrandamiento) de próstata o marcadores de cáncer.
* Ecografía transrectal (TRUS). Uso de ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en una pantalla de vídeo en la que se podrán detectar pequeños tumores. La colocación de la sonda en el recto puede ser incómoda, pero no dolorosa. La prueba se efectúa en la consulta médica y su duración oscila entre 10 y 20 minutos.

Es un método seguro pero caro, con una sensibilidad (probabilidad de diagnosticar la enfermedad cuando ésta realmente existe) alta del 97 por ciento y una especificidad (probabilidad de dar resultado negativo cuando no existe la enfermedad) más baja, 82 por ciento. Presenta una tasa elevada de falsos positivos (individuos diagnosticados como enfermos cuando en realidad son sanos) debido a la similitud ecográfica del cáncer y las inflamaciones benignas de la próstata.
* Biopsia de próstata. El diagnóstico del cáncer de próstata sólo puede confirmarse tomando una muestra de tejido (biopsia). La biopsia consiste en la inserción de una aguja en la próstata con la intención de extraer parte de su tejido celular y analizarlo. Este análisis permite confirmar o descartar la existencia de la enfermedad.

Tratamientos

Este tipo de cáncer se desarrolla de forma muy lenta, provocando que, en muchas ocasiones, el tratamiento tenga que efectuarse durante un largo plazo de tiempo. Se debe destacar, sin embargo, que si el cáncer se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida. El tratamiento de la próstata depende básicamente del estado evolutivo de la enfermedad. Datos como el grado, la etapa del cáncer o la edad y el estado de salud del paciente son muy importantes para decidir el tratamiento a seguir. Actualmente hay cuatro formas de proceder para reducir y/o extraer el cáncer de próstata:

Cirugía. Procedimiento que consiste en la extracción de la glándula prostática entera y los tejidos ubicados a su alrededor. Algunas veces se extraen también los gánglios linfáticos del área pélvica (parte inferior del abdomen, localizada entre los huesos de la cadera). Este tipo de intervención, conocida con el nombre de prostatectomía radical, se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimientos:

* - Prostatectomía retropúbica. La extracción se efectúa a través de una incisión en el abdomen.
* - Prostatectomía perineal. La intervención se lleva a cabo mediante una incisión en la área comprendida entre el escroto y el ano.

Radioterapia. Este tratamiento se puede combinar con el de la cirugía, ya sea para preparar la zona afectada para la extracción del tejido afectado o para intentar limpiar la zona después de la intervención quirúrgica. En este caso, se puede proceder de dos formas diferentes:

* -Tratamiento interno (mediante la inserción cerca del tumor de un pequeño contenedor de material radiactivo). Se trata de un implante que puede ser temporal o permanente, y que al ser extraído no deja ningún tipo de rastro radiactivo dentro del cuerpo.
* -Tratamiento externo (aplicación de las radiaciones a través de máquinas externas). Este procedimiento, que tiene una duración de 6 semanas (5 días a la semana), consiste en la orientación de las radiaciones hacia el área pélvica.

Terapia hormonal. La evolución del tumor está vinculada a la acción de la testosterona, una hormona sexual masculina. El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata.

Observación permanente (efectuar controles frecuentes de la zona afectada). Se trata de la observación y vigilancia del estado del cáncer. Esta opción se recomienda especialmente a los pacientes mayores que sufren otro tipo de enfermedades que pueden deteriorar su salud. Es importante destacar el hecho que el cáncer de próstata es una enfermedad muy lenta, y por tanto el tratamiento también se prolongará. En la mayoría de ocasiones los pacientes de esta enfermedad vivirán con el cáncer, sin que sea éste, necesariamente, la causa de su muerte.
Otros datos

Efectos secundarios A pesar de la dificultad existente para predecir con exactitud los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata, se pueden conocer algunos efectos constantes según el tipo de tratamiento utilizado.

* Cirugía. El tratamiento quirúrgico puede provocar malestar los primeros días después de la operación. Otro síntoma común en este tipo de intervenciones es la sensación de cansancio y debilidad. La impotencia y la incontinencia urinaria son, sin duda, los efectos secundarios más molestos para el paciente.
* Radioterapia. El paciente puede padecer la sensación de cansancio profundo. Otros síntomas comunes de este tipo de intervenciones son la caída del cabello, tener diarrea y/o padecer dolor al orinar. La radioterapia externa puede provocar también el enrojecimiento, sequedad y flacidez de la parte de la piel tratada. Algunos hombres sometidos a este tipo de tratamiento padecen impotencia.
* Terapia hormonal. La pérdida de apetito sexual, la impotencia o los aumentos súbitos de temperatura son síntomas comunes de este tratamiento. Algunos métodos de esta terapia pueden causar alteraciones físicas superiores.
* Terapia biológica: Algunos de sus efectos secundarios son la fiebre, dolor en los músculos, debilidad corporal, pérdida de apetito, náuseas, vómitos o diarrea.